Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Rumania oeste-Hungria este: Balnearios, montaña y cuevas

  1. #1
    Usuario Avatar de mountain
    Fecha de ingreso
    02 ene, 18
    Ubicación
    Rumania
    Mensajes
    24

    Predeterminado Rumania oeste-Hungria este: Balnearios, montaña y cuevas

    Este post no es sobre un viaje que hayamos hecho sinó sobre la zona dónde vivo. He leído muchos relatos de viajes por Rumania y nadie para en esta zona. Lo que definitivamente me hizo decidir por escribir este post fue leer el relato “En AC por la vieja y nueva Rumanía (por Javir F.), el pobre hombre buscava deseperado un camping con piscina para sus hijos y había pasado por Debrecen,que está a unos 15 km de uno de los balnearios más bonitos de Europa! Y luego ya en Rumania estava aunos 50 km. de otro centro balneario con piscinas para todos los gustos dónde sus hijos se lo habrian pasado genial, y por no saber que estaban allí los pasó de largo e hizo 400km. más buscando una piscina! Espero que con la información que daré no le pase esto a nadie más.

    Así me di cuenta de lo desconocida que és la zona de Crișana, en concreto las provincia de Bihor en Rumania y Bihar en Hungria, y si os parece bien os contaré cuales son las atracciones turțísticas de la zona, a saber, balnearios, montaña, cuevas, la ciudad de Oradea y entrar de lleno en la Rumania profunda.



    BALNEARIOS

    Lo primero que hay que decir es que yo (al igual supongo que todos vosotros) habiendo vivido toda la vida en Catalunya tenia una idea muy sosa de lo que es un balneario, un lugar donde bañarte en pequeñas piscinas de agua termal y hacerte masajes y tratamientos de salud.
    Bien, en Rumania y Hungria el concepto es totalmente distinto, además de la parte dedicada a la salud, tienen montados los balnearios como centros de recreo para toda la familia, en esto influye el hecho de que el mar está muy lejos y que al ser el clima más frio las piscinas de agua normal (sin calentar) se pueden usar unas pocas semanas al año, en cambio, en las de agua termal puedes bañarte incluso en invierno. Allí es muy normal pasar un domingo o una vacaciones en el balneario igual que nosotros nos iriamos a la playa o la montaña.

    Yo recomiendo totalmente, hacer aquí una paradita relajante.

    Voy a explicaros los que yo conozco

    Makói Hagymatikum -Makó –Hungria: https://hagymatikum.hu/
    En este precisamente no he estado nunca pero lo pongo porque es el que viene más de paso para los que entren a Rumania por Arad. Creo que de instalaciones y tamaño es parecido al de Gyula que describo a continuación.

    Gyulai Varfurdo- Gyula-Hungria: https://varfurdo.hu/ro/
    Este está más aprtado de las carreteras principales con lo cual, para llegar hay que meterse por alguna secundaria no muy bien cuidada.

    Tiene una parte de piscinas cubiertas que sólo he visto desde fuera, con piscinas más de relax, otras con toboganes para niños, todas de agua caliente ( entre 30 y38º) ideal para los dias de mal tiempo. La parte de fuera es como un parque con muchos árboles y sombra con piscinas termales muy calientes 36-38º que les encantan a los ancianos con reumatismo, una no tan caliente con todo tipo de chorros de masaje, otra también calentita con juegos para niños y dos fresquitas una de olas y otra con toboganes ideales para los dias de verano. Tanto dentro como fuera hay restaurantes dónde comer.

    El único defecto que encontramos al lugar és que en Hungria, en las piscinas más calientes no dejan banyarse a menores de 14 años, pero concretamente en este tampoco dejaban que se metieran en la de chorros y masajes que estava 32-34º , imagino que para que no melestaran a los adultos que van allí a relajarse, pero lo peor era que en la piscina de niños los padres sólo podian estar de pie o sentados en sitios muy concretos del bordillo, muy incómodo.
    Los dos dias que fuimos nos metiamos toda la familia en las fresquitas pero la segunda tarde refrescó y la pasamos por turnos; o nos bañabamos los padres en la de masajes y los niños esperaban, o los niños en la piscina y nosotros de pie, además a mi hijo mayor con 11 años la de niños le quedaba ya muy corta. Para las piscinas de dentro hay que pagar un suplemento y ya a la hora que era no merecia la pena.


    El pueblo de Gyula merece una visita, tiene una fortaleza y lo que ellos llaman un castillo, pero a mi me pareció más un palacio. Sólo nos dio tiempo de visitar por dentro la fortaleza, que me pareció muy bien arreglada. Hay mucho ambiente y hacen muchas actividades, nosotros en un fin de semana pillamos un festival medieval representando cuando los turcos invadieron Gyula, y dos conciertos, y también se hace teatro en el patio de la fortaleza, eso sí en hungaro, cualquiera se entrera de algo!


    Para pernoctar nosotros elegimos el camping Mark que es pequeño y familiar y esta tocando a la fortaleza, a 5 min. andando de las piscinas. Como situación es ideal pero a quien busque tranquilidad no se lo recomiendo en absoluto, oyes desde allí el teatro, los conciertos y todo lo que hagan. Las instalaciones eran correctas y nos cobraron unos 24€ por noche para 4 personas.
    Hay otro camping más a las afueras seguro que mucho más tranquilo pero hay que andar un ratito o ir en bici para llegar a las piscinas.
    Pernoctar sin camping ni nos lo planteamos porque queríamos electricidad, pero la ciudad es muy tranquila por el tema de seguridad no creo que haya problema.



    Hungarospa Hajduszoboszlo- Hajduszoboszlo- Hungria: https://www.hungarospa.hu/ro
    Lo que me me costó aprenderme el nombrecito del pueblo!
    Este está de paso para los que entren por la zona de Debrecen, Satu Mare o Oradea.

    Para mi es el mejor balneario de la zona con diferencia. El recinto exterior es un parque muy grande , tiene incluso un lago dentro y evidentemente hay piscinas de todo tipo frias y calientes, zona de niños con piscinas pequeñas y parque, zona arreglada como una playa con arena, restaurantes, bares, aquagym,piscina de natación, pistas de deporte, muchos árboles y mucha sombra, todo muy bien montado . Si pagas un suplemento tienes acceso también a un parque aquático con toboganes y juegos de todo tipo para pequeños y mayores. Y por último hay un pabellon cerrado que se paga aparte que es genial en invierno o con mal tiempo, tiene dos pisos, el primero para todos los públicos con piscinas máas grandes, más pequeñas con chorros, masajes, corrientes, diferentes temperaturas de agua…y el seguno sólo para niños, tienen incluso una sala para que los pequeñitos puedan hecharse su siesta, juegos tipo chikipark para cuando se cansan de tanta agua... Está realmente muy bien para todas las edades.


    El pueblo en sí no tiene ningún atractivo a parte de restaurantes, bares, tenderetes de souvenirs y atracciones de niños, vamos, como cualquier pueblo de playa donde la gente va de vacaciones.

    Aquí sólo he ido antes de tener la AC así que de pernoctas puedo contar poco. Se que hay un camping adyacente al balneario que el precio incluye la entrada simple a las piscinas. Y al igual que Gyula, a parte del centro el resto del pueblo se ve muy tranquilo y no creo que haya problema para pernoctar fuera del camping.


    Miskolctapolca Barlangfurdo- Miscolk-Hungria: En este tampoco he estado pero lo pongo porque viene de paso si alguien viene o va de Eslovaquia.



    En general los balnearios hungaros estan muy bien, la única pega que les veo es el idioma, no se entiende nada, hasta cuesta leer los carteles y intentar recordar los nombres de pueblos, y además (y que me perdone si hay algún hungaro por aquí) los húngaros són bastante zoquetes para los idiomas, incluso en sitios super turísticos como este me encontrado con taquilleros y camareros que no saben ligar dos palabras en inglés y además hacen poco esfuerzo para entender y hacerse entender. Todo lo contrario pasa con los rumanos, que parece que tienen un don especial para los idiomas, la mayoria hablan un inglés bastante correcto (mucho mejor que la media española) y además tienen nociones de alemán, francés, hungaro o español, fácilmente pasan de un idioma a otro y aunque sólo sepan 4 palabras se hacen entender.

    En Hungria, a parte de los balnearios y Budapest hay poco por ver, en mi humilde opinión es un país turísticamente bastante aburrido donde ves sólo llano,llano,y más llano y campos de cultivo y campos de cultivo y más campos de cultuivo.

    Las comidas típicas vale la pena probar en esta zona de Hungria. El gulyas y el bogracs son una sopas espesas (o estofados jugosos) de carne de ternera , patatas y otros ingredientes y las hacen buenísimas, ahora bien, son consistentes y entran muy bien en un dia frío o lluvioso pero para cuando aprieta el calor vale la pena probar sus sopas de frutas, son como un gazpacho pero hecho con frutas. El primero que probé fue por error, hace años, en un hotel con self-service, me lo cogí pensando que sería vychissoisse o crema de espárragos y cuando me lo puse en la boca sabía a plátano y melocotón! Pero me gustó tanto que he repetido varias veces, sobretodo la de cerezas está riquíssima.


    Ya está bien por hoy, cuando tenga otro rato libre paso a explicaros la parte rumana.
    Quieria poner fotos pero no me deja subirlas , a ver si a la próxima lo consigo.
    Última edición por mountain; 20/01/2020 a las 14:00

  2. #2
    Usuario Avatar de COSTABLANCA
    Fecha de ingreso
    13 abr, 13
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    18,481

    Predeterminado

    Gracias mountain.

    Aportaciones como la tuya son las que enriquecen este foro.

    Un saludo.
    Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

  3. #3
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Gracias por compartir estas experiencias mountain. Tomamos nota para próximos viajes.

  4. #4
    Usuario Avatar de prodcas
    Fecha de ingreso
    22 oct, 11
    Ubicación
    carabanchel
    Mensajes
    2,471

    Predeterminado

    Muchas gracias
    Camino de Budapest voy, antes toca Viena Bratislava
    Un saludo desde Villach
    No por mucho madrugar, amanece mas temprano

  5. #5
    Usuario Avatar de mountain
    Fecha de ingreso
    02 ene, 18
    Ubicación
    Rumania
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    Hola a todos, por fin he encontrado el tiempo para dedicar otro ratito a este post. Hoy os cuento los balnearios rumanos.


    BALNEARIOS RUMANIA

    Muy cerca de Oradea hay dos estaciones balnearias „Băile Felix” y „Băile 1 mai”



    BAILE FELIX:

    Es de las estaciones balnearias más típicas de Rumania y la que más se ha renovado en los últimos años, por desgracia en el resto del país hay otros balnearios muy dejados. Aquí la primera vez que fuí , hace unos 15 años, habia sólo un ștrand (complejo con varias piscinas) en un estado penoso, hacia por lo menos treinta años que no se renovaba nada, sinceramente me metí en el agua porque no tengo muchas manías pero vamos... y el estado de las duchas y aseos ni os lo cuento. Pero hace unos 10 años se pusieron las pilas y renovaron muy bien el ștrand más antiguo y se construieron varios nuevos.

    La verdad es que es un sitio dónde merece la pena ir. Sólo le veo un inconveneinte: los domingos de verano está atiborrado, así que, id entre semana.

    Para pernoctar hay un camping donde no he estado nunca porque lo tengo tan cerca de casa que no nos vale la pena dormir fuera, pero en cualquier caso es muy sencillo, por no decir cutre. Justo al lado hay un parking donde quizás también dejen pasar la noche. Aparcar sólo se puede en este parking y en algunos trozos con zona azul, con AC aconsejo meterse directamente en el parking porque las calles son estrechas y enredadas.

    Paso a explicaros un poco los diferentes ștrand:


    -Ștrand Apollo/Felix SPA: https://www.felixspa.com/ro/strandur...l-apollo-felix.
    Es el más antiguo, y ahora está bien renovado. Consta de una parte abierta todo el año con una piscina interior y 2 o 3 exteriores a las que se accede por un tuneles y pasillos para no enfriarse, y una parte de verano, creo que la abren de mayo a octubre, con varias piscinas exteriores muy grandes, algunas simples y otras con burbujas, chorros, toboganes, olas, una para niños bastante grande... muy espacioso, pero aún así los fines de semana está a petar. En el recinto hay un par de restaurantes y algun bar.

    Lo peor que le veo es que las piscinas de verano grandes y bonitas tienen el agua muy caliente, sólo la de niños, la de olas y la toboganes estan un poco más templadas (que no frías). Los rumanos son unos forofos del agua caliente, estas piscinas calientes estan a rebentar en pleno agosto en un dia soleado a más de 30ºC, yo no sé como pueden soportarlo.

    Es el que tiene mejor relación calidad precio son unos 9 € por adulto y 4,50 los niños.



    -Aquapark Felix – President: https://www.baile-felix.ro/ro/aqua-park.html
    Este lo contruyeron hace 6 o 7 años y está muy bien, el espacio exterior es más pequeño que el de Apolo pero las piscinas interiores son infinítamente mejores, hay unas 8 o 10 piscinas cada una con chorros, burbujas, corrientes, diferentes temperaturas… sales de allí renovado totalmente.
    Fuera hay unas cuatro o cinco piscinas (2 abiertas todo el año), no tan grandes pero bien, y a una temperatura moderada, no tan caliente como en Apolo.

    El sistema de entradas es muy práctico, te dan una pulsera de goma donde cargas dinero para las consumiciones que hagas en el bar/restaurante y todo lo demás lo dejas en una taquilla que se abre y cierra con la pulsera.

    Tiene parking propio, no muy grande, se llena pronto, y no sé si dejan pernoctar allí.

    El inconveniente; no está pensado para niños pequeños (de 0 a 4 años).

    Otros: Hay muchas más piscinas, la mayoria vinculadas a un hotel para los clientes pero donde también permiten la entrada por un sólo dia. No los describo todos porque lo veo aburrido e inútil. El más diferente es el Lotus Therm que se supone que es más lujuso. No sé qué hay dentro porque nunca me he animado a pagar como el doble del precio que en demás piscinas.


    BĂILE 1 MAI

    Ștrand Venus: Este es perfecto si quereis ver un balneario sin modificar desde la época comunista, es decir, sin filtros en las piscinas, duchas oxidadas, nada de toboganes, ni diferentes temperaturas de agua... Es una lástima porque el jardín de alrededor de las piscinas es muy grande, con mucha sombra y el sitio en sí es muy relajante, pero le hace falta una buena inversión.
    Las ventajas; hacen unos menús del dia que están muy bien de calidad y precio y la entrada es baratísima, la última vez que fuí ( hace unos 4 años) eran unos 3,50€ los adultos y 2,00€ los niños.

    Por los alrededores también hay hoteles donde puedes pagar para entrar durante el dia sólo a la piscina y, lógicamente están más modernizados.

    El aparcamiento es decente y no creo que pongan problemas para pernoctar.




    Y por último dentro de la ciudad de Oradea abrieron un ”ștrand” hace dos años


    AQUAPARK NYMPHAEA-ORADEA https://aquapark-nymphaea.ro/# Este está muy bien y es el mejor si vais con niños mayores o adolescentes. En el exterior tiene unos toboganes grandes muy chulos y una piscina de natación com trampolines de estos altos de competición, aparte de una piscina para niños y un par más para todos los públicos. También tiene un pabellon interior con 4 o 5 piscinas, un par de toboganes y una piscina para bebés, y este es para mi su principal inconveniente, en las piscinas de dentro los niños no tocan y la de bebés tiene un palmo de agua, con lo cual los niños entre 3 y 6’7 años dentro no tienen un espacio a su medida.

    Por lo demás es genial. Las entradas tambien van con el método de brazalete descrito en el President y el espacio exterior es bastante amplio.

    Fuera hay un parking grande y cómodo dónde no creo que pongan pegas para la pernocta y sinó al otro lado de la calle hay un barrio bastante tranquilo.


    Esto esto es todo por hoy, cuando tenga otro rato os explico qué más visitar aparte de piscinas.

  6. #6
    Usuario Avatar de voltios
    Fecha de ingreso
    09 sep, 07
    Ubicación
    Valle del tietar.......... La Adrada
    Mensajes
    3,171

    Predeterminado

    muchisimas gracias.
    http://www.acpasion.net/foro/showthr...=1#post1322009


    Núnca des explicaciones, tus amigos no las necesitan y tus enemigos no te creerán.

  7. #7
    Usuario Avatar de Agusti r 100
    Fecha de ingreso
    12 ene, 08
    Ubicación
    CAT
    Mensajes
    3,855

    Predeterminado


  8. #8
    Usuario Avatar de bikerbolao
    Fecha de ingreso
    13 may, 15
    Ubicación
    sierra de Madrid
    Mensajes
    256

    Predeterminado

    Muchas gracias por compartirlo!!!

    Rumanía aun no lo conozco pero Hungría me encantó cuando estuvimos este verano pasado.
    Continental 20 170cv: Roller Team Auto Roller Kronos 295

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •