Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Problema/duda con ruido de relé en Challenger Génesis 43

  1. #1
    Usuario Avatar de Sangrila
    Fecha de ingreso
    12 sep, 18
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    363

    Predeterminado Problema/duda con ruido de relé en Challenger Génesis 43

    Muy buenas, tengo la AC desde diciembre y vengo observando que, sin que haya un patrón determinado, cada cierto tiempo, variable (cinco minutos, a veces diez, a veces dos veces seguidas. Cuando está cargando la placa, pero también por la tarde o durante la noche), se oye un clik-clak típico de un relé por la zona del asiento de copiloto. El sonido es lo suficientemente fuerte como para que te tenga pensando qué puede ser, y que te moleste al dormir o leer, más que nada porque es arrítmico y rompe el silencio. Después me dí cuenta de que, cada vez que sonaba, se conectaba y desconectaba el LED de la centralita que indica que se está cargando la batería del habitáculo con el alternador. Por supuesto todo esto con el vehículo sin arrancar.
    Y hoy, casualmente me he dado cuenta de que cuando abro la puerta del conductor (supongo que con la del copiloto también), se conecta ese LED y el relé, y se queda encendido un minuto aproximadamente, y luego se desconecta de nuevo. Si pongo el contacto y lo quito, lo mismo. Si cierro el vehículo para irme, al cerrar la puerta del piloto y darle a la llave para cerrar el vehículo, se enciende el LED y lo mismo, al minuto más o menos, se apaga.
    Estoy super mosqueado. ¿Alguien tiene idea de qué puede ser?
    (pongo foto de la centralita y del LED en cuestión)Centralita reducida.jpg
    Imágenes adjuntas Imágenes adjuntas

  2. #2
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Ese rele parece ser el que conecta las baterías de motor y vivienda entre ellas. Lo mas probable es que con las baterías cargadas al 100%, La placa solar se mantiene vigilando la tensión de la batería de vivienda para mantenerla en flotación, y el separador de baterías se activa o desactiva con las variaciones de tensión, tales como abrir la puerta o poner el contacto, es decir cualquier consumo que haga caer el voltaje de la bat. de motor alguna décima de V. Habría que saber que instalación tienes.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  3. #3
    Usuario Avatar de Sangrila
    Fecha de ingreso
    12 sep, 18
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    363

    Predeterminado

    Pues la AC la compré de segunda mano e iba así.
    ¿Deponer y suele estar ese separador de baterías?
    ¿Qué más cosas debo mirar?
    Gracias

  4. #4
    Usuario Avatar de Sangrila
    Fecha de ingreso
    12 sep, 18
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    363

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sangrila Ver mensaje
    Pues la AC la compré de segunda mano e iba así.
    ¿Deponer y suele estar ese separador de baterías?
    ¿Qué más cosas debo mirar?
    Gracias
    Quería decir ¿Dónde suele estar ese separador de baterías?

  5. #5
    Usuario Avatar de Sangrila
    Fecha de ingreso
    12 sep, 18
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    363

    Predeterminado

    Pues sigo con el tema.
    Resulta que he ido buscando el ruido y me he dado cuenta de que, con la centralita apagada, es decir, consumo cero en baterías habitáculo, si abro las puertas de piloto o copiloto, entonces se enciende la luz de cortesía de la cabina y, voila... se oye el relé, se enciende el LED de unión de baterías y el medidor de consumo me detecta consumo (unos 2,5 amperios de la bombilla de cortesía) en la batería de habitáculo (donde está el shunt). Cuando cierro la puerta, la luz sigue encendida un minuto aproximadamente y se apaga, sonando de nuevo el relé, apagándose el relé y volviendo el consumo a cero.
    Conclusión, la luz de la cabina coge la corriente de la batería del habitáculo, no de la del motor.
    ¿Es posible que el relé esté roto? ¿O haya perdido parte de la sensibilidad al voltaje? Tampoco se muy bien la función de este relé o accesorio y por qué funciona de esta forma. Agradezco la ayuda. Gracias.
    Pongo unas fotos del relé. Recuerdo que es una Challenger génesis 43.
    Archivo adjunto 178338Archivo adjunto 178339Archivo adjunto 178340Archivo adjunto 178341Archivo adjunto 178342

  6. #6
    Usuario Avatar de Sangrila
    Fecha de ingreso
    12 sep, 18
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    363

    Predeterminado

    Buenas otra vez.
    Pues resulta que tenía un interruptor de esos rojo gordo que se rearman girándolos y que nunca me había atrevido a pulsar por miedo a que explotara algo o me dejara sin corriente la AC, no se. Pues hoy me he armado de valor y lo he pulsado. Resulta que estaba pulsado.
    Conclusión. Pulsado la AC funciona bien, es decir, si conecto la centralita el amperímetro (colocado exclusivamente para medir baterías habitáculo) comienza a salir de cero con el pequeño consumo de la centralita, y más consumo si enciendo o conecto algo. Si lo desconecto, aunque la centralita este apagada, "me marca consumo". Además, se enciende permanente la lucecita esa de conexión entre baterías, y me hace el ruido del relé. Pienso yo que es como si se unieran las dos baterías del habitáculo con la del motor, y en función de cómo estén, pues se pasan corriente entre ellas.
    NO tengo claro cómo debe de estar este interruptor, si conectado o desconectado.
    Además, fui a hablar con un taller de AC cercano de este asunto (antes de saber lo del pulsador) y me comentó que era raro que se conectara el relé al abrir las puertas cabina y que la luz de cortesía funcione con la batería del habitáculo.
    Por otro lado, si dejo la luz de cortesía siempre en OFF, al abrir la puerta cabina "sigue habiendo consumo" hasta que en un minuto o así, vuelve a sonar el relé y se "apaga" la luz de cortesía. ¿Puede ser que el sistema le esté dando corriente a la bombilla y el amperímetro marque aunque realmente no se está encendiendo? Muy raro es esto.
    Gracias.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •