Baterias: ConexiÓn en paralelo o en lÍnea.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #16
    En paralelo tiene ventajas.....e inconvenientes....tal cual también en serie tiene inconvenientes. Tanto es así , que existen componentes electrónicos encargados de garantizar que a unas baterías conectadas en serie les llegue a casa batería el mismo nivel de tensión para evitar daños prematuros. Estos aparatos, se llaman balanceadores . El verdadero problema de una instalación en paralelo , no es que estén en paralelo, sino una deficiente instalación. Baterías muy muy separadas, secciones pequeñas de cables, inversores conectados a una de esas baterías que a su vez está en paralelo a otra muy lejos, baterías que están en paralelo y se cargan o descargan a distinto nivel, baterías que jamás reciben una carga completa verdadera, descargas profundas continuas ...y un sin fin de cuestiones que hacen que una instalación en paralelo , sea muy ineficaz.

    A 24 V , es más eficaz ? . Puede, a favor. Las pérdidas de cableado son menores que a un sistema de 12V , ya que la intensidad de corriente para una misma potencia es menor. Pero esto, no tiene trascendencia si nuestras baterías por ejemplo están cerca de inversores o reguladores solares por tanto, la diferencia de rendimiento es práctica mente irrisoria. Pero...si tenemos unas baterías a 24 V y nuestris componentes ( bomba, frigo, etc) funcionan a 12V....como lo hacemos? Tendremos que colocar convertidores 24v a 12V......y como es lógico, tenderemos perdidas en esa conversión....y por tanto, pude darse el caso de tener un sistema a 24v más ineficiente que a12V. Esto.....a que esto no lo cuenta?

    Un pequeño cálculo
    Dos baterías de 100A.

    Paralelo:

    100+100= 200A y 12V
    Potencia resultante: 200A x 12V = 2400W .

    Serie:

    100A y 24V.

    Potencia resultante: 100A x 24V = 2400W


    LA MISMA POTENCIA DISPONIBLE.

    Ahora pongamos un consumo de un componente que consume 600Wh


    Paralelo:

    600W / 12V = 50Ah

    Serie:

    600W / 24 V = 25 Ah

    Ostras!!!!! Consumimos menos con 24v.....lo compro!!!!

    A qué parece que consumimos menos? .....desglosado esto, porque para mentes muy espabilada, contarlo así , da a entender que a 24V gastamos menos amperios. Y si, gastamos menos amperios....pero también tenemos menos amperios disponibles que 12V, justamente la mitad. Procedamos:

    Pongamos un consumo de 600W en ambos sistemas.

    Paralelo:

    Disponemos de 200A. Y hemos consumido 50Ah. O sea, hemos consumido un 25% de la energía acumulada en las baterías.

    50A es 25 % de 200A. Como así, 600W es también 25% de Los 2400w disponible.

    Serie :

    Disponemos de 100A.Y hemos consumido 25Ah. Y cuánto es 25Ah sobre los 100A disponibles en serie? .......vaya....un 25%!!! Y cuánta potencia teníamos en serie? 2400W.....y cuánta hemos consumido? 600W.


    Entonces.......que ha pasado? A 24V no consumimos menos amperios? Si. Amperios si, pero energía NO. Se consume la misma energía a 24V y a 12V, la diferencia está en que a 24V la intensidad de esa corriente es justo la mitad que a 12V ...y si quien lo cuenta quiere barrer para casa.....no cuenta las cosas como son!!!


    Os pongo un vídeo, para que veáis como interactua la tensión y la corriente . Y como para una mis a potencia (585W) dependiendo si la tensión es 30V o 13,5V ....la intensidad de corriente va variando....no variando nunca la potencia. Es un sistema solar ( de mi AC) , es extrapolable a cualquier AC, lleve el regulador que lleve, lleve el inversor que lleve, lleve las baterías que lleve.....es sencillamente la le de Ohm.

    La línea FV es la tensión y corriente que hay entre mis paneles y regulador.

    La linea es batería, es la tensión y corriente que hay entre regulador y baterías.

    Multiplicar tensión por intensidad de cada línea, veréis como siempre dará la misma potencia ...585W.

    Hay momentos que fluctúa un poco la potencia, pues es carga solar...y pide variar un pelín.


    Esto ocurre igual , en una descarga.....es aplicación de la ley de Ohm



    Que no os engañen, con historias de películas de indios.



    Editado por última vez por Osiris; 02/07/2019, 23:25:34.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #17
      Edutoma, si quieres te cuento un disparate técnico que esta persona cuenta para justificar el uso de un inversor híbrido solar a 24V. Lo hace, dedicándome un video.

      Un disparate,absoluto, que le pierde toda credibilidad técnica.

      Nadie nace sabiendo, pero todos ( o casi) nacemos y desarrollamos la capacidad de rectificar y aprender de errores.
      Editado por última vez por Osiris; 02/07/2019, 23:24:52.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • PAMPLINAS
        Usuario
        • 28 jul, 2016
        • 977
        • BADAJOZ

        #18
        @Osiris al final vas a convencer al Youtuber ese de no modificar toda su AC a 24v, y yo quería ver el berenjanal ese en un video suyo explicándolo. Me vas a fastidiar.

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #19
          Venga va, te lo cuento jijijiji
          Afirmación:

          En un sistema "normalito" ( asi llama a toda las AC que no lleva lo que él lleva), la energía que que sale de un regulador pasa SIEMPRE por la batería antes de ir a invesrsor . Lo que hace que su instalacion es enormemente más eficiente que otras, ya que con un híbrido eso no ocurre ( híbrido a 24V....por eso la justificación para usar 24V).

          Esto contado, a mentes profanas en materia eléctrica....pues puede colar. A mí, lo siento pero no...no cuela.

          Esto es lo que ocurre en un sistema normalito( da igual, regulador, marca, donde esté conectado, así como marca inversor y dónde este conectado:

          Caso A :

          Regulador generando 500W
          Inversor absorbiendo 1000W
          Baterías, por tanto debe generar 500W. Para que la suma de regulador y baterías den suministro a inversor.

          Los flujos de corriente son los mostrados , y como es lógico .....desde cuando va la corriente entrar antes en la batería antes de ir a inversor???. Esto implicaría, que obligatoriamente la corriente eléctrica , va a fluir en algún tramo de la instalación o por las propias bornas de la batería....en ambos sentidos al mismo tiempo. Y esto, además de ser imposible, es una afirmación aberrante. Es imposible que la corriente eléctrica fluya en ambos sentidos a la vez y al mismo tiempo.... IMPOSIBLE. La energía fluye....según la demanda , según la demanda de inversor sea mayor o menor que la carga solar, la batería recibirá carga....o suministrará energía. Vease, caso B, en el que inversor solo pide 100W....pues , batería empieza a recibir carga ...como es lógico,. Pero jamás, si la demanda del inversor es mayor que lo que regulador suministra ...la energía pasa por batería antes de ir a inversor. vamos, que batería se carga y descarga al mismo tiempo. No sé si reír....o descojonarme.


          Aquí, un vídeo, donde podéis ver los flujos de corriente cuando la demanda es mayor y menor que la que ofrece regulador.

          Editado por última vez por Osiris; 02/07/2019, 23:44:30.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #20
            Esquema caso A y B

            Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #21
              Originalmente publicado por PAMPLINAS
              @Osiris al final vas a convencer al Youtuber ese de no modificar toda su AC a 24v, y yo quería ver el berenjanal ese en un video suyo explicándolo. Me vas a fastidiar.
              Por mi puede hacer lo que mejor estime oportuno. Pero, que cuente las cosas como son. Y no haga afirmaciones técnicas INCORRECTAS.

              Si me va dedicar un vídeo, por lo menos que se asesore técnicamente de lo que va decir....porque , no soy el más listo de la clase......pero tampoco el "txxxo el pueblo".
              Editado por última vez por Osiris; 02/07/2019, 23:50:20.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • edutoma
                Usuario
                • 22 nov, 2015
                • 859
                • Madrid

                #22
                Muchas gracias a todos y, sobre todo, a tu, Osiris, por el despliegue de conocimientos que tienes. No he entendido todo lo que expones, pero lo que he entendido me queda muy claro, me tranquiliza y me permite continuar con mi instalacion tal cual.
                Muchas gracias. Sois geniales.

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #23
                  Originalmente publicado por edutoma
                  Muchas gracias a todos y, sobre todo, a tu, Osiris, por el despliegue de conocimientos que tienes. No he entendido todo lo que expones, pero lo que he entendido me queda muy claro, me tranquiliza y me permite continuar con mi instalacion tal cual.
                  Muchas gracias. Sois geniales.
                  Se que no es fácil entender 100%. Porque hay datos técnicos, leyes básicas, fórmulas, etc. Y por eso, para mentes profanas......puede entender lo incorrecto a la realidad.

                  No te quepa la más mínima duda, que :

                  - un sistema a 24V no es más eficiente porque se le saque menos amperios que a 12V ( siempre será la mitad..por ser doble tensión). Los amperios es una variable. Solo eso.

                  - la energía no pasa siempre por batería antes de ir a inversor en un sistema que el el llama normalito .


                  Lo que necesites, pregunta. Teniendo la información, luego cada cual decide....faltaría más.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Eldecos
                    Usuario
                    • 27 oct, 2013
                    • 92
                    • madrid

                    #24
                    Pues evidentemente hay pros y contras tanto si la instalación de las baterías es en serie o paralelo, pero lo que si inclina para mí la balanza hacia el lado de dos baterías paralelas en vez de una con doble, o mucha más capacidad, es que las baterías como sabéis, suelen morir sin "decir adiós".
                    Luego yo prefiero poner dos baterías ya que si solo tienes una, muere y te has quedado sin batería para el habitáculo, sin embargo con dos, puede morir una y todavía tendrías para dar energía al interior.
                    Eso te pilla en casa y es una faena. Te pilla fuera de viaje y pasa a ser una p****a

                    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #25
                      Y si, edutoma, mejor una de 250 que dos de 100

                      Mirate la marca Kaise en AGM.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • edutoma
                        Usuario
                        • 22 nov, 2015
                        • 859
                        • Madrid

                        #26
                        Tendré en cuenta todas las explicaciones y datos que me proporcionas, Osiris, de cara a un futuro que, ojalá, sea lejano.
                        Gracias,

                        Comentario

                        • badinet62
                          Usuario
                          • 18 nov, 2018
                          • 187
                          • barcelona

                          #27
                          Originalmente publicado por PAMPLINAS
                          @Osiris al final vas a convencer al Youtuber ese de no modificar toda su AC a 24v, y yo quería ver el berenjanal ese en un video suyo explicándolo. Me vas a fastidiar.
                          Pamplinas, el "youtuber ese", quiere vivir de eso, de la publicidad, de que le paguen los concesionarios de AC para que salga su logo en su canal, y como cada vez más gente lo ve, tiene la obligación de publicar con cierta frecuencia, sino el negocio se va al traste, y al final como decía mi abuelo, "por la boca muere el pez". Crees que lo tuyo es lo adecuado y lo mejor, porque no conoces otra forma y como no eres un profesional que te dediques a eso, la acabas cagando y cuidado, que yo lo respeto, solo faltaría, cada uno se gana la vida como mejor le parece.
                          Lo que tendría que hacer antes de hacer un video de estos, es llamar a los ingenieros industriales o de telecos, para que antes de publicarlo le den el visto bueno, porque no está exponiendo la realidad. La energía ni se crea ni se destruye. COmo ha puesto Osiris con números, las dos instalaciones son correctas, yo no lo hubiera podido hacer mejor. ley de Ohm, leyes de kirchhoff, da igual, el consumo es el mismo.

                          COmo he dicho en anteriores post, son tus necesidades las que determinan la instalación. Hablaremos horas y horas sobre esto y acabaremos en el mismo punto.

                          Gracias Osiris, como siempre digo, mente de ingeniero

                          Comentario

                          • joscar12345
                            Usuario
                            • 30 ago, 2014
                            • 178
                            • Pontevedra

                            #28
                            Originalmente publicado por badinet62
                            Pamplinas, el "youtuber ese", quiere vivir de eso, de la publicidad, de que le paguen los concesionarios de AC para que salga su logo en su canal, y como cada vez más gente lo ve, tiene la obligación de publicar con cierta frecuencia, sino el negocio se va al traste, y al final como decía mi abuelo, "por la boca muere el pez". Crees que lo tuyo es lo adecuado y lo mejor, porque no conoces otra forma y como no eres un profesional que te dediques a eso, la acabas cagando y cuidado, que yo lo respeto, solo faltaría, cada uno se gana la vida como mejor le parece.
                            Lo que tendría que hacer antes de hacer un video de estos, es llamar a los ingenieros industriales o de telecos, para que antes de publicarlo le den el visto bueno, porque no está exponiendo la realidad. La energía ni se crea ni se destruye. COmo ha puesto Osiris con números, las dos instalaciones son correctas, yo no lo hubiera podido hacer mejor. ley de Ohm, leyes de kirchhoff, da igual, el consumo es el mismo.

