Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Comprar Autocaravana en Francia a Particular: mi primera experiencia

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    27 ene, 19
    Ubicación
    Tres Cantos
    Mensajes
    110

    Viaje Comprar Autocaravana en Francia a Particular: mi primera experiencia

    Hola,

    Por compartir información y servirme para mi propia referencia, escribo detalles de mi proceso de compra en Francia.

    Como referencia del proceso, creo que está todo muy claro en este blog ya mencionado:
    http://www.sobreviviralcampismo.com/...-Alemania.html

    Yo lo usé de referencia, y solo aporto mis comentarios personales por dar otro punto de vista para compra en Francia a un particular.

    Documentación a tener en cuenta previo a la compra:
    - Por parte de Francia: se encarga vendedor, y para comprador lo más importante es la carta grise (que el vendedor escriba vendu con la fecha de venta) y el certificado de cesion (link a original, link a simple traducción). En Francia está muy regulado todo en temas autocaravanas, con controles técnicos rigurosos y trámites oficiales de compraventa, así que es difícil que haya estafas (espero...). Aquí web del proceso para vendedor: https://www.service-public.fr/partic...osdroits/F1707
    También puedes solicitar un historico: https://histovec.interieur.gouv.fr/histovec/buyer
    Sobre la carta grise, yo pediría que enviaran una foto una vez avanzado negociación. Ahí viene número bastidor, homologación y muchos detalles (dueño actual con permiso de circulación, etc) que son de importancia para la ITV española y para evitar fraudes.

    - Por parte española: para casi todo te basta con lo que te entregan en Francia, pero también hace falta contrato compraventa en español (o factura traducida si es a vendedor profesional). Para contrato compraventa yo me compliqué al principio, pero consultado con otro forero y hacienda autonómica (donde se declara el impuesto de transmisión patrimonio que es donde realmente importa el contrato), basta con usar uno de los formularios oficiales que debería dar tu comunidad. En el caso de madrid es el modelo 430 ... muy muy sencillo, así que el vendedor no tuvo problemas en rellenar el formulario y firmar (es muy similar al suyo francés, incluso más sencillo).


    Contacto con vendedor:
    Yo no tengo ni idea de francés, tiré mucho de google translate y un amigo francés nativo. Cierto que son reacios a contestar sobre todo a email, supongo que hay mucho spam. Yo de cada 4 o 5 emails, solo me contestaban 1 interesado y solían ser profesionales. Quizás mi error fue escribir mi primer mensaje muy largo, y contando que era español y que no sabía francés (imagino que eso echa para atrás). Si escribes mensajes, ahora trataría de hacer uno corto sin que de primeras se note que no soy francés.

    Lo que seguro que si contestan es por teléfono. Contar con mi amigo francés ha sido la clave, si no, creo que bastante difícil solo por mensaje con un particular (más fácil con profesional). Porque preguntas muchas cosas, pero te contestan a lo que quieren. El particular que me vendió era de unos 50 y pico años, de los que usa poco la tecnología, asi que de partida imaginar lo poco que usaría el movil para responder emails... Pero por telefono sin problema, aunque yo fuera español, les daba igual si yo daba confianza.

    Después de primer contacto con mi vendedor por teléfono a través de mi amigo, fue todo muy fluido. Hablamos por email, nos pasamos documentación (DNIs, carta grise, etc). Yo le pase billetes de avión comprado para que tuviera confianza en mi. Y alguna iteración menor por email, bastante sencilla una vez que ya has ganado la confianza.

    En el momento de la compra ... yo tiré del app de google translate en modo conversación. Es un cachondeo, pero en mi caso los vendedores eran majos asi que todo bien. A base de gesto y repetir se entiende casi todo (y alguna cosa con translate para confirmar).

    Con el translate recuerdo cosas como que me decía que "el motor tenía albondigas", y yo le dije que "el pavo llegaba mañana".

    Además que habreis leido que los franceses cuidan muy bien las AC y con mucho control periódico. En nuestro caso se confirma la regla: todos los filtros recien cambiados, inspección técnica hacia 2 meses, neumáticos nuevos ... y recien usada de vacaciones por ellos (por lo que todo habia estado funcinando a tope hacia muy poco)


    Formato de pago y momento de compra
    Algunos concesionarios pedían transferencia por adelantado (porque se supone que la preparan, hacen controles de sellado y revisiones típicas antes de entrega). Otros pedían una señal, y luego con cheque de banco (garantía del banco). Pienso que el cheque es lo más seguro e inmediato, se da en mano y punto. Pero conlleva gastos y el vendedor tarda en recibir el dinero.

    Yo lo hice por transferencia por preferencia del vendedor (a mi me parecía más sencillo también). Con ING la transferencia internacional SEPA (UE) son en 24h e incluso mismo día si se hace antes de las 10.30h. Nosotros vimos la AC un martes temprano. Revisamos la auto durante una hora, arreglamos todos los papeles e hicimos la transferencia. Al día siguiente, miercoles, recogimos la AC y viaje de vuelta. Para revisión preparé un checklist: http://www.acpasion.net/foro/showthr...a-Segunda-Mano

    Hay riesgos está claro, pero el vendedor tampoco te va a dar la AC sin el dinero. Tal como lo hicimos nosotros, la AC formalmente/legalmente era nuestra antes de hacer la transferencia, pero no la tuvimos hasta que la transferencia fue completada.

    Al final hace falta un nivel de confianza como en cualquier compraventa, si no es imposible. Con particular hay más riesgos.

    Nosotros hicimos el viaje con la incertidumbre de si iba a salir bien o mal, está claro. Se puede ir con opción B (otra AC apalabrada o concesionario). Nosotros la opción B era pasar unos días de turismo por Francia (habíamos hecho reservas de más noches de hotel por si acaso y los vuelos en algunos casos salen más baratos pillando ida y vuelta en lugar de solo ida).

    Trámites de Matriculación:
    El papeleo parece abrumador y hay gente que usa gestoría (que parece que es precio fijo para estos casos de menos de 50€), pero una vez puesto al tema no es para tanto. Yo completé todo el proceso en 4 días desde estar en España, y la única dificultad y perdida de tiempo fue en la ITV.

    En resumen, son 5 tasas/trámites:
    1. ITV pre-matriculación: lo más clave, tener carta grise original, número bastidor bien localizado y ficha reducida (yo lo hice en https://www.fichareducida.com/ y fue muy rapido y muy bien, incluso me ayudaron a resolver unas pegas de la ITV). Y claro, detalles técnicos de ficha reducida de acuerdo al vehículo, pero es lo normal con vehiculos homologación europea. Una vez pasada ITV te dan ficha técnica y permiso circulación incompleto (a completar en tráfico/DGT)
    2. Impuesto circulación ayuntamiento: se paga por trimestres y es obligado para todo los vehículos (sean nuevos o segunda mano). Creo que va en función de potencia fiscal. Este impuesto hay que hacer autoliquidación, no domiciliar, porque se necesita justificante. Con el reciba, se va cajero de alguna caja asociada y es todo automático (con máquina o en caja humana...). Solo necesitas saber potencia fiscal y titular para este tributo.
    3. Impuesto de transmisiones de bienes patrimoniales (ITP) (Autonómico). Un formulario con los datos vehículo, nombres y valor del vehículo (en caso de compra entre particulares, si es compra a profesional me parece que se presenta el formulario con factura para demostrar que estás exento por haber pagado IVA). En valor vehículo se usa valor de tablas de referencia para todo tipo de vehiculos, pero para autocaravanas no hay referencias (salvo en cataluña me parece). Yo use las tablas de Cataluña para poner valor. En la oficina liquidadora de Madrid me dijeron que no se podía comparar con nada así que no lo iban a revisar... Se puede hacer todo el proceso por via telemática o con formulario que puedes conseguir en oficina. Con el formulario se va a caja asociada y se hace pago tributo. En caso Madrid es un 4%. También entregué fotocopia de carta gris (o ficha técnica española si la tienes ya) y contrato compraventa.
    4. Impuesto de matriculación (Estatal - Agencia tributaria). Yo lo hice vía telemática, y con datos de la tarjeta técnica ya española (después de paso 1). Es el impuesto mayor, dependiendo de emisión, hasta 14.75% con redución del 30% para autocaravana (Vehículo vivienda). De nuevo, importante los datos que aparezcan en carta gris. Es un porcentaje sobre valor de referencia (idem que paso 3, pero además en este caso no se entrega contrato compraventa)
    5. Tráfico/DGT matriculación. Con la tasa pagada telemáticamente, formulario relleno, documentación ITV y todos los recibos y justificantes de los pagos anteriores, vas con cita a tráfico y te asignan matricula. Se quedan con la carta grise, y en mi caso también entregué fotocopia del certificado de cesión francés (también vale contrato compraventa). Resumen DGT aquí: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tra...-vehiculos.pdf


    Yo solo tuve alguna complicación en paso 1) de ITV, que además pienso que es el unico que puede tener riesgo o complicaciones, aunque siempre hay solución. En mi caso, no concordaba número de plazas (3) con cinturones (4) y además no encontraban el número de bastidor troquelado (yo pensaba que bastaba con la plaquita del compartimento motor, pero no... lo buscan troquelado en chasis). Para el tema de las plazas, me modificaron la ficha reducida para poner 4 plazas (se queda aún asi por debajo 3500 Kg) y el número de bastidor me costo sudores encontrarlo. Encontré pistas aquí en el foro, pero aún así fue difícil. Es una integral con chasis fiat alko. El número bastidor va troquelado en paso rueda copiloto. Este está oculto con compartimento bombonas butano, así que se alcanza a verlo dificilmente por una ventanita detrás de las bombonas. En mi caso además pasan unos tubos de cables, que ocultaban todo y hacen muy difícil verlo. De hecho lo estuve buscando por la noche, encontré ventanita, pero ahí no había nada. Al día siguiente llegué a ver una cifra del número bastidor y me fui directo a la ITV.

    Seguro de automovil
    Nota que me parece muy importante para el tema de importación desde Francia, el seguro de automovil. Mientras no se tenga matricula española no puedes contratar un seguro decente y solo puedes usar un seguro por días que solo cubre a terceros (ni asistencia ni nada de nada), así que el trámite de matriculación lo hice rápido por ese motivo. La alternativa es como propone Pamplinas de sacar matriculación temporal. Yo pedí cita en dgt sin saber si haría matricula definitiva si todo iba correcto o temporal si me faltaba algo, pero me iba con matricula jaja. Dependía de ITV sobre todo, y al final me dió tiempo a tener todos los papeles a tiempo a pesar del problema de no encontrar número de bastidor. En mi caso era la segunda quincena de agosto, que todo va mucho más rapido (ITV vacía).

    Espero que sirva de ayuda estos comentarios
    un saludo!

    Otros hilos en este foro de recomendable lectura:
    http://www.acpasion.net/foro/showthr...eptiembre-2016
    http://www.acpasion.net/foro/showthr...ana-en-Francia
    Última edición por jpalomogu; 27/11/2019 a las 21:37
    José María

  2. #2
    Usuario Avatar de PAMPLINAS
    Fecha de ingreso
    28 jul, 16
    Ubicación
    BADAJOZ
    Mensajes
    977

    Predeterminado

    Me alegro que todo te saliera bien, siempre se encuentra alguno alguna peguilla. Para mi lo peor el ninguneo del particular francés, cuesta generarles confianza.

  3. #3
    Usuario Avatar de Troter
    Fecha de ingreso
    08 ago, 11
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    1,615

    Predeterminado

    Muchas gracias por la información tan completa. Que td has comprado, si no es indiscreción?

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    27 ene, 19
    Ubicación
    Tres Cantos
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Una Rapido Integral de 2008, puse una foto en otro hilo

    saludos
    José María

  5. #5
    Usuario Avatar de VwARELA
    Fecha de ingreso
    14 feb, 19
    Ubicación
    sierra norte
    Mensajes
    113

    Predeterminado

    Si, se puede asegurar sin problema, pero hay que llamarles por telefono, via web al ser matrícula extranjera no se puede

  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    27 ene, 19
    Ubicación
    Tres Cantos
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Cita Iniciado por VwARELA Ver mensaje
    Si, se puede asegurar sin problema, pero hay que llamarles por telefono, via web al ser matrícula extranjera no se puede
    Hola, pero te refieres al seguro por días? Sí, yo lo contrate pero ese seguro no cubre nada, solo terceros y responsabilidad civil. Saludos

    Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
    José María

  7. #7
    Usuario Avatar de VwARELA
    Fecha de ingreso
    14 feb, 19
    Ubicación
    sierra norte
    Mensajes
    113

    Predeterminado

    Si. Me refiero a ese y no cubre nada como dices
    Pero para bajar la autocaravana de francia creo k no hay muchas mas opciones, pero no estoy seguro la verdad

  8. #8
    Usuario Avatar de pasner
    Fecha de ingreso
    22 abr, 12
    Ubicación
    A
    Mensajes
    418

    Predeterminado

    Claro y conciso, gracias por el hilo. Pero aún me queda una pequeña pero importante duda. Veo que muchas autocaravanas en Francia tienen en la carta gris 2 o 3 plazas como la tuya, aunque tengan 4 cinturones. Podrías confirmarme que si en la ficha técnica que se entrega en la itv te modifican las plazas y ponen que tiene 4 plazas, es suficiente? Siempre que queden por debajo de 3500kg, claro está.

    Gracias.

  9. #9
    Usuario Avatar de kikodive
    Fecha de ingreso
    26 mar, 19
    Ubicación
    Selva
    Mensajes
    192

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pasner Ver mensaje
    Claro y conciso, gracias por el hilo. Pero aún me queda una pequeña pero importante duda. Veo que muchas autocaravanas en Francia tienen en la carta gris 2 o 3 plazas como la tuya, aunque tengan 4 cinturones. Podrías confirmarme que si en la ficha técnica que se entrega en la itv te modifican las plazas y ponen que tiene 4 plazas, es suficiente? Siempre que queden por debajo de 3500kg, claro está.

    Gracias.
    La mia tiene 5 plazas y 6 cinturones... ni lo miraron el la ITV

  10. #10
    Usuario Avatar de Metralla
    Fecha de ingreso
    22 jun, 10
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    3,362

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kikodive Ver mensaje
    La mia tiene 5 plazas y 6 cinturones... ni lo miraron el la ITV
    Has tenido mucha suerte porque en este Foro hay varios casos que les han obligado a quitar los cinturones que superaban al número de plazas. Cosa totalmente incomprensible.

    Saludos

    Enviado desde Tapatalk

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •