Consulta sobre cargar baterias auxiliares extras

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • santaigo
    Usuario
    • 18 feb, 2010
    • 319
    • gines

    Consulta sobre cargar baterias auxiliares extras

    Hola buenas tardes a todos, recurro a vosotros a ver si alguien me puede echar una mano.
    He cambiado el frigorífico por uno de compresor a 12V reconvertido de uno de 220V y para no sobrecargar la instalación eléctrica del resto de la AC, le he hecho una paralela con una placa solar de 160W y dos baterías de AGM de 100AH cada una. En verano me ha ido bien, sin problema alguno, pero claro, ahora llegan días con menos horas de sol e incluso con días nublados y para cargar baterías no tendría otra opción que entrar a camping o áreas de pago para hacerlo, (también le he instalado un cargador de 10A).

    Lo que me gustaría saber es si puedo sacarle una salida directa del alternador para así, ir recargando también esa baterías cuando voy en marcha o por el contrario, seria pedirle demasiado al alternador.
    Si es posible, me gustaría saber cómo hacerlo.
    Un saludo y muchas gracias.
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #2
    Originalmente publicado por santaigo
    Hola buenas tardes a todos, recurro a vosotros a ver si alguien me puede echar una mano.
    He cambiado el frigorífico por uno de compresor a 12V reconvertido de uno de 220V y para no sobrecargar la instalación eléctrica del resto de la AC, le he hecho una paralela con una placa solar de 160W y dos baterías de AGM de 100AH cada una. En verano me ha ido bien, sin problema alguno, pero claro, ahora llegan días con menos horas de sol e incluso con días nublados y para cargar baterías no tendría otra opción que entrar a camping o áreas de pago para hacerlo, (también le he instalado un cargador de 10A).

    Lo que me gustaría saber es si puedo sacarle una salida directa del alternador para así, ir recargando también esa baterías cuando voy en marcha o por el contrario, seria pedirle demasiado al alternador.
    Si es posible, me gustaría saber cómo hacerlo.
    Un saludo y muchas gracias.
    Es posible , por supuesto. Puedes sacar un positivo de batería motor y a través de un relé que se active SOLO con motor arrancado, cargar esas baterías.

    PD: Mi criterio es SOLO un conjunto baterías para TODO. DOS reguladores, dos líneas desde motor, dos cargadores 220v, etc para mí ( mi opinión) mejor un conjunto baterías bien definido, y líneas de carga bien definidas .
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #3
      160W...se me antoja cortito.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • santaigo
        Usuario
        • 18 feb, 2010
        • 319
        • gines

        #4
        Muchas gracias Osiris por tus respuestas, lo hice asi porque pense que al separar la instalación original de la nevera, podria controlar mejor el consumo de la misma y porque hay bastante distancia de donde he colocado las nuevas baterias respecto a las que ya tenia que van bajo los asientos de la cabina. Pero vamos, todo es removible y aprecio tu sugerencia.
        De todos modos, que relé me aconsejas.
        Lo que no entiendo muy bien es eso que me dices de sacar el positivo de la batería del motor.

        Comentario

        • santaigo
          Usuario
          • 18 feb, 2010
          • 319
          • gines

          #5
          Osiris, le puse una de 160w porque según el fabricante es mas que suficiente para alimentar esa nevera. El fabricante es Friosolar.

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #6
            Originalmente publicado por santaigo
            Osiris, le puse una de 160w porque según el fabricante es mas que suficiente para alimentar esa nevera. El fabricante es Friosolar.
            ..es poco. Con sol....sobrado...son sol o poco....la cosa es distinta.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #7
              Originalmente publicado por santaigo
              Muchas gracias Osiris por tus respuestas, lo hice asi porque pense que al separar la instalación original de la nevera, podria controlar mejor el consumo de la misma y porque hay bastante distancia de donde he colocado las nuevas baterias respecto a las que ya tenia que van bajo los asientos de la cabina. Pero vamos, todo es removible y aprecio tu sugerencia.
              De todos modos, que relé me aconsejas.
              Lo que no entiendo muy bien es eso que me dices de sacar el positivo de la batería del motor.

              Sacar un positivo desde alternador o desde Borna positivo motor, eléctricamente es lo MISMO. La Borna positivo motor está directamente unida a alternador. Por tanto, es lo mismo a efectos electricos.

              No pasa nada por llevar dos circuitos, cada caso puede aconsejar mejor una cosa u otra, por ejemplo, por lo que comentas de las distancias.

              Relé, es el clásico que se usan tipo Nagares.



              Te puesto ese a modo orientativo, pues es el primero salió al ponerlo google
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • santaigo
                Usuario
                • 18 feb, 2010
                • 319
                • gines

                #8
                Gracias de nuevo Osiris por tus comentarios y tus consejos. Voy a pedir el relé.

                Comentario

                • santaigo
                  Usuario
                  • 18 feb, 2010
                  • 319
                  • gines

                  #9
                  Originalmente publicado por Osiris
                  Sacar un positivo desde alternador o desde Borna positivo motor, eléctricamente es lo MISMO. La Borna positivo motor está directamente unida a alternador. Por tanto, es lo mismo a efectos electricos.

                  No pasa nada por llevar dos circuitos, cada caso puede aconsejar mejor una cosa u otra, por ejemplo, por lo que comentas de las distancias.

                  Relé, es el clásico que se usan tipo Nagares.



                  Te puesto ese a modo orientativo, pues es el primero salió al ponerlo google
                  Osiris, abusando de tu generosidad, aclarame una duda mas. En el relé que me has puesto como ejemplo en el enlace, hay una patilla que dice debe ir conectada a la señal que viene del alternador D+ o bien al contacto bajo llave. De donde me aconsejas que la coja?Gracias.

                  Comentario

                  • santaigo
                    Usuario
                    • 18 feb, 2010
                    • 319
                    • gines

                    #10
                    IMG_20191021_131308.jpg

                    Osiris, podria servirme este esquema de instalación?. gracias.
                    Editado por última vez por santaigo; 21/10/2019, 21:59:36.

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #11
                      Originalmente publicado por santaigo
                      [ATTACH=CONFIG]180090[/ATTACH]

                      Osiris, podria servirme este esquema de instalación?. gracias.
                      No se ve esquema.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • santaigo
                        Usuario
                        • 18 feb, 2010
                        • 319
                        • gines

                        #12
                        Osiris, yo si lo veo pero picando sobre el tipo de archivo.

                        Comentario

                        • badinet62
                          Usuario
                          • 18 nov, 2018
                          • 187
                          • barcelona

                          #13
                          Originalmente publicado por santaigo
                          Osiris, yo si lo veo pero picando sobre el tipo de archivo.

                          Si le damos al esquema, nos da archivo inválido y me pongo de parte de Osiris. 160 W me parece muy escasa potencia para cargar una batería dedicada solo a la nevera de 220, transformada a 12 V. Habría que ver el consumo en amperios al día de la nevera para determinar con más exactitud ese dato, pero yo hubiera destinado mucha mas placa solar, como mínimo el doble para una batería de 100 Ah. Si nos dices cuanto consume tu nevera te podremos dar más datos concretos.

                          Comentario

                          • santaigo
                            Usuario
                            • 18 feb, 2010
                            • 319
                            • gines

                            #14
                            Pues no se el porque no podeis ver el archivo, yo, si pico el enlace si que lo veo. El consumo, (siempre segun el fabricante), es de 3,5A a la hora. Tras leer vuestro comentarios y haciendo calculos por 24h veo que efectivamente, 160W se me quedan cortos en epoca no estival. Tendre que ir mirando en colocar otra placa pero el problema es que no se donde ponerla ya que entre las claravoyas, el aire y las dos placas que llevo se me comen toda la superficie de la auto.

                            IMG_20191021_131308.jpg
                            Editado por última vez por santaigo; 22/10/2019, 20:14:45.

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              #15
                              Originalmente publicado por santaigo
                              Pues no se el porque no podeis ver el archivo, yo, si pico el enlace si que lo veo. El consumo, (siempre segun el fabricante), es de 3,5A a la hora. Tras leer vuestro comentarios y haciendo calculos por 24h veo que efectivamente, 160W se me quedan cortos en epoca no estival. Tendre que ir mirando en colocar otra placa pero el problema es que no se donde ponerla ya que entre las claravoyas, el aire y las dos placas que llevo se me comen toda la superficie de la auto.

                              [ATTACH=CONFIG]180114[/ATTACH]
                              Nooooooo,

                              Esas baterías están en serie!!!

                              Negativos UNIDOS directamente.

                              Positivos unidos mediante el relé.
                              Fusibles SIEMPRE lo más cerca posible de las bornas positivas baterías.

                              Me gusta la idea del interruptor, pero.....no se te puede olvidar cuando pares motor. Yo pondría , un positivo bajo llave contacto, hacia el relé. Intercalando en medio , un interruptor. De tal manera , que para que se active relé se deben cumplir a la vez dos condiciones:

                              Motor arrancado
                              Interruptor activado

                              Pero para que se desconecte el relé solo bastaría que o bien se pare motor....o actuemos sobre el interruptor.

                              Que distancia hay entre las baterías? Metros de cables....no los metros en línea recta...sino metros de cables.
                              Editado por última vez por Osiris; 21/10/2019, 22:26:57.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              Trabajando...