Tubo extractor nevera

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Alonzo
    Usuario
    • 17 oct, 2013
    • 144
    • Aldaia

    Tubo extractor nevera

    Buenos días a tod@s!!!
    He estado leyendo mucho acerca de las neveras trivalentes (ahora que me ha tocado el soportar el olorcito dichoso a combustión)..Tras dos limpiezas de la chimenea y quemador he conseguido eliminar dicho olor al 90% pero de vez en cuando me vuelve a llegar, sobretodo si sopla viento y éste da en la rejilla.

    Ahora me propongo hacer dos cosas (o intentarlo, si no me salen me tocará llevarla y pasar por caja).

    1-Intentar sellar todos los huecos que vea entre la parte trasera de la nevera y el mueble (cosa difícil puesto que a través de las rejillas no puedo acceder bien a toda la zona del lateral pero por lo menos por arriba). Aquí vendría mi primera pregunta: He leído que hay gente que ha metido goma con un destornillador a presión en las rendijas, otros que con espuma de la que se expande, otros con un perfil autoadhesivo...la pregunta es:

    *¿Alguien me puede recomendar algún material y forma de ponerlo?*

    2-Acoplar un tubo aislado flexible (de los de aire acondicionado) a la T de la chimenea, que no llega a la altura de la rejilla si no que queda mucho más abajo (no entiendo por que hacen esto así sabiendo que se acumulan los olores en esa zona y en las neveras pequeñas si que da justo a la rejilla y no suelen darse estos problemas), y llevarlo hasta la rejilla.
    Creo que esto sería lo más efectivo y lo más sencillo, comprar tubo, pegar con cinta alumínica y acoplarlo a la rejilla de alguna forma pero la segunda pregunta es:

    *¿Es recomendable hacer esto?*

    Lo he leído en varios foros pero no es una solción muy comentada, por ejemplo en este foro...

    ¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda y feliz verano!
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5531
    • Errenteria

    #2
    Efectivamente, llevan haciéndolo, para mi gusto mal, desde hace tantos años, que ya se ha convertido en un clásico....
    En días de viento, si este "pega", contra la rejilla, es inevitable que el olor a gas combustiónado penetre, al interior del habitaculo.
    Lo que comentas de prolongar el tubo, seguramente te encuentres con el inconveniente, de no tener un acceso, cómodo para hacerlo, (a pesar de retirar la rejilla de ventilación superior).
    Otra forma de sellar, es rellenar con trozos de butil, los costados que quedan, entre el frigo y la pared, todo ello haciéndolo por el interior de la AC, que es por donde se tiene un acceso a todos los bordes del frigo....
    Lo de sellar con espuma de polyuretano, entre que es bastante difícil de manejar, (sobre todo por que el hueco a rellenar es prácticamente inexistente).... Además te dejaría el frigo "pegado", y en caso se necesitar extraerlo, habría que cortar la espuma.....
    Con el butil, no pasa eso, ya que al haberlo colocado desde el interior del vehículo, lo podrás retirar fácilmente.

    Otro sistema, sencillo, para aislarlo, y salir del paso, es colocar cinta de carrocero, por el contorno del frigo, , todo esto por el interior de la AC.
    Editado por última vez por ser; 25/06/2019, 14:19:17.

    Comentario

    • Alonzo
      Usuario
      • 17 oct, 2013
      • 144
      • Aldaia

      #3
      Muchas gracias por tu respuesta. Pensaba que tenía que hacerlo desde el exterior y lo veía harto complicado, desde el interior la cosa cambia.
      En cuanto a lo del tubo, si es flexible creo que puedo apañármelas, como la T es extraible no habría problemas. A ver si alguien me puede asegurar que es buena idea y no tiene "contraprestaciones".
      Saludos!!

      Comentario

      • ser
        Usuario
        • 2 nov, 2006
        • 5531
        • Errenteria

        #4
        Originalmente publicado por Alonzo
        Muchas gracias por tu respuesta. Pensaba que tenía que hacerlo desde el exterior y lo veía harto complicado, desde el interior la cosa cambia.
        En cuanto a lo del tubo, si es flexible creo que puedo apañármelas, como la T es extraible no habría problemas. A ver si alguien me puede asegurar que es buena idea y no tiene "contraprestaciones".
        Saludos!!
        En mi caso, no llego a la T, ni quitando la rejilla superior.....la T me queda bastante abajo, por lo que descarte prolongar la salida, y acoplarle la pieza original, que deriva el gas....a la rejilla, y que en algunos modelos de ACs antiguos he visto montado así....

        Comentario

        • Alonzo
          Usuario
          • 17 oct, 2013
          • 144
          • Aldaia

          #5
          No sabía que existía esa pieza. Yo había pensado en acoplarle el típico tubo de aire acondicionado plateado con cinta alumínica a la T y de ahí a la rejilla.
          Si antiguamente se hacía así supongo que no habrá problema.

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10951
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            El porqué de esa T...

            Cuando el frigorífico esta encendido, el aire caliente que hay en la chimenea, tiende a subir por convección, y es tanto el flujo de aire que hay que frenarlo (para eso hay una espiral dentro de la chimenea) con el fin de que el aire caliente se quede algo mas de tiempo en la chimenea y caliente el hervidor de amoniaco. La T debería ser un simple codo para tirar ese aire fuera de la AC, pero ese aire podria ser todavia excesivamente caliente. Aprovechando que tenemos aire templado en la parte superior del frigorífico que hay que sacar fuera, si ponemos esa T con el tubo superior inclinado, forzamos por efecto venturi que entre aire templado por la parte mas baja de la T, que mezclado con el que sale de la chimenea, rebaja su temperatura, y esa mezcla mas fria se tira por la chimenea sin peligro de quemar a nadie. Con esto conseguimos que el aire que sale por la chimenea no salga a temperaturas demasiado elevadas.

            NOTA: Esa es la causa principal por la que al poner ventiladores, si sacan demasiado aire, el frigorífico puede perder efectividad, porque por la parte trasera de la T en lugar de entrar aire, el vacío creado por los ventiladores succiona el gas caliente y lo sacamos demasiado deprisa de la chimenea, y el hervidor recibe menos calor. Cuando yo llevaba ventiladores, tenía 4 de 12V en serie de 2 en 2, para que sacasen un flujo muy reducido de aire, suficiente para ventilar pero no tanto como para crear succión en el espacio detrás de la T.

            Eso funcionaba 100% en los frigorificos pequeños. Al fabricar los grandes, nadie se preocupó de rediseñar algo que estaba funcionando relativamente bien, asi que el grupo de frio de los frigorificos altos (salvo excepciones) es el mismo que llevaban los frigorificos bajos, y se presenta un nuevo problema, la rejilla superior esta mucho mas alta, pero si alargas el tubo de la chimenea, el efecto de la conveccion aumenta, y el aire circula por esa chimenea mucho mas deprisa, asi que decidieron dejar la chimenea de la misma medida que la original, es decir, que se queda baja. Como hacer un nuevo agujero para la chimenea es demasiado farragoso, decidieron dejar los gases quemados en ese hueco, que por la conveccion del aire caliente de los refrigeradores, sale al exterior por la rejilla superior. A eso le llamo yo una chapuza superlativa, que no todas las marcas hacen...

            Si tu prolongas la chimenea hacia arriba esos centímetros que faltan, podrías perder algo de eficiencia en el frigorífico, porque el aire caliente va a sufrir mayor succión hacia arriba debido a que aumentas el volumen de aire caliente (menos pesado) y el efecto de convección aumenta, por lo que estará menos tiempo calentando el hervidor de amoniaco. Como resultado, un aumento del consumo de gas en el mejor de los casos y una perdida de poder refrigerante en el peor. Una solución sería poner la espiral interior de la chimenea algo mas larga y con mas "rizo" para "entretener" el aire caliente un poco mas de tiempo junto al quemador para compensar la nueva longitud del tubo.

