Solicito ayuda con techo destruído por agua

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Antoniolopez
    Usuario
    • 6 ene, 2014
    • 142
    • Galicia

    Solicito ayuda con techo destruído por agua

    Hola a todos:
    El tema es el siguiente: autocaravana aparcada en el exterior presenta en septiembre pasado blandones en el interior del techo, cerca de una claraboya. El propietario sella el techo por el exterior y cubre la autocaravana con un toldo impermeable de color oscuro que queda en contacto con el techo. Al visitar la autocaravana hace una semana, se encuentra con todo el techo empapado; las zonas de contrachapado se han convertido en una especie de pulpa húmeda calentita y el papel pintado se desprende del techo con facilidad. La humedad y el calor dentro del habitáculo, sofocantes. El aroma, “embriagador”.
    Lo primero que se hizo fue retirar el toldo y ventilar bien. En 24 horas el techo recuperó su “turgencia”. Aunque ha vuelto a llover bastante, no se reproducen los síntomas.
    Bien. Ahora se trata de determinar las causas y reparar los daños, aquí es donde os pido vuestras opiniones y consejos.
    En cuanto a las causas: parece claro que hubo una entrada de agua por la zona de la claraboya, y que ya está tapada (con independencia de que ahora se haga un resellado general a fondo). Pero creo que el tema del toldo acrecentó el problema: al ser oscuro, se calentaba mucho el techo y de alguna manera aumentaba la acción del agua en el contrachapado. No sé si la diferencia de temperatura dentro de la ac entre el día y la noche habrá favorecido la condensación. El techo era un sándwich de fibra de vidrio, contrachapado, porexpán, contrachapado y papel pintado. Al ir retirando material podrido, apareció una zona “reparada” por propietarios anteriores, con porexpán y lana de roca. En esta zona el techo de fibra estaba separada del resto, y lo habían rellenado con la lana. Esa lana chupó agua y la distribuyó por capilaridad por todo el techo.
    En cuanto a la reparación: se ha saneado por completo el techo. Ahora quedan las vigas y el techo de fibra de vidrio.
    Las vigas son de madera de pino, y parecen en buen estado. Tienen moho en las zonas centrales, pero en los extremos, donde se unen a las paredes, están perfectas. Vamos a lijarlas y barnizarlas con poliuretano. Si alguna está mal, pensamos cortar por lo sano y poner un trozo nuevo, reforzando con unas pletinas de inox.
    Se va a lavar toda la fibra con un fungicida.
    Se va a colocar un aislante hidrófugo.
    Por último, se colocarán unos paneles de pvc de 3mm, atornillados a las vigas.
    Se trata de una solución de batalla. La idea es que quede funcional y que se pueda detectar y reparar una futura gotera de forma fácil.
    Una de mis dudas es si es imprescindible que no quede hueco entre la fibra y el aislante, para evitar condensación.
    Pues esto es todo, os agradezco de antemano cualquier sugerencia o comentario. Aún estoy a tiempo de cambiar el plantemiento de la reparación.
    Editado por última vez por Antoniolopez; 27/06/2019, 23:05:13.
  • juan_reches
    Usuario
    • 14 dic, 2009
    • 107
    • barcelona

    #2
    Hola yo también tengo humedades. Estoy planteándome ponerle cinta butilo que por una cara es butilo y por la otra aluminio en todas las juntas y clarabollas en el techo y luego sanear por dentro. ¿ Cómo vas tú con el tema humedad de tu autocaravana?

    Comentario

    • Antoniolopez
      Usuario
      • 6 ene, 2014
      • 142
      • Galicia

      #3
      Originalmente publicado por juan_reches
      Hola yo también tengo humedades. Estoy planteándome ponerle cinta butilo que por una cara es butilo y por la otra aluminio en todas las juntas y clarabollas en el techo y luego sanear por dentro. ¿ Cómo vas tú con el tema humedad de tu autocaravana?
      No es mía. En este momento está parado por un tema personal.

      Por dentro, sólo se ve la fibra y las vigas. Lo bueno es que en un punto, al mirar hacia arriba, se veía el cielo azul!. Desde fuera no se apreciaba nada, parece magia. Había un agujero en la fibra que alguien tapó con un pegote de silicona y pintura. Ya está saneado y laminado.

      Se ha regado a conciencia por fuera, y no entra agua.

      Comentario

      Trabajando...