Baterias: ConexiÓn en paralelo o en lÍnea.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • edutoma
    Usuario
    • 22 nov, 2015
    • 859
    • Madrid

    Baterias: ConexiÓn en paralelo o en lÍnea.

    Desde siempre, mis vehículos de recreo, han tenido las conexiones en paralelo, pero últimamente estoy leyendo que es peligroso (es lo mismo de tanto internet y San Google).
    Mi actual vehículo lleva tres baterias, la de arranque y dos en el habitáculo. Todas en paralelo, para que den 12V, que es como funcionan nuestros vehículos.
    Hoy he recibido un video de F. Yuste, de Viajar en autocaravana, y me vuelve a poner los pelos de punta. Quiero consejo y opinión de gente experta. Que yo sepa, casi todos vamos en paralelo y nunca he escuchado nada de incendios y catadyrofes en autocaravanas pir ir conectadas en paralelo. Pero me estoy planteando quitar las dos baterias que tengo, de 100+100Ah, y cambiarlas por una de 250 Ah.
    A ver Osiris, Agustmaiz: Consejos por favor.!!!!
  • PAMPLINAS
    Usuario
    • 28 jul, 2016
    • 977
    • BADAJOZ

    #2
    Yo no soy experto y no se si es más seguro una conexión en serie o en paralelo, pero ante lo que te planteas no tendría duda, mejor una de 250 que dos de 100.

    Comentario

    • voltios
      Usuario
      • 9 sep, 2007
      • 3171
      • Valle del tietar.......... La Adrada

      #3
      En serie se suman los voltajes...mal.

      En paralelo no, solo aumentan las capacidades...bien.
      http://www.acpasion.net/foro/showthr...=1#post1322009


      Núnca des explicaciones, tus amigos no las necesitan y tus enemigos no te creerán.

      Comentario

      • badinet62
        Usuario
        • 18 nov, 2018
        • 187
        • barcelona

        #4
        es que son cosas diferentes. Hay que ir con cuidado lo que se lee y de quien se lee.
        Si las pones paralelo, como ya te dicen y te dirán todos, aumentas las capacidades y si las pones en serie aumentas el voltaje, lo que hay que tener en cuenta es que si las ponemos en serie y aumentamos el voltaje, hay que tener cuidado de que todos los dispositivos que tenemos en nuestras AC, van a un voltaje determinado y que hay que respetarlo, ya sea dejando en paralelo las fuentes de alimentación (baterias), ya sea reduciendo a la entrada de nuestros electrodomésticos el voltaje, ya sea cambiando los electrodomésticos de voltaje, ya sea poniendo un regulador, inversor, etc,... adecuado a a las fuentes de alimentación, inclusive las placas solares y el regulador del circuito fotovoltaico.
        Ninguno es peor ni mejor, son diferentes. Podemos escribir rios de tinta de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, pero lo más importante es que hay que respetar los voltajes, es decir, si vas a poner fuentes de alimentación en serie para aumentar el voltaje (por ejemplo dos baterías de 12 V para que te de 24 V) y reduciendo el amperaje que circula por el circuito, para evitar calentamientos ( que no deben ser si tienes la sección de cableado adecuada), no conectes la entrada de la nevera de 12 V a la fuente, por que son diferentes, y se quemará la nevera. SI tu temor es solo dos baterias de 100 Ah y pasarlas a una de 250 Ah, yo siempre digo que una batería un problema, dos baterías dos problemas, pues sino haces la instalación correctamente (diametros de sección iguales, distancias iguales, regulador con dos salidas, etc,...) puedes tener problemas.

        Comentario

        • edutoma
          Usuario
          • 22 nov, 2015
          • 859
          • Madrid

          #5
          Originalmente publicado por badinet62
          es que son cosas diferentes. Hay que ir con cuidado lo que se lee y de quien se lee.
          Si las pones paralelo, como ya te dicen y te dirán todos, aumentas las capacidades y si las pones en serie aumentas el voltaje, lo que hay que tener en cuenta es que si las ponemos en serie y aumentamos el voltaje, hay que tener cuidado de que todos los dispositivos que tenemos en nuestras AC, van a un voltaje determinado y que hay que respetarlo, ya sea dejando en paralelo las fuentes de alimentación (baterias), ya sea reduciendo a la entrada de nuestros electrodomésticos el voltaje, ya sea cambiando los electrodomésticos de voltaje, ya sea poniendo un regulador, inversor, etc,... adecuado a a las fuentes de alimentación, inclusive las placas solares y el regulador del circuito fotovoltaico.
          Ninguno es peor ni mejor, son diferentes. Podemos escribir rios de tinta de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, pero lo más importante es que hay que respetar los voltajes, es decir, si vas a poner fuentes de alimentación en serie para aumentar el voltaje (por ejemplo dos baterías de 12 V para que te de 24 V) y reduciendo el amperaje que circula por el circuito, para evitar calentamientos ( que no deben ser si tienes la sección de cableado adecuada), no conectes la entrada de la nevera de 12 V a la fuente, por que son diferentes, y se quemará la nevera. SI tu temor es solo dos baterias de 100 Ah y pasarlas a una de 250 Ah, yo siempre digo que una batería un problema, dos baterías dos problemas, pues sino haces la instalación correctamente (diametros de sección iguales, distancias iguales, regulador con dos salidas, etc,...) puedes tener problemas.
          Eso lo tengo claro, sin ser un experto, todo lo contrario.
          Las baterías me las instalaron en el concesionario donde compré la auto, como todo lo que le he hecho siempre a mis vehículos. Nunca HD tenido problemas de ningún tipo, de hecho, con esta llevo más de tres años sin problemas pero, como sigo a Yuste por Youtube comenta en plan trágico y peligroso, lo que puede ocurrir en una autocaravana, por llevar las baterias en paralelo, es por lo que estoy planteándome cambiar a una sola bateria de 200 ó 250 Ah. Lo que me joderia tanto económicamente como en espacio interior, ya que, actualmente, llevo en el habitaculo, en paralelo, 2 baterías de 100Ah. Cada una bajo el asiento de conductor y acompañante. Y tendría que ver donde me tendrían que colocar ese pedazo de bateria de 250Ah y cambiar la instalacion.
          Pir eso pedía consejo a "los gurus" del foro, para que me aconsejen o me tranquilicen.
          Gracias.

          Comentario

          • badinet62
            Usuario
            • 18 nov, 2018
            • 187
            • barcelona

            #6
            Originalmente publicado por edutoma
            Eso lo tengo claro, sin ser un experto, todo lo contrario.
            Las baterías me las instalaron en el concesionario donde compré la auto, como todo lo que le he hecho siempre a mis vehículos. Nunca HD tenido problemas de ningún tipo, de hecho, con esta llevo más de tres años sin problemas pero, como sigo a Yuste por Youtube comenta en plan trágico y peligroso, lo que puede ocurrir en una autocaravana, por llevar las baterias en paralelo, es por lo que estoy planteándome cambiar a una sola bateria de 200 ó 250 Ah. Lo que me joderia tanto económicamente como en espacio interior, ya que, actualmente, llevo en el habitaculo, en paralelo, 2 baterías de 100Ah. Cada una bajo el asiento de conductor y acompañante. Y tendría que ver donde me tendrían que colocar ese pedazo de bateria de 250Ah y cambiar la instalacion.
            Pir eso pedía consejo a "los gurus" del foro, para que me aconsejen o me tranquilicen.
            Gracias.
            pues no debes sufrir de que te explote la AC, si el caballero Yuste tuviera razón probablemente irían estallando AC por las carreteras o en las áreas de pernocta (no he visto el video, ni pienso), yo me fio de mis conocimientos y de lo que me enseñaron y me he arrastrado mucho por el suelo poniendo y sustituyendo cableados (no voy a dar mi CV, no es el objetivo).

            No me definiré como un experto, porque siempre hay alguien que sabe más que yo, pero no me tiembla el pulso decirte que si tu instalación está hecha adecuadamente y por profesionales de verdad, minimo riesgo. Lo ideal sería saber cómo está hecha, para darte datos concretos, pero seguro que otros compañeros más duchos en la materia estarán de acuerdo conmigo

            Comentario

            • Chuchiducato
              Usuario
              • 14 jun, 2013
              • 760
              • Boecillo

              #7
              Las instalaciones fotovoltaicas para vivienda aislada, utilizan las baterías en serie necesarias para el voltaje al que quieren trabajar y ese numero de baterías en paralelo para tener la capacidad que necesitan... No entiendo cual es el problema.
              Salvo lo que bien te han explicado, que una bateria es un problema y dos son dos problemas.
              Ya dijo Simone de Beauvoir "el opresor no sería tan fuerte si no tuviese complices entre los propios oprimidos"

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                #8
                Edutoma, si el video es el que creo. NI EL MAS MINIMO caso, es pura publicidad encubierta.

                Luego, te doy mi opinión más tranquilo.

                Ahora mismo, estoy cambiando mi equipo de aire acondicionado de la AC.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #9
                  Y siempre, se puede poner dos baterias de 6 V en serie para obtener una buena capacidad. Tengo algún colega con dos baterias de 6V en serie. Tan fácil, como eso.

                  Pero cuando detrás, hay un interés económico.....
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #10
                    Hay baterias de 2V, 4V, 6V, 12V.....ya ves si hay combinaciones. Y puedes tener 12V con alta capacidad sin poner nada en paralelo, que tampoco PASA NADA.

                    ....pero los intereses económicos.....
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Africardo
                      Usuario
                      • 27 dic, 2015
                      • 1754
                      • Donde se puede

                      #11
                      Buenas, hay veces que nosotros mismos nos empeñamos en hacernos creer lo que no es...y esto es como todo, lo que a uno le puede ir bien, a otro no.
                      Podríamos llegar a escribir 1000 páginas y nunca se dará con la mejor opción...

                      Mi opinión, Edutoma, es que dejes la instalación como hasta ahora la tienes si te ha ido bien. Nosotros tenemos una GV igual que la tuya, pero con una sola AGM de 95Ah debajo del asiento del conductor. Como sabes de serie salía con dos de 85Ah de pb, pero cuando yo la compré de segunda mano, el concesionario me las cambió a una sola (la preinstalación la tengo para cuando la que tengo pete, poner dos de 95....espero que tarde jejejeje)

                      Nosotros no tenemos la suerte de poder estar varios meses seguidos por Europa como has contando en otras ocasiones, creo que tienes la suficiente experiencia con tus placas/baterías para ver que es suficiente, como para estar haciendo instalaciones nuevas en una GV, donde los espacios son más limitados que en una AC.

                      Repito, es sólo mi opinión, ni mejor... ni peor...pero lo del Señor Yuste no tiene sustento, que informe antes de lanzar la piedra......pero es otro cantar que no me apetece ni tararear...

                      Un saludo
                      Qué hay al otro lado del camino? Más camino por recorrer. Pues sigamos haciendo caminos!

                      Comentario

                      • badinet62
                        Usuario
                        • 18 nov, 2018
                        • 187
                        • barcelona

                        #12
                        No soy muy partidario de hacer críticas destructivas, si alguien quiere vivir de ser un youtuber, fantástico si le sale bien, pero me agradaría que la gente hablara con propiedad y conocimiento de causa.
                        Dices que te va bien la instalación?, entonces????.
                        Quieres más capacidad?, pues hay mil maneras de hacerlo, todo depende siempre de tus necesidades y el coste que estés dispuesto a invertir, pues podrías poner una batería de litio y santas pascuas.
                        Datos, datos, datos, que nus los den y sino nus los dan, credibilidad cero. Yo tenía un profesor que decía que eso de que la información es poder, es falso. Lo es cuando la información es veraz y contrastada. No se pueden vender cortinas de humo o duros a cuatro pesetas.

                        Estate tranquilo, lo que tienes está bien ( en el bien entendido que la instalación está adaptada a tus necesidades e instalada correctamente). yo digo a quien me pregunta que el 90% de lo que sale en internet es falso, falto de credibilidad, información insuficiente, etc,... . Con ir a una biblioteca y buscar libros de electricidad tienes la respuesta.

                        EN los foros obtienes mucha información, pero es difícil saber cual es la verdadera si ninguno ponemos en nuestro perfil nuestra profesión y conocimientos (otro gallo cantaría), en privado ya es otra cosa

                        Comentario

                        • edutoma
                          Usuario
                          • 22 nov, 2015
                          • 859
                          • Madrid

                          #13
                          Muchas gracias.

                          Comentario

                          • joscar12345
                            Usuario
                            • 30 ago, 2014
                            • 178
                            • Pontevedra

                            #14
                            Uffffff no me visto ese vídeo, ni pienso, pero ya me imagino.En lo técnico no te creas mucho de lo que dice este hombre.
                            Lo que es aconsejable en paralelo es controlar si hay flujo de una a otra.

                            Enviado desde mi bq Aquaris 5.7 mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • christiancastro
                              Usuario
                              • 28 dic, 2017
                              • 2114
                              • Castro Urdiales

                              #15
                              He buscado el video pero no encuentro, alguien tiene un enlace, pero es la primera vez que oido conectar una bateria con otra en serie.

                              Yo tengo instalado dos para la vivienda en PARALLELO como tiene que ser.
                              saludos

                              Christian

                              Comentario

                              Trabajando...