Página 1 de 14 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 138

Tema: Poner un alternador más grande: Dudas y consejos

  1. #1
    Usuario Avatar de josemanuelagra
    Fecha de ingreso
    17 mar, 09
    Ubicación
    (Lugo)
    Mensajes
    2,251

    Predeterminado Poner un alternador más grande: Dudas y consejos

    Ya sé que existen varios hilos sobre este tema o análogos, pero estoy muy confuso, pues cada día me dan opiniones varias.
    Por eso pido ayuda a los gurús de la electricidad y a los que hayan realizado lo mismo, que quiero yo.
    Llevo 2 baterías agm de 115 ah y, en invierno, el alternador no consigue cargarlas completamente.
    Por eso, quería cambiar el alternador. De origen trae uno de 110 ah y quería cambiarlo por otro de 150 o 180.
    El mecánico me dijo que había que pasar un cable directo del alternador hasta las baterías del habitáculo. De lo contrario no conseguiría una mejora notable, por el siguiente motivo: en las instalaciones originales la carga del alternador la controla la centralita. Primero carga la batería motor y, cuando está completa, la central limita la carga del alternador al mínimo, en vez de dejar pasar toda la carga para las otras baterías. Para evitar eso, se debe conectar directamente el alternador con las baterías de la ac.
    Esto es cierto al cien por cien, o tiene otras soluciones más fáciles??

    También quería poner un booster, pero he visto varias opiniones de expertos en este tema, que dicen que no vale la pena.
    Con un alternador de 180 ah, podría evitar el booster??

    Gracias por vuestra ayuda.

  2. #2
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josemanuelagra Ver mensaje
    Ya sé que existen varios hilos sobre este tema o análogos, pero estoy muy confuso, pues cada día me dan opiniones varias.
    Por eso pido ayuda a los gurús de la electricidad y a los que hayan realizado lo mismo, que quiero yo.
    Llevo 2 baterías agm de 115 ah y, en invierno, el alternador no consigue cargarlas completamente.
    Por eso, quería cambiar el alternador. De origen trae uno de 110 ah y quería cambiarlo por otro de 150 o 180.
    El mecánico me dijo que había que pasar un cable directo del alternador hasta las baterías del habitáculo. De lo contrario no conseguiría una mejora notable, por el siguiente motivo: en las instalaciones originales la carga del alternador la controla la centralita. Primero carga la batería motor y, cuando está completa, la central limita la carga del alternador al mínimo, en vez de dejar pasar toda la carga para las otras baterías. Para evitar eso, se debe conectar directamente el alternador con las baterías de la ac.
    Esto es cierto al cien por cien, o tiene otras soluciones más fáciles??

    También quería poner un booster, pero he visto varias opiniones de expertos en este tema, que dicen que no vale la pena.
    Con un alternador de 180 ah, podría evitar el booster??

    Gracias por vuestra ayuda.
    Si me permites, voy abrir más el abanico.

    Te mueves mucho? Cuánto?
    Llevas paneles solares?
    Te mueves por norte en invierno?


    Sobre Booster si o no....mmmm, depende. Depende lo que te muevas, depende necesidades de tension que necesite tu batería, depende si quieres que el Booster además de cargador ( que lo es) haga de limitador de intensidad y no tengas el clásico problema de fusible 50A fundirse.

    De entrada, lo que yo haría:

    Una instalación paralela a la actual. Cable desde positivo y negativo de batería motor hasta batería habitáculo. Sección generosa. Fusibles en cada positivo de cada batería, y un relé de los llamados inteligente.

    Dejaría mismo alternador y a probar ( siempre estás a tiempo de poner otro).

    110A no es mucho, pero puede ser suficiente. El único momento que podrías tener "problema" , es en verano a pones AA de habitáculo. Por qué? , Porque el consumo eléctrico de un AA de motor es alto...aunque no lo parezca. Suma ventiladores de los radiadores más ventilador de las toberas del salpicadero, eso son mínimo unos 60A, más otros consumos te puedes ir a sobre 70-80A. No te quedaría margen para cargar batería habitáculo.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  3. #3
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Relé 50 euros
    Fusibles mega fuse 40 euros
    Cables y terminales 30 euros

    120e euros más o menos. Precio orientativo ehh
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  4. #4
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Puedes hacer instalación provisional y probar, intercala un amperímetro en ese cableado para controlar y SABER la carga verdadera.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  5. #5
    Usuario Avatar de dicrusa
    Fecha de ingreso
    29 ago, 15
    Ubicación
    viladecavalls
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Osiris Ver mensaje
    Si me permites, voy abrir más el abanico.

    Te mueves mucho? Cuánto?
    Llevas paneles solares?
    Te mueves por norte en invierno?


    Sobre Booster si o no....mmmm, depende. Depende lo que te muevas, depende necesidades de tension que necesite tu batería, depende si quieres que el Booster además de cargador ( que lo es) haga de limitador de intensidad y no tengas el clásico problema de fusible 50A fundirse.

    De entrada, lo que yo haría:

    Una instalación paralela a la actual. Cable desde positivo y negativo de batería motor hasta batería habitáculo. Sección generosa. Fusibles en cada positivo de cada batería, y un relé de los llamados inteligente.

    Dejaría mismo alternador y a probar ( siempre estás a tiempo de poner otro).

    110A no es mucho, pero puede ser suficiente. El único momento que podrías tener "problema" , es en verano a pones AA de habitáculo. Por qué? , Porque el consumo eléctrico de un AA de motor es alto...aunque no lo parezca. Suma ventiladores de los radiadores más ventilador de las toberas del salpicadero, eso son mínimo unos 60A, más otros consumos te puedes ir a sobre 70-80A. No te quedaría margen para cargar batería habitáculo.
    Osiris, veo que eres un gran entendido en la materia, te voy a comentar lo que me paso el pasado mes de Agosto regresando de la vacaciones a la altura de castellón.
    Era al atardecer llevaba el aire acondicionado funcionando, la nevera a 12v y un conversor de 75A cargando un movil, pues bien me dispongo a parar en una gasolinera para repostar al dejarla en relenti obsevo que esta algo acelerada pero no le doy importancia cuando paro el motor seguidamente la voy a poner en marcha, cual es mi sorpresa que estoy sin bateria de arranque pero las baterias del habitaculo esta al 78 no entiendo que ocurrio avisé a la grua para que me la arrancaran, quiero decir que venia de realizar 500km como ya era tarde paro en Benicarlo para hacer noche algo mosquedo, al dia siguiente me dispongo a arrancarla o a cambiar la bateria si estubiera en mal estado, es lo que me dijo el de la grua que la bateria estaba en las ultimas, pues cual es mi sorpresa que arranco y hasta el dia de hoy no he tenido ningun problema, el alternador es nuevo de 120A.
    A ver si me puedes dar algo de luz al tema.
    gracias
    saludos de Viladecavalls!!!! BCN

  6. #6
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dicrusa Ver mensaje
    Osiris, veo que eres un gran entendido en la materia, te voy a comentar lo que me paso el pasado mes de Agosto regresando de la vacaciones a la altura de castellón.
    Era al atardecer llevaba el aire acondicionado funcionando, la nevera a 12v y un conversor de 75A cargando un movil, pues bien me dispongo a parar en una gasolinera para repostar al dejarla en relenti obsevo que esta algo acelerada pero no le doy importancia cuando paro el motor seguidamente la voy a poner en marcha, cual es mi sorpresa que estoy sin bateria de arranque pero las baterias del habitaculo esta al 78 no entiendo que ocurrio avisé a la grua para que me la arrancaran, quiero decir que venia de realizar 500km como ya era tarde paro en Benicarlo para hacer noche algo mosquedo, al dia siguiente me dispongo a arrancarla o a cambiar la bateria si estubiera en mal estado, es lo que me dijo el de la grua que la bateria estaba en las ultimas, pues cual es mi sorpresa que arranco y hasta el dia de hoy no he tenido ningun problema, el alternador es nuevo de 120A.
    A ver si me puedes dar algo de luz al tema.
    gracias
    Muy fácil, tenías más demanda de energía que oferta.

    Me explico.

    Si en habitáculo tienes más demanda de energía que lo que alternador es capaz de suministrar, la energía demandada por habitáculo sale por una parte del máximo que pueda dar el alternador, y lo que falte de la batería motor. Sencillamente, se había descargado batería motor para alimentar habitáculo y todos los consumos de motor y accesorios.
    Cómo evitar esto? Un relé inteligente, sencillamente si la tensión de la batería motor baja de un nivel mínimo de tensión, el relé corta el suministro de energía hacia habitáculo, y no vuelve a reconectar hasta que tensión batería se recupera hasta un nivel mínimo. Así, batería motor nunca se descarga .
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  7. #7
    Usuario Avatar de josemanuelagra
    Fecha de ingreso
    17 mar, 09
    Ubicación
    (Lugo)
    Mensajes
    2,251

    Predeterminado

    Hola Osiris.
    Gracias por tu ayuda.
    Llevo una placa de 130 w, que en verano carga completamente las baterías. Pero en invierno, no es suficiente, por falta de sol y por un mayor uso de energía (calefacción, más horas nocturnas, etc.).
    Pero en ruta, en varias horas no dan cargado totalmente las baterías y se acabarán estropeando antes de tiempo.
    Hasta ahora no viajaba mucho en invierno,...... pero si que pienso hacerlo, pues me he jubilado

  8. #8
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josemanuelagra Ver mensaje
    Hola Osiris.
    Gracias por tu ayuda.
    Llevo una placa de 130 w, que en verano carga completamente las baterías. Pero en invierno, no es suficiente, por falta de sol y por un mayor uso de energía (calefacción, más horas nocturnas, etc.).
    Pero en ruta, en varias horas no dan cargado totalmente las baterías y se acabarán estropeando antes de tiempo.
    Hasta ahora no viajaba mucho en invierno,...... pero si que pienso hacerlo, pues me he jubilado

    Lo primero...A DISFRUTAR ESTA ETAPA.

    MMM,, yo valoraría aumentar carga solar sin lugar a dudas. Al estar jubilado, me da que pasaras tiempo parado en mismo lugar o recorridos cortos ( es lo que tiene tener tiempo). Ya se, que en invierno la carga solar baja, pero nunca será lo mismo que baje con 300w nominales de paneles que 130W. Digo 300w por poner una cifra ehh. Tampoco todos los días está nublado, siempre sale algún día el sol...y de cualquier forma, siempre cargara al moverte algo.

    La mayoría de las veces pecamos de no pararnos un instante en valorar las distintas opciones que mejor se pueda adaptar a nuestras necesidades individuales.

    Si vas a pasar días parado....para que quieres un alternador 180? O un Booster? ...y si luego te mueves trayectos cortos.... aún menos sentido.

    No sé Con exactitud cual será tu movilidad diaria...pero estando jubilado , no creo te apetezca estar todos los días de un sitio para otro.
    Última edición por Osiris; 18/09/2019 a las 23:53
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  9. #9
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Te sorprenderías los que un buen cableado con sección generosa desde motor a habitáculo es capaz de entregar. Pero si te vas a mover poco...poco sentido tiene.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  10. #10
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Igualmente desconozco tus hábitos de consumo diario, cuestión muy importante para hacer valoraciones.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

Página 1 de 14 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •