El problema de la poca retención del motor al bajar puertos de montaña

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Alpebret
    Usuario
    • 21 nov, 2006
    • 36811
    • PEÑISCOLA (Castellon)

    #46
    Originalmente publicado por Tonioga
    Los camiones Barreiros de finales de los 60's no tenian ningun automatismo y se usaba el freno motor para retener en las pendientes.
    Yo era un chaval y mi padre tenia camiones. Aprendi a conducir con un Barreiros, sin cambio de marchas sincronizado, en el que habia que hacer doble embrague. Hoy hay cambios automaticos, que hacen esas funciones. Ahora hay reguladores de velocidad, limitadores, frenos de mano automaticos que te permiten salir en rampas, sin que el vehiculo se nos caiga.
    Antes el limitador era visual, veias que llegabas a una velocidad y levantabas el pie.
    Antes el freno motor lo tenias que aplicar tu, reduciendo marcha y administrando el gas del acelerador.
    Pues si aprendistes con un Barreiros no eres joven para saber que antes la unica defensa para los frenos era pisar el botón del freno de motor, mas tarde era pisar el acelerador hacia atras y conectaba la mariposa de cierre de gases. Lo demás ya me sobra pues te dejas muchas cosas que ahora llevan los grandes camiones. salud y suerte

    Comentario

    • Alpebret
      Usuario
      • 21 nov, 2006
      • 36811
      • PEÑISCOLA (Castellon)

      #47
      Originalmente publicado por pepelx
      Sobre esta advertencia de GuiSer, me pregunto si es adecuado poner (además de la marcha atrás metida) el freno de mano.
      Creo que el freno de mano sólo actúa sobre las ruedas traseras, y el auténtico calentón de los frenos se produce sobre todo en las ruedas delanteras.
      En estas circunstancias suelo poner la marcha atrás y también el freno de mano, y no se me había ocurrido que esto pudiera ser contraproducente para las pastillas de freno de las ruedas traseras, que supongo que si que estarán pegadas a los discos cuando se acciona el freno de mano.
      Lo haces bien ,el no poner el freno de mano ya por sí sería una infracción grave si lo detectara los agentes de trafico, salvo que tu señora bajara rápidamente a poner calzos pero NO de nivelación. Suerte

      Comentario

      • JERONI
        Usuario
        • 18 abr, 2016
        • 388
        • ROTOVA

        #48
        Lo de pisar el acelerador al revés era el Pegaso. Mi BARREIROS 4 ejes tenía freno eléctrico en el cardán. Después en tráiler lo tenía en en último eje. Que tiempos aquellos, diferencia de camiones y no digamos de carreteras. No se veían autocaravanas apenas.

        Comentario

        • Alpebret
          Usuario
          • 21 nov, 2006
          • 36811
          • PEÑISCOLA (Castellon)

          #49
          Ok Jeroni lo he querido extenderme mucho en marcas de camiones de aquellos tiempos, tengo por suerte desde el año 1940 fotos en vivo y en directo, no se si te acuerdas de los Dodge,Berliet,Ebro, Henchel, Leyland Comet y Beaver, Bussing Nag ahora Man y asi un largo ect ect.
          Conclusiones
          Una cosa es retener con el motor
          Y otra es taponar la salida de gases, no en su totalidad.
          Luego vino el freno electrico 500 kg y gasto de baterias, freno en el semiremolque y por fin el INTARDER al cambio de velocidades.

          Comentario

          • GuiSer
            Usuario
            • 14 may, 2012
            • 1919
            • Madrid

            #50
            Originalmente publicado por pepelx
            Sobre esta advertencia de GuiSer, me pregunto si es adecuado poner (además de la marcha atrás metida) el freno de mano.
            Creo que el freno de mano sólo actúa sobre las ruedas traseras, y el auténtico calentón de los frenos se produce sobre todo en las ruedas delanteras.
            En estas circunstancias suelo poner la marcha atrás y también el freno de mano, y no se me había ocurrido que esto pudiera ser contraproducente para las pastillas de freno de las ruedas traseras, que supongo que si que estarán pegadas a los discos cuando se acciona el freno de mano.
            No se si sabías que tu AC lleva detrás dos sistemas de frenos. Por un lado los discos igual que en la parte delantera y a la vez, y en el mismo disco, un tambor con zapatas que es de uso exclusivo para el freno de mano.

            Una vez recordado este sistema, lo ideal y siempre que sea SEGURO y se pueda, sería no dejar ningún sistema de frenos activado.
            Ahora bien, si actuamos sobre el freno de mano, no se verán afectadas las pastillas ni los discos traseros, por lo tanto no corremos riesgo con ningún disco del sistema de frenos.

            Tambien en curioso recordar, que el calor que se produce en los discos, tiende a ser mucho mayor en el perímetro del mismo, y por lo tanto, en el tambor siempre habrá menos temñeratura que pueda dañar, en este caso, las zapatas.

            Por lo tanto, si estamos sobre una superficie plana o con muy poca pendiente, podemos dejar la AC con la marcha metida y como comenté, a ser posible calzada. Y siempre ante la duda, el freno de mano, que como he comentado también, no actua sobre los discos traseros.

            Creo que es conveniente recordar, que estamos hablando de situaciones bastante ocasionales y en referencia a esos puertos duros que castigan en exceso nuestros frenos, vamos, cuando ya olemos a quemado, el tacto sobre el pedal se vuelve "esponjoso" y los frenos ya están humeantes.

            Saludos,
            Editado por última vez por GuiSer; 09/09/2019, 08:46:56.
            sigpic

            Comentario

            • pepelx
              Usuario
              • 17 mar, 2006
              • 1205
              • ELCHE/ELX (Alicante)

              #51
              Originalmente publicado por GuiSer
              No se si sabías que tu AC lleva detrás dos sistemas de frenos. Por un lado los discos igual que en la parte delantera y a la vez, y en el mismo disco, un tambor con zapatas que es de uso exclusivo para el freno de mano.

              Una vez recordado este sistema, lo ideal y siempre que sea SEGURO y se pueda, sería no dejar ningún sistema de frenos activado.
              Ahora bien, si actuamos sobre el freno de mano, no se verán afectadas las pastillas ni los discos traseros, por lo tanto no corremos riesgo con ningún disco del sistema de frenos.

              Tambien en curioso recordar, que el calor que se produce en los discos, tiende a ser mucho mayor en el perímetro del mismo, y por lo tanto, en el tambor siempre habrá menos temñeratura que pueda dañar, en este caso, las zapatas.

              Por lo tanto, si estamos sobre una superficie plana o con muy poca pendiente, podemos dejar la AC con la marcha metida y como comenté, a ser posible calzada. Y siempre ante la duda, el freno de mano, que como he comentado también, no actua sobre los discos traseros.

              Creo que es conveniente recordar, que estamos hablando de situaciones bastante ocasionales y en referencia a esos puertos duros que castigan en exceso nuestros frenos, vamos, cuando ya olemos a quemado, el tacto sobre el pedal se vuelve "esponjoso" y los frenos ya están humeantes.

              Saludos,
              Gracias GuiSer por aclarar estas cuestiones de forma tan clara y completa.

              El caso es que cuando dejo la autocaravana estacionada de forma prolongada en el parking, no dejo el freno de mano activado para evitar que las zapatas queden después pegadas a los tambores.
              Pero a propósito de este tema que nos ocupa, me entró la duda de si las pastillas traseras podrían afectarse al dejar activado el freno de mano en una situación de calentamiento del sistema de frenos.

              Ahora tú has dejado el tema bien claro.
              Gracias de nuevo
              Saludos
              Pepelx

              Comentario

              • merot
                Usuario
                • 21 may, 2007
                • 1098

                #52
                Originalmente publicado por pepelx
                Gracias GuiSer por aclarar estas cuestiones de forma tan clara y completa.

                El caso es que cuando dejo la autocaravana estacionada de forma prolongada en el parking, no dejo el freno de mano activado para evitar que las zapatas queden después pegadas a los tambores.
                Pero a propósito de este tema que nos ocupa, me entró la duda de si las pastillas traseras podrían afectarse al dejar activado el freno de mano en una situación de calentamiento del sistema de frenos.

                Ahora tú has dejado el tema bien claro.
                Gracias de nuevo


                Hola, video interesante al respecto.


                Saludos y buenos kilómetros.

