Problema carga baterías

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • el.kiyo
    Usuario
    • 28 ene, 2015
    • 82
    • Comunidad Valenciana

    Problema carga baterías

    Buenas tardes.
    A pesar de tomar todas las precauciones posibles con las baterías (según mi justito conocimiento y las circunstancias), los planes no salen. Os cuento, a ver si tenéis alguna idea de lo que puede pasar.
    Por temas laborales no he cogido la AC desde noviembre del año pasado, ni para ver si me la habían robado (si, pecado mortal, pero los deberes obligan). Ha estado aparcada en la nave donde la dejo, con las baterías de vehículo y habitáculo desconectadas (nuevas de marzo de 2018).

    A finales de julio pude acercarme a la nave para ver como estaba: conecté ambas baterías y arranqué sin problema (bien!!!, parece que todo funciona !!), me doy una vuelta con los crios y paro para llenarla de gasolina. Parado en la gasolinera compruebo que arranca frigo, luces, bomba del agua, etc., y la llevo de nuevo a la nave. Entre la primera arrancada, la de la gasolinera y las de abrir y cerrar la puerta de la nave (pues quito las llaves al llevar a los niños) la arrancaría unas cuatro veces y sin problema.

    Ayer la cojo de nuevo para traerla a casa, preparar todo y salir a disfrutar. Conecto las baterías y la arranco sin problema. Paro en un lavadero y apago el motor. Bajo y veo que no está bien centrada para lavarla, subo para moverla y no me arranca. Hace el típico movimiento de las agujas del cuadro. Voy a la centralita, para ver la tensión de ambas baterías y ni se enciende, por lo que llamo a la asistencia para que me la arranquen. Le hago 20 km y la traigo a la puerta de casa.

    Esta mañana voy a arrancarla y, torpe de mí, me parece que para colmo me dejé las luces encendidas (cosa rara, porque le di una vuelta para ver si estaba todo cerrado y no las vi). De nuevo llamo para que me la arranquen, vueltecita y la dejo arrancada al ralentí mientras cargo algunas cosas. Al rato, estando arrancada, se apaga sola. Intento arrancar, y sin batería. La centralita tampoco va. Como estoy en casa, la conecto a 220 y la centralita enciende, marcándome la batería del vehículo 10,6 y la del habitáculo 12,3. Desconecto de 220 y me baja la del habitáculo a 11 v.

    Evidentemente, las baterías están KO. Se cambian y ya está, pero ¿hay algo más?
    - ¿Es lógico que estén KO en año y medio si cuando no la cojo están desconectadas?
    - Si me arranca en julio sin problema varias veces y también la primera vez de ayer, ¿por qué no arranca la segunda vez?
    - ¿Es normal que estando al ralentí se quede sin batería y se apague?

    Hoy fiesta y mañana queríamos salir. Tendré que buscar un mecánico mañana que no esté de puente y me ponga las dos baterías, pero no me fío de que sea algo más lo que le pasa y me estropee las vacaciones.

    Perdonad el tocho, mi poco conocimiento de mecánica y de ACs (la tengo desde marzo pasado y no paro de descubrir cosas). Es una CI Mizar garaje, con cabina Ducato 2.3 jtd del 2009.

    Gracias y saludos
  • RIOSAPERO
    Usuario
    • 20 abr, 2010
    • 1898
    • Cantabria y alrededores

    #2
    Yo desmontaria las baterias y las pondria a cargar fuera de la AC.
    Referencias:
    - Bateria cargada en reposo 12,8v
    - Bateria descargada en reposo 12,0v
    Tester para chequearlas. Si no tienes material para comprobar, tendras que pedir ayuda a un profesional.
    Una bateria en reposo tiene algo de consumo, cuando arrancas la AC o pruebas las del habitaculo las dejas un poco mas descargadas. Una bateria como las tuyas (supongo plomo/acido) debe estar siempre cargadas al 100%, todo lo que no sea así, acorta mucho su vida (normalmente 5 años).
    Cuando has vuelto a la AC, debes comprobar con tester la tension de baterias y hubieras sabido entonces a que atenerte. Ponlas a cargar y dejalas desconectadas una hora deberan marcar 12,8 ; todo lo que sea por debajo nos dirá su estado.
    Editado por última vez por RIOSAPERO; 15/08/2019, 19:53:09.
    MP?, pregunta en el foro.

