Brico ISOFIX para asientos traseros en autocaravana o gran volumen

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • marcotrotamundos
    Usuario
    • 26 may, 2014
    • 836
    • Pamplona

    Brico ISOFIX para asientos traseros en autocaravana o gran volumen

    Buenas,

    Para los que tenemos niños, comparto con vosotros este brico por si alguno está buscando la forma de añadir anclajes isofix en su autocaravana o gran volumen y le sirve de idea.

    Tenemos una ac con chasis Alko y la estructura de los asientos traseros que monta también es de la misma marca. Sobre ella he aprovechado para anclar una estructura adicional con unos enganches isofix de confección propia. Lo mismo se podría hacer con cualquier gran volumen que tenga una estructura parecida. Ni que decir tiene que me parece una verguenza que en una AC diseñada y empezada a fabricar en el 2018 no haya opción de tener isofix me parece como poco vergonzoso, pero es lo que hay.

    Lo primero decir que nuestra ac tiene un salón en forma de L y para poder viajar dos personas detrás primero tenemos que desmontar los respaldos que van debajo de la ventana. También llevábamos una mesa fija con el tablero desplazable y giratorio, pero la pata siempre fija, anclada al suelo y no era regulable en altura. Nuestra primera sorpresa al estrenarla fue leer en el manual que debido a esto en la bancada trasera solo estaba permitido instalar una silla infantil que debía ir junto a la ventana y desplazando para ello el tablero de la mesa hacia el pasillo. No está permitido para circular que haya mesa por delante de las sillas infantiles. Esto es aplicable a cualquier ac y gran volumen. Si hay niños, no pueden llevar una mesa delante, pero a los adultos que nos den dos duros en caso de accidente, aunque la mesa nos rompa el esternón o nos mate...

    Tuvimos buena respuesta por parte del concesionario y de la marca y nos sustituyeron la mesa de pata fija por una similar regulable en altura, por lo que salvamos el primer escollo para poder llevar dos sillas detrás legalmente. Para los que lleváis mesas desmontables ancladas en la pared no será un problema, pero legalmente hay que llevar siempre la mesa desmontada y buen sujeta al circular.

    Segundo e importante: Es evidente que estos anclajes no están homologados, aunque incluso los veo más seguros que los que fabrica la propia marca como opción. Por eso y para evitar comentarios al respecto, las sillas que montamos admiten su instalación utilizando únicamente el cinturón de seguridad, aunque quedan más seguras haciendo uso del anclaje isofix además de por supuesto el cinturón. Hasta ahora habíamos llevado una con cinturón, pero no me gustaba por el excesivo margen de movimiento que tenía. Para el que le interese, las sillas son Las Takata Maxi. Tienen de bueno que se pliegan ocupando poco espacio y para las paradas pequeñas, en medio minuto las tenemos guardadas sobre la cama trasera sin tener que llevarlas al garaje. Creo que son las que monta BMW con su logo.

    Hasta ahora nos las habíamos tenido que apañar viajando delante el más pequeño con una silla a contramarcha en el asiento del copiloto y mi pareja y el otro niño detrás. Una cosa mala utilizando sólo el cinturón era que el respaldo de la silla quedaba muy vertical y en cuanto se dormía, no había forma de que no se le cayese la cabeza. Con el isofix lo hemos solucionado, ya que la profundidad con la que sobresalen los enganches que traen las sillas es regulable y permite darle la máxima inclinación al respaldo.

    Tercero y también importante: Mañoso soy, pero en cuanto a carpintería metálica mis conocimientos son nulos, lo mismo que el tiempo libre que tengo para destinar a bricolear. Por ello opté por hacerme unas plantillas en cartón, dibujarlas con las medidas exactas en Autocad y llevárselas a una carpintería metálica de confianza que hasta me las entregó pintadas. Y super bien hechas :)

    Curiosamente Alko tiene un kit para añadir isofik a esta estructura, pero solo lo vende a fabricantes de autocaravanas y tres años después de su presentación ninguna marca de acs lo está montando ni lo ofrece como opción. Y mira que sería super simple montarlo con un par de agujeros sobre el soporte estándar del asiento: https://www.aboutcampbtob.eu/al-ko_isofix/



    La takata plegada ocupa muy poco:



    Al lío. Esto es lo que teníamos que anclar y las fotos ya se explican por si solas:



    En vez de trabajar sobre los largueros inferiores donde están los enganches de los cinturones, como hace el kit original de Alko, y que quedan por debajo del cojín que hace de banqueta, lo que he hecho es anclar mi estructura a la columna central de 21x4cm



    Estas son las dos piezas diseñadas y atornilladas: Una chapa de acero de 4mm cortada por laser, plegada en los extremos y con unas pletinas soldadas para dar más grosor y poder atornillar con más seguridad a la segunda pieza que es la que tiene los anclajes interiores:



    La pieza delantera además de ir atornillada a la trasera para abrazar la columna, tiene un par de tornillos para fijarla a la columna por los laterales:





    La primera pieza hay que pasarla por detrás con cuidado. La anchura de la barra donde van sujetos los reposacabezas es la que ha supeditado completamente el diseño. En mi caso tengo 10mm de separación entre la pared y la columna de los asientos y no flexa ni un milímetro:



    Por delante se atornilla la segunda pieza que tiene que librar los cinturones de seguridad y permitir que se enrollen bien:



    Listo para usar:





    Una vez montado el respaldo sobresalen un poco pero no molestan cuando se utiliza como sofá. Están hechos así a propósito ya que estos respaldos no guardan la inclinación habitual de los automóviles. En la siguiente foto está ya montada con isofix apoyando el respaldo completamente en la posición más recogida



    Y en esta otra en la posición más alejada, para cuando se queda dormido en los trayectos.



    Siempre la mesa recogida para montar las dos sillas.



    Espero que os sirva de utilidad si estáis buscando hacer algo parecido. A falta de poder montar de fabrica o como opción en el mercado algo homologado, tengo claro que mis hijos viajan así mejor que sólo con la opción de utilizar los cinturones, aunque pueda ser necesario desmontarlo cuando toque pasar itv. :(

    Saludos
    Editado por última vez por marcotrotamundos; 09/07/2019, 09:52:16.
  • joac1976
    Usuario
    • 19 feb, 2013
    • 301
    • Les roquetes de Sant Pere de Ribes

    #2
    Pues primera noticia de que no pueden llevar la mesa,no hay información al respecto en concesionarios. Buen brico,yo al no tener silla con Isofix,con una cincha cojo la silla a la estructura del respaldo para evitar movimiento en curvas...en el siglo XXI y así nos vemos!

    Comentario

    • marcotrotamundos
      Usuario
      • 26 may, 2014
      • 836
      • Pamplona

      #3
      Al menos en Alemania. Aquí consultaron con otros marcas como benimar y no les dijeron nada en contra.

      Comentario

      • gti
        Usuario
        • 23 nov, 2012
        • 802
        • donosti

        #4
        que no tenga isofix no tendria que ser ni un problema ni un riesgo ya que el isofix lo que garantiza es una correcta instalacion de la silla, por eso es mas seguro, pero si la silla va correctamente fijada con el cinturon es igual de segura. Por lo menos eso es lo que yo tengo entendido.Para cambiar de un coche a otro es mas rapido y seguro por que garantiza la correcta colocacion.
        un saludo

        Comentario

        • EdoNork
          Usuario
          • 21 may, 2007
          • 1670
          • Bizkaia

          #5
          ¿Algún enlace a la normativa sobre la mesa?

          Comentario

          • marcotrotamundos
            Usuario
            • 26 may, 2014
            • 836
            • Pamplona

            #6
            Originalmente publicado por gti
            que no tenga isofix no tendria que ser ni un problema ni un riesgo ya que el isofix lo que garantiza es una correcta instalacion de la silla, por eso es mas seguro, pero si la silla va correctamente fijada con el cinturon es igual de segura. Por lo menos eso es lo que yo tengo entendido.Para cambiar de un coche a otro es mas rapido y seguro por que garantiza la correcta colocacion.
            un saludo
            Salvo el pequeño detalle que estas sillas son grupo 2/3. Las grupo 0/1 se amarran con el cinturón, bloqueandolo y suelen llevar su propio arnés para sujetar al niño. No se mueven practicamente nada y quedan tan seguras y más que utilizando isofix. pero estas no tienen ese tipo de amarre. Si no se utiliza el isofix en caso de accidente la silla y el niño se convierten en un bloque retenido por el cinturón. Con la sujeción isofix el cinturon solo tiene que retener al niño. Por eso aunque se pueden utilizar solo con cinturón, recomiendan que tambien se utilice el isofix.

            Comentario

            • marcotrotamundos
              Usuario
              • 26 may, 2014
              • 836
              • Pamplona

              #7
              Para el que tenga dudas si se debe viajar detrás con mesa o no.. Mejor que cualquier normativa: Minuto 3:20 del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=3bYBG-E3OCY&t=208s

              Comentario

              • BONO
                Usuario
                • 5 abr, 2011
                • 695
                • Coruña

                #8
                Muy interesante... El brico y el tema de la mesa.... En relación al descanso del niño, yo lo solucione con una silla que permite diferentes posiciones....lleva arnés pero su uso es limitado... Y cuando no pueda asegurar al niño con arnés me encontraré con el problema del cinturón....la silla se mueve bastante. Saludos

                Comentario

                • gti
                  Usuario
                  • 23 nov, 2012
                  • 802
                  • donosti

                  #9
                  Originalmente publicado por marcotrotamundos
                  Salvo el pequeño detalle que estas sillas son grupo 2/3. Las grupo 0/1 se amarran con el cinturón, bloqueandolo y suelen llevar su propio arnés para sujetar al niño. No se mueven practicamente nada y quedan tan seguras y más que utilizando isofix. pero estas no tienen ese tipo de amarre. Si no se utiliza el isofix en caso de accidente la silla y el niño se convierten en un bloque retenido por el cinturón. Con la sujeción isofix el cinturon solo tiene que retener al niño. Por eso aunque se pueden utilizar solo con cinturón, recomiendan que tambien se utilice el isofix.

                  segun la DGT "La función de los anclajes ISOFIX es facilitar el montajes de la silla de retención infantil y asegurar una buena sujeción de la misma en caso de accidente."
                  tanto si llevan isofix como si no, lo que realmente importa es que el cinturon de seguridad este correctamente colocado. si se usa isofix la silla tiene que contar con sistema anti efecto submarino , por lo menos cuando mis hijos usaban silla.
                  ( si veo que son del grupo 2/3 de la marca japonesa Takata , buenas sillas )
                  Editado por última vez por gti; 09/07/2019, 19:04:51.

                  Comentario

                  • marcotrotamundos
                    Usuario
                    • 26 may, 2014
                    • 836
                    • Pamplona

                    #10
                    Originalmente publicado por gti

                    segun la DGT "La función de los anclajes ISOFIX es facilitar el montajes de la silla de retención infantil y asegurar una buena sujeción de la misma en caso de accidente."
                    tanto si llevan isofix como si no, lo que realmente importa es que el cinturon de seguridad este correctamente colocado. si se usa isofix la silla tiene que contar con sistema anti efecto submarino , por lo menos cuando mis hijos usaban silla.
                    ( si veo que son del grupo 2/3 de la marca japonesa Takata , buenas sillas )
                    Buen aporte, gracias. Desconocía que se produce en todas las sillas de grupo 2 y que no todas llevan dispositivo anti efecto submarino. Por suerte estas Takata sí, pero no lo sabia y es importante porque la holgura que da el respaldo no es para aprovecharla y poder reclinarlas unos grados más, sino precisamente para evitar ese efecto.
                    Editado por última vez por marcotrotamundos; 09/07/2019, 19:34:16.

                    Comentario

                    • EdoNork
                      Usuario
                      • 21 may, 2007
                      • 1670
                      • Bizkaia

                      #11
                      Ese video no es mejor que ninguna normativa legalmente, que es de lo que yo hablaba. Nada más.
                      Lo que pregunto es si alguien conoce alguna normativa al respecto de las mesas en las autocaravanas y puede dirigirme a ella. En ningún caso entro a valorar ni su peligrosidad ni si se deben, o no, llevar puestas.

                      Comentario

                      • Pablogueb
                        Usuario
                        • 10 ago, 2015
                        • 84
                        • Luarca

                        #12
                        Originalmente publicado por marcotrotamundos
                        Para el que tenga dudas si se debe viajar detrás con mesa o no.. Mejor que cualquier normativa: Minuto 3:20 del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=3bYBG-E3OCY&t=208s

                        dos cosas:
                        enhorabuena por el brico. La mía no lleva ese sistema, pero quizás mire algo similar para fijarlo a la pared trasera. algo supongo que ayude.


                        con el minuto 3:20 me has dejao doblao. No vuelvo a rodar con la mesa y el niño sentado atrás.

                        gracias

                        Comentario

                        Trabajando...