                            COmo he dicho en anteriores post, son tus necesidades las que determinan la instalación. Hablaremos horas y horas sobre esto y acabaremos en el mismo punto.

                            Gracias Osiris, como siempre digo, mente de ingeniero
                            Si a los ingenieros avisa. Según responde a uno de los comentarios del vídeo del aire, su prueba está avalada por el ingeniero y X "técnicos" que están presentes durante la misma.
                            Que por cierto va borrando comentarios segun le parece, " comentarios no ofensivos" que ponen en duda su credibilidad y sin embargo deja comentarios con insultos mientras no sean contra el.
                            Cada uno que saque sus conclusiones, en si miente o no dice la verdad.
                            Hay que vender.....

                            Enviado desde mi bq Aquaris 5.7 mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              #29
                              Originalmente publicado por joscar12345
                              Si a los ingenieros avisa. Según responde a uno de los comentarios del vídeo del aire, su prueba está avalada por el ingeniero y X "técnicos" que están presentes durante la misma.
                              Que por cierto va borrando comentarios segun le parece, " comentarios no ofensivos" que ponen en duda su credibilidad y sin embargo deja comentarios con insultos mientras no sean contra el.
                              Cada uno que saque sus conclusiones, en si miente o no dice la verdad.
                              Hay que vender.....

                              Enviado desde mi bq Aquaris 5.7 mediante Tapatalk
                              A mi solo me deja si es en privado...jjajajajajja lo lleva claro.

                              Pues....desde mi punto de vista, poco favor le hace a la empresa publicitada. Pues para mi, queda en bastante mal lugar.

                              No soy ingeniero, y lo reto a ese ingeniero en PUBLICO a argumentar diversas cuestiones técnicas.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • fermin
                                Usuario
                                • 22 sep, 2005
                                • 3299
                                • SAN JUAN (Alicante)

                                #30
                                Originalmente publicado por Eldecos
                                Pues evidentemente hay pros y contras tanto si la instalación de las baterías es en serie o paralelo, pero lo que si inclina para mí la balanza hacia el lado de dos baterías paralelas en vez de una con doble, o mucha más capacidad, es que las baterías como sabéis, suelen morir sin "decir adiós".
                                Luego yo prefiero poner dos baterías ya que si solo tienes una, muere y te has quedado sin batería para el habitáculo, sin embargo con dos, puede morir una y todavía tendrías para dar energía al interior.
                                Eso te pilla en casa y es una faena. Te pilla fuera de viaje y pasa a ser una p****a

                                Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
                                Yo opino igual, solo que has de desconectar la que ha cascado. Por otro lado técnicamente es mejor una sola que 2 en paralelo, pero a mi por ejemplo no me cabe. Otro punto es que las AGM o las de gel dan mejor rendimiento en una AC que las de plomo, pero como te casque en pleno viaje ... , las de plomo las encuentras en cualquier sitio, yo la ultima la compre un domingo en pleno viaje ( cambie las 2 realmente ). Lógicamente hay que hacer una instalación correcta.

                                Edutoma, No hagas caso a lo que comenta de la batería en el video, ha mezclado churras con meninas, me parece bien que advierta que las cosas hay que hacerlas correctamente, pero lo que el comenta que le paso a uno que tenia 3 baterías en paralelo se lo ha sacado de la manga sin ninguna justificación de ninguna clase, a mi me paso con la batería ( una ) e instalación originales de mi exbenimar, y no es que la instalación no fuera correcta, es que la batería simplemente casco y salio el ácido de la batería por donde tenia que salir ( cuando cascan no tiene porque siempre salir ácido ), y ademas depende del tipo de batería, eso si, lo que no había hecho bien Benimar fue sacar el tubo de rebose fuera de la auto ( o haber puesto una bandeja con un tubo al exterior, no todas las baterías llevan tubo de rebosadero ) así que me pegue una señora paliza de limpieza de todo lo metálico. Siempre se han usado baterias en paralelo o en serie, se usan y se seguirán usando, no solo en el mundo de las ACs.

                                Un Saludo
                                Editado por última vez por fermin; 03/07/2019, 23:28:43.
                                sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

                                Comentario

                                Trabajando...