Ayuda y aclaración dudas - qué se necesita para cambiar de butano a propano

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jlusanchez
    Usuario
    • 25 ago, 2019
    • 16
    • Tarifa

    Ayuda y aclaración dudas - qué se necesita para cambiar de butano a propano

    Buenas tardes;


    me gustaría plantear una duda que tengo sobre el tema de utilizar propano o butano en Autocaravana según sean 30mbar o 50mbar. He buscado bastante por el foro pero no llego a donde me gustaría. Intentaré plantear mi duda a ver si por aquí me echáis un cable para aclararme .


    Tengo una Hymer B544 del 93 que vino desde Alemania en su día. Yo la compré hace unos 4 meses y actualmente funciona “perfectamente” (cocina, nevera, calefacción), lo pongo entre comillas porque no he comparado otra cosa, pero como digo, todo funciona como en casa.


    Ahora bien, en el compartimento donde se alojan las bombonas tiene la pegatina de “50mbar” y está funcionando con Butano, bombona doméstica naranja de Repsol y con su alcachofa como las de casa, pongo foto:





    Quiero cambiar a Propano, ya que a parte de que es lo más recomendado por los expertos, lo necesitaré cuando vaya a zonas de nieve o mucho frío donde el butano no es apropiado por sus características.


    Consultando qué necesito cambiar para que todo funcione bien y de la manera más segura posible me han recomendado varias opciones que quiero ponerlas aquí para que se me aclaren las dudas y comprar lo que tenga que comprar sobre seguro.


    1) Me comentaron que sólo cambiara la bombona de butano por propano y listo, que lo demás me vale. Esto lo descarto, porque al ser gases con diferentes presiones de trabajo y salida no creo que sea tan fácil, al menos a mi parecer y teniendo en cuenta que no es para un momento puntual, es para usar propano permanentemente.


    2) Me dicen que ponga alcachofa con tapón ROJO de salida libre y un manorreductor de 50Mbar que es lo que necesita mis aparatos para funcionar bien. Aquí llega mi primera duda: Si ahora mismo yo creo que funciona bien y tengo una alcachofa que no da más de 30mbar ¿ quizás no esté funcionando bien o es que puede funcionar mejor?




    3) Otros me dicen que ponga la alcachofa del tapón NEGRO que regula presión de salida y máximo 2bar, por lo que es más seguro que el anterior de salida libre, y que si ahora me funciona con la alcachofa de casa pues que ponga el manorreductor de 30mbar que es lo que da la alcachofa de casa que tengo ahora y que siempre es más seguro que el de 50mbar hablando de presión. Si esta opción está correcta, sería la razón de por qué me funciona con lo que tengo instalado actualmente ¿no?






    4) Por último, me han dicho que alcachofa de Tapón NEGRO Y su Manorreductor de 50mbr que es lo que indica mi pegatina.



    ¿Qué me aconsejáis, qué compro, qué monto?


    En fin, espero haberme explicado bien y que se me aclaren las dudas y ya de paso espero que les pueda servir a otros usuarios del foro lo que comentemos aquí de este tema.


    Un súper saludo a todos y mil millones de gracias de antemano.


    Juanlu
  • AfriTwin
    Usuario
    • 8 may, 2019
    • 392
    • Sant Cugat del Vallès

    #2
    Cambiar la bombona es lo único que necesitas.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Comentario

    • Metralla
      Usuario
      • 22 jun, 2010
      • 3374
      • Barcelona

      #3
      Yo alterno butano y propano y no he cambiado nada... Con los dos va bien.

      Saludos

      Enviado desde Tapatalk

      Comentario

      • pitervans
        Usuario
        • 4 mar, 2015
        • 46
        • SENTMENAT

        #4
        yo cambie solo la bombona y todo perfecto y ya llevo 4 años eso si cambiando solo la manguera cuando toca

        Comentario

        • dani3lin
          Usuario
          • 8 abr, 2014
          • 838
          • Sevilla

          #5
          La opción 3 es la correcta, más que nada porque la presión máxima en nuestros vehículos no debe exceder los 30mbar. Con 50 no pasarás la revisión del gas.

          Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk

          Comentario

          • lancelot
            Usuario
            • 8 ago, 2007
            • 629
            • lanzarote

            #6
            Aprovechando el hueco....Se puede rellenar una bombona de butano con propano?. Perdonen mi ignorancia...

            Comentario

            • kjarauta
              Usuario
              • 7 jul, 2007
              • 2410
              • ERANDIO (Bizkaia)

              #7
              Sólo cambia la bombona, es más con 50 MB va mejor con propano, a todo esto pasas la ITV y la revisión por fecha del vehículo y además si pones de 30 MB no te funcionara el sistema
              Ahora sí quieres hacer más cosas porque te gusta pues tú mismo.
              Como dato te digo al propano le gusta 37 MB y al butano 28 MB ves porque te digo que te va a ir mejor
              Editado por última vez por kjarauta; 27/11/2019, 01:31:02.

              Comentario

              • kjarauta
                Usuario
                • 7 jul, 2007
                • 2410
                • ERANDIO (Bizkaia)

                #8
                Originalmente publicado por dani3lin
                La opción 3 es la correcta, más que nada porque la presión máxima en nuestros vehículos no debe exceder los 30mbar. Con 50 no pasarás la revisión del gas.

                Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
                En las modernas vale las que tienen neveras etc a 50 MB no funcionan, está permitido para esas, la tuya por fecha lógicamente a 30

                Comentario

                • jlusanchez
                  Usuario
                  • 25 ago, 2019
                  • 16
                  • Tarifa

                  #9
                  ¡Gracias por la respuesta! :)

                  Comentario

                  • jlusanchez
                    Usuario
                    • 25 ago, 2019
                    • 16
                    • Tarifa

                    #10
                    ¡Gracias! Creo que probaré cambiando la bombona a ver qué tal va. :)

                    Comentario

                    • jlusanchez
                      Usuario
                      • 25 ago, 2019
                      • 16
                      • Tarifa

                      #11
                      Originalmente publicado por AfriTwin
                      Cambiar la bombona es lo único que necesitas.


                      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                      ¡Gracias por la respuesta! :)

                      Comentario

                      • jlusanchez
                        Usuario
                        • 25 ago, 2019
                        • 16
                        • Tarifa

                        #12
                        Originalmente publicado por Metralla
                        Yo alterno butano y propano y no he cambiado nada... Con los dos va bien.

                        Saludos

                        Enviado desde Tapatalk
                        ¡Gracias por la respuesta! Creo que probaré cambiando solo la
                        bombona a ver qué tal 😉

                        Comentario

                        • jlusanchez
                          Usuario
                          • 25 ago, 2019
                          • 16
                          • Tarifa

                          #13
                          Originalmente publicado por dani3lin
                          La opción 3 es la correcta, más que nada porque la presión máxima en nuestros vehículos no debe exceder los 30mbar. Con 50 no pasarás la revisión del gas.

                          Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
                          ¡Muchas gracias! Probaré solo cambiando la bombona de butano por una de propano a ver si funciona todo igual o noto diferencia ;).

                          Comentario

                          • jlusanchez
                            Usuario
                            • 25 ago, 2019
                            • 16
                            • Tarifa

                            #14
                            Originalmente publicado por dani3lin
                            La opción 3 es la correcta, más que nada porque la presión máxima en nuestros vehículos no debe exceder los 30mbar. Con 50 no pasarás la revisión del gas.

                            Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk

                            ¡Gracias por la respuesta! :)

                            La cosa es que para tener 30mbar en teoría no tengo que cambiar nada, porque la alcachofa que tengo ahora (la que sale en la foto) de toda la vida es para butano y propano con salida de 29mbar.

                            Comentario

                            • jlusanchez
                              Usuario
                              • 25 ago, 2019
                              • 16
                              • Tarifa

                              #15
                              Originalmente publicado por kjarauta
                              Sólo cambia la bombona, es más con 50 MB va mejor con propano, a todo esto pasas la ITV y la revisión por fecha del vehículo y además si pones de 30 MB no te funcionara el sistema
                              Ahora sí quieres hacer más cosas porque te gusta pues tú mismo.
                              Como dato te digo al propano le gusta 37 MB y al butano 28 MB ves porque te digo que te va a ir mejor
                              Buenas, Kajarauta;

                              creo que no te entiendo.

                              Me dices que cambie bombona pero que con 30mbar no me funcionará. Entonces no es solo cambiar la bombona, también tendría que poner regulador de 50mbar, aunque ahora con regulador de 29mbar y butano sí finciona y en verano con calor también me ha funcionado perfectamente. La ITV la pasé con la instalación que tengo sin problemas. Creo que pondré bombona de propano con el regulador de 29mbar y observar si tengo el mismo rendimiento, si no es así tendré que poner regulador de 37mbar o 50mbar..

                              ¡Gracias por la respuesta!

                              Comentario

                              Trabajando...