El problema de la poca retención del motor al bajar puertos de montaña

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pepelx
    Usuario
    • 17 mar, 2006
    • 1205
    • ELCHE/ELX (Alicante)

    El problema de la poca retención del motor al bajar puertos de montaña

    Estoy convencido de que las autocaravanas están muy penalizadas para realizar recorridos de montaña, sobre todo en lo referente a las bajadas de puertos, debido a su elevado peso y a la poca retención de sus motores.

    Pero resulta que dichos recorridos nos atraen por la belleza de los lugares a los que podemos acceder y por las actividades que podemos realizar, tanto en invierno como en verano.
    Sin embargo el problema de la poca retención de nuestros motores, que nos puede llevar a abusar de los frenos, es una espina que nos toca soportar cuando nos decidimos a ir subiendo y bajando puertos.

    Con mi anterior AC (perfilada de 3000kg de peso en vacío, con motor 2.8 jtd de 146 CV) hice mucha carretera de montaña y pasé algunos malos ratos intentando conservar los frenos sin disparar las revoluciones del motor.
    Y con mi actual AC (integral con algo más de peso que la anterior y motor 2.3 multijet de 150 CV), más de lo mismo.

    Este verano he estado por los Alpes,entrando a Austria desde el Norte de Italia y he tenido algún recorrido de esos en que te preguntas “por qué narices habré cogido esta carretera”.
    Me refiero al Passo Pennes en la SS508 italiana, entre Bolzano y Vipiteno.
    Y también al Gerlos Pass en la 165 austríaca, con la bajada a krimml después de subir el puerto.

    El problema ya sabéis cuál es:
    -Puede ocurrir que bajando en segunda,tengas que usar demasiado el freno con el posible y peligroso problema de calentamiento.
    -Y si recurres a bajar algún tramo en primera para conservar los frenos, ves como el motor sube hacia 4000 revoluciones y sufres por si pasas el motor de vueltas.

    Lo que pretendo es conocer opiniones al respecto y ver como afrontáis vosotros este asunto, para poder sacar alguna conclusión sobre cómo actuar en estos casos.
    A ver si es posible que alguien indique hasta cuántas revoluciones podemos llevar el motor en las retenciones, sin correr el riesgo de dañarlo.
    Editado por última vez por pepelx; 02/09/2019, 23:13:40.
    Saludos
    Pepelx
  • robertoph
    Usuario
    • 2 sep, 2010
    • 571
    • Madrid

    #2
    pues tienes razón, este año por Alpes (alpe d'huez, col de l'iseran, croix de fer, etc ...) ibamos 2 autos, una con tu motor 2.3 150 cv (hymer tramp cl 578) y otra hymer 514 Sl con el 3.000 157 cv, esta segunda auto pesaba (comprobado con bascula) 300 kg mas que la primera.

    El conductor de la 2.3, en segunda se subia de vueltas a tope y usaba freno que olia fino ... , y la 3.0 en segunda tan pancha, algo de freno al entrar en las "sartenes"

    a mi me parece una insensatez, como bien dices, creo que las nuevas hymer bmc con chasis slc, y motor mercedes ya incorporan freno eléctrico ... a ver si copian las marcas o bien lo hacen obligatorio.

    digo freno eléctrico o cualquier otro sistema que nos deje bajar seguro en estos puertos ....

    saludos!

    Comentario

    • Capitanjao
      Usuario
      • 18 dic, 2007
      • 1479
      • Nava

      #3
      El Fuso Canter. Que lleva motor 3000 Iveco. Lleva freno motor.
      El Isuzu de 7500 MMA y motor 5200. También lleva freno motor.
      Y la otra opción, freno eléctrico Telma.
      Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


      Comentario

      • pepelx
        Usuario
        • 17 mar, 2006
        • 1205
        • ELCHE/ELX (Alicante)

        #4
        Originalmente publicado por Capitanjao
        El Fuso Canter. Que lleva motor 3000 Iveco. Lleva freno motor.
        El Isuzu de 7500 MMA y motor 5200. También lleva freno motor.
        Y la otra opción, freno eléctrico Telma.
        ¿Puedes explicar a qué te refieres con lo de que llevan "freno motor"?

        (Normalmente llamamos freno motor a la acción que realiza el motor, con una marcha metida, reteniendo en las bajadas al vehículo)
        Saludos
        Pepelx

        Comentario

        • el.kiyo
          Usuario
          • 28 ene, 2015
          • 82
          • Comunidad Valenciana

          #5
          Me suscribo al tema. Tengo poco que aportar, pues soy bastante novato en ésto, pero lo pasé mal el año pasado bajando Pajares con mi capuchina de 3500 kg (fiat 2.3 de 130 cv, del 2009). Por ahí también he leído que si vas tirando mucho de frenos y notas que huelen mucho es peor parar, pues sólo se refrigeran en movimiento ................. y entonces que? Rezar si eres creyente? ......... a ver si alguien más puesto en el tema nos echa una mano

          Comentario

          • edutoma
            Usuario
            • 22 nov, 2015
            • 859
            • Madrid

            #6
            Ya lo comenté hace tres años, cuando viajé a Dolomitas y recorrí todos los Alpes, hasta los Julianos, en Eslovenia. Tenia que parar de vez en cuando, si no quería "quemar" los frenos.
            He buscado ralentizadores eléctricos, pero no existen para tracción delantera, solo para tracción trasera, como los Iveco.
            Pero estos ralentizadores tiene un problema, su excesivo peso. El más pequeño, creo que pesa 40 kg, como una bateria, aproximadamente.

            Comentario

            • GuiSer
              Usuario
              • 14 may, 2012
              • 1919
              • Madrid

              #7
              Originalmente publicado por pepelx
              ¿Puedes explicar a qué te refieres con lo de que llevan "freno motor"?

              (Normalmente llamamos freno motor a la acción que realiza el motor, con una marcha metida, reteniendo en las bajadas al vehículo)
              A parte del freno motor propio de la compresión de los cilindros, a mayor cilindrada mayor freno motor, existen otros mecanismos mas propios de los camiones, que se encargan de obstaculizar la salida de gases del escape y así impedir una salida libre de gases de los cilindros. En consecuencia, generamos mas presión en la cámara de combustión y ralentizamos el giro del cigüeñal y por lo tanto la velocidad de giro en nuestras ruedas.

              Este sistema se utilizaba mucho en camiones, pero en nuestros vehículos actuales con tanto EGR y electrónica, catalizadores, sensores de temperatura de gases + AdBlue, dudo que los resultados sean los deseados.

              Desde luego, esta sería la solución, o parte de ella, mas económica para conseguir mejores resultados en nuestras ACs.

              Pero hay otras acciones, que sin ser definitivas, nos podrían ayudar a mejorar este defecto de nuestras ACs.

              Saludos,
              sigpic

              Comentario

              • GuiSer
                Usuario
                • 14 may, 2012
                • 1919
                • Madrid

                #8
                Podemos realizar operaciones básicas de mantenimiento que nos ayudarán a mejorar el comportamiento de nuestros frenos.
                Desde luego que lo ideal sería complemetar con otro sistema (eléctrico, neumático.... Etc) pero a día de hoy y sobre los chasis que trabajan nuestras marcas, es casi imposible.

                Nos quedaría optar por mejoras como la incorporación de discos mas grandes y ventilados. Pero ojo, no me refiero a los perforados.
                Pinzas mas grandes con sus pastillas adecuadas y otra serie de modificaciones, qud a buen seguro necesitan de homologación.... y bastante concienzuda.

                Mientras tanto, si podemos actuar sobre el mantenimiento de lo que tenemos, que dicho sea de paso, en el 80% de los casos es nulo, a pesar de la importancia que tiene. Y tampoco es necesario que frecuentemos puesrtos de montaña para llevarlos a cabo.

                Se me ocurren varias acciones que sin ser fantásticas soluciones seguro que nos ayudarán.