            Por otro lado, pegar la chimenea bien a la salida exterior no tienen ningún efecto negativo, simplemente es como debería ir de no ser por las prisas en las cadenas de montaje. Si te fijas, eso no pasaba en las antiguas, cuando se trabajaba de otra manera...
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • FENDRICH
              Usuario
              • 15 ene, 2007
              • 690
              • Palma de Mallorca

              #7
              Originalmente publicado por Dedalo
              El porqué de esa T...

              Cuando el frigorífico esta encendido, el aire caliente que hay en la chimenea, tiende a subir por convección, y es tanto el flujo de aire que hay que frenarlo (para eso hay una espiral dentro de la chimenea) con el fin de que el aire caliente se quede algo mas de tiempo en la chimenea y caliente el hervidor de amoniaco. La T debería ser un simple codo para tirar ese aire fuera de la AC, pero ese aire podria ser todavia excesivamente caliente. Aprovechando que tenemos aire templado en la parte superior del frigorífico que hay que sacar fuera, si ponemos esa T con el tubo superior inclinado, forzamos por efecto venturi que entre aire templado por la parte mas baja de la T, que mezclado con el que sale de la chimenea, rebaja su temperatura, y esa mezcla mas fria se tira por la chimenea sin peligro de quemar a nadie. Con esto conseguimos que el aire que sale por la chimenea no salga a temperaturas demasiado elevadas.

              NOTA: Esa es la causa principal por la que al poner ventiladores, si sacan demasiado aire, el frigorífico puede perder efectividad, porque por la parte trasera de la T en lugar de entrar aire, el vacío creado por los ventiladores succiona el gas caliente y lo sacamos demasiado deprisa de la chimenea, y el hervidor recibe menos calor. Cuando yo llevaba ventiladores, tenía 4 de 12V en serie de 2 en 2, para que sacasen un flujo muy reducido de aire, suficiente para ventilar pero no tanto como para crear succión en el espacio detrás de la T.

              Eso funcionaba 100% en los frigorificos pequeños. Al fabricar los grandes, nadie se preocupó de rediseñar algo que estaba funcionando relativamente bien, asi que el grupo de frio de los frigorificos altos (salvo excepciones) es el mismo que llevaban los frigorificos bajos, y se presenta un nuevo problema, la rejilla superior esta mucho mas alta, pero si alargas el tubo de la chimenea, el efecto de la conveccion aumenta, y el aire circula por esa chimenea mucho mas deprisa, asi que decidieron dejar la chimenea de la misma medida que la original, es decir, que se queda baja. Como hacer un nuevo agujero para la chimenea es demasiado farragoso, decidieron dejar los gases quemados en ese hueco, que por la conveccion del aire caliente de los refrigeradores, sale al exterior por la rejilla superior. A eso le llamo yo una chapuza superlativa, que no todas las marcas hacen...

              Si tu prolongas la chimenea hacia arriba esos centímetros que faltan, podrías perder algo de eficiencia en el frigorífico, porque el aire caliente va a sufrir mayor succión hacia arriba debido a que aumentas el volumen de aire caliente (menos pesado) y el efecto de convección aumenta, por lo que estará menos tiempo calentando el hervidor de amoniaco. Como resultado, un aumento del consumo de gas en el mejor de los casos y una perdida de poder refrigerante en el peor. Una solución sería poner la espiral interior de la chimenea algo mas larga y con mas "rizo" para "entretener" el aire caliente un poco mas de tiempo junto al quemador para compensar la nueva longitud del tubo.

              Por otro lado, pegar la chimenea bien a la salida exterior no tienen ningún efecto negativo, simplemente es como debería ir de no ser por las prisas en las cadenas de montaje. Si te fijas, eso no pasaba en las antiguas, cuando se trabajaba de otra manera...
              Que máquina !!!!!


              Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
              Saludos
              Fendrich


              " Hace un dia precioso, ... veras como viene alguno y lo Jode. "

              Comentario

              • Alonzo
                Usuario
                • 17 oct, 2013
                • 144
                • Aldaia

                #8
                ¡Pedazo respuesta! He leído el hilo del brico para mejora de la nevera entero y es para flipar.
                En cuanto a lo de la chimenea, como mi idea es embocar la T mediante el tubo flexible de aire acondicionado a la rejilla no alargo la chimenea y no creo que le influya al rendimiento pero claro, con estas cosas nunca se sabe hadta que no las pruebas.
                El sellamiento, me ha gustado la idea de probar con cinta de carrocero para ver como aislas más de los olores puesto que cuando hace viento parece inevitable que el olor a combustión entre dentro.
                Gracias por vuestras respuestas!

                Comentario

                • ser
                  Usuario
                  • 2 nov, 2006
                  • 5531
                  • Errenteria

                  #9
                  Muy interesante la explicación Dédalo... Gracias.

                  Comentario

                  • Metralla
                    Usuario
                    • 22 jun, 2010
                    • 3375
                    • Barcelona

                    #10
                    Como siempre Dédalo, con una gran demostración de tus conocimientos. Gracias
                    Saludos

                    Enviado desde mi ASUS_X550 mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • Escipión
                      Usuario
                      • 9 jul, 2015
                      • 278
                      • donde pueda

                      #11
                      Por dar una idea os diré cómo lo tengo yo: alargué el tubo de la chimenea, (el trozo de la te) hasta la rejilla, para que los gases quemados salgan fácilmente al exterior, dejando la espiral en su sitio original, el tubo que encontré es de aluminio y encaja a la perfección, es desmontable para facilitar la limpieza, además lo fijé con una pletina y dos tornillos en la parte superior, (en la te) para evitar movimientos y posibles ruidos.
                      No he notado que haya bajado el rendimiento de la nevera ni he observado consumos raros de propano.
                      Olores a combustión dentro de la autocaravana 0.
                      A los nómadas. Les gusta recoger
                      sus recuerdos para ponerlos a salvo
                      de las represalias

                      Comentario

                      • Alonzo
                        Usuario
                        • 17 oct, 2013
                        • 144
                        • Aldaia

                        #12
                        Genial. A ver cuando me pongo manos a la obra y hago esos dos bricos y ya os comento resultados. Por cierto, estoy usando butano porque no había propano cuando hice la primera salida con nuestra nueva ac y también he leído que puede oler más... Está preparada para los 30mb pero también tengo que probar ese cambio a ver si todo suma...

                        Comentario

                        • agusmus
                          Usuario
                          • 29 nov, 2008
                          • 493
                          • oviedo

                          #13
                          Magnífica explicación, Dédalo

                          Comentario

                          • Bomba
                            Usuario
                            • 25 oct, 2008
                            • 1670
                            • la linea

                            #14
                            Buenas.. Gracias Dédalo por tu interesantísima explicación..
                            NO IMPORTA IR DESPACIO, LA CUESTIÓN ES NO PARAR

                            Comentario

                            • Fonte
                              Usuario
                              • 7 dic, 2006
                              • 346
                              • cubelles

                              #15
                              Originalmente publicado por Dedalo
                              El porqué de esa T...

                              Cuando el frigorífico esta encendido, el aire caliente que hay en la chimenea, tiende a subir por convección, y es tanto el flujo de aire que hay que frenarlo (para eso hay una espiral dentro de la chimenea) con el fin de que el aire caliente se quede algo mas de tiempo en la chimenea y caliente el hervidor de amoniaco. La T debería ser un simple codo para tirar ese aire fuera de la AC, pero ese aire podria ser todavia excesivamente caliente. Aprovechando que tenemos aire templado en la parte superior del frigorífico que hay que sacar fuera, si ponemos esa T con el tubo superior inclinado, forzamos por efecto venturi que entre aire templado por la parte mas baja de la T, que mezclado con el que sale de la chimenea, rebaja su temperatura, y esa mezcla mas fria se tira por la chimenea sin peligro de quemar a nadie. Con esto conseguimos que el aire que sale por la chimenea no salga a temperaturas demasiado elevadas.

                              NOTA: Esa es la causa principal por la que al poner ventiladores, si sacan demasiado aire, el frigorífico puede perder efectividad, porque por la parte trasera de la T en lugar de entrar aire, el vacío creado por los ventiladores succiona el gas caliente y lo sacamos demasiado deprisa de la chimenea, y el hervidor recibe menos calor. Cuando yo llevaba ventiladores, tenía 4 de 12V en serie de 2 en 2, para que sacasen un flujo muy reducido de aire, suficiente para ventilar pero no tanto como para crear succión en el espacio detrás de la T.

                              Eso funcionaba 100% en los frigorificos pequeños. Al fabricar los grandes, nadie se preocupó de rediseñar algo que estaba funcionando relativamente bien, asi que el grupo de frio de los frigorificos altos (salvo excepciones) es el mismo que llevaban los frigorificos bajos, y se presenta un nuevo problema, la rejilla superior esta mucho mas alta, pero si alargas el tubo de la chimenea, el efecto de la conveccion aumenta, y el aire circula por esa chimenea mucho mas deprisa, asi que decidieron dejar la chimenea de la misma medida que la original, es decir, que se queda baja. Como hacer un nuevo agujero para la chimenea es demasiado farragoso, decidieron dejar los gases quemados en ese hueco, que por la conveccion del aire caliente de los refrigeradores, sale al exterior por la rejilla superior. A eso le llamo yo una chapuza superlativa, que no todas las marcas hacen...

                              Si tu prolongas la chimenea hacia arriba esos centímetros que faltan, podrías perder algo de eficiencia en el frigorífico, porque el aire caliente va a sufrir mayor succión hacia arriba debido a que aumentas el volumen de aire caliente (menos pesado) y el efecto de convección aumenta, por lo que estará menos tiempo calentando el hervidor de amoniaco. Como resultado, un aumento del consumo de gas en el mejor de los casos y una perdida de poder refrigerante en el peor. Una solución sería poner la espiral interior de la chimenea algo mas larga y con mas "rizo" para "entretener" el aire caliente un poco mas de tiempo junto al quemador para compensar la nueva longitud del tubo.

                              Por otro lado, pegar la chimenea bien a la salida exterior no tienen ningún efecto negativo, simplemente es como debería ir de no ser por las prisas en las cadenas de montaje. Si te fijas, eso no pasaba en las antiguas, cuando se trabajaba de otra manera...
                              SI ME PERMITES ?
                              yo tengo una dometic rmdt 8505,( de las grandes, y con horno arriba) bien, pues en este ultimo viaje, creo confirmar que estas neveras no enfrian correctamente. el congelador no ha pasado de -11 y la nevera, creo que solo en 2 ocasiones, ha llegado a los 4º.el resto mas menos 8 u 11º.
                              llevo al mismo tiempo una nevera waeco de 80L ( osea grande) y la llevo como congelador, pues os aseguro que casi me congela mejor que la de casa.
                              resumiendo, me estoy planteando, ( algo lei por el foro) poner un compresor a la trivalente de forma que funcione solo cuando el automatico lo ponga a 12v, es decir cuando circulas. y cuando estas parado a gas ( QUE ES CUANDO MEJOR ENFRIAN). creo que esa seria una gran solucion, pues generalmente a gas funcionan casi bien, pero a 12v solo mantienen.
                              SALUDOS
                              QUE OPINAIS ??

                              Comentario

                              Trabajando...