    Comentario

    • el.kiyo
      Usuario
      • 28 ene, 2015
      • 82
      • Comunidad Valenciana

      #3
      Gracias Rioasapero, pero no tengo posibilidad de hacer lo que dices.
      Conecté la AC a 220 esta mañana y por la noche la desconecté. Al desconetarla, la centralita marcaba 12,6 en la del habitáculo, por lo que la ha cargado. Desconectada de 220, tirando de batería, puse el frigo a gas y encendí una luz. Con esa luz y supongo que con el ventilador del frigo, ha bajado a esta hora a 12,4.
      Si ha cargado al enchufarla a 220 supongo que estará bien y que lo que no va es alternador o algo así, pues no cargó ni la del coche ni ésta.

      Lo que dices de comprobar con un tester la tensión de las baterías supongo que será igual que encender la centralita después de conectarlas (sin arrancar el vehículo) y ver lo que marca, no?

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        Prueba con el motor arrancadoz los voltajes. Con todo apagado, debería s tener 14,2v en la batería motor y sobre 14 en el habitáculo.

        Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • RIOSAPERO
          Usuario
          • 20 abr, 2010
          • 1898
          • Cantabria y alrededores

          #5
          Originalmente publicado por el.kiyo
          Gracias Rioasapero, pero no tengo posibilidad de hacer lo que dices.
          Conecté la AC a 220 esta mañana y por la noche la desconecté. Al desconetarla, la centralita marcaba 12,6 en la del habitáculo, por lo que la ha cargado. Desconectada de 220, tirando de batería, puse el frigo a gas y encendí una luz. Con esa luz y supongo que con el ventilador del frigo, ha bajado a esta hora a 12,4.
          Si ha cargado al enchufarla a 220 supongo que estará bien y que lo que no va es alternador o algo así, pues no cargó ni la del coche ni ésta.

          Lo que dices de comprobar con un tester la tensión de las baterías supongo que será igual que encender la centralita después de conectarlas (sin arrancar el vehículo) y ver lo que marca, no?
          Si despues de cargar baterias 12horas?, marca la centralita 12,6v mal vamos. El voltaje real que han podido coger debes tomarlo pasado un tiempo desde la desconexion.
          MP?, pregunta en el foro.

          Comentario

          • el.kiyo
            Usuario
            • 28 ene, 2015
            • 82
            • Comunidad Valenciana

            #6
            Originalmente publicado por Agustmaiz
            Prueba con el motor arrancadoz los voltajes. Con todo apagado, debería s tener 14,2v en la batería motor y sobre 14 en el habitáculo.

            Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
            14,3 en ambas me marca con el motor arrancado. Gracias Agustmaiz

            Comentario

            • el.kiyo
              Usuario
              • 28 ene, 2015
              • 82
              • Comunidad Valenciana

              #7
              Tema batería vehículo solucionado !!!

              Una tontería, tras probar alternador, creer que la batería ha muerto e ir a desmontarla para pedir una nueva ....... borne mal ajustado !!! .... se ve que estaba mal apretado y con el movimiento no hacía contacto a veces, por eso se paró al ralentí . Otra historia para contar y compartir, por si a alguien le pasa lo mismo.

              La del habitáculo marcaba esta mañana 12,4 ............ supongo que no estará mal del todo, ya que por la noche no cargan las placas y la desconecté de 220 ayer a última hora de la tarde.

              Lo que sigo preguntándome es si se descargó porque tirase de ella la batería del vehículo. Se supone que hay un relé que corta para que la del habitáculo no chupe de la del vehículo, pero no sé si al revés también.
              Por ahí comentaban de no encender el motor con la batería del habitáculo conectada, pero me parece que nadie se pone a conectar y desconectarla cada vez que arranque, no?

              Gracias a todos por vuestra colaboración. A ver si me da tiempo a salir hoy, que como tenemos reserva de habitación hecha ........ je, je ........ Saludos y kilómetros !!!!

              Comentario

              • RIOSAPERO
                Usuario
                • 20 abr, 2010
                • 1898
                • Cantabria y alrededores

                #8
                Buen viaje y a disfrutarrrrr.
                MP?, pregunta en el foro.

                Comentario

                Trabajando...