Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Importación de una Autocaravana desde Alemania

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 feb, 11
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    132

    Predeterminado Importación de una Autocaravana desde Alemania

    Tras varios años deliberando sobre la venta de nuestra querida Dethleffs finalmente una oferta de un conocido y el saber por parte de mi mujer que iba a estar en buenas manos, hizo decidirnos el lanzarnos a por una nueva.
    Cierto es que durante un año, incluso dos revisamos el mercado de 2º mano a ver la estimación de venta de la Dethleffs y fantasear sobre la "futura". El ponernos la compra en bandeja, es decir, no tener que anunciar, los regateos, el quedar con gente, etc, etc... nos convenció y en a primeros de Junio dijimos adios a nuestra querida autocaravana. He decir, que contentísimos con ella, ni un problema y si los ha habido la mayoría por negligencia nuestra, salvo alguna congelación de las grises que quisimos poner remedio y nos hemos quedado por comprobar.

    Dicho esto, segunda parte; búsqueda de la nueva. El haber estado más de 8 años con la misma autocaravana, nos ha ayudado a saber lo que NO queríamos e intentar encontrar la autocaravana perfecta, obviamente, no existe o si lo existe, su creación es excesivamente cara.

    Valoramos varias Hymer (madre mía como se han puesto de precios) que nos dejaban siempre un poco...si, peeeroooo... También valoramos la nueva gama de EuroMobil Integra Line, pero nos pasaba lo mismo, he de hacer aquí un inciso, siempre estoy hablando de integrales, ya que nuestra Dethleffs y la futura así lo sería. Pues como decía la Integra nos daba esa misma sensación, mas de 90.000 € y no nos terminaba de convencer, es algo difícil de explicar, pues claro éstas son AC, de precios elevados, pero sin embargo, no nos llenaba.

    Yo en mi subconsciente y el sobreconsciente, jejeje, quería una marca por encima de todas, Niessman & Bischoff , había visto alguna por dentro y por fuera y sin duda, era lo que quería. Pero el precio se nos iba.

    Empezamos a valorar la compra de 2ª mano, en España, no hay o al menos en los últimos 10-12 meses no hemos visto nada de segunda mano que no fuera muy viejo (buscabamos algo de menos de 5 años), así la idea era irse fuera. Páginas de referencia, autoscout24 y sobre todo Mobile empezaron a ser mi cabecero de noche.
    Tras ver un modelo interesante lancé una tentativa, rápida contestación del concesionario, pero voló rápido. Ummm, pues sí está complicado esto de la compra.
    Al cabo de un par de semanas, apareció otro modelo exactamente igual que el del concesionario anterior, precio similar y un poco menos de kilómetros, misma dinámica, correo electrónico, contestación, un poco de regateo, poco, ya se sabes, los alemanes son muy estrictos, como luego finalmente veremos.
    Le comento que quiero ir a verla, pero que me lleva un poco de tiempo, el encontrar un vuelo, unas fechas viables, etc...Finalmente en Marzo para allá que voy.
    Amor a primera vista.
    Lo primero el concesionario, impresionante, situado en Dortmund cerca de una antigua mina (la zona albergó una de las mimas de carbón más grandes del mundo) es espectacular, cientos de autocaravanas de todo tipo, especialmente Hymer y Niesmann, aunque en menos medida tenía alguna Carado. Dar un paseo mientras quedaba con el comercial que me atendió me dio seguridad en la parte más técnica de la importación. La seguridad de que un sitio como ese no me iba a fallar en los temidos "papeles", no tenía sentido. En este apartado, me hizo sentir más seguro en la compra, que si la hubiera comprado a un particular.
    La gestión del comercial, espectacular, vente conmigo, toma la llave y hasta luego Lucas. Desde luego no era un vende motos, *****, un poco de mira esto, esta puerta se abre por aquí...no se...actuar un poco de comercial.
    El caso es que al día siguiente tenía el vuelo de vuelta y tenía que decidir si tiraba para adelante con la compra o no. Llamada a mi mujer, mira esto es así, esto es asá, aquí tiene un arañazo, esto que te parece...y ella, que que pensaba, que si la comprábamos o que...!! **** que decisión!!!
    Y si, le comenté a Diether (el super comercial) que nos la quedábamos, le dejábamos una señal y que ya vendría a por ella, más adelante; motivo, carnet C, y había que sacárselo.
    Madre mía, como está España, empezamos con la parte teórica la a que muchos les interesará más que todo el rollo anterior.
    Carnet C
    casi 12 meses para sacármelo, primero un poco por dejadez, bien es cierto, que me apunté a la autoescuela antes de vender la anterior auto (era menos de 3.5Tn) y no veía necesidad de sacármelo, pero una vez que vimos la venta de la vieja, pues a darse caña, pero hijo mío, la España burocrática tiene una velocidad y el ser humano pagador otra.
    Primero, en Madrid, los exámenes de cada autoescuela son mensuales, si, si, mensuales, es decir una vez al mes, una vez cada 30 días, ahhh!! Mas o menos, porque ni las propias autoescuelas (que sufren demasiado en silencio esto) saben exactamente cuando va a ser cada examen. Moraleja, que justo cuando me decido, me pilla Semana Santa, y justo cuando aproximadamente le tocaba a mi autoescuela (lo hice en Alcalá de Henares) y como aquí no respetan a nada, excepto a las fiestas con Santos por medio, pues Semana Santa pasó y en vez de 1 mes, fueron dos. Empiezo bien.
    Finalmente, examen teórico: aprobado a la primera
    Vamos a por el de pista: misma historia, pero sin Semana Santa por medio, señor de la autoescuela, en cuanto tengas un hueco, me metes. Ok? Si, ok.
    Faena, me despisto, error mio y piso una linea, (para el examinador una pared, que digo yo, que si es una pared, te aseguro que no la había pisado, que llevo más de 20 años de carnet y oiga bastante bien, los chapistas no me conocen aun).
    Bueno, que a la segunda saco el de maniobras..y ahora toca circulación y todo este proceso me pilla a principios de Julio y en Agosto se avecinan tormentas. Vamos que en Alcalá no examinan. ¿cómo? Pues que me quedo sin vacaciones, yo y mi chica, bueno, mi chica y yo, perdón.
    Solución: Me voy a Ávila, que para eso soy de allí.
    !Papa¡ Oye, Soy yo...que digo, que búscame una autoescuela que tenga para sacarse el C,ahh!! Y pregunta si examinan en Agosto, ¡Vale hijo! ¡Corto y cambio!
    Mi padre: Que sí, que hay un par de ellas, no muchas, que esto de la despoblación ya llega a las pequeñas capitales de provincia aunque estén a 1hora de Madrid y que en Agosto examinan...ahh!!! ¡Y cada 15 días!! ¡Si es que tenías que haber venido a Avila a hacerlo!!
    Yo: Pues llevas razón papa, como casi siempre.
    El caso, es que como pintan bastos, pues el primer examen coincidió con la única puñetera festividad de todo el verano, a saber el 15 de Agosto, pero a la semana siguiente pues pa´lante carnet aprobado. Por cierto, 1 mes y aún no he recibido el carnet oficialmente. Españistan.

    Ahhh!! La autocaravana, que me voy por los cerros de Úbeda!!! bueno, pues el caso, es que me cojo con un colega de Bilbao para mas señas, no sea que haya problemas en Europa y es mejor ir con gente consecuente y lo dicho que engaño al bueno de Zigor para que se venga conmigo que el también tiene el Carnet C, que para eso es de Bilbao y me acerco a susodicha ciudad y desde allí vía Amsterdam + Dusseldorf + alquiler de coche a Dortmund y nos presentamos a por la autocaravana.

    El caso, que obviamente previo pago, el colega Diether allí sigue teniendo nuestra Niessman revisada y tras gastarnos un pastón en una autoaravana me regala un paraguas, por eso de que en España llueve a mares, pero ni unas míseras alfombrillas, que vamos cuando me compré un Clio hace un porrón de años y que costaba una infinitesimal cantidad menos, si me las regalaron.
    Otro pollo, que se llamaba como el super comercial pero sin la H o con una T mas o menos, no lo recuerdo bien, pero que además chapurreaba un poco de españistol pues nos explicó la auto, que parece como una nave espacial, pero con más luces aún.

    PAPELES
    El caso es que además del paraguas Diether tenía todos los papeles allí preparados:
    -COC, certificado de conformidad del chasis (la autocaravana es ALKO)
    -COC, certificado de conformidad del motor (la autocaravana es Fiat)
    -COC, certificado de conformidad de Niessman, que cita que junta las otras dos anteriores y que está fabricada bajo una serie de standard, bla, bla, bla.
    Sin estos tres papeles chatín, lo tienes crudo. Pueden ser dos (Fiat + fabricante de la auto) O incluso uno (no me atrevería a volver a Españistan con uno sólo eso si).
    -Seguro para volver a España (30 días) + matricula que te pone la fecha última de circulación
    -Factura
    -Documentación alemana de la auto, a saber, 2 unidades, uno pequeño que es como un resumen del grande y los dos son verdes.

    Pues bien eso es lo que hace falta y lo más importante, que los números y letras que vienen en unos y en otros coincidan con la placa del chasis. Normalmente en los Fiat hay dos, uno en el motor (ese no les vale a ITV) y otro en el lateral (copiloto) en el propio chasis, ale a buscarlo si compráis una porque tela el mío lo escondido que está.

    Tras unas 30 horas de conducción con tan solo un percance en Burdeos con un ******* de una caravana que supone los retrovisores que lleva el coche le sirven de igual manera independientemente que la caravana que lleves mida 1 metro más de ancho casi por cada lado, pero como en ese momento la auto la llevaba Zigor y repito es de Bilbao, pues le perdonó la vida, pero si me pasa a mi, que me crio en el M30 pues le había partido el cuello, previamente habría insultado a todo el árbol genealogíco suyo...
    Salvo la obviedad de que durante el viaje vamos alabando las bondades de la nueva Autocaravana en detrimento de la anterior, pero como no viene al caso en este report, pues sirva este párrafo como resumen.

    ESPAÑISTAN
    Mi mujercita: Cariño, esta semana pasas la ITV y la próxima tengo unos días libres, nos vamos a estrenarla.
    6 ITV después finalmente encuentro una que:
    - No pone en google traductor el texto del COC de Niessman y como en el texto le pone Certificado de Cumplimiento de conformidad en vez de Certificado de Conformidad, no me hace pasar el engorro de hablar con la fábrica de Niessman y que me digan que es la primera vez en la historia que les pasa eso y si en Españistan la sangría esta haciendo efecto ya.
    - No le pasa el marrón a otra ITV del mismo grupo porque nunca ha hecho una importación de una Auto y no está muy puesta en ello. Eso si, por cierto, la auotcaravna es muy bonita.
    - No me pide 50€ por leerme los papeles (cierto es que te lo harán todas, pero que te pidan la pasta por adelantado, sin saber que va a pasar, visto lo visto anteriormente, pues como que no) y posteriormente, si te pasan la itv, te lo descuentan del total.
    - Que si lleva toldo y no viene en la ITV, me pase la ITV.

    Si esa ITV existe y llegué de pura chiripa, ya que pasaba por la puerta y dije...pues voy a ver. Ambos ingenieros muy consecuentes, que saben lo que hacen. Por cierto, el proceso de la ITV no deja de ser como otra cualquiera de un vehículo, pero midiendo y poco más. Eso sí...un "poquito" mas cara y mas si pesa más de 3.5Tn

    Itv pasada, pero cariño, eso de pasar la ITV esta semana, como que no. Ya que como puedes ver, he ido a 6 ITVs hasta que he dado con una que sabe lo que hace y claro se nos ha pasado el arroz para irnos de pingoneo con la misma.

    Matriculación, en Españistan.

    Visto lo visto anteriormente, pues es un poco jodido el tema, así que mire usted, servidor se va a una gestoría.
    Servidor: Oye cuanto tardan en matricular un vehículo?
    Gestoría: Pues en torno a 1 semana-10 días.
    Servidor: ¿Y cuando cuesta?
    Gestoría: Pues unos 250-300 € con las placas
    Servidor: Las placas serán de calidad, ¿no?
    Gestoria: Claro.
    Servidor: Pues tenga usted, el certificado de empadronamiento, que tuve que irme a otra junta de distrito porque en Retiro los funcionarios tienen mucho curro (fui en Agosto y estaba vacía) y le han calzado el marrón a los de Vallecas que menos mal que era Agosto y solo tuve que espera 2 horas y cuarto, claro, es una subcontrata (por decirlo así de una manera, porque según me explicaron les contratan por proyecto o algo por el estilo) y los chavales no van muy deprisa (nota de humor, porque iban a todo trapo) .Eso sí por primera vez en toda mi vida voy a un estamento publico de atención al ciudadano y estaban (redoble de tambores) TODAS LAS VENTANAS ABIERTAS, ATENDIENDO Y ERAN LAS 11:00 DE LA MAÑANA LA HORA DEL CAFÉ. Increíble. Algo está cambiando en Españistan.

    Pues lo dicho, que me voy por los cerros de Ubeda, para la gestoría: certificado de empadronamiento, si, s, que si te lo piden, la Factura del vehículo y el papel ese pequeño y el grande de color verde que os dije que eran la documentación alemana además de todo lo anterior, el documento (ficha técnica) de la ITV que te lo darán cuando la pases claro.
    Llevo 2 semanas (esto es así) y aún no he matriculado el vehículo, pero eso sí: En Agosto del próximo año creo que ya podré irme con mi autocaravana. (Si se forma gobierno, claro).

    HACIENDA SEMOS TODOS EN ESPAÑISTAN

    Ahh. los de hacienda y vía gestoría (que antes de ir a la DGT para matricular Hacienda se queda con un poquito más de tu dinero exactamente un 14,75% menos un 30% de descuento por ser tu y matricular una autocaravana) me han pedido los ingresos de los pagos a los alemanes y el papelito ese que os he hablado que era el seguro para volver a España.
    Asi que guardar todos los papelitos, por insignificantes que parezcan y armaros de paciencia.

    THIS IS ESPAÑISTAN.
    Última edición por Rize; 27/09/2019 a las 19:09

  2. #2
    Usuario Avatar de Alpebret
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    PEÑISCOLA (Castellon)
    Mensajes
    36,684

    Predeterminado

    Y todo este tocho para que, para decirnos como se hace o para que no compremos en Alemania. Suerte pues ahora viene lo bueno y lo malo ,el tiempo te lo dirá . Salud y kms

  3. #3
    Usuario Avatar de gudi1947
    Fecha de ingreso
    02 ago, 11
    Ubicación
    Mérida
    Mensajes
    3,401

    Predeterminado

    No seré yo el que se compre una en Alemania.
    Los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día en que descubres por qué. (Mark Twain).


  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 feb, 11
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alpebret Ver mensaje
    Y todo este tocho para que, para decirnos como se hace o para que no compremos en Alemania. Suerte pues ahora viene lo bueno y lo malo ,el tiempo te lo dirá . Salud y kms
    Todo este tocho para el que lo quiera leer... y como el Quijote que cada uno interprete de donde era Dulcinea.

  5. #5
    Usuario Avatar de La Burrita Corredora
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    BILBAO
    Mensajes
    14,422

    Predeterminado

    Una buena manera de hacer que alguno se entere el como va, antes de decidirse,,,,,,,,,,,,,,,Spain is diferent,,,,,,,,,,,,,
    NO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

  6. #6
    Usuario Avatar de BASAJAUN
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Ubicación
    MUNGIA (Bizkaia)
    Mensajes
    6,208

    Predeterminado

    Bueno bueno después del tocho que has comprado un patinete una Niessman o Hymer
    Pon unas fotos incluido lo de hacienda ...

    salu2 agur

  7. #7
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado

    Me he perdido algo en el desarrollo del tema, pero Rize, que manera mas divertida y grafica de exponer situaciones absurdas. Gracias y por favor sigue escribiendo que una sonrisa es siempre bienvenida.

  8. #8
    Usuario Avatar de PAMPLINAS
    Fecha de ingreso
    28 jul, 16
    Ubicación
    BADAJOZ
    Mensajes
    976

    Predeterminado

    Me gusta la história es entrenida de leer aunque un poco enrevesada. Puede llegar a inducir a que es complicado el tema de importar de Alemania, quizás el país más sencillo para estas cosas. Importar una AC o cualquier otro vehículo con la cantidad de información que existe hoy en día a golpe de click, es super sencillo. En el foro hay gente que lo ha hecho todo en una semana, quien te puede poner el freno y hacerte perder más tiempo es la ITV, cosa que con el COC te proteges bastante.

  9. #9
    Usuario Avatar de favila
    Fecha de ingreso
    14 mar, 07
    Mensajes
    864

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rize Ver mensaje
    Todo este tocho para el que lo quiera leer... y como el Quijote que cada uno interprete de donde era Dulcinea.
    ¡Toma zasca!
    “Etiam si omnes Ego non”

    (“Aunque los demás transijan, yo no”)

  10. #10
    Usuario Avatar de txinor
    Fecha de ingreso
    26 jun, 18
    Ubicación
    Leioa
    Mensajes
    1,425

    Predeterminado

    Pues yo no soy de leer, y me lo he leído todo...me parece muy interesante el reporte, como todo, al que no le guste que no lo lea,jejeje. Yo creo que lo único que hiciste mal es no empezar en septiembre, así para agosto lo tenías todo hecho!!!!

    Le encuentro complicación, pero de por medio ha estado sacarse el carnet que por lo que cuentas ha sido de traca ya. Por lo demás, hay gente que da las mismas vueltas en la ITV, por la placa, por el escalón, por el certificado de no sé que...

    Ahora no es mi momento, pero me animaría a traer algo de Alemania.

    Por cierto, Dulcinea, de Toboso??jajjaja



    Un saludo.

    Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •