Página 2 de 8 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 76

Tema: El problema de la poca retención del motor al bajar puertos de montaña

  1. #11
    Usuario
    Fecha de ingreso
    24 ago, 13
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado

    Yo también he notado la poca retención del motor bajando puertos, lo que obligaca usar los frenos, pero he de decir que he bajado usando los frenos "sin miramiento" En puertos largos y muy empinados y nunca he notado destallecimiento de los frenos.
    En cambio si que lo he llegado a notar en varios de los coches que he tenido.
    Para el peso de mi autocaravana, que ahora rondará 3400 kg cargada y con 3 personas, los frenos que trae son suficientes, es más, puedo decir que es la parte del chasis Ducato que más me ha gustado.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

  2. #12
    Usuario Avatar de chogori
    Fecha de ingreso
    04 abr, 12
    Ubicación
    Ames (A Coruña)
    Mensajes
    3,679

    Predeterminado

    El problema cuando se bajan puertos largos es encontrar un sitio adecuado para parar a enfriar. Tiene que ser un sitio donde estar parado sin tener que pisar el freno, y es harto difícil encontrar un sitio así.
    Este verano, bajando el Grossglockner hacia Heiligenblut, no vi mucho sitio donde poder parar. El sensor de una de las ruedas delanteras llegó a marcar 77 grados. Para colmo, cuando ya estaba casi terminando la bajada, muy cerca de Heiligenblut, me encuentro con un tractor cargado de madera al que no podía adelantar. Una vez que pude pasar el tractor, con pendientes muy suaves, ya pude ir rodando en cuarta sin tocar freno y en un par de minutos la temperatura se estabilizó. Se me hizo larga la bajada....

    Saludos!
    Keep on moving...

  3. #13
    Usuario
    Fecha de ingreso
    03 dic, 18
    Ubicación
    Aranda de Duero
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Interesante, aun no tengo auto, espero tenerla en unos días. Las veces que alquile he ido a hacer algun puerto y las bajadas hay que tomarselas en serio con estos cacharros con los que bajamos casi "a pelo". A mi padre que fue camionero siempre le escuche decir que hay que bajar un puerto a la mitad de la velocidad a la que se sube.

  4. #14
    Usuario Avatar de Alpebret
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    PEÑISCOLA (Castellon)
    Mensajes
    36,688

    Predeterminado

    Para que no decaiga este hilo de interes para algunos.....................
    Guiser demasiada buena explicacion pero la gente quiere saber algo mas simple.
    Dificil solucionar este problema en la mayoria de ACs de 3500 kg y cargadas.
    Freno motor es otra cosa pero usar el motor para retener necesita mas cilindrada
    Freno motor de camion es una mariposa o cierre a la salida de los humos en el tubo del bloque motor.
    Freno electrico es cuando lleva tracion trasera ,pesa mucho y gasta baterias.
    Freno intarder -retarder es un freno de aceite dentro del cambio de velocidades, este es mas efectivo ,sin gastos de mantenimiento. una verdadera maravilla
    Solución para terminar .yo pedi un Fiat 3.000cc 177cv con chasis pesado 4400kg de Fiat y viene con mas diametro de disco de freno, llevo 60 mil kms y la Fiat me dice que estan nuevos, utilizo mucho las velocidades para frenar en rotondas.
    Los puertos raros y escondidos como no hay camiones que te aprietan por detrás le pongo la 2ª y una ves le puse la 1ª por saborear el paisaje era salida de Mieres la Covertoira +- se dice asi hacia Somiedo
    SUERTE y prudencia.....se sube mejor un puerto que se baja.

  5. #15
    Usuario Avatar de pepelx
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Ubicación
    ELCHE/ELX (Alicante)
    Mensajes
    1,205

    Predeterminado

    Seguro que alguno de vosotros (Guiser, Alpebret,....) podéis opinar sobre el número de vueltas hasta el que podemos permitir que llegue el motor en las retenciones.

    Yo siempre he tolerado en 2ª hasta unas 3500-3700.

    Pero veo que si necesitas retener en 1ª, es fácil acercarte a las 4000. Y esto ya me pone nervioso.
    Saludos
    Pepelx

  6. #16
    Usuario Avatar de vietnam
    Fecha de ingreso
    12 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6,528

    Predeterminado

    Nuestra experiencia es que cuando son puertos largos y con mucha pendiente lo hacemos en 1ª y solamente pisamos el freno cuando vemos que se disparan las vueltas, hacemos varias paradas para enfriar en cuanto vemos un hueco. Estamos muy pendientes de los desniveles, si vemos que hay superiores al 12% los evitamos. Vimos un recorrido en Austria con desniveles de 24% buscamos como alternativa y fue subir en bus.

