Resultados 1 al 3 de 3

Tema: LA SERRANIA DE CUENCA (Diciembre 2019)

  1. #1
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado LA SERRANIA DE CUENCA (Diciembre 2019)

    Para el puente de la Constitución esta vez elegimos la visita a la serranía de Cuenca que ya conocemos de otras veces de ir con coche y que queríamos ahora disfrutarla con la autocaravana.

    El miércoles después de comer arrancamos e hicimos la primera parada en Atienza, una magnífica villa medieval, aparcamos de anochecida en un parking frente a la parada de autobús y nos dió tiempo a hacer unas compras para el desayuno en la panadería y tomar unos chatos de vino en algunos bares de la localidad; pudimos incluso comprobar que paisanos del pueblo aún estaban cogiendo níscalos. Por la mañana con un fuerte viento, que aquí debe ser costumbre porque hay un arco de entrada llamado Arrebatacapas, subimos al castillo, donde nació nuestro héroe de Segovia, el comunero Juan Bravo (su padre fue alcaide de la villa), junto al castillo hay un merendero con una buena explanada para hacer noche, además aunque inicialmente nos parezca que estamos lejos del casco urbano la distancia es muy pequeña. La visita al castillo es muy agradecida y si vais con niños lo disfrutarán.

    La idea era llegar a Cuenca siguiendo carreteras secundarias que son sinceramente las que me hacen disfrutar, pasamos por Cifuentes en plena Alcarria donde nos agenciamos de dulces y salados en la estupenda panadería Cifuentes, la recomiendo totalmente. Para comer llegamos al pueblo de Cañamares ya en la provincia conquense, en el restaurante del Camping La Dehesa, una comida muy honesta, además nos indicó el dueño donde coger unos níscalos (hongos les llama él). El paseo vespertino por tanto tuvo premio. La noche nos pilló en Puente Vadillos, nos acercamos al paraje de Solán de Cabras pero no me convenció, muchos camiones en espera para cargar agua embotellada. Por tanto al final aparcamos frente al hostal Amador, donde la encargada muy amable nos indicó algunas rutas para pasear por la mañana. Puente Vadillos es un pueblo industrial que a cuenta de ello ha mantenido una población estable en la comarca. Por la mañana en un paseo de unos 10 km ida y vuelta, nos acercamos a la cabecera del embalse del molino de la Chincha, si no tenéis vértigo pasando por el muro de contención se llega a la hoz de Tragavivos, que ya el nombre se las trae. Nosotros nos conformamos con las vistas y la identificación de restos biológicos de diversos animales, el pero de la excursión: el intermitente pero fuerte olor a fósforo que desprende la fábrica de carborundum que hay en Puente Vadillos. Luego intentamos hacer la senda botánica en la hoz de Beteta entre el paraje la Casa de la Pradera y la Fuente de los Tilos pero al ser festivo estaban los aparcamientos a rebosar y no me atreví a intentar la parada, para otra vez. Por tanto tras aprovisionarnos de algunos productos en la tienda de Beteta nos acercamos a la laguna del Tobar, sitio realmente tranquilo y bonito. Para comer el Asador El Perula es un acierto, para dormir hay bastantes sitios buenos, nosotros lo hicimos en la pradera por frente del restaurante El Tobar aunque cerca del lavadero viejo hay un sitio que me gustó especialmente, para la próxima vez. La suerte nos acompañó en El Tobar pues dimos con un conocido que tiene casa en el pueblo y nos facilitó el cambio de aguas en su finca, nos evitamos de esa manera acudir a uno de los camping que hay por la zona pues de áreas de autocaravana está poco surtida la serranía conquense, si bien me han adelantado la próxima inauguración de una en Vega del Codorno. Visita obligada es la mina romana en Cueva de Hierro, la visita guiada nos gustó especialmente, y luego nos llevamos una decepción enorme con la villa romana de Noheda y su publicitado mosaico, tras acercarnos por una pista estrecha, se encontraba cerrada con un cartel indicando que tenía todas las visitas completas, no hay ni un simple número de teléfono para contactar, además está todo como en obras y es imposible dar la vuelta al vehículo, tuve que ir como 500 metros marcha atrás, aquí se han puesto los pantalones antes que los calzoncillos. Espero que mejoren porque no es de recibo tener un yacimiento de esa calidad con esta pésima gestión. Nos acercamos a Cuenca capital y como la zona de pernocta en el camino a la playa artificial de la hoz del Júcar estaba hasta la bandera nos fuimos a Villalba de la Sierra, dormimos muy agradablemente en un parking enfrente del Restaurante Nelia. El domingo lo dedicamos a estar con nuestros nietos en Cuenca y ya por la tarde acercarnos hasta Tarancón, del que siempre me quedan ganas conocer su casco viejo. Una densa niebla y la estrechez de las calles me impidieron llegar a la plaza del Ayuntamiento donde había visto unos buenos sitios para pernoctar, nos tuvimos que conformar con un parking urbano en la Avda. Juan Carlos I. Es muy interesante el retablo plateresco del altar mayor de la Iglesia de la Asunción y además en la visita al convento de los franciscanos el padre que estaba preparando la misa entró en amable charleta con nosotros y al final nos obsequió unas medallas que agradecimos de corazón. Por la mañana nueva ruta por el casco viejo que está bastante abandonado y dimos por finalizada la visita tras la compra de unos décimos de lotería y unos excelentes quesos manchegos de leche de oveja cruda en la centenaria quesería Morales. Parada última en un centro comercial de Rivas para que mi esposa se agenciara unas prendas para los eventos de estas navidades y por la tarde ya en casa donde tras la obligada limpieza guardamos la autocaravana hasta la siguiente excursión.

    No hemos hecho ni 700 kilómetros y lo hemos pasado pero que muy bien.

    Miguel Ángel Saldaña Hernández (mash)

    LUGARES DE PERNOCTA:
    Atienza (Guadalajara), junto a la caseta de la parada de Autobuses.
    Puente Vadillos (Cuenca), frente al Hostal Amador.
    El Tobar (Cuenca), frente al Restaurante el Tobar.
    Villalba de la Sierra (Cuenca), frente al Restaurante Nelia.
    Tarancón (Cuenca), Parking Avda. Juan Carlos I.

    CAMBIO DE AGUAS:
    Finca particular en El Tobar (Cuenca).
    Última edición por mash; 11/12/2019 a las 02:09

  2. #2
    Usuario Avatar de BASAJAUN
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Ubicación
    MUNGIA (Bizkaia)
    Mensajes
    6,208

    Predeterminado

    Mila Esker Gracias por compartir tu vuelta por la serranía de Cuenca. Gracias

    Salu2 Agur

  3. #3
    Usuario Avatar de golfermi
    Fecha de ingreso
    21 ago, 14
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    252

    Predeterminado

    excelente informacion, me la guardo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •