Nuevo brico: Circuito seleccionador automático de baterías para 2 baterías auxiliares

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • vilajander
    Usuario
    • 16 jun, 2017
    • 78
    • World

    Nuevo brico: Circuito seleccionador automático de baterías para 2 baterías auxiliares

    Si tenemos o queremos instalar dos baterías auxiliares, con este circuito, podemos seleccionar automáticamente entre una y otra.

    Cuando la batería 1 caiga por debajo de una tensión determinada (que podemos configurar) el circuito se encargará de cambiar a la batería 2. Así, podemos tener dos baterías auxiliares independientes sin los problemas que genera tener dos baterías conectadas en paralelo.

    También nos permite tener dos baterías pequeñas en vez de una grande sin tener que hacer un gasto muy grande en una sola batería.

    Para los que se les ha quedado corta una batería y quieren añadir autonomía, pueden comprar una segunda batería y aprovechar la primera.

    Tiene múltiples usos. Creo que puede ser útil.

    Espero que os sirva.

    https://www.youtube.com/watch?v=3QCOL--95pU


  • jose.bur
    Usuario
    • 6 ene, 2009
    • 1927
    • Errenteria

    #2
    Bienvenido al foro.
    Muchas gracias por tu aportación.

    Comentario

    • voltios
      Usuario
      • 9 sep, 2007
      • 3171
      • Valle del tietar.......... La Adrada

      #3
      Bienvenido al foro un saludo desde Ávila.

      Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
      http://www.acpasion.net/foro/showthr...=1#post1322009


      Núnca des explicaciones, tus amigos no las necesitan y tus enemigos no te creerán.

      Comentario

      • vilajander
        Usuario
        • 16 jun, 2017
        • 78
        • World

        #4
        Muchas gracias a todos.

        Saludos.

        Comentario

        • txinor
          Usuario
          • 26 jun, 2018
          • 1434
          • Leioa

          #5
          Lo vi ayer y me parecio un sistema muy sencillo e interesante!!! Algo similar hay para entornos industriales, para la ac tampoco me lo habia planteado, porque pienso que tener dos baterias en paralelo tienes ciertas ventajas ante tenerlas individualmente (Tambien algun otro riesgo claro). Buen video y bien explicado!!!!




          Un saludo.

          Comentario

          • victorAst
            Usuario
            • 25 abr, 2017
            • 748
            • Oviedo

            #6
            Originalmente publicado por vilajander
            Si tenemos o queremos instalar dos baterías auxiliares, con este circuito, podemos seleccionar automáticamente entre una y otra.

            Cuando la batería 1 caiga por debajo de una tensión determinada (que podemos configurar) el circuito se encargará de cambiar a la batería 2. Así, podemos tener dos baterías auxiliares independientes sin los problemas que genera tener dos baterías conectadas en paralelo.

            También nos permite tener dos baterías pequeñas en vez de una grande sin tener que hacer un gasto muy grande en una sola batería.

            Para los que se les ha quedado corta una batería y quieren añadir autonomía, pueden comprar una segunda batería y aprovechar la primera.

            Tiene múltiples usos. Creo que puede ser útil.

            Espero que os sirva.

            https://www.youtube.com/watch?v=3QCOL--95pU


            Brico, brico no veo por ningún sito, solo veo el enlace para comprar el dispositivo, pero no para hacerlo tu mismo

            Comentario

            • Metralla
              Usuario
              • 22 jun, 2010
              • 3375
              • Barcelona

              #7
              Y además, si no me equívoco esto controla la descarga, por cierto bastante limitada en intensidad, pero y la carga de las baterias cómo la regula?

              Saludos

              Enviado desde Tapatalk
              Editado por última vez por Metralla; 29/11/2019, 14:15:09.

              Comentario

              • estresao
                Usuario
                • 19 feb, 2018
                • 1297
                • Roquetas de Mar

                #8
                Hacer un cacharro de éstos con Arduino o similar me parece algo sencillo de hacer, pero para hilar fino yo cambiaría el diseño para poder soportar cargas de 150A o 200A y gestionaría las cargas. No sé muy bien cómo haría o delos relés para que no hubiese un corte de corriente apreciable durante el cambio, y tendría en cuenta la posibilidad de que puntualmente todas las baterías estén en paralelo para soportar cargas importantes (inversor trabajando a tope por ejemplo)

                Comentario

                • vilajander
                  Usuario
                  • 16 jun, 2017
                  • 78
                  • World

                  #9
                  Todo depende del relé. El circuito sólo se encarga de entregar 12V a la salida o no. El consumo lo sufre el relé. Puedes poner un relé que soporte los Amperes que quieras. De todas formas, no creo que la mayoría de la gente supere los 20 o 30 A de consumo.

                  Durante el cambio no hay ningún corte de corriente. El relé deja de entregar corriente de una batería y pone en marcha la otra. No hay cambio. Se puede ver en el video.

                  Para controlar la carga, es tan simple como substituir el relé por uno de doble circuito. Pero vamos, que por el precio que tiene, se puede montar un segundo circuito que controle la carga de las baterías.

                  Se puede adaptar a las necesidades de cada uno sin gastar mucho dinero. Cambiar el relé de 30A por uno de 200A son 3 Euros, más lo que cueste el cable.

                  ¡Salud!

                  Comentario

                  • kikodive
                    Usuario
                    • 26 mar, 2019
                    • 192
                    • Selva

                    #10
                    Originalmente publicado por vilajander
                    Todo depende del relé. El circuito sólo se encarga de entregar 12V a la salida o no. El consumo lo sufre el relé. Puedes poner un relé que soporte los Amperes que quieras. De todas formas, no creo que la mayoría de la gente supere los 20 o 30 A de consumo.

                    Durante el cambio no hay ningún corte de corriente. El relé deja de entregar corriente de una batería y pone en marcha la otra. No hay cambio. Se puede ver en el video.

                    Para controlar la carga, es tan simple como substituir el relé por uno de doble circuito. Pero vamos, que por el precio que tiene, se puede montar un segundo circuito que controle la carga de las baterías.

                    Se puede adaptar a las necesidades de cada uno sin gastar mucho dinero. Cambiar el relé de 30A por uno de 200A son 3 Euros, más lo que cueste el cable.

                    ¡Salud!
                    me podría interesar, ahora mismo tengo las baterías separadas con interruptores, esto sería parecido pero en modo automático.

                    Lo que no veo es como se cargan, ya que yo tengo un cable directo que van a los interruptores y el que esté en ON es la que se carga, como se cargarían en este sistema? Se cargaría 1, las 2 o como funcionaría?

                    Comentario

                    • vilajander
                      Usuario
                      • 16 jun, 2017
                      • 78
                      • World

                      #11
                      De momento, en este circuito, sólo se desvía el consumo de una batería a la otra pero se puede hacer, mediante un relé de doble circuito o dos relés que, mientras consumas de una batería, la otra cargue.

                      También puedes conectar dos cargadores (si la quieres cargar a 220V). Uno para cada batería. Los cargadores son muy baratos.

                      Otra opción sería conectar otro circuito como este pero para controlar la carga. Desviaríamos la carga a la que tenga menos tensión.

                      Opciones hay muchas. Depende también de la instalación de cada uno y si las quieres cargar con el alternador o con el panel solar. De momento, este circuito, se encarga de facilitarte la "faena" de ir cambiando de batería manualmente.

                      Me plantearé un siguiente brico para controlar también la carga. Veo que el tema de la carga os preocupa mucho... :)

                      ¡Salud!

                      Comentario

                      • D'o Lago
                        Usuario
                        • 13 abr, 2016
                        • 133
                        • Galiza eterna

                        #12
                        Originalmente publicado por vilajander
                        De momento, en este circuito, sólo se desvía el consumo de una batería a la otra pero se puede hacer, mediante un relé de doble circuito o dos relés que, mientras consumas de una batería, la otra cargue.

                        También puedes conectar dos cargadores (si la quieres cargar a 220V). Uno para cada batería. Los cargadores son muy baratos.

                        Otra opción sería conectar otro circuito como este pero para controlar la carga. Desviaríamos la carga a la que tenga menos tensión.

                        Opciones hay muchas. Depende también de la instalación de cada uno y si las quieres cargar con el alternador o con el panel solar. De momento, este circuito, se encarga de facilitarte la "faena" de ir cambiando de batería manualmente.

                        Me plantearé un siguiente brico para controlar también la carga. Veo que el tema de la carga os preocupa mucho... :)

                        ¡Salud!
                        Me parece interesante este asunto. Si se puede solucionar la carga creo que sería perfecto.
                        Saúdos.

                        Comentario

                        • kikodive
                          Usuario
                          • 26 mar, 2019
                          • 192
                          • Selva

                          #13
                          Originalmente publicado por vilajander
                          De momento, en este circuito, sólo se desvía el consumo de una batería a la otra pero se puede hacer, mediante un relé de doble circuito o dos relés que, mientras consumas de una batería, la otra cargue.

                          También puedes conectar dos cargadores (si la quieres cargar a 220V). Uno para cada batería. Los cargadores son muy baratos.

                          Otra opción sería conectar otro circuito como este pero para controlar la carga. Desviaríamos la carga a la que tenga menos tensión.

                          Opciones hay muchas. Depende también de la instalación de cada uno y si las quieres cargar con el alternador o con el panel solar. De momento, este circuito, se encarga de facilitarte la "faena" de ir cambiando de batería manualmente.

                          Me plantearé un siguiente brico para controlar también la carga. Veo que el tema de la carga os preocupa mucho... :)

                          ¡Salud!
                          si claro, me interesa mucho la forma de cargar, ya que normalmente lo hago con placa, alguna vez cargo en camping, pero el 95% de los días con placa.

                          ya dirás cómo puede quedar, a ver si interesa.

                          saludos

                          Comentario

                          • Capitanjao
                            Usuario
                            • 18 dic, 2007
                            • 1479
                            • Nava

                            #14
                            Más fácil poner dos de 6 vol en serie.
                            Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


                            Comentario

                            • zimper
                              Usuario
                              • 7 mar, 2009
                              • 234
                              • mijas

                              #15
                              Interesante brico, ahora una vuelta de tuerca... esto me podría servir para engañar al frigorífico, de manera que cuando las placas estén a pleno rendimiento pueda desviar a la nevera como si fuera el alternador y cuando baje el rendimiento, volver a gas?

                              Comentario

                              Trabajando...