¿Problema en placa solar o regulador mppt?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jpalomogu
    Usuario
    • 27 ene, 2019
    • 110
    • Tres Cantos

    ¿Problema en placa solar o regulador mppt?

    ¡Hola!

    Tengo una autocaravana de 2008 desde hace unos meses, y soy bastante novato en el bricolaje asociado. Acabo de descubrir que la placa solar no me pasa nada de carga. Supongo que es la peor época del año para tener energía solar, pero aún así a pleno sol a mediodía, supongo que la carga será mayor que 0 amperios.

    Tengo el mppt que muestro abajo (uno que vendría de serie, bastante sencillo), y una placa que creo también es la de origen (supongo que unos 120 W)

    Tal cual está conectado, la medida de corriente es 0 A, en la centralita y con un multimetro midiendo en la conexión negativo de la batería.
    ¿como puedo saber si falla la placa o el mppt?

    Las medidas que he hecho con multimetro son un poco desordenadas, pero esto es lo que tengo.
    La tensión en el MPPT:
    - battery: igual a la tensión de bateria 12-13 V dependiendo estado batería (entiendo que cuando carga debe ser tensión de ~13.5-14 V como cuando se usa otro cargador)
    - solar: he medido valores varios, 13.8 a 15 V

    No sé si esto es lo normal.
    Si desconecto las placas para medir directamente de sus bornes/cables veo 0 V entre positivo y negativo (¿será porque el polímetro no es carga adaptada para la placa?). Y al intentar medir corriente del borne de placa al MPPT también veo 0 A.


    saludos y gracias por cualquier idea que me podáis dar.


    José María
  • rhunas
    Usuario
    • 6 abr, 2014
    • 961
    • Hendaia

    #2
    Si estás midiendo 0V en los cables de placa con esta desconectada del regulador o tienes mal la placa o mal el cableado que baja de la placa, mira también si tienes algún fusible en los cables de la placa que bajan al regulador., ah, y mide tensión en continua, por si acaso no lo estás haciendo bien.

    Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
    ADRIA TWIN SP

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #3
      Como te dice compañero, mide en corriente CONTINUS
      A en la entrada del regulador desde paneles. Debes tener unos 18V ( más o menos). Si marca cero.....es como dice compañero.

      Haz foto tester , por si no te aclaras con lo de corriente continua o alterna.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • DIMARA
        Usuario
        • 20 abr, 2008
        • 1531
        • TEIA

        #4
        Para medir la placa desconecta un hilo de "solar" y mide Voltios entre ese hilo y el que sigue conectado. Si es de día marcará en vacío más de 19V, si marca 0 es que está falto una conexión o tiene un fusible el cable y está fundido, si marca Voltios pero no llega a 18-19 es que tienes un problema en la placa o un conector oxidado. ¿Has mirado la placa?, la acumulación de polvo en una esquina u hojas pegadas por la lluvia pueden dejarte sin carga(pero no 0).
        Resigue el cableado y dinos que ves.
        SALU-2

        Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

        Comentario

        • jpalomogu
          Usuario
          • 27 ene, 2019
          • 110
          • Tres Cantos

          #5
          Gracias por las ideas, revisaré la instalación los próximos días (si hace sol)

          Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
          José María

          Comentario

          • DIMARA
            Usuario
            • 20 abr, 2008
            • 1531
            • TEIA

            #6
            Originalmente publicado por jpalomogu
            Gracias por las ideas, revisaré la instalación los próximos días (si hace sol)

            Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
            Con que sea de día ya marca (en vacio=desconectada), más de 18V, otra cosa es que si no hace sol casi no marcarán Amperios (pero algo si).
            SALU-2

            Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

            Comentario

            • jpalomogu
              Usuario
              • 27 ene, 2019
              • 110
              • Tres Cantos

              #7
              Buenas,

              Un mes más tarde, por fin, he podido hacer varias medidas y sigo sin tener claro lo que pasa.

              La tensión en el MPPT:
              - battery: igual a la tensión de bateria 12-13 V dependiendo estado batería
              - solar: 13.8 V

              Tensión en bornes placa solar en abierto: 20.7 V

              Corriente medida en varios día soleados en torno a las 15.00h : 0.18 A
              Esta corriente la he medido a la salida del mppt (hacia batería, en borne negativo). La entrada desde solar es de valores similares

              Entiendo que eso no es lo esperado, y que una placa de unos 120-140 W debería dar más de 1 A a pleno sol (aún en invierno)

              El polimetro lo he comprobado contra una fuente de alimentación y parece medir correctamente.

              Aún no he subido al techo a ver la placa solar, pero en apariencia está bien y no muy sucia (adjunto foto que he hecho desde claraboya pequeña a la que tengo acceso sin escalera).


              ¿alguna otra idea de lo que puedo medir para saber si la placa o el mppt están dañados? Gracias por adelantado!





              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por jpalomogu; 14/01/2020, 00:00:02.
              José María

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                #8
                Originalmente publicado por jpalomogu
                Buenas,

                Un mes más tarde, por fin, he podido hacer varias medidas y sigo sin tener claro lo que pasa.

                La tensión en el MPPT:
                - battery: igual a la tensión de bateria 12-13 V dependiendo estado batería
                - solar: 13.8 V

                Tensión en bornes placa solar en abierto: 20.7 V

                Corriente medida en varios día soleados en torno a las 15.00h : 0.18 A
                Esta corriente la he medido a la salida del mppt (hacia batería, en borne negativo). La entrada desde solar es de valores similares

                Entiendo que eso no es lo esperado, y que una placa de unos 120-140 W debería dar más de 1 A a pleno sol (aún en invierno)

                El polimetro lo he comprobado contra una fuente de alimentación y parece medir correctamente.

                Aún no he subido al techo a ver la placa solar, pero en apariencia está bien y no muy sucia (adjunto foto que he hecho desde claraboya pequeña a la que tengo acceso sin escalera).


                ¿alguna otra idea de lo que puedo medir para saber si la placa o el mppt están dañados? Gracias por adelantado!

                [ATTACH=CONFIG]181459[/ATTACH] [ATTACH=CONFIG]181460[/ATTACH]



                Da a pensar el regulador pasado a mejor vida.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • DIMARA
                  Usuario
                  • 20 abr, 2008
                  • 1531
                  • TEIA

                  #9
                  Si dice que las placas en abierto dan 20,7V y con solo una carga de 0,18A el voltaje cae a 13,8V podria ser un problema de una conexión oxidada o floja entre la placa y la entrada al regulador. Además dice que la intensidad es la misma a la entrada que a la salida del regulador.
                  SALU-2

                  Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #10
                    Originalmente publicado por jpalomogu
                    Buenas,

                    Un mes más tarde, por fin, he podido hacer varias medidas y sigo sin tener claro lo que pasa.

                    La tensión en el MPPT:
                    - battery: igual a la tensión de bateria 12-13 V dependiendo estado batería
                    - solar: 13.8 V

                    Tensión en bornes placa solar en abierto: 20.7 V

                    Corriente medida en varios día soleados en torno a las 15.00h : 0.18 A
                    Esta corriente la he medido a la salida del mppt (hacia batería, en borne negativo). La entrada desde solar es de valores similares

                    Entiendo que eso no es lo esperado, y que una placa de unos 120-140 W debería dar más de 1 A a pleno sol (aún en invierno)

                    El polimetro lo he comprobado contra una fuente de alimentación y parece medir correctamente.

                    Aún no he subido al techo a ver la placa solar, pero en apariencia está bien y no muy sucia (adjunto foto que he hecho desde claraboya pequeña a la que tengo acceso sin escalera).


                    ¿alguna otra idea de lo que puedo medir para saber si la placa o el mppt están dañados? Gracias por adelantado!

                    [ATTACH=CONFIG]181459[/ATTACH] [ATTACH=CONFIG]181460[/ATTACH]



                    Haz una prueba.
                    Arranca motor,
                    Mide tension en borna regulador salida a bateri
                    Mide tension en borna que viene paneles....me da, que va dar mismo valor.

                    Si da mismo valor, casi total seguridad es regulador.

                    Pudiera ser conexiones...revisarla

                    La intensidad es la misma por una sencilla razón....la tensión es la misma.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • jpalomogu
                      Usuario
                      • 27 ene, 2019
                      • 110
                      • Tres Cantos

                      #11
                      hola,

                      He hecho esa última prueba con el motor arrancado:


                      La tensión en el MPPT:
                      - battery: igual a la tensión de booster 14.4 V
                      - solar: 16 V

                      He abierto regulador por si podía ver algún fusible o algo mal, pero no he podido ver nada porque viene termosellado para exterior (todo plastificado).

                      ¿que tendría que revisar del cableado? Del regulador a la batería casi 100% seguro está bien, porque acabo de hacer cambios y esta redundado. ¿tendría que mirar en el panel en el techo si hay algún conector en mal estado? ¿vería los 21 V en abierto si estuviera mal?

                      Revisando otros post antiguos he visto problemas similares, y Dedalo sugiere medir corriente de la placa en cortocircuito (sin conectar a regulador). ¿creeis que puede saber si está la placa bien así? Gracias

                      Saludos
                      Editado por última vez por jpalomogu; 14/01/2020, 20:50:30.
                      José María

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #12
                        Originalmente publicado por jpalomogu
                        hola,

                        He hecho esa última prueba con el motor arrancado:


                        La tensión en el MPPT:
                        - battery: igual a la tensión de booster 14.4 V
                        - solar: 16 V

                        He abierto regulador por si podía ver algún fusible o algo mal, pero no he podido ver nada porque viene termosellado para exterior (todo plastificado).

                        ¿que tendría que revisar del cableado? Del regulador a la batería casi 100% seguro está bien, porque acabo de hacer cambios y esta redundado. ¿tendría que mirar en el panel en el techo si hay algún conector en mal estado? ¿vería los 21 V en abierto si estuviera mal?

                        Revisando otros post antiguos he visto problemas similares, y Dedalo sugiere medir corriente de la placa en cortocircuito (sin conectar a regulador). ¿creeis que puede saber si está la placa bien así? Gracias

                        Saludos
                        Sigue cableado , por si hay algún empalme en mal estado. Sulfatado, humedad, flojo...
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          #13
                          Tension de panel debería ser maa alta con motor arrancado, ya que panel trabajaría en "vacio" . Tension rara esos 16V para un mppt.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            #14
                            La idea de la prueba, era ver como reacciona regulador con nivel de tension de bateria alto. Como norma, un mppt, cuando esta en flotacion, la tension de paneles se va a tension VOC , en tu caso 20,7 V y intensidad de carga CERO. Cuanto tiempo has tenido motor arrancado? A medio dia?

                            No veo que ese regulador indique si está en flotacion o no. Supongo documentación no tienes...
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • jpalomogu
                              Usuario
                              • 27 ene, 2019
                              • 110
                              • Tres Cantos

                              #15
                              Originalmente publicado por Osiris
                              La idea de la prueba, era ver como reacciona regulador con nivel de tension de bateria alto. Como norma, un mppt, cuando esta en flotacion, la tension de paneles se va a tension VOC , en tu caso 20,7 V y intensidad de carga CERO. Cuanto tiempo has tenido motor arrancado? A medio dia?

                              No veo que ese regulador indique si está en flotacion o no. Supongo documentación no tienes...
                              Encontré algo de información comparando con modelos similares :


                              Creo que sí tiene las 4 etapas de carga.
                              La prueba ha sido rápida (menos de 10 min), no sé si habrá entrado en flotación.

                              Ha sido a las 14:00h a pleno sol, de hecho la placa en abierto marcaba 21.7 V (más que otros días)

                              Saludos

                              Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
                              José María

                              Comentario

                              Trabajando...