    Pero reconozco que rutear por montañas con autocaravanas es complicado y necesitas un poco de experiencia, algo de suerte y un poco de cabeza.

    Saludos

  7. #17
    Usuario Avatar de Alpebret
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    PEÑISCOLA (Castellon)
    Mensajes
    36,688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pepelx Ver mensaje
    Seguro que alguno de vosotros (Guiser, Alpebret,....) podéis opinar sobre el número de vueltas hasta el que podemos permitir que llegue el motor en las retenciones.

    Yo siempre he tolerado en 2ª hasta unas 3500-3700.

    Pero veo que si necesitas retener en 1ª, es fácil acercarte a las 4000. Y esto ya me pone nervioso.
    Pues cada vehiculo cortará a ciertas revoluciones ,en parado y caliente el motor dale pie a fondo para que sepas cuando corta la inyeccion eso es lo MAXIMO que debes de controlar bajando, en primera velocidad es raro que no te sujete.
    Claro que ahora hacen cilindradas muy bajas y sobre eso poco se puede hacer.
    Debe uno controlar lo que frena y si sabes que estas casi abajo del puerto sueltalo cada vez con una velocidad mas , pues parar con los frenos calientes no es bueno, el problema es que si no se conoce el puerto no sabes que hacer.
    En los nuevos y grandes camiones esta todo automatizado.
    Suerte y conocimiento ,no hay más en ACs

  8. #18
    Usuario Avatar de Mates
    Fecha de ingreso
    30 abr, 08
    Ubicación
    Torrejón de Ardoz
    Mensajes
    983

    Predeterminado

    Yo he bajado varios puertos en Austria (Silvretta) y el paso del Vrsic en Eslovenia y siempre he bajado en primera.

    Cuando coge muchas vueltas, freno para que llegue a 1500-1800 y vuelta a empezar.

    En primera a poco que tocas el freno, la auto se queda casi parada y aunque no retenga mucho, tarda un poco en volver a coge velocidad.

    Yo no paro para refrigerar.
    Paro cuando veo que tengo dos o tres coches detrás.
    Pongo warnings, me acerco a la orilla de la carretera, entienden que les estoy dejando pasar para que no sufran con mi caracol en primera y así estoy unos segundos detenido.... lo hago en una recta, por lo que hasta la siguiente curva y el tiempo de parada, entiendo que los frenos refrigeran.

    Llevo TPMS desde que compré la auto (hace dos años y medio) y me iba fijando en la temperatura y no subía más de lo que ya traía antes de comenzar la bajada.

    Lo que sí es cierto es que se hace eeeetttteeeeerrrrrnnnnooooo, pero se supone que estás disfrutando del paisaje

    Saludos.
    Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


    Burstner Lyseo T 700

  9. #19
    Usuario
    Fecha de ingreso
    28 mar, 19
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    839

    Predeterminado

    Todo puerto se debe bajar a la misma velocidad que se sube, porque si se sube rápido, tendrá buen motor por lo tanto buenos frenos, si se sube lento tendrá menos motor por lo tanto menos frenos, etc etc, pero yo despues de mas de 300.000 km con autocaravana y de bajar muchos puertos con descensos muy muy acusados, se me han calentado losfrenos, pero jamas hasta el punto de no frenar, se reduce a una marcha mas corta, se frena antes de llegar al corte de inyeccion y vuelta a empezar, antes de calentarse ya se ha enfriado lo suficiente como para que retenga el disco

  10. #20
    Usuario Avatar de Rafael DL
    Fecha de ingreso
    31 ago, 15
    Ubicación
    La Eliana, Valencia
    Mensajes
    1,147

    Predeterminado

    Lo que he observado es una gran diferencia en el poder de retención del motor Iveco 2.8 JTD respecto al Multijet 2.3. A diferencia del iniciador de este hilo, Pepelx, yo tuve anteriormente una Dethleffs Globebus con el 2.3 de 130CV y actualmente una Dethleffs capuchina con el 2.8 JTD. Con el motor 2.3 la autocaravana se "embalaba" en las bajadas obligando a tirar mucho de freno, mientras que ahora noto que el motor 2.8 retiene mucho más. Por ejemplo, en las bajadas de autovía del 5% y del 6% basta levantar el pie en 5ª para retener, mientras que con el 2.3 de 6 velocidades no bastaba con bajar de 6ª a 5ª, sino que había que tocar el freno constantemente. No sé si es cosa de la cilindrada, la relación de cambio o la compresión, pero el caso es que he notado mucha diferencia entre ambos motores.
    Saludos.
    Dethleffs Advantage A5431 2.8 JTD
    ¿M.P.?, antes pregunta en el foro.

Página 2 de 8 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •