Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Enfriador viesa

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    22 abr, 13
    Ubicación
    vic
    Mensajes
    126

    Predeterminado Enfriador viesa

    Hola estoy planteandome montar un viesa enfriador alguien puede mandar fotos de montaje y por donde pasais los tubos etccc
    Si teneis o sabeis algun video perfecto
    Graciass

  2. #2
    Usuario Avatar de Rafael DL
    Fecha de ingreso
    31 ago, 15
    Ubicación
    La Eliana, Valencia
    Mensajes
    1,147

    Predeterminado

    En este hilo dejé los manuales de instalación, uso y mantenimiento del Viesa:
    http://www.acpasion.net/foro/showthr...sa-Holiday-III

    El paso de tubos y cables depende de cada vehículo, yo lo he tenido en dos AC, y cada una tiene una distribución. Lo lógico es tomar el camino más corto hasta donde puedas empalmar con una T a una tubería de agua fría. La manguera que sale del aparato exterior la puedes llevar por encima del techo hasta donde te interese perforar, dejándola bien pegada con Sycaflex o similar. Cosas importantes a tener en cuenta: en primer lugar la ubicación del aparato, lo más horizontal posible y situado pensando siempre en que la orientación de las salidas de aire las puedas dirigir lo mejor posible hacia los lugares adecuados: comedor, cama, etc.
    En cuanto a la instalación eléctrica, conectarlo directamente a la batería auxiliar sin pasar por la centralita, y con un fusible en la toma de la batería, por supuesto. Y tener en cuenta la diferencia de instalación según sea la bomba de agua de absorción o de presión. En el esquema eléctrico está perfectamente explicado. En mis dos AC la bomba ha sido de inmersión, por lo que ha hecho falta instalar el relé suministrado para ello, que va conectado a la instalación eléctrica que pasa por los grifos, para accionar la bomba como un grifo más. En mi primera AC el instalador tuvo el detalle de colocar el relé dentro del mismo climatizador, detrás del panel digital, pero no es imprescindible. En la actual AC el relé y la T del agua van en los bajos del armario ropero, junto a la caldera de la calefacción, eso depende de cada instalación, como te decía.
    Ahora mismo no tengo fotos de mi instalación, pero si las necesitas las puedo hacer a lo largo de esta semana.

    Un saludo desde La Eliana,
    Rafael
    Dethleffs Advantage A5431 2.8 JTD
    ¿M.P.?, antes pregunta en el foro.

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    22 abr, 13
    Ubicación
    vic
    Mensajes
    126

    Predeterminado

    Pues si pudieras hacer fotos de tubos y como quedan y eso de la t te lo agradeceria muchismo
    Me guardo toda esta info graciasss

  4. #4
    Usuario Avatar de Rafael DL
    Fecha de ingreso
    31 ago, 15
    Ubicación
    La Eliana, Valencia
    Mensajes
    1,147

    Predeterminado

    Aquí están las fotos. Mi aparato actual es el Ebercool Holiday III de Eberspächer, que es idéntico al Viesa Holiday III que tenía antes. Es el mismo aparato pero comercializado por esta empresa alemana.
    Empezando por el techo, la manguera va fijada con Sicaflex hasta su entrada al habitáculo, de manera que en el interior no se ve ningún cable ni tubería. En mi caso, pasa por el armario ropero dentro de una canaleta hasta la parte posterior del Truma Combi, donde se conecta el cable que acciona la bomba mediante un relé al circuito eléctrico que pasa por los grifos. No pongo foto porque está muy escondido y no tiene más misterio que conectar los bornes del relé correctamente según el diagrama de las instrucciones, lo que tampoco se puede adivinar en una foto.

    El cable grueso de alimentación pasa hasta la batería auxiliar, a la que se conecta con un fusible de protección.

    Y la tubería de llenado se conecta mediante una T al circuito de agua fría de la AC. Se instala la llave de paso por seguridad, no es imprescindible, pero sirve para cuando no vamos a usar el enfriador durante mucho tiempo o para labores de mantenimiento. En mi instalación está colocada debajo de un asiento por facilidad de la instalación y acceso a la llave de paso.

    Lógicamente el emplazamiento de los elementos, relé, llave de paso y T de conexión, depende de la distribución de cada AC, pues hay que pensar en el camino más adecuado para alcanzar el circuito de agua, los cables de los grifos y la batería auxiliar.

    Ánimo con la instalación, ya nos contarás.
    Un saludo desde La Eliana.

    RAF_1806.jpg
    IMG_20190925_104947.jpg
    IMG_20190925_105028.jpg
    IMG_20190925_105255.jpg
    Dethleffs Advantage A5431 2.8 JTD
    ¿M.P.?, antes pregunta en el foro.

  5. #5
    Usuario
    Fecha de ingreso
    21 nov, 19
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    46

    Predeterminado

    Hola, tengo una duda, me van a instalar un enfriador Viesa holiday lll, el instalador me dice que la instalación de agua la coje del tubo del grifo de la pica de la cocina con una T, mi pregunta es la siguiente, es correcta la instalación así, o tiene que ir directo al tanque de agua con una bomba indepediente solo para el Viesa, sin tener que tirar de la bomba de agua del habitaculo.

  6. #6
    Usuario Avatar de Rafael DL
    Fecha de ingreso
    31 ago, 15
    Ubicación
    La Eliana, Valencia
    Mensajes
    1,147

    Predeterminado

    Es correcto, la toma de agua del Viesa se hace con una T en cualquier punto de la instalación de agua fría, tal como puedes ver en las fotos. No necesita una bomba independiente en el depósito, como el Neil, por ejemplo.
    Saludos.
    Dethleffs Advantage A5431 2.8 JTD
    ¿M.P.?, antes pregunta en el foro.

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    21 nov, 19
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    46

    Predeterminado

    Pues gracias por la info, asi me quedo mas tranquilo, no se donde habia leido que se instalaba directo al tanque de agua.

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    29 dic, 20
    Ubicación
    PORTIMAO
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Ola, tenho uma bomba agua de imersao dentro deposito e a minha questao neste caso ligo unicamente o cabo positivo mais grosso a bateria e o mais fino ligo ao rele? pode me enviar esquema de ligaçao do rele? pois tenho o manual mas nao percebi

  9. #9
    Usuario Avatar de Moby Dick
    Fecha de ingreso
    30 jun, 09
    Ubicación
    Tuy (Pontevedra)
    Mensajes
    1,771

    Predeterminado

    Cita Iniciado por moises delgadinho Ver mensaje
    Ola, tenho uma bomba agua de imersao dentro deposito e a minha questao neste caso ligo unicamente o cabo positivo mais grosso a bateria e o mais fino ligo ao rele? pode me enviar esquema de ligaçao do rele? pois tenho o manual mas nao percebi
    Aunque no te puedo ayudar con este tema que desconozco, traduzco tu comentario para ver si alguien te puede ayudar: "Hola. Tengo una bomba de agua sumergida dentro del depósito y mi pregunta es... en este caso, ¿conecto unicamente el cable positivo mas grueso a la batería y el mas fino lo conecto al relé? ¿Podéis enviarme un esquema de conexión del relé? Tengo el manual pero no lo entendí".
    "La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    29 dic, 20
    Ubicación
    PORTIMAO
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Hola gracias por la ayuda de la traducción, puede ser que alguien me ayude, también si alguien sabe entrar al modo de configuración do Viesa 3S ?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •