Instalar placa solar e inversor

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bideangaldurik
    Usuario
    • 17 abr, 2019
    • 71
    • Andoain

    Instalar placa solar e inversor

    Buenas a todos,

    Me presento en el foro con una duda bastante compleja (por lo menos para mi). Hace unos meses compré una AC de segunda mano, una Katamarano 5 del año 2007 a la que quiero poner una placa solar, un inversor y algún punto más de 12v.

    He estado leyendo bastante sobre el tema en este foro y el algún otro pero la cosa no me queda del todo clara, o mejor dicho no se qué consejos seguir, ya que hay de todo y algunos seguramente serán muy pros (mejores materiales..) y otras más básicas.

    En mi caso es una AC de 12 años con la que espero estar unos añitos, pero tampoco tengo pensado poner lo mejor de lo mejor. También decir que no pienso romperme la cabeza mucho x euros arriba abajo, lo que quiero es que me quede una instalación bueno para la AC que tengo. Tengo una batería de 95ah y dos de 65ah bajo el sillón del conductor (una de arranque si no me equivoco. Dicho esto aquí van mis dudas.

    PLACA

    He visto por ejemplo que el usuario Mazarizo recomendó este kit para la placa:
    - Placa solar: Amerisolar AS-5M 24V 210w- 217,8€:<br>- Soportes placa: LiMoPower Solarspoiler 807mm- 70,70€:
    - Regulador solar: Victron BlueSolar 75/15- 87€:
    - Cable y conectores: 5 metros de cable solar 6mm sección + conectores MC4- 20€:
    Esto, en total suma 395,5€
    La verdad que el precio me cuadra o no se me va mucho por lo menos. Pero no se si es una instalación pro y con algo menos me valdría o si por el contrario a quedado obsoleto y hay mejores opciones.

    INVERSOR

    Por otra parte, con el inversor si que tengo más dudas. Onda pura, sinusoidal.... Yo básicamente la quiero para poder conectar un micho de unos 700-800W (usos de 1-5mins normalmente), algún secador o plancha de pelo, y cargar el portátil (claro está que no todo a la vez). No entiendo muy bien si el micro es de 800W un inversor trabajaría sin problemas si es de 1000W... Veo gente que se compra de 1500W con picos de 3000W y tengo pensado mínimo algo así, pero nose. Quiero gastarme unos 200€ si es algo que cumpla lo que busco. Un poquito más podría ser también. En principio debajo de los asientos que van de espaldas tengo suficiente sitio en el arcón. Tengo pensado hacer un agujero al arcón para que haya enchufes a mano y además de eso supongo que tengo que poner un interruptor para que quede a mano, ya que no va siempre encendido, no?

    Mi intención es gastarme unos 1000€ a lo sumo con instalación y todo. Yo compraría los componentes y luego lo llevaría a algún taller a montarlo.

    Espero que alguien me pueda ayudar con el tema. Si es con modelos concretos mejor que mejor.

    Muchas gracias a todos!
    Editado por última vez por bideangaldurik; 18/09/2019, 13:51:42.
  • joselekun
    Usuario
    • 15 nov, 2018
    • 1621
    • Pamplona

    #2
    Muy buenas, creo que con 1000€ vas sobrado. La placa es la que es. Yo aún llevo pero quiero montar. Puedes ver un hilo mío con fotos de catálogo con precios pesos medidas etc. Aquí suelen decir que montes la más grande que puedas. Sobre todo hablando de microondas secadores plancha etc. ESO CONSUME MUUUCHO.un micro de 800 estará en 1200 de consumo o más. Un secador 1500 por o más. Saca cuentas. Para secador te sirve cualquier inverter, pero .microondas necesitas onda corregida. Yo pille el que puedes ver en este foro en bangood. Es 1500/3000pico y cumple la función bien. Aprox 70/80€. No va siempre encendido pero lleva su propio i interruptor. Si te cae a desgano pues pones otro. Eso es lo de menos. De que zona eres?

    Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

    Comentario

    • joselekun
      Usuario
      • 15 nov, 2018
      • 1621
      • Pamplona

      #3
      Entiendo que la de 95 es la de motor no? Por lo que llevas 135ah en vivienda. Así a groso modo no debes bajarlos del 50%. O intentarlo. Osea 65ah para gastar. Haz cuentas que P(w)=V(v)x I(A).
      Si el micro son a ojo 1200w/12v tienes 100A hora. Por si quieres hacer cuentas. Más de 1,5A por minuto. Creo que he hecho la cuenta bien. Esos consumos le dan paliza alas baterías. Cuanta más capacidad de carga tengas mejor

      Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

      Comentario

      • bideangaldurik
        Usuario
        • 17 abr, 2019
        • 71
        • Andoain

        #4
        Soy del norte de Gipuzkoa.

        Me mosquea el de Bangood porque es bastante más barata que otras opciones que miro por ahí. Es de onda corregida? Cuál es la razón? Por otra parte, veo que lleva enchufe ingles creo, venden Eu o cómo lo hacéis, con adaptadores? Entonces con ese modelo me valdría para todos? Micro e portátil y secadora y todo lo que lleve enchufe? Si es así me parece barato, pensaba que sería más cara que la normal.

        Comentario

        • joselekun
          Usuario
          • 15 nov, 2018
          • 1621
          • Pamplona

          #5
          A ver, es más barato mucho más. Pero no lo vas que usar todos los días no? Yo lo compré porque vi los que lo habían probado aquí y hablaban bien. Y de momento bien. Aunque tengo intención de cambiar el enchufe. Uso el que lleva y vale. Pero no tendrías tierra. Por 70€ y sabiendo que aqui han hablado bien de el. No arriesgas mucho

          Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5509
            • Errenteria

            #6
            Originalmente publicado por baltuna
            Buenas a todos,

            Me presento en el foro con una duda bastante compleja (por lo menos para mi). Hace unos meses compré una AC de segunda mano, una Katamarano 5 del año 2007 a la que quiero poner una placa solar, un inversor y algún punto más de 12v.

            He estado leyendo bastante sobre el tema en este foro y el algún otro pero la cosa no me queda del todo clara, o mejor dicho no se qué consejos seguir, ya que hay de todo y algunos seguramente serán muy pros (mejores materiales..) y otras más básicas.

            En mi caso es una AC de 12 años con la que espero estar unos añitos, pero tampoco tengo pensado poner lo mejor de lo mejor. También decir que no pienso romperme la cabeza mucho x euros arriba abajo, lo que quiero es que me quede una instalación bueno para la AC que tengo. Tengo una batería de 95ah y dos de 65ah bajo el sillón del conductor (una de arranque si no me equivoco. Dicho esto aquí van mis dudas.

            PLACA

            He visto por ejemplo que el usuario Mazarizo recomendó este kit para la placa:

            La verdad que el precio me cuadra o no se me va mucho por lo menos. Pero no se si es una instalación pro y con algo menos me valdría o si por el contrario a quedado obsoleto y hay mejores opciones.

            INVERSOR

            Por otra parte, con el inversor si que tengo más dudas. Onda pura, sinusoidal.... Yo básicamente la quiero para poder conectar un micho de unos 700-800W (usos de 1-5mins normalmente), algún secador o plancha de pelo, y cargar el portátil (claro está que no todo a la vez). No entiendo muy bien si el micro es de 800W un inversor trabajaría sin problemas si es de 1000W... Veo gente que se compra de 1500W con picos de 3000W y tengo pensado mínimo algo así, pero nose. Quiero gastarme unos 200€ si es algo que cumpla lo que busco. Un poquito más podría ser también. En principio debajo de los asientos que van de espaldas tengo suficiente sitio en el arcón. Tengo pensado hacer un agujero al arcón para que haya enchufes a mano y además de eso supongo que tengo que poner un interruptor para que quede a mano, ya que no va siempre encendido, no?

            Mi intención es gastarme unos 1000€ a lo sumo con instalación y todo. Yo compraría los componentes y luego lo llevaría a algún taller a montarlo.

            Espero que alguien me pueda ayudar con el tema. Si es con modelos concretos mejor que mejor.

            Muchas gracias a todos!
            Un pequeño, consejo, si vas a llevarlo a algún taller a que te lo monten, asegúrate, antes de que han trabajado, o saben trabajar con CC (corriente continua), y manejan el tema de las secciones de cable correctamente....
            Para lo que vas a enchufar, micro, plancha pelo, secador, .... Son elementos que consumen mucho, por lo tanto, el inversor debe estar lo mas cerca posible de la batería, para así no tener caídas de tensiones elevadas en el cableado, y así de paso poder trabajar con secciones mas "comodas" de manejar....

            Comentario

            • joselekun
              Usuario
              • 15 nov, 2018
              • 1621
              • Pamplona

              #7
              Por descontado las secciones ojito. Con los A que hablamos si el inversor está tocando las baterías mejor que mejor. Son muchos A

              Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

              Comentario

              • bideangaldurik
                Usuario
                • 17 abr, 2019
                • 71
                • Andoain

                #8
                Originalmente publicado por ser
                Un pequeño, consejo, si vas a llevarlo a algún taller a que te lo monten, asegúrate, antes de que han trabajado, o saben trabajar con CC (corriente continua), y manejan el tema de las secciones de cable correctamente....
                Para lo que vas a enchufar, micro, plancha pelo, secador, .... Son elementos que consumen mucho, por lo tanto, el inversor debe estar lo mas cerca posible de la batería, para así no tener caídas de tensiones elevadas en el cableado, y así de paso poder trabajar con secciones mas "comodas" de manejar....
                Tengo intención de ponerlo en el arcón de los asientos que van hacia atras. No se si va a la bateria del conductor o copiloto, pero buno serían 1m o 2,5m más o menos. Demasiado? Sino puedo ponerlo justo detrás del asiento del conductor, no me importaría mucho, quedaría a mano. Prefiero dentro y sacar enchufes fuera, pero si es demasiada distancia..

                Comentario

                • ser
                  Usuario
                  • 2 nov, 2006
                  • 5509
                  • Errenteria

                  #9
                  Originalmente publicado por baltuna
                  Tengo intención de ponerlo en el arcón de los asientos que van hacia atras. No se si va a la bateria del conductor o copiloto, pero buno serían 1m o 2,5m más o menos. Demasiado? Sino puedo ponerlo justo detrás del asiento del conductor, no me importaría mucho, quedaría a mano. Prefiero dentro y sacar enchufes fuera, pero si es demasiada distancia..
                  Lo ideal, es que "literalmente", el inversor este "pegado" a la batería, es decir lo más cerca posible, y lo normal es conectar el inversor a la batería auxiliar, (la del habitaculo), que normalmente se cargará también con la placa solar.
                  Muchísimo mejor, es que sea 1 metro de cable, que no 2,5 met.
                  Editado por última vez por ser; 18/09/2019, 20:40:58.

                  Comentario

                  • bideangaldurik
                    Usuario
                    • 17 abr, 2019
                    • 71
                    • Andoain

                    #10
                    Originalmente publicado por ser
                    Lo ideal, es que "literalmente", el inversor este "pegado" a la batería, es decir lo más cerca posible, y lo normal es conectar el inversor a la batería auxiliar, (la del habitaculo), que normalmente se cargará también con la placa solar.
                    Muchísimo mejor, es que sea 1 metro de cable, que no 2,5 met.
                    Ok, ahora estoy teniendo un problema con la bateria, que se me descarga aunque tenga todo quitado, incluso la de motor, por eso hasta que arreglé eso en el taller no me voy a decidir, pero si tan importante es la logitud del cable, voy a ver si la puedo poner detras del siento del piloto o copiloto.

                    Porcierto, ahora que veo de donde eres, conoces algún taller donde controlen lo que comentas y tenga precios razonables? El material en principio quiero comprarlo yo, pero a ver si cerca hay algún taller de confianza.

                    Por otra parte, si alguien se anima a proponer alguna placa en concreto o algón conversor que cumpla con lo que quiero, aparte del ya mencionado que tengo apuntado.

                    Gracias por vuestros aportes!

                    Comentario

                    • angarias
                      Usuario
                      • 7 may, 2008
                      • 1282
                      • oviedo

                      #11
                      Hola, de inversor yo le tengo echado el ojo a este https://www.ebay.es/itm/Inversor-Ond...53.m1438.l2649 es honda pura y ademas lleva para poder encenderlo a distancia.

                      Comentario

                      • ser
                        Usuario
                        • 2 nov, 2006
                        • 5509
                        • Errenteria

                        #12
                        Originalmente publicado por baltuna
                        Ok, ahora estoy teniendo un problema con la bateria, que se me descarga aunque tenga todo quitado, incluso la de motor, por eso hasta que arreglé eso en el taller no me voy a decidir, pero si tan importante es la logitud del cable, voy a ver si la puedo poner detras del siento del piloto o copiloto.

                        Porcierto, ahora que veo de donde eres, conoces algún taller donde controlen lo que comentas y tenga precios razonables? El material en principio quiero comprarlo yo, pero a ver si cerca hay algún taller de confianza.

                        Por otra parte, si alguien se anima a proponer alguna placa en concreto o algón conversor que cumpla con lo que quiero, aparte del ya mencionado que tengo apuntado.

                        Gracias por vuestros aportes!
                        La verdad es que, justamente en tu zona tienes un taller, y siguendo la N1, esta el de ikaztegieta. ...
                        En esos sitios, por lo menos, ya saben lo que es una AC. . Y no están pez... .
                        Otra idea, es hablar con algún instalador de energía renovable, pero que estén acostumbrados a realizar instalaciones autónomas... Si están especializados en ese tipo de trabajos, saben a la perfección hacerlo...
                        Y por último, esta la opción, de autoinstalartelo tu mismo... Con unos conocimientos básicos de electricidad, solamente hay que colocar una sección adecuada, en el cable, que alimenta el inversor, y un fusible en esa línea ..colocarle los terminales al cable correctamente, para evitar falsos o malas conexiones, que pueden producir calentamiento en el cable ... Y a la salida del inversor, en los 220v, un magneto térmico, de los de uso doméstico (dependera de la potencia, para 2000w, puedes poner uno de 10,Amp,), esto te protegerá, si se produce un corto circuito, en alguno de los aparatos que conectes a su salida....
                        No es una ciencia muy difícil, leyendo y sobre todo preguntando, y con unos conocimientos mínimos, creo que se puede hacer....
                        Para poner la placa, no es que tampoco sea una ciencia infusa, pero ahí, hay que pegar la placa al techo, agujerear y sellar correctamente el pasacables que va en el techo, colocar el regulador, protegera línea positiva con un fusible, utilizar también sección adecuada, normalmente 4 o 6 mm como siempre si puedes utilizar 6 mejor.... Y también cuanto menos distancia de cables se usen mejor..... Sobre todo desde el regulador a la batería, también es bueno colocar otro portafusible en la línea positiva.. ... Y por último, el regulador debe soportar con holgura los amperios que produzca la placa.
                        Editado por última vez por ser; 18/09/2019, 21:58:44.

                        Comentario

                        • bideangaldurik
                          Usuario
                          • 17 abr, 2019
                          • 71
                          • Andoain

                          #13
                          Originalmente publicado por angarias
                          Hola, de inversor yo le tengo echado el ojo a este https://www.ebay.es/itm/Inversor-Ond...53.m1438.l2649 es honda pura y ademas lleva para poder encenderlo a distancia.
                          Tenía fichado justo este en Amazon, pero algo más caro, 200€ redondeando. Para yo entenderme, con uno de honda pura se puede utilizar "de todo"? He leido algo, pero no me queda clara cúal es para que tipo de electromestico o cargador o...

                          Comentario

                          • bideangaldurik
                            Usuario
                            • 17 abr, 2019
                            • 71
                            • Andoain

                            #14
                            Originalmente publicado por ser
                            La verdad es que, justamente en tu zona tienes un taller, y siguendo la N1, esta el de ikaztegieta. ...
                            En esos sitios, por lo menos, ya saben lo que es una AC. . Y no están pez... .
                            Otra idea, es hablar con algún instalador de energía renovable, pero que estén acostumbrados a realizar instalaciones autónomas... Si están especializados en ese tipo de trabajos, saben a la perfección hacerlo...
                            Ok, paso todos los días por el que comentas, pero siempre tengo en mente que vende, se me olvida que tiene taller. Ya me pasaré a habalr con ellos a ver que me dicen. Gracias!

                            Comentario

                            • angarias
                              Usuario
                              • 7 may, 2008
                              • 1282
                              • oviedo

                              #15
                              Hola, con honda pura puedes usar cualquier electrodomestico ya que es lo mas parecido a la corriente de "casa" siempre que soporte la potencia de lo enchufado, los de honda modificada que son mas baratos pues ay aparatos que no los soporta ya que la corriente va a picos,

                              Comentario

                              Trabajando...