Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 129

Tema: Baterías de litio

  1. #1
    Usuario Avatar de estresao
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Ubicación
    Roquetas de Mar
    Mensajes
    1,297

    Predeterminado Baterías de litio

    Estoy dándole vueltas a cómo mejorar el sistema electrico de mi AC, e investigando investigando, he metido un poco la oreja en el mundo de las baterías de lítio, y empezando a entender sus ventajas.

    E investigando investigando, veo que en el mercado chino se pueden comprar a precios razonables pero ¿Algiuen tiene alguna experiencia con esas baterías?.

    Al final seguro que prácticamente todas las baterías de lítios vienen de allí pero, por ejemplo en Alisexpress, hay un gra número de opciones de las que desconozco totalmente si merece la pena.

    Seguiré dándole vuelas a ésto, pero si alguien tiene informaciónm a compartir sería de agradecer.

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 ago, 19
    Ubicación
    Moralzarzal
    Mensajes
    350

    Predeterminado

    Hola, no te fíes. Batería de bajo precio=baja calidad.
    Tienes que buscar baterías de marcas reconocidas y sobretodo que no sean baratas.
    Puedes tener un incendio por menos de nada.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

  3. #3
    SuperUsuario
    Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por estresao Ver mensaje
    Estoy dándole vueltas a cómo mejorar el sistema electrico de mi AC, e investigando investigando, he metido un poco la oreja en el mundo de las baterías de lítio, y empezando a entender sus ventajas.

    E investigando investigando, veo que en el mercado chino se pueden comprar a precios razonables pero ¿Algiuen tiene alguna experiencia con esas baterías?.

    Al final seguro que prácticamente todas las baterías de lítios vienen de allí pero, por ejemplo en Alisexpress, hay un gra número de opciones de las que desconozco totalmente si merece la pena.

    Seguiré dándole vuelas a ésto, pero si alguien tiene informaciónm a compartir sería de agradecer.
    Hola.

    Como te dice Osconse, las baterías de litio pueden ser peligrosas dependiendo de su fabricación, tecnología y de su montaje y sistemas de control de carga.
    Si has pensado qué capacidad mínima necesitas, te sugiero mirar las series nuevas de Victron. Si buscas un precio más bajo y estás dispuesto a trabajar un poco más para montarlas, yo estoy considerando usar los módulos Winston que usa Mastervolt en las suyas, pero comprado al distribuidor europeo. Cuestan aproximadamente la mitad que las equivalentes de Victron incluyendo un BMS. Y evitas el transporte y los trámites de importación. Es sólo una sugerencia.

    Saludos

  4. #4
    Usuario Avatar de WRAITH
    Fecha de ingreso
    05 sep, 12
    Ubicación
    VINARÒS
    Mensajes
    4,475

    Predeterminado

    Cita Iniciado por estresao Ver mensaje
    Estoy dándole vueltas a cómo mejorar el sistema electrico de mi AC, e investigando investigando, he metido un poco la oreja en el mundo de las baterías de lítio, y empezando a entender sus ventajas.

    E investigando investigando, veo que en el mercado chino se pueden comprar a precios razonables pero ¿Algiuen tiene alguna experiencia con esas baterías?.

    Al final seguro que prácticamente todas las baterías de lítios vienen de allí pero, por ejemplo en Alisexpress, hay un gra número de opciones de las que desconozco totalmente si merece la pena.

    Seguiré dándole vuelas a ésto, pero si alguien tiene informaciónm a compartir sería de agradecer.
    Las baterias de litio de los chinos sobre todo las que se venden en paginas tipo aliexpress, son de traca, se flipan un monton, ofertan capacidades de baterias imposibles, lo que veas en su propaganda piensa en la mitad....
    Con el tiempo ya veremos pero actualmente si compras alguna que sea en paginas serias, con posibilidad de garantia y desde luego barata no será
    KOLDO.
    Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

    Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

    https://subaruaventuras.mforos.com/

  5. #5
    Usuario Avatar de frillo
    Fecha de ingreso
    25 mar, 18
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    En mi opinión, y por mi experiencia en el campo del aeromodelismo al que soy aficionado, las baterías de litio tienen las siguientes ventajas:

    1- Gran capacidad de descarga, tanto en potencia como en nivel de descarga, pudiendo llegar hasta un 80% de su capacidad nominal sin dañarse
    2- Mínima autodescarga, manteniendose sin necesidad de recargar muchos meses mientras no tengan consumo
    3- Admiten mayor velocidad de recarga
    4- Menos peso y admiten su montaje en cualquier posición y sin generar vapores peligrosos
    5- Carecen de efecto memoria
    6- Mayor durabilidad y mayor número de ciclos de recarga

    Pero tienen también los siguientes problemas:

    1- Por su mínima resistencia interna, un cortocircuito accidental puede acabar en incendio, por lo que todos los circuitos y su manipulación, tienen que estar muy bien protegidos.
    2- Una descarga profunda que deje las células por debajo de un voltaje crítico es capaz de dejar dañada e inservible la batería, por lo que deben tener un circuito protector que lo evite.
    3- Necesitan cargadores específicos, lo que obliga a revisar que el regulador de carga desde el alternador, el regulador de carga desde la toma de 220 V y el regulador de carga del/los paneles solares sean compatibles y estén correctamente configurados para estas baterías

    Y por último a valorar el tema comercial del precio. En motocicletas, por ejemplo, el precio de una batería de litio directamente usable en la moto anda actualmente en torno al doble de una equivalente clásica de plomo-acido sellada. Es una diferencia razonable teniendo en cuenta las ventajas y los inconvenientes de las diferencias. Pero si nos vamos a capacidades de los 100 Amperiosxhora en adelante, y sin comprender por qué razón, las diferencias de precio se disparán siendo unas 8 veces más caras las baterías de litio que las de plomo, en sus diversas variantes. Y, con esas diferencias de precio actuales, en mi opinión, todavía no compensa el cambio.

  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    27 ene, 19
    Ubicación
    Tres Cantos
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Hola,
    Estresao, quizás si pones enlaces de compra se pueden dar opiniones sobre detalles técnicos.

    ¿Tenéis alguna referencia o prueba documentada para justificar el rechazo a las baterias de litio de aliexpress?

    Creo que ya se ha comentado en más hilos del foro, y yo exceptico aún sin entender detalles, pero no he encontrado justificación documentada para dudar de ellas (al final se producen todas en China, BMS incluido)

    Saludos

    Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
    José María

  7. #7
    Usuario Avatar de estresao
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Ubicación
    Roquetas de Mar
    Mensajes
    1,297

    Predeterminado

    Mi situación es que mi AC es nueva, tiene unos 9 meses, y tiene dos baterías de AGM de 120Ah cada una en paralelo. Quiero mejorar la instalación añadiendo gestores de batería y recableando la chapuza que me hizo el concesionario, o directamente reemplazar las baterias por litio. Reemplaza suena bien pero me da pena "tirar" unas baterías de AGM que apenas se han usado. Mantener la baterías de AGM tiene sentido, pero tengo que invertir más dinero en hacer una instalación decente. Y aquí es donde estoy en duda, pero mientras tanto voy investigando las dos posibilidades.

    @osconse, mi idea no es montar cualquier cosa sino algo razonable, es dcir, ni quiero gastar dinero en porquerías, ni quiero soltar pasta porque si. No tengo problema en pagar cualquier cantidad si es una compra razonable, práctica y bien justificada. Parto de la base de que la mayoría de las baterías se fabrican en China, y que se comercializan en Europa con las marcas que sean. Comprarlas en Europa no siempre es una garatía de calidad (ya he tenido experiencias malas con otros aparatos), por lo que mi intención es encontrar algo RAZONABLE.


    @SuperUsuario, las de Victron tienen muy buena pinta, pero casi 2000 euros una batería de 150Ah me parece carísimo.... de momento no me parece una solución práctica para mi autocaravana teniendo en cuenta que lo que tengo ya me sobra (a falta de mejorar un poco la instalación). Mi idea es que una empresa con solvencia y garantía no tiene por qué ser cara, por ejemplo, porque un Ferrari sea más caro que un Land Rover no quiere decir que el Lando Rover sea malo, de hecho puede ser mejor si tu necesidades es andar por el campo.

    @wraith, totalmente de acuerdo, pero tampoco me fio de las que se venden en occidente por lo que le comentaba a @osconse: Hay algunas empresas europeas que simplemente importan preoductos chinos y le plantan una pegatina para que parezca algo serio, pero cuando tienes problemas no solucionan nada.

    @frillo, yo también estoy metido en el tema del aeromodelismo y sé a qué te refieres.


    @jpalomogi, aún no he visto nada en concreto, ando ahí investigando el tema a ver que encuentro. Por ejemplo había visto las Winston de las que habla @SuperUsuario

  8. #8
    SuperUsuario
    Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por frillo Ver mensaje
    En mi opinión, y por mi experiencia en el campo del aeromodelismo al que soy aficionado, las baterías de litio tienen las siguientes ventajas:

    1- Gran capacidad de descarga, tanto en potencia como en nivel de descarga, pudiendo llegar hasta un 80% de su capacidad nominal sin dañarse
    2- Mínima autodescarga, manteniendose sin necesidad de recargar muchos meses mientras no tengan consumo
    3- Admiten mayor velocidad de recarga
    4- Menos peso y admiten su montaje en cualquier posición y sin generar vapores peligrosos
    5- Carecen de efecto memoria
    6- Mayor durabilidad y mayor número de ciclos de recarga

    Pero tienen también los siguientes problemas:

    1- Por su mínima resistencia interna, un cortocircuito accidental puede acabar en incendio, por lo que todos los circuitos y su manipulación, tienen que estar muy bien protegidos.
    2- Una descarga profunda que deje las células por debajo de un voltaje crítico es capaz de dejar dañada e inservible la batería, por lo que deben tener un circuito protector que lo evite.
    3- Necesitan cargadores específicos, lo que obliga a revisar que el regulador de carga desde el alternador, el regulador de carga desde la toma de 220 V y el regulador de carga del/los paneles solares sean compatibles y estén correctamente configurados para estas baterías

    Y por último a valorar el tema comercial del precio. En motocicletas, por ejemplo, el precio de una batería de litio directamente usable en la moto anda actualmente en torno al doble de una equivalente clásica de plomo-acido sellada. Es una diferencia razonable teniendo en cuenta las ventajas y los inconvenientes de las diferencias. Pero si nos vamos a capacidades de los 100 Amperiosxhora en adelante, y sin comprender por qué razón, las diferencias de precio se disparán siendo unas 8 veces más caras las baterías de litio que las de plomo, en sus diversas variantes. Y, con esas diferencias de precio actuales, en mi opinión, todavía no compensa el cambio.
    Hola Frillo.

    Aunque las baterías de LiPo (Lithium-Polymer) que seguramente has usado en tus aparatos tienen una química y construcción parecidas a las LiFePo4 que se usan en máquinas industriales, herramientas, almacenamiento en instalaciones solares, etc. no son iguales. Estas últimas tienen mayor resistencia a descargas profundas, son menos delicadas con las temperaturas y más resistentes mecánicamente.

    Los precios están adaptándose poco a poco. Baterías Winston de 90Ah tienen un precio doble a una Varta AGM de 95Ah ó 105 Ah como comentas. Y un conjunto de 400Ah Winston tiene ya un precio de 2'5 veces el equivalente a cuatro Varta AGM de 105Ah (1.040 € frente a 2.650 € aprox) e incluye el BMS.

    Saludos

  9. #9
    Usuario Avatar de estresao
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Ubicación
    Roquetas de Mar
    Mensajes
    1,297

    Predeterminado

    A la hora de comparar hay que tener en cuenta los ciclos de carga que soporta cara tecnología. Digamos que a misma capacidad habría que tener en cuenta cuanto costaría cada ciclo de carga. Ejemplo:


    Baterías que llevo yo ahora en la AC: NDS GreenPower GP120, de 120Ah, diseñada para soportal unos 1200 ciclos, tiene un precio de unos 260 euros, o sea, sale a unos 4 euros el ciclo de carga.


    Batería AGM Green Power, 12V 100Ah (226 euros)


    Batería MLI-E 12/1200 de ión de litio, 1.2kWh

  10. #10
    Usuario Avatar de estresao
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Ubicación
    Roquetas de Mar
    Mensajes
    1,297

    Predeterminado

    A la hora de comparar hay que tener en cuenta los ciclos de carga que soporta cara tecnología. Digamos que a misma capacidad habría que tener en cuenta cuanto costaría cada ciclo de carga. Ejemplo:


    Baterías que llevo yo ahora en la AC: NDS GreenPower GP120, de 120Ah, diseñada para soportal unos 1200 ciclos, tiene un precio de unos 260 euros, o sea, sale a unos 4 euros el ciclo de carga.


    Batería NDS AGM Green Power, 12V 100Ah (226 euros): hasta 1200 ciclos, sale a 5,3 euros el ciclo

    Batería Mastervolt MLI-E 12/1200 de ión de litio, 1.2kWh (1910 euros): Hasta 5000 ciclos, sale a 0,38 euros el ciclo

    Es dedir, en realidad el litio es mucho mas barato que el AGM, ya que en este caso cuando cambies una batería de litio habrás cambiado casi 5 de AGM.

    Pero además hay que tener en cuenta que con una batería de litio la profudidad de descarga es de casi el 100% mientras que en AGM/GEL es de alrededor de 50%, es decir, una batería de litio de 50Ah seria aproximádamente equivalente a una de AGM de 100Ah. En nuestro ejemplo la de litio sería aproximádamente equivalente a dos de las de AGM en paralelo (asi, calculando a lo bruto), o lo que es lo mismo, las de AGM en realidad saldría el doble de caras por ciclo.

    Otros aspecto muy interesante de las de litio es que, a misma capacidad, menor peso, que esto en nuestras AC es muy importante.

Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •