El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javilim
    Usuario
    • 6 jun, 2022
    • 282
    • Huelva

    Marco yo tendría en este caso tres placas, podría poner dos en serie y después conectarlas a la otra en paralelo?
    así me valdría el regulador victron 100/20 ya que no me pasaría de los 20 a? ya que mis placas tienen corriente Max, imp 85 a, si las puedo colocar así me valdría los 10 mm.?
    saludos

    Comentario

    • marcotrotamundos
      Usuario
      • 26 may, 2014
      • 900
      • Pamplona

      El Rincon Solar

      Originalmente publicado por Javilim
      Marco yo tendría en este caso tres placas, podría poner dos en serie y después conectarlas a la otra en paralelo?
      así me valdría el regulador victron 100/20 ya que no me pasaría de los 20 a? ya que mis placas tienen corriente Max, imp 85 a, si las puedo colocar así me valdría los 10 mm.?
      saludos
      NO!! No puedes mezclar tensiones diferentes. Aunque los paneles fuesen iguales, los dos que conectases en serie trabajarian al doble de tensión que el suelto, eso es lo que obliga a usar dos reguladores, cada uno a una tensión diferente en sus paneles. Uff. Releete las primeras paginas del hilo de nuevo con detenimiento. El trabajo de Osiris es magistral explicando casi todo para poder comprender lo esencial
      Editado por última vez por marcotrotamundos; 09/01/2023, 22:50:23.

      Comentario

      • Brusio
        Usuario
        • 11 jun, 2018
        • 203
        • Oviedo

        Originalmente publicado por marcotrotamundos
        Se refiere a placas instaladas en serie o cuando instalas una sola placa.
        En parelelo sí se deberían utilizar fusibles. Otra cosa es que mucha gente no los ponga.

        Probablemente en nuestras instalaciones de unas pocos paneles… lo que cabe en el techo… sean en serie o en paralelo no serían necesarios fusibles panel-regulador. Campos solares si. Aquí recomiendan fusibles a partir de 4 string… y en ese caso fusible también en el negativo!




        Saludos

        Comentario

        • marcotrotamundos
          Usuario
          • 26 may, 2014
          • 900
          • Pamplona

          Los latiguillos de los paneles suelen ser de 4mm2, unos 20,25.a. Aun con tres paneles cortocircuitados en paralelo ni se calentarian.

          Comentario

          • Javilim
            Usuario
            • 6 jun, 2022
            • 282
            • Huelva

            Buena aclaración y muy lógica, gracias

            Comentario

            • Javilim
              Usuario
              • 6 jun, 2022
              • 282
              • Huelva

              Pufffff, gracias 🙏

              Comentario

              • Javilim
                Usuario
                • 6 jun, 2022
                • 282
                • Huelva

                Crees que los tres paneles de 8,5 a serian demasiado para el regulador 100/20, lo max lectura ha sido de 13a

                Otra opción podría ser instalar dos y dos en paralelo y después ponerlos en serie?
                Editado por última vez por Javilim; 10/01/2023, 09:40:20.

                Comentario

                • marcotrotamundos
                  Usuario
                  • 26 may, 2014
                  • 900
                  • Pamplona

                  Originalmente publicado por Javilim
                  Crees que los tres paneles de 8,5 a serian demasiado para el regulador 100/20, lo max lectura ha sido de 13a

                  Otra opción podría ser instalar dos y dos en paralelo y después ponerlos en serie?
                  Dudo que llegues a ver en el mejor momento del año más de 16A con esos tres paneles. Y si fuesen más no pasaría nada, quedarían limitados a 20. Supongo que se calentará algo más el regulador si lo exprimes, pero tienes bastante margen

                  Comentario

                  • Javilim
                    Usuario
                    • 6 jun, 2022
                    • 282
                    • Huelva

                    Originalmente publicado por marcotrotamundos
                    Dudo que llegues a ver en el mejor momento del año más de 16A con esos tres paneles. Y si fuesen más no pasaría nada, quedarían limitados a 20. Supongo que se calentará algo más el regulador si lo exprimes, pero tienes bastante margen
                    Mil gracias como siempre por tu disposición
                    un saludo

                    Comentario

                    • olid
                      Usuario
                      • 16 oct, 2008
                      • 531
                      • POZOBLANCO (Cordoba)

                      Buenas noches, quiero ampliar la instalación solar. Tengo una placa de 140. Debido a que no me caben placas de 67 ancho, estoy barajando poner 6 se las siguientes características
                      Dimensiones 510 x 1080 x 30mm.Potencia máxima (Pmax) 110W.
                      Voltaje máximo(Vpm) 19,25V.
                      Rendimiento máximo(Imp) 5,71A.
                      Tensión circuito abierto (Voc) 22,75V.
                      Corriente de cortocircuito (Isc) 6,06A.
                      Temperatura -40°C ~ +85°C

                      Mi duda es cómo unirlas, si es bueno juntar con la 140 y cuál regulador Victrom comprar. Otra duda es, que sección de cable debería de usar
                      , si realizo las uniones en el techo para bajar al regulador.

                      muchas gracias

                      Comentario

                      • marcotrotamundos
                        Usuario
                        • 26 may, 2014
                        • 900
                        • Pamplona

                        El Rincon Solar

                        Originalmente publicado por olid
                        Buenas noches, quiero ampliar la instalación solar. Tengo una placa de 140. Debido a que no me caben placas de 67 ancho, estoy barajando poner 6 se las siguientes características
                        Dimensiones 510 x 1080 x 30mm.Potencia máxima (Pmax) 110W.
                        Voltaje máximo(Vpm) 19,25V.
                        Rendimiento máximo(Imp) 5,71A.
                        Tensión circuito abierto (Voc) 22,75V.
                        Corriente de cortocircuito (Isc) 6,06A.
                        Temperatura -40°C ~ +85°C

                        Mi duda es cómo unirlas, si es bueno juntar con la 140 y cuál regulador Victrom comprar. Otra duda es, que sección de cable debería de usar
                        , si realizo las uniones en el techo para bajar al regulador.

                        muchas gracias
                        A priori no lo dudaría con esas 6 placas: 2 cadenas en paralelo con 3 placas en serie cada una. Max 12A y una tensión de 58v en lado de los paneles. Con un mppt victron 100/50 perfecto. De los hipotéticos 48A que podrían generar a una tensión de absorción de 13,5v, no vas a ver más de 33A suponiendo que llegasen a rendir un 70% tumbados.

                        Las uniones en serie con los conectores mc4 de los propios paneles. Yo prefiero la unión en paralelo de las dos cadenas dentro ya que los conectores mc4 estancos solo llegan hasta los 6mm2 de sección, y desde la unión en el interior los bajo con cable normal de 16mm2 para tener poca caída de tensión, pero es una manía personal. Realmente con 6mm2 te sería suficiente porque moverán máximo 12A a 58V y con 6mm2 puedes llegar hasta 32A, sobrado. Solo con 6mm2 te permitirá hacer la unión en el propio techo con conectores paralelos 2-1 mc4 y bajar un solo par de cables hasta regulador y todas las uniones con conector mc4. Creo que es lo más lógico y sencillo.

                        Yo una vez en el interior la unión entre el cable de 6mm2 y el de 16mm2 la he hecho con terminales M8 de ojo para crimpar como estos, que soporten más de 48v y que queden protegidos, que nadie los pueda tocar por error, que pasarán de 50v.



                        Pero con 6mm2 estos paralelos mc4 mucho más prácticos:



                        No podrás ponerles un interruptor de circuito sencillo (lado paneles) porqué todos suelen soportar máximo 48v, pero puedes conectar un disyuntor de corriente continua, que te hará el mismo papel para poder desconectarlos rápidamente.

                        En el lado de regulador a batería mínimo 10mm2, pero no escatimaría con 16mm2 porqué en este lado sí es importante cualquier caída de tensión, y a ser posible cuanto más cerca de la batería mejor. Suelen recomendar maximo 1m, y a ser posible menos.

                        El panel de 140w lo tendrás que dejar independiente con otro regulador.
                        Editado por última vez por marcotrotamundos; 17/01/2023, 01:52:33.

                        Comentario

                        • olid
                          Usuario
                          • 16 oct, 2008
                          • 531
                          • POZOBLANCO (Cordoba)

                          Muchísimas gracias, más claro imposible

                          Comentario

                          • Lacetani
                            Usuario
                            • 24 oct, 2020
                            • 5
                            • Vic

                            Hola,tengo una cuestión ja que los comerciales de tiendas me dicen que tengo que poner 2 reguladores para el siguiente caso.

                            Quiero ampliar el número de placas solares, ahora tengo esto:

                            -Placa black cristal vechline 100w, la información de la que dispongo es: 32 células, VMP 17'1 V, IMP 5'85A.
                            -Regulador epsolar 20a dual PWM

                            Puedo ampliar instalando otra placa solar de 200w? tiene las siguientes características: 36 células, VMP 181V,Imp 11’06, VoC 20’25V, ISC 12'68A, Tensión máxima del sistema1000 V, Tolerancia de potencia 0-+3% DC.


                            Muchas gracias
                            Editado por última vez por Lacetani; 18/01/2023, 12:43:41.

                            Comentario

                            • rhunas
                              Usuario
                              • 6 abr, 2014
                              • 961
                              • Hendaia

                              Originalmente publicado por Lacetani
                              Hola,tengo una cuestión ja que los comerciales de tiendas me dicen que tengo que poner 2 reguladores para el siguiente caso.

                              Quiero ampliar el número de placas solares, ahora tengo esto:

                              -Placa black cristal vechline 100w, la información de la que dispongo es: 32 células, VMP 17'1 V, IMP 5'85A.
                              -Regulador epsolar 20a dual PWM

                              Puedo ampliar instalando otra placa solar de 200w? tiene las siguientes características: 36 células, VMP 181V,Imp 11’06, VoC 20’25V, ISC 12'68A, Tensión máxima del sistema1000 V, Tolerancia de potencia 0-+3% DC.


                              Muchas gracias
                              Es correcto, no se deben conectar esas dos placas juntas, yo lo que haría es quitar la de 100w y su regulador y colocar la mayor placa de 24v que cupiera con un regulador Mppt

                              Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk
                              ADRIA TWIN SP

                              Comentario

                              • Metralla
                                Usuario
                                • 22 jun, 2010
                                • 3375
                                • Barcelona

                                Bajo mi punto de vista creo que si se pueden poner las dos en paralelo, solo hay 1 v. de diferencia en las placas e incluso el regulador solar de 20 A. sería suficiente. Que opinen los más expertos en el tema.

                                Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
                                Editado por última vez por Metralla; 18/01/2023, 17:11:27.

                                Comentario

                                Trabajando...