Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Viaje por la costa de Cantabria - junio de 2019

  1. #1
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado Viaje por la costa de Cantabria - junio de 2019

    En plena recuperación de la fractura de la tibia y peroné izquierdos, el cirujano me recomendó unos baños para la rodilla y unos paseos por playas lisas y con arena dura, así que siguiendo los consejos de algunos foreros encaminamos la autocaravana hacia el norte, y aunque no teníamos una buena previsión meteorológica esta vez el tema rehabilitador se imponía.

    Con diez días por delante iniciamos el viaje y dimos con Lerma en la provincia de Burgos que celebra la 24 edición de las Edades del Hombre, este año con la temática de los ángeles como hilo conductor, se llama de hecho Angeli, yo que me llamo Miguel Ángel como que me hizo especial ilusión. Así pues, la primera parada la hicimos aquí y tras una muy amena visita, se ha realizado una exposición interesante sin ser cansina, con tres sedes en la villa ducal. Además se propone también la visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos y a la Colegiata de Covarrubias, para los que no lo conozcan desde ya se las recomiendo. Nosotros a pesar de conocerlos de otras veces, no dudamos en acercarnos a revisitar el famoso claustro románico, y que como siempre sales impresionado. Luego para dormir nos acercamos a nuestra querida Covarrubias, un pueblo que nos apasiona, para tomar unos chatos de ese buen vino de la Ribera del Arlanza. Además nos agenciamos de unas morcillas en Casa Milagros, entiendo que estamos ante unas de las mejores morcillas de Burgos y eso es mucho decir.

    El primer destino costero lo teníamos programado en Laredo, para llegar desde Burgos hay varias opciones, desde ir por autovía hasta por diversos puertos cada cual más revirado, nosotros optamos por el puerto del Escudo bajando por los valles pasiegos. Aunque en coche el Escudo no es lo que era hace años por la disminución de tráfico, en autocaravana con lo que pesan, tienes que bajarlo con prudencia porque se lanzan y luego no hay quien las pare. La primera comida la hicimos en el Mesón de Borleña, hacía varios meses que no comía fuera de casa y encima estando medio a régimen, la comida me supo a gloria bendita. A media tarde llegamos al primer sitio programado que era el puntal de la playa de la salve en Laredo, pero una prohibición, esta vez en base a la Ley de Costas, nos hizo recular y regresar un par de kilómetros donde habíamos divisado una calle con algunas Ac,s estacionadas. Nos plantamos en un buen parking junto a la Avda. de Francia a la altura de la duna, a escasos 10 metros del paseo marítimo y junto a un parquecillo, estuvimos bien cómodos. Ya adelanto la imposibilidad de utilizar ese parking en verano por las barreras de altura que aunque ahora recogidas no dudo que se extiendan nada más que comiencen fechas más comprometidas. En este punto habíamos quedado a pasar el fin de semana con unos muy buenos amigos segovianos. Tras un tanteo de la playa, espléndida tanto en calidad de arena, como en anchura, longitud y limpieza, el sábado me dí un paseo fabuloso donde pude tantear el funcionamiento de mi rodilla que resultó bastante aceptable. Para tomar unas tapas, siguiendo los sabios consejos de un amigo de Riaza que desde hace muchos años veranea por estos lares, nos acercamos a un recóndito bar en la zona vieja, Bar Revellón se llama en la calle de su mismo nombre, una gozada dentro de la sencillez, las rabas y las almejas a la sartén para ponerlas un piso. Lo que en principio eran unas tapas se convirtió sabiamente en una comida en toda regla a base de excelentes raciones. Para rematar y siguiendo los consejos del mismo amigo nos acercamos al Pub Groucho para enchufarnos unos gintonic estupendos. Para rebajar, un paseo por la puebla vieja y por el espigón del puerto, lástima que no pudiéramos visitar la iglesia que ese día estaba cerrada porque estaban preparando la misa televisada de la 2 del domingo, ya tenemos esa excusa que siempre busco para regresar otra vez a un sitio que me haya gustado.

    El domingo celebra mercadillo Laredo, y siguiendo instrucciones concretas de nuestras señoras hacia allá fuimos, típicas compras de ropa, calzado y por supuesto algunas conservas para las cenas de estos días. Tras vaciar y cambiar aguas en el área de Arnuero nos acercamos a la Playa de Trengandín en Noja, aparcamos en una zona cerca del campo de futbol, con césped y sombreada junto a la playa, muy buen sitio. Para comer nos acercamos andando al restaurante Mijedo en Helguera que nos había recomendado un forero, a escaso un kilometro, y no pudimos porque estaba hasta las trancas, así que siguiendo los consejos de unos paisanos comimos de menú muy bien, con una excelente calidad-precio en el restaurante Velasco, la sopa de pescado y los chipirones que me enchufé quedan como grato recuerdo. El lunes por la mañana, ya nosotros solos, volvimos a la playa de Helguera y nos dimos un paseo fantástico, llegando junto al monte que la separa de la playa de Berria de Santoña, veíamos pasar muchos peregrinos del camino del norte o de la costa que venían del medio del monte, muy curioso. Hacía muchos años que había estado en Ajo y no pude por menos que dirigir hacia allí nuestra AC. Tras comerme un bacalao en salsa de cigalas en el Restaurante Labu nos fuimos al famoso Faro, eso de pagar por entrar en espacios públicos me parece un poco excesivo, no fue por el euro de la entrada, es que simplemente te cobran por acercarte a los acantilados, no me convenció el asunto. Luego nos acercamos a ver la famosa Ojerada, la zona de parking estaba okupada, con K, por varios furgones franceses, muy mal, además la salida para acceder a la senda estaba tapiada. En fin, otra desilusión. Para dormir nos acercamos a Santoña al ser imposible hacerlo en la playa de Berria con barras de altura en las entradas a la parte del arenal; pernoctamos, junto al centro de interpretación de las marismas. Demasiado trasiego de jóvenes que impidió un descanso adecuado. Por la mañana antes de irnos por supuesto que nos agenciamos de quesos, anchoas y demás delicatesen en la tienda Don Bocarte, un acierto. La siguiente parada, Somo, prohibido acceder a los parking por las barras de altura pero no tuvimos problema en dejarla en una calle adyacente. El paseo por la playa no fue el mejor por la cantidad de surfistas que andaban por allí, así que decidimos acercarnos a comer al barrio pesquero de Santander, imposible aparcar de la cantidad de coches que había así que al final dimos cuenta de un revuelto de morcillas burgalesas en el parking bajando a la playa de Valdearenas en Liencres. Como estábamos bastante cansados de la mala noche en Santoña decidimos ir a dormir al área privada las Hazas de Cóbreces. Muy buen sitio, tranquilo y cómodo. Por la mañana un paseo de escasos 2 km hasta las cascadas del acantilado de Bolao que no pude disfrutar en su plenitud porque había que bajar por una senda que en mi actual estado de forma se me antojó peligrosa. Luego nos acercamos a la playa para seguir mi tratamiento de olas-rodilla que me sentó fenomenal. Por la tarde intentamos oír la salve gregoriana en la Abadía Cisterciense de Santa María de Viaceli, justo frente al área pero una fuerte lluvia nos lo impidió, así que nos conformamos con comprar un queso de vaca semicurado que elaboran en la propia Abadía, un acierto sin duda. Aunque tenía previsto continuar el tratamiento en la playa las fuertes tormentas me echaron para atrás, por lo que decidimos visitar la neocueva de Altamira, muy bien musealizado. Continuando con lluvia fuimos a comer a Suances, lo hicimos fenomenalmente bien en el Restaurante Amita, sorprende la calidad y la atención para tratarse de un menú de apenas 16 euros. Como seguía lloviendo y la previsión era que iba a seguir así optamos por regresar a la meseta haciendo una parada en Herrera del Pisuerga ya en la provincia de Palencia, donde rinden culto al cangrejo de río, y como no podía ser menos cenamos una ración de ellos.

    Hacía varios años que visité Carrión de los Condes de manera demasiado superficial por lo que decidimos corregir ese déficit, tras maravillarnos con el friso de la portada de la Iglesia de Santiago visitamos el Monasterio de San Zoilo y a comer nos acercamos a la cercana Villalcázar de Sirga, tras una comida que ya adelanto no fue en absoluto saludable pero que estaba riquísima en el mesón los templarios, a base de mollejas y cabecilla de cordero y perdiz, visitamos la iglesia de Santa María la Blanca, buen ejemplo de la transición del románico al gótico.

    Parada técnica obligada para disfrutar, de nuevo, de la impactante iglesia de San Martín de Frómista y de las cuatro exclusas consecutivas del canal que se dan cita en la localidad. En Frómista se cruza en camino de Santiago con esa magna obra de ingeniería hidráulica, gran desconocida por otra parte, como es el Canal de Castilla.

    Para dormir el área de Astudillo está bien situada en la zona deportiva, un paseo por el pueblo haciendo unos chatos y cañas en los bares de la localidad y a dormir. Por la mañana hasta me atreví, viendo la mejoría de mi rodilla iniciar un pequeño trote, enseguida me di cuenta que esto va para más largo de lo que yo preveía. En fin no desistiré.

    Como colofón a nuestras vacaciones de regreso a casa paramos a comer una chuletillas al sarmiento con unos buenos amigos de Montejo de la Vega de la Serrezuela ya en tierras segovianas, junto a las Hoces del río Riaza. A última hora de la tarde aparcamos ya en casa, nos quedaron un par de días para lavar, limpiar, acondicionar y guardar la Ac hasta la siguiente salida.

    Tras casi 5 meses en el dique seco me he encontrado como en casa viajando en nuestra querida Margarita, por poner un pero al viaje: observo con alarma que en muchas localidades costeras se está implantando el sistema de barreras de altura que impiden el acceso a los parking de las playas, deben entender que tenemos menos derechos que otros usuarios. Por otro lado y en el lado positivo, en la provincia de Palencia las infraestructuras para nuestra afición están muy desarrolladas y somos bien recibidos. Mi mujer me dice con frecuencia que tenemos que repensar nuestros viajes e ir a sitios donde no nos consideren un estorbo y al final la voy a tener que dar la razón.

    En total 1.000 km y mi rodilla mejorando.

    Miguel Ángel Saldaña Hernández (mash)

    LUGARES DE PERNOCTA:
    Covarrubias.- Parking junto al río Arlanza.
    Laredo.- Parking de la Avda. Francia, junto a la duna
    Noja.- Playa de Trengandín cerca del campo de futbol.
    Santoña.- Calle cerca del Centro de Interpretación de las Salinas
    Cóbreces.- Área privada Las Hazas.
    Herrera de Pisuerga.- Área pública de Ac.
    Astudillo.- Área pública de Ac.

    LUGARES DE LLENADO Y VACIADO:
    Área de Arnuero (Cantabria)
    Área de Cóbreces (Cantabria)
    Área de Astudillo (Palencia)
    Última edición por mash; 12/07/2019 a las 13:05

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    05 abr, 15
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    355

    Predeterminado

    Llevo 10 años veraneando por la zona y aún así he cogido algún aporte! Muchas gracias!!

  3. #3
    Usuario Avatar de gudi1947
    Fecha de ingreso
    02 ago, 11
    Ubicación
    Mérida
    Mensajes
    3,401

    Predeterminado

    Copiado lugares de pernocta y llenado-vaciado.
    Los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día en que descubres por qué. (Mark Twain).


  4. #4
    Usuario Avatar de Africardo
    Fecha de ingreso
    27 dic, 15
    Ubicación
    Donde se puede
    Mensajes
    1,754

    Predeterminado

    Gracias Miguel Ángel, tomaremos buena nota de ello para futuro viaje!

    Espero pronta recuperación de la pierna

    Saludos
    Última edición por Africardo; 12/07/2019 a las 22:12
    Qué hay al otro lado del camino? Más camino por recorrer. Pues sigamos haciendo caminos!

  5. #5
    Usuario Avatar de Bomba
    Fecha de ingreso
    25 oct, 08
    Ubicación
    la linea
    Mensajes
    1,670

    Predeterminado

    Buenos días, gracias por tu aportación, tomo nota..
    NO IMPORTA IR DESPACIO, LA CUESTIÓN ES NO PARAR

  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    13 feb, 09
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Gracias por tu relato , lo tendremos presente para la próxima...

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    06 abr, 13
    Ubicación
    Esparragal de Puerto Lumbreras
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    Muy interesante tu relato. Muchas gracias

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •