ampliación de placa solar de 370W

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JUR
    Usuario
    • 13 ene, 2012
    • 1084
    • CASTRILLON ASTURIAS

    ampliación de placa solar de 370W

    Buenos Días a todos, quisiera comentaron un brico que tengo en mente a ver qué os parece a los que sepan más que yo de electricidad que sois muchos. Tengo una placa solar de unos 160w, que lleva este regulador solar schaudt lr 1218 conectado al electroblock EBL 99 el cual manda carga a las baterías de la vivienda y una pequeña de flotación a la del motor.

    Como tengo sitio en el techo, quiero poner una placa de 370W que quiero conectarla a este otro regulador un epever mppt de 30 amperios con monitor, y luego de ese regulador directo a las baterías del habitáculo

    Mi intención es dejar la primera instalación que os dije tal y como está (conectado la salida del regulador al electroblock), y la de la placa de 370W el regulador directo a las baterías, con cable de buena sección para tener una buena carga de las baterías de la vivienda¿Es una opción viable?, ¿puede causarme algún problema con la otra instalación?
    Otra opción sería eliminar la primera instalación y dejar solo la segunda y conectar el regulador mppt epever al electroblock para que cargase las de la vivienda y la del motor la manteniese?

    Os agradecería vuestros comentarios porque así me darían un poco más de luz a lo que tenemos pensado hacer.
    Editado por última vez por JUR; 03/11/2019, 12:12:04.
  • 4errantes
    Usuario
    • 29 ene, 2008
    • 6848
    • lamia

    #2
    Originalmente publicado por JUR
    Buenos Días a todos, quisiera comentaron un brico que tengo en mente a ver qué os parece a los que sepan más que yo de electricidad que sois muchos. Tengo una placa solar de unos 160w, que lleva este regulador solar schaudt lr 1218 conectado al electroblock EBL 99 el cual manda carga a las baterías de la vivienda y una pequeña de flotación a la del motor.

    Como tengo sitio en el techo, quiero poner una placa de 370W que quiero conectarla a este otro regulador un epever mppt de 30 amperios con monitor, y luego de ese regulador directo a las baterías del habitáculo

    Mi intención es dejar la primera instalación que os dije tal y como está (conectado la salida del regulador al electroblock), y la de la placa de 370W el regulador directo a las baterías, con cable de buena sección para tener una buena carga de las baterías de la vivienda¿Es una opción viable?, ¿puede causarme algún problema con la otra instalación?
    Otra opción sería eliminar la primera instalación y dejar solo la segunda y conectar el regulador mppt epever al electroblock para que cargase las de la vivienda y la del motor la manteniese?

    Os agradecería vuestros comentarios porque así me darían un poco más de luz a lo que tenemos pensado hacer.
    Teniendo el regulador Schaud conectado al EBL supongo, no me complicaria la vida, pon una placa mas de 100w, que junto con la de 160w la admite el regulador y el EBL se encargara de todo, y a no ser que tengas mas de 200ah en Baterias siempre llegaras al final del dia con las betrais completas.

    Yo tengo 2 de 95ah y con la placa de 160w me sobra, somos dos personas y usamos habitualmente TV, TV Box, ordenadores, Moviles cargando y todas las luces Led, llevo asi 11 años y nunca me he quedado sin energia, el secador de 1600w se usa solo con motor arrancado

    Un Saludo

    Comentario

    • JUR
      Usuario
      • 13 ene, 2012
      • 1084
      • CASTRILLON ASTURIAS

      #3
      estoy barajando la posibilidad de poner nevera a compresor de 12 voltios, de ahí que quiera poner una placa solar más grande y creo que el regulador que llevo no admite tanto por lo que ví admite 18 amp. por ahora llevo 300 amp en baterías.
      No obstante son opiniones que luego me ayudarán a tomar la decisión. Gracias por tu opinión.
      Editado por última vez por JUR; 03/11/2019, 15:11:29.

      Comentario

      • Metralla
        Usuario
        • 22 jun, 2010
        • 3374
        • Barcelona

        #4
        Si no me equívoco y si no que me corrijan los expertos, conectar 2 reguladores no es una buena idea, ya que se pelearán entre ellos creyendo que las baterías están más cargadas y no le sacarás el rendimiento que podrían dar.

        Saludos

        Enviado desde Tapatalk

        Comentario

        • JUR
          Usuario
          • 13 ene, 2012
          • 1084
          • CASTRILLON ASTURIAS

          #5
          Qué pensáis la opción de dejar solo la placa solar de 370W ó 400W colocar el regulador mppt epever de 30amp y colocar éste al electroblock ebl 99, con el fin de tener lo que tengo ahora pero con más amperaje de carga. Alguno de los compañeros tienen algo similar a lo que he dicho, o sea saber y cómo se puede instalar ese regulador mppt con el ebl 99. Gracias por todas vuestras ayudas

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10937
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            No se si el EBL soportará tanto amperaje. Es posible que tengas que reforzar el EBL, entre otras cosas porque el conector de placa solar no es demasiado bueno, y por otro lado porque las pistas de circuito impreso interiores puede que no estén preparadas.

            Yo le pondría al EBL un conector de mas amperaje y en el interior un cableado nuevo desde el conector hasta el shunt y la barra de salida.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • JUR
              Usuario
              • 13 ene, 2012
              • 1084
              • CASTRILLON ASTURIAS

              #7
              Viniendo de tí Dedalo, y tras leer tus comentarios, descarto por completo la opción de la placa sola de 370w a través del EBL. Solo tengo dos opciones. Poner la placa grande y desde el regulador que monte, conectar directamente a las baterías del habitáculo ( 1 dejando la otra en el EBL y 2 anular la placa pequeña con todo lo que conlleva, quitarle el regulador de 18 amp y el itv amperímetro que trae colocado y ahí ponerle una pantalla en la que me indique los valores de la placa grande, voltaje, carga hacia las baterías y demás)

              Qué me recomiendas Dédalo? alguna vez tuve la suerte de hablar contigo por tfno. y me ha servido de gran ayuda tu consejo, de ahí que espere tu respuesta... Gracias a todos los compañeros por vuestras opiniones

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10937
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                Si fuese mi AC haría una mínima modificación al EBL para seguir usándolo.
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • JUR
                  Usuario
                  • 13 ene, 2012
                  • 1084
                  • CASTRILLON ASTURIAS

                  #9
                  Ok.

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 10937
                    • ALBACETE (Albacete)

                    #10
                    Descripcion detallada de la modificacion:

                    1- Coloca una borna doble nueva en la trasera, junto a la borna triple de las baterías, se hace fácil, recorta un hueco en la chapa de aluminio, tal como esta hecho para las bornas de las baterías.
                    2- Marca las dos tomas de esta borna como - y + para no confundirte cuando conectes el regulador al EBL.
                    3- Desde la conexión que hayas marcado como negativo, lleva un cable de buena sección (por el interior del EBL) hasta la borna central de las baterías (masa). Será de solo unos centímetros, pues estarán muy cerca las dos bornas.
                    3- Desde la otra conexión, marcada como positivo coloca otro cable directamente soldado al punto de soldadura del fusible de 20A del regulador solar.
                    4- Desde el otro lado del fusible, sale una pista que va al shunt de medida de corriente de carga, puede que esa pista no sea suficiente, suelda un cable de buena sección en paralelo con esa pista siguiendo el mismo recorrido sobre el circuito impreso.

                    Hecho esto, ya puedes conectar el regulador a esta borna en la trasera del EBL y poner un fusible de 30 Amperios en lugar del fusible de 20A que viene señalado en el EBL.

                    OJO si quitas el fusible, el regulador se queda conectado a la placa y no a las baterías, por lo que se puede dañar, desconecta siempre la placa del regulador antes de tocar ese fusible.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                    sigpic

                    Comentario

                    • JUR
                      Usuario
                      • 13 ene, 2012
                      • 1084
                      • CASTRILLON ASTURIAS

                      #11
                      Me guardo esa explicación y contactaré con mi vecino que es electrónico a ver si él se atreve con ello, sino, ya sé a quíen le mandaré un Was para ver si lo hace....... otra cuestión, haciendo eso que me comentas, el EBL reparte carga a las baterías del habitáculo y a la del motor?

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10937
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        Para eso tendrías que pegar el rele que envía carga a la batería de motor, que en el EBL solo se activa al detectar que hay 220V en el cargador. Habría que montar un circuito (no es complicado) que cuando detecte una corriente cargando la batería de vivienda active ese rele, que a su vez lleva una resistencia NTC que limita a 2 Amperios la corriente que pasa hacia la batería de motor.
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • JUR
                          Usuario
                          • 13 ene, 2012
                          • 1084
                          • CASTRILLON ASTURIAS

                          #13
                          Dios mio, eres un crack...... esa sabiduría poder tenerla en este foro es un privilegio compañero. Gracias por toda la información que me has facilitado.

                          Comentario

                          • Vicenyola
                            Usuario
                            • 6 jul, 2016
                            • 78
                            • guada

                            #14
                            Buenas a todos ,, mensaje para Dedalo, que veo que eres un entendido en estos temas,

                            Vamos a reformar nuestra AC y estamos haciendo diversas consultas en otros foros,,
                            Nadie se pone de acuerdo en baterias en paralelo si o no..
                            Yo querria poner dos baterias y evitar el paralelo,, para ello esta el imanager los que lo tienen estan muy contentos,, pero yo veo que la borna del positivo se une en el dispositivo y que sigue habiendo un solo regulador,, por lo que intuyo que sigue habiendo un paralelo de dcihas baterias.

                            Queria saber tu opinion,, si tienes un hilo de ello indicamelo o me envias un privado,,, gracias de antemano para todos..

                            PD ( es muy posible que aunque instale dos baterias auxiliares no instale el inversor)

                            Comentario

                            • edutoma
                              Usuario
                              • 22 nov, 2015
                              • 859
                              • Madrid

                              #15
                              Originalmente publicado por 4errantes
                              Teniendo el regulador Schaud conectado al EBL supongo, no me complicaria la vida, pon una placa mas de 100w, que junto con la de 160w la admite el regulador y el EBL se encargara de todo, y a no ser que tengas mas de 200ah en Baterias siempre llegaras al final del dia con las betrais completas.

                              Yo tengo 2 de 95ah y con la placa de 160w me sobra, somos dos personas y usamos habitualmente TV, TV Box, ordenadores, Moviles cargando y todas las luces Led, llevo asi 11 años y nunca me he quedado sin energia, el secador de 1600w se usa solo con motor arrancado

                              Un Saludo
                              Con 160 Wh en placa solar, poca autonomía tienes en invierno...

                              Comentario

                              Trabajando...