                Comentario

                • Er Bicho
                  Usuario
                  • 23 may, 2010
                  • 4202
                  • Malaga

                  #53
                  Pues en mi caso con motor Iveco 3 L ni en los Troll ni Dolomitas he tenido problemas para bajar, el motor retiene muy bien y ha veces frenada fuerte y poco tiempo. solo se me calentaron un poco los frenos en la bajada al catamaran para ver los cañones del sil, cuando ya habia llegado.
                  Un Saludo




                  Comentario

                  • JERONI
                    Usuario
                    • 18 abr, 2016
                    • 388
                    • ROTOVA

                    #54
                    Originalmente publicado por Alpebret
                    Ok Jeroni lo he querido extenderme mucho en marcas de camiones de aquellos tiempos, tengo por suerte desde el año 1940 fotos en vivo y en directo, no se si te acuerdas de los Dodge,Berliet,Ebro, Henchel, Leyland Comet y Beaver, Bussing Nag ahora Man y asi un largo ect ect.
                    Conclusiones
                    Una cosa es retener con el motor
                    Y otra es taponar la salida de gases, no en su totalidad.
                    Luego vino el freno electrico 500 kg y gasto de baterias, freno en el semiremolque y por fin el INTARDER al cambio de velocidades.
                    Somos perros viejos en la carretera

                    Comentario

                    • jlrc
                      Usuario
                      • 29 jun, 2014
                      • 9
                      • Barcelona

                      #55
                      Buenas a todos, pero resulta que si tienes cambio automático no puedes jugar con las marchas, ¿que tienes que hacer? ir frenando y esperar que no se calienten o el cambio ya controla la velocidad de bajada.

                      Saludos a todos.

                      Comentario

                      • Capitanjao
                        Usuario
                        • 18 dic, 2007
                        • 1479
                        • Nava

                        #56
                        Furgos. No conozco ninguna.
                        Pero Fuso Canter motor 3000 Iveco monta freno motor a la mariposa del escape. Se puede accionar manual a palanca, o automático al pisar el pedal de freno.
                        El Isuzu N motor 3000, también monta freno motor.



                        https://www.isuzu.es/sites/isuzu.es/files/Fichas%20técnicas%20Serie%20N%20y%20F_Español_EURO %20VI_OBDD_PRECIOS_0919%20V1.pdf
                        Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


                        Comentario

                        • GuiSer
                          Usuario
                          • 14 may, 2012
                          • 1919
                          • Madrid

                          #57
                          Originalmente publicado por jlrc
                          Buenas a todos, pero resulta que si tienes cambio automático no puedes jugar con las marchas, ¿que tienes que hacer? ir frenando y esperar que no se calienten o el cambio ya controla la velocidad de bajada.

                          Saludos a todos.
                          Buenos días,

                          Con los cambios automáticos hay que recurrir al modo manual. En esta posición tu tomas el control directo sobre el cambio.

                          Saludos,
                          sigpic

                          Comentario

                          • jlrc
                            Usuario
                            • 29 jun, 2014
                            • 9
                            • Barcelona

                            #58
                            Gracias GuiSer, me lo pensaba pero no estaba seguro. Entonces el problema es el mismo de todos.

                            saludos.

                            Comentario

                            • el.kiyo
                              Usuario
                              • 28 ene, 2015
                              • 82
                              • Comunidad Valenciana

                              #59
                              Originalmente publicado por GuiSer
                              Buenos días,

                              Con los cambios automáticos hay que recurrir al modo manual. En esta posición tu tomas el control directo sobre el cambio.

                              Saludos,

                              Pues no sé como será esa opción de recurrir al modo manual. Tengo un turismo con cambio automático en el que las opciones son: parking (parado), marcha adelante, marcha atrás y una especial para pendientes prolongadas. Bajando, por tanto, sólo puedes jugar con la marcha adelante normal y con la que reduce algo, más el freno. En la práctica, para la mayoría de las pendientes, marcha normal y freno.

                              Comentario

                              • GuiSer
                                Usuario
                                • 14 may, 2012
                                • 1919
                                • Madrid

                                #60
                                Originalmente publicado por el.kiyo
                                Pues no sé como será esa opción de recurrir al modo manual. Tengo un turismo con cambio automático en el que las opciones son: parking (parado), marcha adelante, marcha atrás y una especial para pendientes prolongadas. Bajando, por tanto, sólo puedes jugar con la marcha adelante normal y con la que reduce algo, más el freno. En la práctica, para la mayoría de las pendientes, marcha normal y freno.

                                Pues el de Fiat Ducato es este. Lo puedes poner en automático o en manual.
                                Si lo selecionas en manual, moviendo la palanca hacia delante bajas marcha........ Hacia detrás subes marcha.
                                .
                                ..
                                ...
                                Archivos Adjuntos
                                Editado por última vez por GuiSer; 30/09/2019, 19:15:31.
                                sigpic

                                Comentario

                                Trabajando...