Reordenación de la instalación de baterías del habitáculo

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estresao
    Usuario
    • 19 feb, 2018
    • 1297
    • Roquetas de Mar

    Reordenación de la instalación de baterías del habitáculo

    Hola a todos,

    Hace poco me entregaron mi nueva Adria Matrix Supreme a la cual el concesionario instaló un par de baterías y un cargador para la placa solar. Todo está bajo el asiento que está junto a la entrada, junto el con bloque de electrónica, diferenciales, etc...

    La cosa es que recientemente he comprado uno de esos inversores chinos que tan de moda están ahora en este foro y, pensando cómo instalarlo veo que la instalación y dosposición de las baterías hecha por el concesionario no me gusta mucho. Lo que veo que creo que he de cambiar es lo siguiente (Ver foto al final):

    - Posición de las baterías: Entiendo que lo hicieron en T para sujetar las baterías, pero de esta forma se comen todo el espacio para otras cosas (por ejemplo el inversor) y el paralelo de las baterías lo han hecho con cables de diferentes longitudes. Quisiera girar la mas externa para que ambas estén juntas en paralelo y con los cables de la misma longitud. La duda es ¿Cómo se sujetan las baterías al suelo? ¿Es buena idea sujetar ambas baterías con una cinta? Ahora hay un par de listones en una de ellas y la otra parece que se sujeta con la primera, pero no veo que queden sujetas en caso de baches. ¿Me recomendáis algo para sujetarlas por favor?.


    - Fusibles: No hay fusibles entre las baterías. Se me ocurre montar de esos ANL directamente al tornillo de losbornes de los positivos ¿Os parece buena idea?




    AC_Baterias.jpg
  • badinet62
    Usuario
    • 18 nov, 2018
    • 187
    • barcelona

    #2
    he quedado sorprendido que en un concesionario te hayan hecho esta instalación, hace dudar de la profesionalidad del que la hizo, ya no solo por al longitud asimétrica de los cables, sino por que no ha puesto fusibles. Yo tengo tendencia a llamar a esto una chapuza, pero nada, como lo vas a arreglar, lo del listón está bien, aunque mejor uno más grueso y la cinta pegada al listón la sujetará mejor, aunque en el mercado hay unos pequeños ángulos de plástico que haría su función

    Comentario

    • estresao
      Usuario
      • 19 feb, 2018
      • 1297
      • Roquetas de Mar

      #3
      Originalmente publicado por badinet62
      he quedado sorprendido que en un concesionario te hayan hecho esta instalación, hace dudar de la profesionalidad del que la hizo, ya no solo por al longitud asimétrica de los cables, sino por que no ha puesto fusibles. Yo tengo tendencia a llamar a esto una chapuza, pero nada, como lo vas a arreglar, lo del listón está bien, aunque mejor uno más grueso y la cinta pegada al listón la sujetará mejor, aunque en el mercado hay unos pequeños ángulos de plástico que haría su función
      ¡¡Ya te digo!!


      Tengo duda de cómo montas esos fusibles, por ejemplo, el cable que une los positivos de ambas baterías.... lo ideal sería montar un fusible a cada extremo, pero al final, el conjunto completo de borne a borne sería: terminal de ojal para atornillas a la batería + centímetros de cable de 50mm2 + terminal de ojal + portafusibles ANL + terminal de ojal + cable 50mm1 de varios centímetros para llegar a la otra batería + terminal de ojal + portafusibles ANL + terminal de ojal + centímetros de cable de 50mm2 + terminal de ojal para atornillar a la orea batería.

      Mi duda es si se podría atornillar a las bornas de la batería directamente fusible mega. ¿Cómo lo tenéis vosotros?

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #4
        Originalmente publicado por estresao
        ¡¡Ya te digo!!


        Tengo duda de cómo montas esos fusibles, por ejemplo, el cable que une los positivos de ambas baterías.... lo ideal sería montar un fusible a cada extremo, pero al final, el conjunto completo de borne a borne sería: terminal de ojal para atornillas a la batería + centímetros de cable de 50mm2 + terminal de ojal + portafusibles ANL + terminal de ojal + cable 50mm1 de varios centímetros para llegar a la otra batería + terminal de ojal + portafusibles ANL + terminal de ojal + centímetros de cable de 50mm2 + terminal de ojal para atornillar a la orea batería.

        Mi duda es si se podría atornillar a las bornas de la batería directamente fusible mega. ¿Cómo lo tenéis vosotros?
        A lo mucho, un fusible en medio cableado positivo. Otra cuestión, baterias muy separadas

        No nos volvamos locos poniendo fusibles a diestro y siniestro. Tampoco se trata de eso.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • estresao
          Usuario
          • 19 feb, 2018
          • 1297
          • Roquetas de Mar

          #5
          Por mas que busco en internet no consigo encontrar una instalación de ejemplo de dos baterías en paralelo con fusibles entre ellas. Todas las que veo van conectadas directamente.

          Comentario

          • Manuel V
            Usuario
            • 24 sep, 2005
            • 5841
            • OVIEDO

            #6
            No entiendo lo de poner un fusible en cada extremo del cable

            Comentario

            • estresao
              Usuario
              • 19 feb, 2018
              • 1297
              • Roquetas de Mar

              #7
              Originalmente publicado por Manuel V
              No entiendo lo de poner un fusible en cada extremo del cable
              Según he leido hay doz riesgos:

              1) Una de las baterías frie un vaso y empieza un trasvase de electricidad a lo loco. Este punto no lo tengo muy claro ya que una batería puede entregar un máximo de corriente, y no dará mas por mucho que la otra pida. Otra cosa que desconozco es cuanto es esa corriente. En cualquier caso, lo importante (creo) es que entre ambas no haya un trasiego de corriente mayor que la aceptable por la seccion del cable, y para esto con un fusible en medio sobra.

              2) Se suelta el cable de una de las bornas y hace contacto con un negativo... ¿qué borna se va ha soltar?. Ya que no se sabe lo ideal es tener un fusible junto a cada borna.

              Esta es la teoría, en la práctica aun estoy por ver una instalación con fusibles entre las baterías.

              Comentario

              • PAMPLINAS
                Usuario
                • 28 jul, 2016
                • 977
                • BADAJOZ

                #8
                Lo suyo es poner un fusible tanto en la unión del positivo como del negativo, para mantener la igualdad. Yo los voy a poner FNL directo a la borna. Osea borna-fusible-cable-borna. Nos ahorramos material y corte de cables.

                Comentario

                • estresao
                  Usuario
                  • 19 feb, 2018
                  • 1297
                  • Roquetas de Mar

                  #9
                  Originalmente publicado por PAMPLINAS
                  Lo suyo es poner un fusible tanto en la unión del positivo como del negativo, para mantener la igualdad. Yo los voy a poner FNL directo a la borna. Osea borna-fusible-cable-borna. Nos ahorramos material y corte de cables.
                  ¿FNL? ¿no será ANL?

                  Yo estaba pensando en los megas ya que los extremosson ojales con agujeros de 8, y asi no se sueltan.

                  Comentario

                  Trabajando...