El problema de la poca retención del motor al bajar puertos de montaña

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Laso 2008
    Usuario
    • 3 dic, 2018
    • 103
    • Aranda de Duero

    #31
    Originalmente publicado por Volkl6*
    No controlo el tema este ,pero la ac mía trae el botón de control de descenso es una Fiat ,que no pasa de 30km creo,poniéndolo bajarais bien ,no? Ya que no tocas el freno para nada,no?
    Creo que eso no sirve para bajar un puerto ya que actua sobre los frenos igualmente, la función de ese boton es para pendientes deslizantes no tocar frenos y evitar que bloquee las ruedas. Si me equivoco que alguien me corrija pero es lo que tengo entendido. Saludos

    Comentario

    • GuiSer
      Usuario
      • 14 may, 2012
      • 1919
      • Madrid

      #32
      Originalmente publicado por Volkl6*
      No controlo el tema este ,pero la ac mía trae el botón de control de descenso es una Fiat ,que no pasa de 30km creo,poniéndolo bajarais bien ,no? Ya que no tocas el freno para nada,no?
      Originalmente publicado por Laso 2008
      Creo que eso no sirve para bajar un puerto ya que actua sobre los frenos igualmente, la función de ese boton es para pendientes deslizantes no tocar frenos y evitar que bloquee las ruedas. Si me equivoco que alguien me corrija pero es lo que tengo entendido. Saludos
      Así es Laso, este sistema está pensado para superficies deslizantes.

      En realidad hace lo mismo que haríamos nosotros, pero el sistema tiene la virtud de frenar, o soltar freno, en cada rueda independientemente con el fin de asegurar que ninguna rueda bloquea por deslizamiento. Una rueda bloqueada supone perdida de control sobre el vehículo.

      Ahora bien, tambien funciona sobre terrenos con buen agarre, peeero aquí si que no hace nada que nosotros no podamos hacer.

      El sistema solo funciona en velocidades igual o inferior a 30km/h, por lo que si se supera en algún momento esa velocidad, el propio sistema se desconecta.

      ¿Entonces, se podría utilizar en pendientes muy pronunciadas de puertos Austriacos....??
      Pues si, pero hay que tener en cuenta que el sistema tiene como objetivo frenar hasta reducir la velocidad de 7km/h y todo esto lo consigue a base de accionar los frenos..... vamos lo que hacemos nosotros, y por lo tanto también castigando los frenos.

      Por lo tanto, en estas condiciones no aporta nada, seguimos con los mismos problemas de parar la AC y sus inercias. Además está el problema de bajar a 7km/h que es claramente una velocidad muy baja, y si pisamos el acelerador para subir un poco esa velocidad, el sistema también se desconecta.

      En definitiva es una gran ayuda en el descenso de pendientes deslizantes, pero como digo, su virtud está en evitar el bloqueo de cualquiera de las ruedas.

      Saludos,
      sigpic

      Comentario

      • trumoitxiki
        Usuario
        • 17 dic, 2008
        • 241
        • Donostia - Zarautz

        #33
        Yo creo que es problema de peso de la AC...
        Este verano, 45 dias con la AC , una Benimar Sport 310, por los Alpes, y ningun problema bajando ningun puerto.
        Puertos como el que baja a Martigni, el Furkapass, Sella, Pordoi...
        Cuando el tema se pone empinado, 2. marcha y frenando segun sube a las 3500rpm...
        Es mi opinion, de una AC bastante ligera.

        Comentario

        • Buenes
          Usuario
          • 19 oct, 2014
          • 3613
          • Sant Joan Despi

          #34
          Tonioga...no te preocupes: creo que la subiras y bajaras bien y sin problemas (te aseguro que hay bajadas peores...)

          Salu2
          ...dia a dia...siempre Andalucia...

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5503
            • Errenteria

            #35
            Originalmente publicado por trumoitxiki
            Yo creo que es problema de peso de la AC...
            Este verano, 45 dias con la AC , una Benimar Sport 310, por los Alpes, y ningun problema bajando ningun puerto.
            Puertos como el que baja a Martigni, el Furkapass, Sella, Pordoi...
            Cuando el tema se pone empinado, 2. marcha y frenando segun sube a las 3500rpm...
            Es mi opinion, de una AC bastante ligera.
            Has dado con una de las claves, anteriormente, llevaba una capuchina de "solo", 5,40 metros, con el chasis corto, y la verdad es que no tenía problema alguno, a la hora de descender puertos, de hecho, con esa es la que baje, el "glosckonner", y 0 problemas, como era la primera Ac, y no paraba quieto, no me hacía falta ni panel solar, no llevaba toldo, ni sillas ni n'a de esas cosas, y no tuve como he dicho problemas de que no retenía, o se calentaba los frenos.... Ahora llevo una que sólo es un poco más grande, 6,5 m, en integral, también es el 2.3 130cv, y ahí si que se nota, que la retención en momentos de bastante pendiente es muy escasa.
            Editado por última vez por ser; 04/09/2019, 19:51:56.

            Comentario

            • Javierr
              Usuario
              • 21 ago, 2008
              • 381
              • Sevilla

              #36
              Esto pone en Fiat Camper del sistema de seguridad del que hablamos:
              "HILL DESCENT CONTROL (CONTROL DE DESCENSO EN PENDIENTES)

              En las bajadas más pronunciadas, con el Traction+ activado, mantiene la velocidad deseada sin tener que accionar los frenos. Así la atención se centra únicamente en la dirección, sin distracciones. Se activa con un botón específico en el salpicadero.​"

              Yo tuve la oportunidad de utilizarlo este verano en la "Ruta de los Col del Tour" -L'Aubisque, Soulor, Tourmalet, etc., que hubiera preferido hacer con una bici pinchada-.
              Más tarde supe que efectivamente el sistema actúa sobre los frenos y te mantiene la velocidad -siempre menos de 30 kms/h.-, con lo cual, lo veo una mejora aunque no "como para tirar cohetes".
              Por cierto, se me desactivó un par de veces, supongo que por alcanzar los frenos cierta temperatura; aunque sin llegar a "oler a quemado" como ya me pasó en una montaña por Vitoria creo recordar.
              "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres". (Pitágoras)
              sigpic

              Comentario

              • Actor Secundario
                Usuario
                • 28 oct, 2015
                • 461
                • Toledo

                #37
                Originalmente publicado por Laso 2008
                Creo que eso no sirve para bajar un puerto ya que actua sobre los frenos igualmente, la función de ese boton es para pendientes deslizantes no tocar frenos y evitar que bloquee las ruedas. Si me equivoco que alguien me corrija pero es lo que tengo entendido. Saludos
                Correcto.
                El HILL DESCENT CONTROL (CONTROL DE DESCENSO EN PENDIENTES) no vale para descender puertos de montaña ya que sigue actuando sobre los frenos con la desventaja de que no sabes cuando lo hace y cuanto los está forzando.

                Comentario

                • Capitanjao
                  Usuario
                  • 18 dic, 2007
                  • 1479
                  • Nava

                  #38
                  Ya que nadie contestó.
                  El freno motor. Es un dispositivo, que bloquea la salida de gases de los cilindros. Con lo cual,relantiza el motor.
                  Los hay con varios niveles de retención. Los hay de palanca como elelectrico. O de pisar con el pié.
                  Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


                  Comentario

                  • edutoma
                    Usuario
                    • 22 nov, 2015
                    • 859
                    • Madrid

                    #39
                    Originalmente publicado por Capitanjao
                    Ya que nadie contestó.
                    El freno motor. Es un dispositivo, que bloquea la salida de gases de los cilindros. Con lo cual,relantiza el motor.
                    Los hay con varios niveles de retención. Los hay de palanca como elelectrico. O de pisar con el pié.
                    Eso no es freno motor, es un ralentuzador.
                    Freno motor: es el que se realiza utilizando marchas cortas con la caja de cambios.
                    Ralentizador: todos aquellos componentes que pueden frenar un vehículo, pueden ser eléctricos, neumáticos, a tubo de escape...

                    Comentario

                    • Tonioga
                      Usuario
                      • 30 may, 2019
                      • 944
                      • Barcelona

                      #40
                      El freno motor No es un dispositivo, es un metodo de conduccion, por el cual se consigue reducir la velocidad del vehiculo utilizando marchas cortas y administrando el uso del acelerador. Un vehiculo en primera o en segunda, tiende a frenar si no se pisa el acelerador. Por supuesto, no se puede pisar el embrague, ya que dejaria de trabajar la marcha engranada
                      Desconozco si existe algun mecanismo automatico que haga esa funcion. No me extrañaria, existe el freno de mano automatico, el cambio automatico y el aparca automatico.

                      Comentario

                      • Alpebret
                        Usuario
                        • 21 nov, 2006
                        • 36781
                        • PEÑISCOLA (Castellon)

                        #41
                        Originalmente publicado por Alpebret
                        Para que no decaiga este hilo de interes para algunos.....................
                        Guiser demasiada buena explicacion pero la gente quiere saber algo mas simple.
                        Dificil solucionar este problema en la mayoria de ACs de 3500 kg y cargadas.
                        Freno motor es otra cosa pero usar el motor para retener necesita mas cilindrada
                        Freno motor de camion es una mariposa o cierre a la salida de los humos en el tubo del bloque motor.
                        Freno electrico es cuando lleva tracion trasera ,pesa mucho y gasta baterias.
                        Freno intarder -retarder es un freno de aceite dentro del cambio de velocidades, este es mas efectivo ,sin gastos de mantenimiento. una verdadera maravilla
                        Solución para terminar .yo pedi un Fiat 3.000cc 177cv con chasis pesado 4400kg de Fiat y viene con mas diametro de disco de freno, llevo 60 mil kms y la Fiat me dice que estan nuevos, utilizo mucho las velocidades para frenar en rotondas.
                        Los puertos raros y escondidos como no hay camiones que te aprietan por detrás le pongo la 2ª y una ves le puse la 1ª por saborear el paisaje era salida de Mieres la Covertoira +- se dice asi hacia Somiedo
                        SUERTE y prudencia.....se sube mejor un puerto que se baja.
                        CAPITANJAO lo explique perfectamente que es un freno MOTOR de verdad jjjjj

                        Comentario

                        • Tonioga
                          Usuario
                          • 30 may, 2019
                          • 944
                          • Barcelona

                          #42
                          Freno motor es usar el motor como freno (retener el vehiculo)
                          Que existan mecanismos que hagan esta funcion, no lo discuto. Pero el freno motor no es el dispositivo.

                          Comentario

                          • Alpebret
                            Usuario
                            • 21 nov, 2006
                            • 36781
                            • PEÑISCOLA (Castellon)

                            #43
                            Bueno pues tienes razón ,pero si fueses profesional de la carretera sabrías que eso no es el freno motor otra cosa es los carteles que ves por las autopistas de Francia retener con freno motor.
                            Que dicho de paso cada dia retienen menos los motores por tener una cilindrada pequeña, si hubieses llevado un MAN 12 cilindros como yo sabrias la diferencia de antes , ahora.
                            Y el mecanismo que esta a la salida de los pistones en el colector de tubo de escape se le llama autentico freno motor porque retiene los gases, nunca se cierra del todo pues ,no he tenido la ocasion de saberlo.
                            Ni tu freno motor ,ni el que digo yo ahora en vehículos importantes no te sirve CASI de nada. Sin embargo hoy los camiones modernos van sobrados de frenos ,no así las ACs. saludos

                            Comentario

                            • Tonioga
                              Usuario
                              • 30 may, 2019
                              • 944
                              • Barcelona

                              #44
                              Los camiones Barreiros de finales de los 60's no tenian ningun automatismo y se usaba el freno motor para retener en las pendientes.
                              Yo era un chaval y mi padre tenia camiones. Aprendi a conducir con un Barreiros, sin cambio de marchas sincronizado, en el que habia que hacer doble embrague. Hoy hay cambios automaticos, que hacen esas funciones. Ahora hay reguladores de velocidad, limitadores, frenos de mano automaticos que te permiten salir en rampas, sin que el vehiculo se nos caiga.
                              Antes el limitador era visual, veias que llegabas a una velocidad y levantabas el pie.
                              Antes el freno motor lo tenias que aplicar tu, reduciendo marcha y administrando el gas del acelerador.
                              Editado por última vez por Tonioga; 08/09/2019, 12:10:35.

                              Comentario

                              • pepelx
                                Usuario
                                • 17 mar, 2006
                                • 1205
                                • ELCHE/ELX (Alicante)

                                #45
                                Originalmente publicado por GuiSer
                                Si nos colocamos en un apartaxo en pendiente, suyo es parar el motor y dejar metida una marcha, y si calzamos con una piedra mejor. Lo que hay que evitar es que las pastillas estén unidas a los discos en el "subidon" de temperatura al parar.

                                Saludos,
                                Sobre esta advertencia de GuiSer, me pregunto si es adecuado poner (además de la marcha atrás metida) el freno de mano.
                                Creo que el freno de mano sólo actúa sobre las ruedas traseras, y el auténtico calentón de los frenos se produce sobre todo en las ruedas delanteras.
                                En estas circunstancias suelo poner la marcha atrás y también el freno de mano, y no se me había ocurrido que esto pudiera ser contraproducente para las pastillas de freno de las ruedas traseras, que supongo que si que estarán pegadas a los discos cuando se acciona el freno de mano.
                                Saludos
                                Pepelx

                                Comentario

                                Trabajando...