                *Revisar los discos de freno que no tengan un desgaste excesivo.
                Cuanto mas desgaste de los discos mayor es la tendencia al sobre calentamiento. (pura lógica)

                *Pastillas de freno mas adecuadas para estos terrenos.
                Existen multitud de pastillas de frenos en la industria auxiliar, y sus diferencias radican en el coeficiente de rozamiento.
                El problema es que nuestaras ACs normalmente circulan por terrenos mas llanos y no es aconsejable montar pastillas especiales que solo trabajan bien a muy altas temperaturas. Estas tienen la particularidad de que son infatigables en situaciones de temperaturas extremas, pero a cambio, en frío o mejor dicho en condiciones normales no frenan un "pijo"

                *Liquido de frenos.
                Este es uno de los elementos mas descuidado en nuestros sistemas de frenada y sin embargo tienen una importancia vital.
                La calidad y el estado de este líquido es muy importante para que no se produzca fatiga en la frenada.
                Los discos se calientan, ese calor pasa a las pastillas que a su vez se lo transmite al líquido. Esto es normal que ocurra, y estos líquidos están pensados para trabajar así, pero esto conlleva dos problema:
                Por un lado el líquido se degrada y comienza a generar oxígeno en el circuito y por lo tanto a disminuir el tacto de frenada.
                Por otro lado, ese exceso de calor influye y dilata los latiguillos de freno que por norma son de caucho.

                Que podemos hacer aquí..??
                Pues en primer lugar revisar el nivel del líquido y su antiguedad (no mas de dos años)
                También deberíamos aprovechar una revisión /cambio para añadir un líquido de gran calidad con un indice de ebullición mas alto.
                Y finalmente, la instalación de unos latiguillos metálicos (malla metalica) que evite una dilatación excesiva cuando estamos en fase de uso intenso y prolongado de los frenos.

                Otras pequeñas acciones que podemos realizar para ayudar en estos casos.....
                Utilizar unas pastillas mas blandas y con mas mordiente aunque tengamos que cambiarlas con mas frecuencia.
                Quitar tapacubos(si se llevan) para ayudar en la refrigeración.
                Mantener las pastillas en buen estado y limpias
                Mantener las llantas limpias de carbonilla

                Y en cuanto al estilo de conducción..
                No mantener el pie sobre el pedal de freno
                Frenadas cortas pero mas intensas
                Bajar reteniendo a 3500rpm no daña el motor, es mas, nos beneficia para limpiar catalizadores y EGR. Veinte "minutitos" a estas revoluciones nos dejara el motor mas suave que un paño de seda.
                Poner los warning para alertar a los vehículos de nuestra baja velocidad.
                Cuando podamos, apartarnos y dejar enfriar los frenos, pero ojo, no quedarse parado con el pie en el freno miestras esperamos, podemos cristalizar las pastillas y entonces ya todo se complicará mucho mas.

                No se, seguro que hay mas cosas a añadir, pero estas son básicas y de fáciles de realizar.

                Saludos,
                sigpic

                Comentario

                • Xay
                  Usuario
                  • 24 feb, 2019
                  • 120
                  • Cheste

                  #9
                  Frenadas cortas pero más intensas...tienes toda la razón. Este truco es muy utilizado por profesionales de la conducción, vamos los camioneros. Freno motor y cuando se revolucione mucho se aprieta el freno intensamente, con conocimiento, y a repetir. Esto hace que los frenos se ventilen y no se produzca sobrecalentamiento y pérdida de frenada, creo que se llama fading. Muy peligroso.

                  Comentario

                  • Tonioga
                    Usuario
                    • 30 may, 2019
                    • 944
                    • Barcelona

                    #10
                    Un tema muy interesante. Tengo intencionde bajar la carretera de los Trolls en el 2020. He visto videos y los sufro.
                    ¿alguno la ha bajado?
                    Por favor, no dejeis morir el hilo, creo que este es importante.

                    Comentario

                    • rq08437
                      Usuario
                      • 24 ago, 2013
                      • 1130
                      • Cambrils

                      #11
                      Yo también he notado la poca retención del motor bajando puertos, lo que obligaca usar los frenos, pero he de decir que he bajado usando los frenos "sin miramiento" En puertos largos y muy empinados y nunca he notado destallecimiento de los frenos.
                      En cambio si que lo he llegado a notar en varios de los coches que he tenido.
                      Para el peso de mi autocaravana, que ahora rondará 3400 kg cargada y con 3 personas, los frenos que trae son suficientes, es más, puedo decir que es la parte del chasis Ducato que más me ha gustado.

                      Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • chogori
                        Usuario
                        • 4 abr, 2012
                        • 3679
                        • Ames (A Coruña)

                        #12
                        El problema cuando se bajan puertos largos es encontrar un sitio adecuado para parar a enfriar. Tiene que ser un sitio donde estar parado sin tener que pisar el freno, y es harto difícil encontrar un sitio así.
                        Este verano, bajando el Grossglockner hacia Heiligenblut, no vi mucho sitio donde poder parar. El sensor de una de las ruedas delanteras llegó a marcar 77 grados. Para colmo, cuando ya estaba casi terminando la bajada, muy cerca de Heiligenblut, me encuentro con un tractor cargado de madera al que no podía adelantar. Una vez que pude pasar el tractor, con pendientes muy suaves, ya pude ir rodando en cuarta sin tocar freno y en un par de minutos la temperatura se estabilizó. Se me hizo larga la bajada....

                        Saludos!
                        sigpic Keep on moving...

                        Comentario

                        • Laso 2008
                          Usuario
                          • 3 dic, 2018
                          • 103
                          • Aranda de Duero

                          #13
                          Interesante, aun no tengo auto, espero tenerla en unos días. Las veces que alquile he ido a hacer algun puerto y las bajadas hay que tomarselas en serio con estos cacharros con los que bajamos casi "a pelo". A mi padre que fue camionero siempre le escuche decir que hay que bajar un puerto a la mitad de la velocidad a la que se sube.

                          Comentario

                          • Alpebret
                            Usuario
                            • 21 nov, 2006
                            • 36811
                            • PEÑISCOLA (Castellon)

                            #14
                            Para que no decaiga este hilo de interes para algunos.....................
                            Guiser demasiada buena explicacion pero la gente quiere saber algo mas simple.
                            Dificil solucionar este problema en la mayoria de ACs de 3500 kg y cargadas.
                            Freno motor es otra cosa pero usar el motor para retener necesita mas cilindrada
                            Freno motor de camion es una mariposa o cierre a la salida de los humos en el tubo del bloque motor.
                            Freno electrico es cuando lleva tracion trasera ,pesa mucho y gasta baterias.
                            Freno intarder -retarder es un freno de aceite dentro del cambio de velocidades, este es mas efectivo ,sin gastos de mantenimiento. una verdadera maravilla
                            Solución para terminar .yo pedi un Fiat 3.000cc 177cv con chasis pesado 4400kg de Fiat y viene con mas diametro de disco de freno, llevo 60 mil kms y la Fiat me dice que estan nuevos, utilizo mucho las velocidades para frenar en rotondas.
                            Los puertos raros y escondidos como no hay camiones que te aprietan por detrás le pongo la 2ª y una ves le puse la 1ª por saborear el paisaje era salida de Mieres la Covertoira +- se dice asi hacia Somiedo
                            SUERTE y prudencia.....se sube mejor un puerto que se baja.

                            Comentario

                            • pepelx
                              Usuario
                              • 17 mar, 2006
                              • 1205
                              • ELCHE/ELX (Alicante)

                              #15
                              Seguro que alguno de vosotros (Guiser, Alpebret,....) podéis opinar sobre el número de vueltas hasta el que podemos permitir que llegue el motor en las retenciones.

                              Yo siempre he tolerado en 2ª hasta unas 3500-3700.

                              Pero veo que si necesitas retener en 1ª, es fácil acercarte a las 4000. Y esto ya me pone nervioso.
                              Saludos
                              Pepelx

                              Comentario

                              Trabajando...