8 días a Marruecos,una locura?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ANMOCU
    Usuario
    • 7 jun, 2019
    • 257
    • Viajando

    #16
    Originalmente publicado por Oncesmaria
    Exponerse a la nieve es una temeridad, sobre todo con niños. Una repentina caída de nieve es bastante probable en el Medio Atlas, y aunque las quitanieves tienen mucha experiencia, a veces no dan a basto. Primero se limpian las vías más transitadas, y aunque la carretera que discurre por los Hauts Plateaux (Altos Platós) entre Azrou y Midelt a 2.000 m. de altitud tiene bastante tránsito, no es prioritaria.

    Las autovías sí están libres, tanto hacía Marrakesh, y por el Tizi N'Tichka hacía Ouarzazate y a la zona de Merzouga, como por Fez o Meknes, Azrou, Midelt, y Merzouga. El problema como te han comentado es la nieve repentina o las placas de hielo, nada raro en éstas fechas.

    Pasar la noche con la calefacción puesta rodeado de nieve, arriesgarse a pisar una placa de hielo en las curvas orientadas al norte, con arcenes que pueden ocultar trampas de todo tipo y escasas zonas libres donde estacionar, no es lo más aconsejable para una AC.

    Marruecos es un país amable pero las condiciones climáticas pueden ser terribles en pocas horas. Da igual que estés el el Medio Atlas o en las estribaciones del desierto, porque la naturaleza allí a veces se muestra violenta.

    Si puedes disfrutad de ese viaje entre marzo y mayo con muchas horas de sol, o quizás en el puente del Pilar, aunque en éste caso depende mucho de las lluvias. Puede ser un viaje inolvidable. Y ojo, que Marruecos engancha.

    A alguien que nunca ha ido a Marruecos y lee esos mensajes tan catastrofistas creo que le asustais un poco. Yo he ido 20 veces a Marruecos, en todo tipo de épocas y nunca me he encontrado condiciones terribles. Lo mas impresionante ha sido una tormenta de arena y fue en verano en el desierto. El resto no es especialmente destacable. Si tiene mala suerte y cae una gran nevada siempre puede evitar subir el puerto y buscar una ruta alternativa para hacer turismo, pero en invierno no esta todo el dia nevando y las carreteras cortadas. ¡Que mas quisieran los de marruecos que nevase tanto en las montañas¡ De hecho hay una gran sequía y los pantanos están bastante vacíos. El año que nieva un poco mas de lo normal es una bendición para ellos pues la agricultura sigue siendo el sector mayoritario en el pais.

    Comentario

    • Angelbcn
      Usuario
      • 14 jun, 2018
      • 449
      • Barcelona

      #17
      F
      Originalmente publicado por ANMOCU
      A alguien que nunca ha ido a Marruecos y lee esos mensajes tan catastrofistas creo que le asustais un poco. Yo he ido 20 veces a Marruecos, en todo tipo de épocas y nunca me he encontrado condiciones terribles. Lo mas impresionante ha sido una tormenta de arena y fue en verano en el desierto. El resto no es especialmente destacable. Si tiene mala suerte y cae una gran nevada siempre puede evitar subir el puerto y buscar una ruta alternativa para hacer turismo, pero en invierno no esta todo el dia nevando y las carreteras cortadas. ¡Que mas quisieran los de marruecos que nevase tanto en las montañas¡ De hecho hay una gran sequía y los pantanos están bastante vacíos. El año que nieva un poco mas de lo normal es una bendición para ellos pues la agricultura sigue siendo el sector mayoritario en el pais.
      Así es. Nevar puede nevar, como puede hacerlo en cualquier parte de la península. Pero no nieva siempre ni es verdad que no estén preparadas las quitanieves. Solo podrías llegar a tener problemas en caso de tormentas de nieve excepcionales pero eso también sucede aquí y pasa poquísimas veces. Yo por mi trabajo habré viajado a Marruecos más de 300 veces en todas las épocas del año y solo recuerdo haber tenido alguna dificultad con la nieve una sola vez. Como ya se comentó por aquí verla vas a verla, pero al lado de la carretera. Y además de las más de 300 veces que he viajado estuve organizando viajes allí durante más de 30 años, y todos los inviernos y fines de año no he parado de mandar grupos. Que yo recuerde solo en dos ocasiones se tuvo que modificar la ruta por problemas con la nieve. Hay que tener prudencia y prever que puede suceder pero tampoco hay que ser tan alarmista. En Cualquier caso para mí lo que si considero peligroso en Marruecos es conducir de noche

      Comentario

      • O Betanceiro
        Usuario
        • 9 sep, 2017
        • 570
        • BETANZOS

        #18
        Bueno, menos mal, estos dos ultimos mensajes ya me dejaron algo más tranquilo. Tenemos pensado ir 15 dias esta Navidades, y laidea es cruzar el Atlas, porque no queda más remedio, pero entre nevadas y terremotos ya me estaba planteando no ir. espero que no sea para tanto y no tenga mayores problemas, que ya bastante acongojado voy

        Comentario

        • Angelbcn
          Usuario
          • 14 jun, 2018
          • 449
          • Barcelona

          #19
          Pero
          Originalmente publicado por O Betanceiro
          Bueno, menos mal, estos dos ultimos mensajes ya me dejaron algo más tranquilo. Tenemos pensado ir 15 dias esta Navidades, y laidea es cruzar el Atlas, porque no queda más remedio, pero entre nevadas y terremotos ya me estaba planteando no ir. espero que no sea para tanto y no tenga mayores problemas, que ya bastante acongojado voy
          Viaja sin temores. Verás que una vez allí todos los miedos desaparecen y todo es mucho más sencillo de lo que puedas temer. Pero ten presente que en Marruecos las cosas funcionan a su ritmo. No esperes servicios y rapidez como en Europa, todo toma su tiempo, pero también esto tiene su gracia si sabes adaptarte a ello. Y es un país seguro. Yo espero poder viajar allí con mi AC a finales de enero durante 1 mes aproximadamente
          Editado por última vez por Angelbcn; 26/11/2019, 16:00:28.

          Comentario

          • chogori
            Usuario
            • 4 abr, 2012
            • 3679
            • Ames (A Coruña)

            #20
            Originalmente publicado por O Betanceiro
            Bueno, menos mal, estos dos ultimos mensajes ya me dejaron algo más tranquilo. Tenemos pensado ir 15 dias esta Navidades, y laidea es cruzar el Atlas, porque no queda más remedio, pero entre nevadas y terremotos ya me estaba planteando no ir. espero que no sea para tanto y no tenga mayores problemas, que ya bastante acongojado voy
            Disfruta del viaje. Y si no te encaja por climatología o por lo que sea, en Marruecos tienes tropecientas mil cosas que hacer en 15 días sin cruzar el Atlas.

            Saludos!
            sigpic Keep on moving...

            Comentario

            • abueletes
              Usuario
              • 26 abr, 2004
              • 1295
              • MELILLA

              #21
              ¿ que Atlas? EL Atlas Medio, el Gran Atlas o el Antiatlas?
              Quien no comprende una mirada,no cmprenderá una larga explicacion(proverbio arabe)

              Comentario

              • Oncesmaria
                Usuario
                • 2 mar, 2019
                • 232
                • Conil de la Frontera

                #22
                Cada uno cuenta lo que ha vivido. En mi caso, he ido en moto trail, en motos 4x4, en ATV y en el Toyota HDJ 80 las suficientes veces como para haberme encontrado de todo. La mayoría de las veces no ocurre nada que reseñar, pero me he visto envuelto, directa o indirectamente, en situaciones para las que se necesita cierta experiencia pasa salir de ellas. Es cierto que no suelo ir por zonas transitadas, o parques temáticos tipo Merzouga

                No se si habéis tenido que repatriar a alguien en avión con riesgo alto de perder la vida (la broma de un avión medicalizado desde Agadir a Sevilla sale por más de 10.000 euros); si os habéis encontrado en medio del Iriki en medio de lluvias torrenciales con un winche que se rompe de su soporte y destroza la caja de cambios de un 4x4; si habéis tenido que buscar salida en una pista de montaña ante el deslizamiento de una ladera completa; si habéis visto una de las temidas subidas repentinas de nivel de un oued; si habéis visto como la lluvia torrencial se lleva la carretera y terminar saliendo oued abajo con el agua subiendo de nivel,... y como esas mil cosas más.

                Ocurren en la vida real. No me las estoy inventando para asustar a nadie. De ahí mi recomendación de prudencia, que la inexperiencia juega muy malas pasadas.

                Son situaciones que no son aconsejables para un novato en viajes a Marruecos. Y hablo de viajes, no de paseos por carretera.

                Si queréis ver fotos o vídeos de situaciones similares, en youtube tenéis todas las que queráis. Sigo desde hace muchos años la méteo de Marruecos y cuando empiezan las lluvias de octubre, ocurre lo de todos los años, destrozos, carreteras cortadas, y poco más. Pero cuando hay inundaciones en septiembre, la réplica en noviembre es terrible.

                Hay quien no se encuentra nada de ésto en sus viajes, que son plácidos y agradables, pero yo cuento mi experiencia.

                De cualquier modo, disfrutad de lo que elijáis.

                Editado por última vez por Oncesmaria; 27/11/2019, 02:28:09.

                Comentario

                • Angelbcn
                  Usuario
                  • 14 jun, 2018
                  • 449
                  • Barcelona

                  #23
                  Bueno. Parece que tú haces deporte extremo. Pero en un viaje normal, siguiendo por carretera asfaltada se puede visitar bien. Y en caso de problemas meteorológicos pues seguir las indicaciones y si una carretera está cortada pues no seguir. Vamos, lo mismo que harías aquí o en cualquier parte de Europa. Si te metes por pistas y sitios menos transitados pues obviamente puedes tener más imprevistos, pero este tipo de viajes no se hacen en autocaravana. Y te aseguro que con la autocaravana puedes llegar sin problemas a infinidad de sitios, tanto a parques temáticos como tú les llamas como a zonas mucho menos turísticas. En los últimos años hay infinidad de nuevas carreteras por todo el sur, lo que hace una década eran pistas se están asfaltando a gran velocidad y ello permite acceder a mil y un lugares fuera de los lugares más trillados. Por cierto estoy de acuerdo en que Merzouga se ha convertido en un parque temático. Sería interesante hacer autocrítica sobre hasta qué punto los que viajamos allí habitualmente hemos contribuido a que llegara a este punto. Pero este es otro tema

                  Comentario

                  • abueletes
                    Usuario
                    • 26 abr, 2004
                    • 1295
                    • MELILLA

                    #24
                    Oncesmaria , tu si que sabes
                    Lo que no estoy de acuerdo contigo es, en que parte de lugares se han convertido en "parques tematicos," bien es que viajeros,(mas bien turistas que diria yo) van a lugares, siempre los mismos y hacen lo que han leido en tropecientos mil viajes de personas que han ido dos, tres o cuatro veces , y te dicen que conocen Marruecos muy bien durante una semana o diez dias, y yo me rio. Van a Merzouga por Ejemplo, y no salen de la Kasbha( si acaso se enteran de lo que es una Kasbha) y de ir duna arriba y duna abajo.no se acercan a ver las ruinas de la antigua Sjilmassa, ni los grabados rupestres de Taouz, ni los palacios que hay en el palmeral del Tafilalet y mas.... e igual ocurre en casi todos los lugares.
                    No te molestes Oscesmaria "ellos conocen muy bien Marruecos" No hay riesgo yendo por lugares asfaltados, ellos lo creen
                    Quien no comprende una mirada,no cmprenderá una larga explicacion(proverbio arabe)

                    Comentario

                    • ANMOCU
                      Usuario
                      • 7 jun, 2019
                      • 257
                      • Viajando

                      #25
                      El que inicio este tema simplemente planteo unas dudas respecto a si en 8 días le daría tiempo a ir a Merzouga. Seguramente su ilusión sea ver el desierto con sus niños. Aunque Merzouga se haya convertido en un parque temático, aunque la plaza de Marrakech este atestada de turista, y lo mismo la medina de FEZ. Ir a marruecos es un gran contraste respecto a occidente. En Marruecos hay muchas posibilidades, desde los mas aventureros hasta los que van por primera vez en un viaje organizado y en hoteles. Todos tienen cabida. Pero antes de correr mucho hay que aprender a andar. Yo la primera vez fuí en un viaje organizado y me engancho, y luego he ido muchas veces y tengo muchos amigos, suelo ir a sus casas de forma habitual y les he ayudado todo lo que he podido, pero eso es un proceso que te lleva años. No le quiteis la ilusión de ir a Marruecos y ver las dunas y el camino hacia ellas, que solo con eso para uno que vaya por primera vez a Marruecos ya va alucinar, y solo va 8 dias. Luego si le gusta repetira. Pero no le metamos el miedo en el cuerpo porque Marruecos es un pais muy facil para viajar por tu cuenta, tambien en Navidad. Diria que la peor época es el verano.

                      Comentario

                      • O Betanceiro
                        Usuario
                        • 9 sep, 2017
                        • 570
                        • BETANZOS

                        #26
                        Joer que bajón!

                        Comentario

                        • Angelbcn
                          Usuario
                          • 14 jun, 2018
                          • 449
                          • Barcelona

                          #27
                          No te molestes Oscesmaria "ellos conocen muy bien Marruecos" No hay riesgo yendo por lugares asfaltados, ellos lo creen[/QUOTE]
                          Entiendo que este comentario viene a raíz de mi anterior mensaje. No se trata de quien conoce más o menos sitios o de quien es más turista o más viajero. Sinceramente creo que aunque algunos se crean viajeros todos somos turistas aunque no nos guste el adjetivo. Pero en este tema concreto me limité a aconsejar a alguien que pretende hacer su viaje en autocaravana, por ello hablé de carreteras asfaltadas y de cómo se puede ir. El comentario de Oncesmaria sería perfecto para alguien que planteara un viaje off road, pero este no es el caso. Y sin entrar en quien conoce más o quien conoce menos, Puedo asegurarte que conozco todos los sitios que comentas y mil sitios más fuera de las rutas más trilladas. He llegado a viajar solo por Marruecos por zonas donde durante 8 días no me he encontrado ningún extranjero, pero este post no iba de esto sino de aconsejar sobre una escapada rápida en autocaravana

                          Comentario

                          • mapalogui
                            Usuario
                            • 11 oct, 2009
                            • 1045
                            • Sant Gregori (Girona)

                            #28
                            A los entendidos del tema, pienso ir a marruecos el 27 de diciembre y mi idea era salir de Motril hasta Nador (segun la pagina de internet el 28 no sale ningun ferry) mi pregunta es ¿es posible bajar hata Er-Rachidia por la N17 desde Oujda? de esta manera te ahorras cruzar el Atlas, lo que se si pasa por territorio de Algeria
                            La idea es volver por la costa y tomar despues un ferry en Tanger hasta Tarifa
                            Salgo de Madrid y hasta Motril es la ruta mas corta para tomar un ferry
                            sigpic

                            Saludos, Mapalogui

                            Comentario

                            • vietnam
                              Usuario
                              • 12 nov, 2007
                              • 6535
                              • Madrid

                              #29
                              Yo si viviera en Motril iría hasta Algeciras-Tanger-Med, bajaría la autopista hasta Marrakech y cruzaría el Atlas por Tizi n'Tichka hasta Es-Rachidia y regreso por el mismo sitio. Te garantizas el paso del estrecho con menores esperas, cruzar el Atlas por el único punto que tiene un buen mantenimiento en caso de nevadas.

                              Saludos
                              sigpicwww.viajeuniversal.com

                              Comentario

                              • manu55
                                Usuario
                                • 16 abr, 2010
                                • 3092
                                • Asturianu

                                #30
                                Esta noticia acabo de leer por si algunos piensan pasar cerca de la zona que ponen .


                                Al Platu vendras Arbeyu

                                Comentario

                                Trabajando...