Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Cambiar faros AC Rapido 999M

  1. #1
    Usuario Avatar de frillo
    Fecha de ingreso
    25 mar, 18
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    334

    Predeterminado Cambiar faros AC Rapido 999M

    Hola a todos. Recientemente he cambado los faros a mi AC, Rápido 999M del año 2008, que tenía el espejo interior de los faros muy deteriorados y oxidados, habiendo perdido mucha luminosidad. Aunque la marca es Rápido, creo que hay otras AC, sobre todo integrales, que tienen un sistema de faros similar, motivo por el que pensé colocar este mensaje en el hilo de bricolaje mejor que en el del rincon de Rápido. Si los administradores lo ven mejor allí, por favor, que lo muevan.

    Esta autocaravana no tiene ópticas integradas, como la mayoría de coches actuales, sino que lleva faros redondos separados, uno de 9 cm. de diametro, de cristal, para la luz de cruce en cada lado, otro, del mismo diámetro y también de cristal, para la luz de carretera (la larga), compartido con el piloto de posición, y otro pequeño piloto cilíndrico de plástico para el intermitente delantero. Luego lleva un embellecedor plateado que cubre a los tres de cada lado simulando una óptica completa.

    Los faros estropeados en mi caso eran los de la luz de carretera (Halógena H7) + posición. Son de la marca Hella, su referencia: 1K0 008 191-001. Se encuentran en varias tiendas on-line por internet, incluido Amazon, o se pueden pedir en un distribuidor de repuestos de Rápido (algo mas caras en este caso, que fue el mío). Estos faros son indistintos para el lado derecho e izquierdo.

    El sistema de fijación de estos faros es igual e independiente en cada uno de éllos: tienen cuatro soportes perimetrales donde se alojan tres tornillos que sirven a la vez para fijar el faro y para regular el haz de luz. Cada uno de esos tornillos viene roscado sobre una pieza de plástico rígido que se acopla y fija introduciéndola en el hueco de la esquina del faro y girándola hasta bloquear un saliente en su hueco. El tornillo tiene un extremo acabado en una bola esférica que tiene que quedar mirando hacia el frontal de la AC y en el otro extremo lleva un remate hexagonal para poder acoplar a la llave de vaso que se utilice para hacerlo girar. Este extremo debe quedar mirando hacia el motor. La bola de cada tornillo entra a presión en una pieza de plástico hembra que ajusta por dentro con el tornillo y por fuera con el orificio del chasis donde queda fijada a la AC.

    Pues bien. Quitar el faro me fue bastante fácil. Pero volver a ponerlo tiene su técnica que, si no se conoce, parece imposible de realizar. Y no encontré nada por internet que ayudara, motivo por el que, tras mucho trastear y atinar por fin con el asunto pensé compartirlo por si alguien se ve en las mismas.

    Los pasos para realizar el cambio, una vez que se tienen los faros nuevos, sus tornillos y sus piezas de ajuste (adjunto fotos más abajo) son los siguientes:

    1- Extracción del faro viejo:
    • Retirar el embellecedor plateado que rodea los faros del lado donde estamos trabajando: Van fijados con trozos de velcro del fuerte. Hay que tirar con suavidad y firmeza separandolo por los bordes para despegarlo sin romperlo. Se coloca presentándolo en su posición y dándole golpes suaves con la mano.
    • Retirar el capuchón de goma guardapolvos del alojamiento de la bombilla H7
    • Retirar el conector eléctrico de la bombilla H7
    • Extraer el conector eléctrico de la bombilla de posición, en la parte baja del faro. Hay que presionar ambos laterales a la vez que se tira hacia abajo para que salga. Si resulta muy dificultoso (mal acceso visual) se puede girar el conjunto de conector y portalámparas para extraerlos ambos y la bombilla por el propio orificio del faro y desmontar el conector del portalámparas una vez extraido.
    • Aflojar cada uno de los tornillos de fijación/regulación, de modo que el soporte del faro de cada tornillo avance sobre el mismo hasta que llegue a tocar la superficie del chasis. En ese momento se nota la mayor resistencia y la bola del terminal comienza a extraerse de su alojamiento hasta que se suelta. Al repetir este proceso en los tres tornillos habremos soltado y podemos sacar del todo el faro

    2- Extracción de los soportes de plástico de las bolas de los tornillos. Tras haber quitado el faro, ahora hay que sacar cada uno de los tres soportes de plástico negro que han quedado alojados en los orificios del chasis. Desde fuera se ven como arandelas negras que protuyen sobre cada uno de los tres orificios donde estaban los tornillos. Con la misma llave de vaso con la que se aflojaron los tornillos hay que hacer presión desde fuera hacia el motor sobre cada uno de éllos sujetandolos por el interior. Haciendo presión salen por el interior sin dificultad
    3- Colocación del faro nuevo
    • Colocar los tres tornillos de fijación/regulación en la misma posición en la que se encontraban en el faro que se ha quitado. Observar que la bombilla de posición quede hacia abajo. Apretar los tornillos hasta aproximadamente la mitad de su recorrido en la fijación del faro.
    • Colocar sobre la bola de cada tornillo el soporte de plástico que entra a presión, de modo que la parte cilíndrica plana quede hacia afuera
    • Presentar los soportes con el tornillo montado en los correspondientes orificios del chasis donde van alojados e introducirlos haciendo presión de uno en uno desde dentro (del lado del motor) hacia afuera hasta que hagan click y se vean asomar por fuera, quedando firmemente fijados
    • Colocar los conectores de las luces y el capuchón guardapolvos en el orden inverso al que se montó

    4- Reglaje del haz de luz del faro nuevo (de noche, en una carretera o explanada amplia y llana, provisto de llave de vaso y luz frontal):
    • Motor en marcha e interruptor de luces de carretera encendidas
    • Desconectar los cables de las bombillas de todos los faros salvo la del lado que se está regulando
    • Apretar / aflojar los tornillos de arriba y abajo, que regularán la altura del haz de luz, de modo que la zona central del haz alumbre lo más lejos posible sin perder contacto con el suelo
    • Apretar / aflojar el tercer tornillo del faro (el que solo va montado arriba sin su correspondiente de abajo) con el que regularemos el paralelismo del haz del luz con el eje del vehículo de modo que la zona central más lejana del haz quede alineada horizontalmente con la posición del faro y el eje de la AC
    • Probar las luces sentado desde el puesto de conducción y reajustar según se precise
    Imágenes adjuntas Imágenes adjuntas

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 oct, 09
    Ubicación
    casariche
    Mensajes
    346

    Predeterminado

    Buen trabajo,gracias por compartirlo compañero.

  3. #3
    Usuario Avatar de CELTA
    Fecha de ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    Costa Lucense
    Mensajes
    3,567

    Predeterminado

    Bien detallado. Gracias por compartir.
    Ah, tengo el mismo faro y comparado con los ledes del coche, pues la verdad que en días de lluvia en cruce sobre todo son pobres, asi que te recomiendo lamparas Ultra de Philips o similar que mejoran mucho
    Son homologadas y de los mismos wts, creo.
    Eso si, un poco mas caras pero valen la pena
    Hasta se las puse a la moto...
    Saludos.
    Vivir en la Tierra es caro, pero ello incluye un viaje gratis alrededor del Sol cada año.

  4. #4
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,482

    Predeterminado

    Por lo que veo es exactamente el mismo foco que llevo en mi vehículo, que por desgracia la óptica empieza a descascarillarse por dentro..... Todavía dan una iluminación correcta, o eso me lo parece a mi...A principios del próximo año me toca pasar la ITV... Veremos que ocurre.... Si no me va a tocar rescatar este hilo.... Para cambiar la óptica....
    Gracias por la explicación

  5. #5
    Usuario Avatar de Itineaitor
    Fecha de ingreso
    02 nov, 13
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    548

    Predeterminado

    Yo también tengo uno de los faros oscurecudos por efecto de la corrosión. Me tocará cambiarlo en breve.
    Gracias por el aporte.


    Sent from my iPhone using Tapatalk

  6. #6
    Usuario Avatar de Damarsito
    Fecha de ingreso
    17 may, 04
    Ubicación
    Alovera (Guadalajara)
    Mensajes
    352

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu brico, frillo. Si acaso añadir que, en algunos modelos, como el mío, el cuarto tornillo que va sujeto con el motor de ajuste desde la cabina no sale sin sacar dicho motorcito. Éste sale girando un cuarto de vuelta en sentido antihorario. Una vez fuera el motor, el faro sale sin problema... El resto del proceso es igual, incorporando el motor al final del todo del mismo modo, girando un cuarto de vuelta en sentido horario para dejarlo colocado en su sitio.

    Un saludo,

    Dani M.
    En moto o AC....... HASTA EL FIN DEL MUNDO!!!

    Mi blog: http://damarsito.blogspot.com

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •