Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Batería estropeadas por cortocircuitos?

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    27 ene, 19
    Ubicación
    Tres Cantos
    Mensajes
    110

    Predeterminado Batería estropeadas por cortocircuitos?

    Hola,

    Tengo una AC de segunda mano desde hace muy poco. Venía con dos baterías de habitáculo en paralelo (bastante normales de 80 Ah, creo que plomo-acido, abajo enlace) al parecer con solo dos años y creo que buen estado (en mis primeros viajes no vi que bajaran de 11,8 V min, después de horas de luz no led y TV-dvd)

    Batería: https://www.batterymegastore.co.uk/hankook-xv24.html


    Tuve que desmontar un gancho de remolque no homologado. Lo hice en un taller no especializado (me lo quitaron gratis y como favor).

    El gancho tenía enchufe para las luces del remolque y al quitarme el gancho cortaron los cables a lo bestia sin ningún miramiento. Al poco de salir del taller, algo iba chungo claramente, el equipo multimedia parpadeaba (se ponía la camara de marcha atrás), los pilotos del cuadro hacían cosas raras, al dar los intermitentes parecía eso una feria, el panel de control daba errores, olía chungo (ya no sé si esto eran por mis nervios o algún cable derritiendose) ... en fin, claramente el corte de cables no le había sentado bien. Volví al taller y me dijeron que había masas sueltas y no sé que... un poco excusandose diciendo que no era problema del corte. El mecánico estuvo uniendo y soltando cables hasta que todas las luces parecían ir bien. Despues del apaño, la AC parecía todo solucionado

    Supongo que en el proceso algunas masas se pegarían a cables de luces y demás haciendo un paso de corriente acelerado tirando de todas las baterias (según manual, al arrancar se ponen en paralelo la batería de motor y habitáculo).*


    En el siguiente viaje, ya vi sintomas de algo raro, la segunda noche (después de un viaje breve) nos saltaba la alarma por baja batería, por debajo de 11.4 V, al poco de empezar a cenar (sin apenas TV ni nada). Después he estado un par de semanas parada y al volver a cogerla ... fallo total, batería muy baja (en torno 10.6 vivienda y 11.0 motor), al encender luces da errores y al arrancar motor le cuesta mucho. Tengo placa solar que al menos debería cargar las de habitáculo (no estoy 100% seguro de si también motor)


    Después de esto, se me ocurren varias ideas del problema y quería saber de opiniones expertas de como proceder:

    A) las baterias (las 2 de habitaculo y la de motor) se estropearon completamente, y en solo 2 semanas parado se ha ido todo el voltage (a pesar que creo ha habido carga solar... no lo puedo confirmar, aunque si he visto voltaje suficiente de placas)

    B) el corte de cables chapucero dejo alguna fuga de corriente que continua descargando baterías


    Sobre A), ¿veis posible que se hayan estropeado las 3 baterías por un problema electrico momentaneo (10 min con cortos y cables pegados)?

    Sobre B), entiendo que puedo hacer medidas con polimetro para ver consumos de corriente en apagado, pero en cualquier caso, con la centralita apagada ¿debería haber algún consumo de habitáculo? Entiendo que alarma y cierre centralizado van con batería motor.


    ¿Alguna idea de por donde proceder? Si puedo confirmar que el problema es A), creo que me puedo ocupar yo mismo de hacer el reemplazo (así aprendo). Si es B), supongo que me costaría más arreglarlo y prefiero llevarlo a un taller (¿alguna recomendación por Madrid?)


    Cualquier comentario y ayuda sobre el tema será muy bienvenido, ¡gracias!


    Saludos,

    Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
    Última edición por jpalomogu; 14/10/2019 a las 22:35
    José María

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    15 nov, 18
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    1,621

    Predeterminado

    Buenos días, si han cortado los cables como dices, NO VUELVAS A ESE TALLER. pueden haber frito mil cosas, por ejemplo centralitas, (aunque parece que no por lo que dices), la elefrronkca y los cortos no se llevan bien. Pilla un polímetro y haz lo que dices. Mira consumos con todo apagado y empieza a descartar

    Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

  3. #3
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Por un cortocircuito momentáneo no se avería una batería, y 10 minutos de cortocircuito son un incendio casi inmediato, así que lo mas probable es que al tocar las conexiones te hayan dejado algún consumo descontrolado...
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  4. #4
    Usuario Avatar de esscapar
    Fecha de ingreso
    10 nov, 06
    Ubicación
    zona escorial
    Mensajes
    1,285

    Predeterminado

    Puede que tengas una batería mal y esa mala descarga a las otras. Lo raro es la del motor que no debería de estar en comunicación con el motor apagado. Podría ser el relé de unión de las baterías que no cierra el contacto al parar el motor. También que el regulador de las placas esté mal y te las comunica; tendrás que ir comprobando cada elemento.
    Yo primero separaría las baterías y las cargaría a ver que tensión aguanta y luego buscaría con el polímetro continuidad en los elementos.
    Suerte.
    Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

    ...................................................................

  5. #5
    Usuario
    Fecha de ingreso
    27 ene, 19
    Ubicación
    Tres Cantos
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Buenas,

    Después de unas investigaciones de aficionado, aún estoy con dudas pero tengo lo siguiente:
    • No hay corrientes de fuga ni en motor ni habitáculo (he medido residual por debajo 0.1 A)
    • He podido cargar todas la baterias en casa (con un cargador, tengo la AC en la calle). Parecen en buen estado, llegan a ~13.5 V recien cargadas y luego van bajando hasta ~12.8 V donde se mantienen hasta donde he medido


    Sin embargo, parece que la de motor se ha estropeado y no es capaz de dar la corriente de arranque. Tengo dudas de si es por conector de borne en mal estado (Adjunto) o directamente la batería. He probado con pinzas puenteando conector y pasa lo mismo. Probaré a cambiar terminal, pero lo más probable es que sea la batería de motor (es posible que tenga más de 5 años). ¿alguien puede recomendar alguna web de compra de baterías?

    También tengo dudas de que es lo que pasó para que se descargaran.
    Quizás todas la batería se descargaron bastante con el problema que tuve (los cortocircuitos) y con los días estacionado sin cargar nada empezaron a dar todas problemas. Aún no sé si las de habitáculo están bien. Creo que la placa solar solo carga si la centralita está encendida, ¿es eso normal? También intento medir eso, pero como hay poco sol estos días es difícil medir corriente de la solar.


    Saludos
    Imágenes adjuntas Imágenes adjuntas
    Última edición por jpalomogu; 15/10/2019 a las 07:51
    José María

  6. #6
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Ese borna, aparte de un poco sucia no parece tener problemas. Límpiala bien y a funcionar... Se suelen ensuciar por las reacciones químicas entre los metales y por los vapores del ácido, que siempre hay algo alrededor de las baterías y mas si son abiertas y de plomo.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    27 ene, 19
    Ubicación
    Tres Cantos
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Pues efectivamente, después de haber limpiado la borna y cargado bien la batería, el motor arranca de nuevo. Aún no entiendo como se pudo descargar (creo que en menos de 3 semanas sin uso), no he podido medir ninguna fuga de corriente (solo residual).
    José María

  8. #8
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Me alegro de que todo funcione. A veces la solución mas sencilla es la mejor...
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •