Retardo a la conexión del relé separador baterias

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Retardo a la conexión del relé separador baterias

    Hoy, haciéndole unos trabajitos de mejoras a la AC de una amiga , una AC con 20 añitos, se me a ocurrido una forma de evitar que en las ACs en las cuales antes que motor esté arrancado, las baterias de motor y habitaculo se pongan en paralelo.

    En algunas ACs, si das a contacto y NO arrancas , se activa señal D+. Y ocurren dos cosas:

    - frigorifico se activa.
    - Rele separador se activa ( depende tipo relé) .

    En el caso del frigo, quizás no sea tan grave ( se soluciona de la misma forma). Pero en el caso de si usamos un rele separador NORMAL ( los inteligentes no pasa este problema, tienen otro...jiji), y además la señal D+ es dada por el contacto sin que tenga que estar motor arrancado, entonces ocurre lo siguiente :

    - nos montamos AC, metemos llave y damos contacto.
    - automáticamente con motor aún parado, se activa frigorifico y se ponen en paralelo baterias motor y habitaculo.

    - En este momento, y si además bateria habitaculo esta muy descargada , ésta y frigorifico , restan energía a bateria motor , la cual se necesita para el arranque.

    - giramos llave para arrancar, en este momento y como baterias están en paralelo, ....motor arranque absorberá la alta demanda de energia de todo el conjunto de baterias.

    A priori, podemos pensar que , esto es bueno pues así tenemos más energis para motor arranque . Pero NO, no es bueno, pues estamos exigiendo a una bateria que NO es de arranque, que entregue una alta demanda de energía. Inclusive si se da circunstancia, podría fundir fusible clásico de 50A .

    Queda excluido de esta circunstancias:

    - AC con booster.
    - AC con rele inteligente
    - AC con D+ Solamente con motor ARRANCADO.

    En que consiste?

    - muy fácil, retrasar la señal D+ unos segundos ...o un par de minutos como yo hecho.

    Con un simple temporizador , retrasamos la entrada de D+. De tal forma , que cuando haya D+ ( llave en posición justo antes de arrancar), esa señal se retrasa esos dos minutos. Dando tiempo, en las ACs antiguas , a esperar calentadores para poder terminar de girar llave para arrancar. A los dos minutos, el sistema automáticamente y si la señal D+ sigue activa, dejará paso a D+ para que haga su funcion.

    En mi caso, solo retrasa el d+ para un nuevo relé separador independiente al que trae centralita....que no funciona ese circuito. De paso , aumentado seccion cable y mejorada la carga bateria habitaculo. Pero podría haber incluido el frigorifico, de hecho la señal D+ la he pillado de la señal D+ del frigo. He excluido frigo, porque más temprano que tarde irá uno de 220V compresor , y para no usar un relé aparte del que trae temporizador, el cual no querido someterlo al consumo de la resistencia del Frigo.


    Si alguien le interesa, lo diga y hago esquema y lo cuelgo.

    Una foto del temporizador metido en su caja estanca. Solo entra una manguera de 2 hilos y sale otra ya con la señal temporizada.

    Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #2
    Evidentemente cada AC es un mundo. Y según cada caso, se tendría que hacer de una forma u otra.

    Por ejemplo, podemos necesitar d+ instantáneo o casi ( para no dar tiempo a ni siquiera hayamos empezado a rodar) para por ejemplo se recoja la antena, el escalón, etc etc .

    Cada caso , es particular.

    En mi.caso, no quiero bateria nueva ( más adelante) AGM solar, sufra los arranques del motor de arranque .
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #3
      Evidentemente, este temporizador se podría intercalar en la alimentación del rele separador, y así, no interfiere en ningun otro circuito de la AC, en los cuales como dicho , puede ser interesante tener D+ de inmediato giramos llave contacto.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10942
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        Evidentemente, no te refieres a la señal D+ (Alternador rodando) sino a la señal +12V tras el contacto o alguna señal generada por la electrónica a un tiempo determinado tras la activación del contacto... porque el alternador no gira hasta que el motor ya esta en marcha.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Originalmente publicado por Dedalo
          Evidentemente, no te refieres a la señal D+ (Alternador rodando) sino a la señal +12V tras el contacto o alguna señal generada por la electrónica a un tiempo determinado tras la activación del contacto... porque el alternador no gira hasta que el motor ya esta en marcha.
          La he llamado D+ , por ser lo más coloquial. En definitiva, me refiero a la señal de 12V que proviene de la cabina , cuando se gira llave contacto , y que activa diversos circuitos en habitaculo. Según AC, y según que casos y/o modo de instalación y/o elementos usados , puede ocurrir lo descrito.

          Mi Moncayo venia así, pero como puse booster, no me repercute , ya que booster lo arranco o enciendo mediante interruptor , incluso a motor parado.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Antoniolopez
            Usuario
            • 6 ene, 2014
            • 142
            • Galicia

            #6
            Originalmente publicado por Osiris
            La he llamado D+ , por ser lo más coloquial. En definitiva, me refiero a la señal de 12V que proviene de la cabina , cuando se gira llave contacto , y que activa diversos circuitos en habitaculo. Según AC, y según que casos y/o modo de instalación y/o elementos usados , puede ocurrir lo descrito.

            Mi Moncayo venia así, pero como puse booster, no me repercute , ya que booster lo arranco o enciendo mediante interruptor , incluso a motor parado.
            Si señor. Me volví loco con una moncayo con el supuesto D+, hasta que vi que venia de la llave de encendido y no del alternador.

            Yo he puesto un interruptor en el cuadro de mandos. La verdad es que a veces me lo olvido, y arranco en paralelo. Poner un temporizador es otra cosa que se va a la lista intenciones para el año nuevo (por aquí ya están montando las luces de navidá).

            Aprovecho la ocasión para darle las gracias por todos y cadad uno de los mensajes que publica.

            Un saludo

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #7
              Este hecho hace que si se dan esas circunstancias , sometemos a baterias que NO están preparadas para entregas tan elevadas de energía como es un pico arranque del motor arranque .
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10942
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                Ok, ademas, si la bateria de motor esta un poco baja, fundes el fusible de separación.
                Venden unos reles temporizados ideales para este uso con solo tres terminales, uno de masa, uno de entrada del 12V y otro de salida retardada, y puede ser fijo a unos segundos o ajustables con un potenciometro.
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #9
                  Originalmente publicado por Dedalo
                  Ok, ademas, si la bateria de motor esta un poco baja, fundes el fusible de separación.
                  Venden unos reles temporizados ideales para este uso con solo tres terminales, uno de masa, uno de entrada del 12V y otro de salida retardada, y puede ser fijo a unos segundos o ajustables con un potenciometro.
                  Gracias, no lo sabía, voy a buscarlos , por pura curiosidad...o por si me,interesan en un momento dado.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  Trabajando...