El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por Bomba
    Buenas.. No es barato no... Pero van hacer sobre 5 m máximo y no me merece la pena andar mirandome en eso.. Además tengo un amigo que me lo va a sacar de un almacén eléctrico que algo ahórrate jejeje.. Un saludo y como siempre muchas gracias por tus respuestas
    Pues perfecto entonces!!!
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • pisku
      Usuario
      • 19 jun, 2009
      • 201
      • calaf

      Hola a todos,quiero montarle una segunda placa solar a la ac,creia que llevaba una de 160w y he comprado otra de 160w pero al desmontar veo que la vieja es de 150w,hay algun problema en conectarlas en serie o es mejor en paralelo el regulador que he comprado es el victron MPPT 100/30 tambien cambiare la seccion del cable y pondre una de 10,otra pregunta es que he leido que para estar bien protegido hay que poner un fusible entre las placas y el regulador uno a la salida del regulador y otro a la entrada de la bateria ¿de que amperaje tengo que ponerlos?y si realmente es necesario tantos fusible.Muchas gracias
      sigpicUn viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso

      Comentario

      • meral
        Usuario
        • 1 mar, 2013
        • 83
        • Ames

        Originalmente publicado por meral
        lo puse en el positivo, el regulador funcionando correctamente a mi modo de ver, he llegado a la conclusión de que ha coincidido su instalación con un problema en la placa, le he colocado un diodo en el positivo a la entrada del regulador para que no haya retorno y de momento las dos baterías están al 100 por cien.
        Mi experiencia con este regulador MPPT,5025 Duo BT, fabricante Olys, Aliexpress y vendedor, Darui Store, por si os sirve de algo, os cuento, al final he llegado a la conclusión de que este regulador viene defectuoso, tras un montón de pruebas con resultado final, fusible de protección cable regulador-batería fundido, he vuelto a colocar el anterior y todo funciona correctamente, conclusión, placa e instalación están correctos, tras un montón de intentos tanto con el vendedor como con Aliexpress con el fin de que me lo cambiaran el resultado final es que me lo tengo que comer.

        Comentario

        • Popoquitos
          Usuario
          • 11 nov, 2009
          • 382
          • Ciempozuelos

          Aquí estoy de nuevo, como la pandemia.

          Iniciado por Popoquitos
          PARA NUESTRO MUY ESTIMADO COMPAÑERO OSIRIS

          He aprendido muchísimo siguiendo tus tutoriales e interesantisimos hilos y aprovechando el parón e inactividad a que estamos sometidos me permito plantearte la siguiente cuestión.


          Llevo una placa de 120 W 12 V (no tengo más dato que la factura), un regulador Inovtech 150 W y dos baterías agm NDS Green power 120 Ah C20. Dispongo también de un generador TEC29.
          En invierno me quedo cortito con la placa y recurro al generador, evitando dar la matraca lo menos posible, para no pasar apuros ya que el mayor consumo lo hago con una CPAC, que desgraciadamente, utilizo para dormir. Para ello utilizo asimismo un conversor Waeco SP352 350 W sostenido 700 de pico.


          Originariamente la instalación venía con una sola batería y las protecciones necesarias, el resto placa, regulador, conversor y segunda batería me las montaron a posteriori.
          La sección del cable es de 4mm desde placas a baterías, siendo las distancias hasta regulador +- 0,9 m y desde este a batería 2,3 m aprox., no hay fusible alguno, tampoco en la conexión del paralelo baterías ni entre batería y conversor.
          Sobre la segunda batería conectan el regulador y el conversor. En la primera todas las cargas y consumos restantes. Las baterías distan una de otra +- 1m.


          La idea es montar un par de placas, de 36 V 100 W como las que refieres en el tutorial ( supongo te refieres a un panel que venden en TFV?) sustituyendo la que llevo, ya que son las únicas que he visto que me entrarían en el espacio de que dispongo, en paralelo siguiendo tus consejos respecto a voltaje y un regulador Victron smartsolar 100/20. Perfecto, dos de esos en paralelo y el victron. No tienes huecos para otros paneles?. Son carillos esos paneles.


          Quiero ir por partes y he comprado el regulador pensando que, cuando se pueda, montarlo con la placa que llevo y ver si con esa pequeña ganancia sería suficiente y de no serlo, por último, acometer las placas.
          Al sustituir el regulador lo llevaría lo más cerca posible a baterías y aprovechando el empalme del que quito para colocar un interruptor o fusible, lo que me aconsejes (1). Perfecto, regulador SIEMPRE lo mas cerca posible de baterias. Monta algo que en un momento necesario sea facil de desconectar. En cualquier caso ( esto no se suele hacer) lo que montes debe soportar no menos de 50V. Los fusibles que la mayoria usa een autocaravanas soportan maximo 32V.
          Entiendo que me vale la sección de placa a regulador que tengo SI, trabajaras a 36V y la intensidad maxima será de unos 4,5 A, que sección y fusible monto de regulador a batería (2) como va a estar cerca puedes poner seccion 6 mm2 y fusible 20A, que fusible para conversor (3) si solo es para la CPAC , puedes poner fusible 30A y cable 10 mm2. Si pones otras cosas que lleven inversor al maximo, seria mejor fusible 40A y seccion 16. Todo esto a una distancia de como un metro. y los dos para paralelo baterías (4).
          Si puedo acercar las baterías a 30 cm. para su conexión sería un solo fusible? (5).
          Si, seria solo un fusible entre ellas , seccion 16 y fusible 40A. Para ese consumo de inversor y baterias baterias conectadas juntas y correctamente como explico en el apartado de conexiones baterias paralelo.
          La idea es dejarlas como aparecen en el esquema al final del post 5 con todos los consumos y cargas.
          Es obvio que con la placa no me carga la batería motor. Lo sabes con certeza 300%?
          Llevo electrobloc EBL 226 + OVP.


          Una vez montado el nuevo regulador ¿qué parámetros debería cambiar?, se me abren las carnes y más si vienen las instrucciones en inglés, cuando habla de ecualización, batteryLife.... Tranquilo, en victron tienes todo correctamente traducido y la aplicacion movil en perfecto castellano.
          El manual de las baterías dice "tensión constante de carga 14,7 +- 0,2 V y de mantenimiento 13.7 +- 0,2 V (6). Ok, se busca la opcion quemas se le parezca en AMG .

          He entendido que no es aconsejable pasar el regulador por el electrobloc (carga max. admitida 14 A con fusible de 15 A), pero de hacerlo, ¿cargaría también bat. Motor? (7) Lo desconozco, tendria al menos que tener información precisa de tu centralita....o hacer una simple prueba . Medir si tension bateria motor sube al poner la AC al sol. Es facil,instalar un repartidor de carga CBE. Veriamos como.
          Lo mismo con la salida carga del regulador para conectar el conversor (8). Esto no se a quete refieres


          Esto más que una pregunta parece un trabajo fin de carrera, pero de no haber aprendido tanto, no haría tantas preguntas. Lo mismo le viene bien a alguien más.


          Saludos muy agradecidos.


          Terminé la fase y toca ahora añadir otra placa. Esta va a ser una de 12 V y 130 W
          Tensión a max.potencia 20.05 V y VOC 23.36 V.
          La pregunta viene ahora de la que tengo solo se, por la factura, que es de 120W.

          Pongo fotos de información del regulador por si sirve de pista, ya que quisiera saber si son compatibles para poner en serie o paralelo.
          Pongo las fotos en el siguiente.
          La ignorancia no conoce fronteras. Allí donde pone el pié ese es su territorio.

          Comentario

          • Popoquitos
            Usuario
            • 11 nov, 2009
            • 382
            • Ciempozuelos

            Puede ser real lo que indica de llegar a cargar 123W y 22, 24 V,?.
            Sirve de pista para, como decía, saber si son compatibles para poner en serie o paralelo?.

            Muchísimas gracias y saludos cordiales.
            Archivos Adjuntos
            La ignorancia no conoce fronteras. Allí donde pone el pié ese es su territorio.

            Comentario

            • Nilay
              Usuario
              • 29 may, 2016
              • 13
              • Salamanca

              Buenas Pisku.... En la página 139 me contestó Osiris a esta pregunta.... No pasa nada y si pones ese regulador van de fábula. Salu2

              Comentario

              • Nilay
                Usuario
                • 29 may, 2016
                • 13
                • Salamanca

                Perdona.... Pag 134....
                Originalmente publicado por Osiris
                Si, no va explotar nada por ello. Lo idoneo siempre son paneles gemelos, pero en una auto esto no siempre es tan posible.

                No es necesario las VMP sean estrictamente y matemáticamente exactamente iguales. No pasa nada si hay 1V o 2V de diferencia. Lo suyo, lo mas parecido siempre.

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Me tengo que poner al día de este hilo y otros.

                  Os doy mi opinión en las diversas cuestiones


                  Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por pisku
                    Hola a todos,quiero montarle una segunda placa solar a la ac,creia que llevaba una de 160w y he comprado otra de 160w pero al desmontar veo que la vieja es de 150w,hay algun problema en conectarlas en serie o es mejor en paralelo el regulador que he comprado es el victron MPPT 100/30 tambien cambiare la seccion del cable y pondre una de 10,otra pregunta es que he leido que para estar bien protegido hay que poner un fusible entre las placas y el regulador uno a la salida del regulador y otro a la entrada de la bateria ¿de que amperaje tengo que ponerlos?y si realmente es necesario tantos fusible.Muchas gracias

                    Para confirmar y dar una respuesta basada en datos fiables, me haria falta saber tension VMP de cada panel. O si puedes una foto de cada placa características.

                    Casi seguro , son compatibles.

                    Dime eso y explico resto.

                    Fusibles en regulador a paneles no son necesarios en tu caso, y menos si los pones en serie.

                    De bateria a regulador si es necesario, lo mas cerca posible borna positivo bateria
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Originalmente publicado por Popoquitos
                      Aquí estoy de nuevo, como la pandemia.

                      Iniciado por Popoquitos
                      PARA NUESTRO MUY ESTIMADO COMPAÑERO OSIRIS

                      He aprendido muchísimo siguiendo tus tutoriales e interesantisimos hilos y aprovechando el parón e inactividad a que estamos sometidos me permito plantearte la siguiente cuestión.


                      Llevo una placa de 120 W 12 V (no tengo más dato que la factura), un regulador Inovtech 150 W y dos baterías agm NDS Green power 120 Ah C20. Dispongo también de un generador TEC29.
                      En invierno me quedo cortito con la placa y recurro al generador, evitando dar la matraca lo menos posible, para no pasar apuros ya que el mayor consumo lo hago con una CPAC, que desgraciadamente, utilizo para dormir. Para ello utilizo asimismo un conversor Waeco SP352 350 W sostenido 700 de pico.


                      Originariamente la instalación venía con una sola batería y las protecciones necesarias, el resto placa, regulador, conversor y segunda batería me las montaron a posteriori.
                      La sección del cable es de 4mm desde placas a baterías, siendo las distancias hasta regulador +- 0,9 m y desde este a batería 2,3 m aprox., no hay fusible alguno, tampoco en la conexión del paralelo baterías ni entre batería y conversor.
                      Sobre la segunda batería conectan el regulador y el conversor. En la primera todas las cargas y consumos restantes. Las baterías distan una de otra +- 1m.


                      La idea es montar un par de placas, de 36 V 100 W como las que refieres en el tutorial ( supongo te refieres a un panel que venden en TFV?) sustituyendo la que llevo, ya que son las únicas que he visto que me entrarían en el espacio de que dispongo, en paralelo siguiendo tus consejos respecto a voltaje y un regulador Victron smartsolar 100/20. Perfecto, dos de esos en paralelo y el victron. No tienes huecos para otros paneles?. Son carillos esos paneles.


                      Quiero ir por partes y he comprado el regulador pensando que, cuando se pueda, montarlo con la placa que llevo y ver si con esa pequeña ganancia sería suficiente y de no serlo, por último, acometer las placas.
                      Al sustituir el regulador lo llevaría lo más cerca posible a baterías y aprovechando el empalme del que quito para colocar un interruptor o fusible, lo que me aconsejes (1). Perfecto, regulador SIEMPRE lo mas cerca posible de baterias. Monta algo que en un momento necesario sea facil de desconectar. En cualquier caso ( esto no se suele hacer) lo que montes debe soportar no menos de 50V. Los fusibles que la mayoria usa een autocaravanas soportan maximo 32V.
                      Entiendo que me vale la sección de placa a regulador que tengo SI, trabajaras a 36V y la intensidad maxima será de unos 4,5 A, que sección y fusible monto de regulador a batería (2) como va a estar cerca puedes poner seccion 6 mm2 y fusible 20A, que fusible para conversor (3) si solo es para la CPAC , puedes poner fusible 30A y cable 10 mm2. Si pones otras cosas que lleven inversor al maximo, seria mejor fusible 40A y seccion 16. Todo esto a una distancia de como un metro. y los dos para paralelo baterías (4).
                      Si puedo acercar las baterías a 30 cm. para su conexión sería un solo fusible? (5).
                      Si, seria solo un fusible entre ellas , seccion 16 y fusible 40A. Para ese consumo de inversor y baterias baterias conectadas juntas y correctamente como explico en el apartado de conexiones baterias paralelo.
                      La idea es dejarlas como aparecen en el esquema al final del post 5 con todos los consumos y cargas.
                      Es obvio que con la placa no me carga la batería motor. Lo sabes con certeza 300%?
                      Llevo electrobloc EBL 226 + OVP.


                      Una vez montado el nuevo regulador ¿qué parámetros debería cambiar?, se me abren las carnes y más si vienen las instrucciones en inglés, cuando habla de ecualización, batteryLife.... Tranquilo, en victron tienes todo correctamente traducido y la aplicacion movil en perfecto castellano.
                      El manual de las baterías dice "tensión constante de carga 14,7 +- 0,2 V y de mantenimiento 13.7 +- 0,2 V (6). Ok, se busca la opcion quemas se le parezca en AMG .

                      He entendido que no es aconsejable pasar el regulador por el electrobloc (carga max. admitida 14 A con fusible de 15 A), pero de hacerlo, ¿cargaría también bat. Motor? (7) Lo desconozco, tendria al menos que tener información precisa de tu centralita....o hacer una simple prueba . Medir si tension bateria motor sube al poner la AC al sol. Es facil,instalar un repartidor de carga CBE. Veriamos como.
                      Lo mismo con la salida carga del regulador para conectar el conversor (8). Esto no se a quete refieres


                      Esto más que una pregunta parece un trabajo fin de carrera, pero de no haber aprendido tanto, no haría tantas preguntas. Lo mismo le viene bien a alguien más.


                      Saludos muy agradecidos.


                      Terminé la fase y toca ahora añadir otra placa. Esta va a ser una de 12 V y 130 W
                      Tensión a max.potencia 20.05 V y VOC 23.36 V.
                      La pregunta viene ahora de la que tengo solo se, por la factura, que es de 120W.

                      Pongo fotos de información del regulador por si sirve de pista, ya que quisiera saber si son compatibles para poner en serie o paralelo.
                      Pongo las fotos en el siguiente.
                      Buenas, me he perdido un poco. Lo que está en azul te lo contestado yo en otro post no? Es que cuando pasa tiempo.....y respondo a uno u otro..pues mezclo y me pierdo y me tengo que actualizar.

                      Sin datos concretos de las características de paneles, no me gusta aconsejar. Una VMp de 20 V es rara. Y pco compatible a priori.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Originalmente publicado por Popoquitos
                        Puede ser real lo que indica de llegar a cargar 123W y 22, 24 V,?.
                        Sirve de pista para, como decía, saber si son compatibles para poner en serie o paralelo?.

                        Muchísimas gracias y saludos cordiales.
                        Si claro es real. Pero no sirve para concretar cual es la tension óptima VMP. Lo que refleja el pantallazo es la tensión MAXIMA del panel, pero no la optima VMP. Aunque se intuye puede ser sobre 18-20 V.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por Nilay
                          Perdona.... Pag 134....
                          Ok. Me comfirmo en lo que dije.

                          Pero me gusta saber datos antes de decir esto o aquello,.

                          A priori van a ser compatibles, y en serie le va a ir de perlas con ese regulador. Tendria 300W solares (2 x 150W) . En serie, se multiplica el numero de paneles por el valor del panel de menor potencia. Esos 10 W desaprovechados, se recuperan con esa serie perfecta para ese Victron.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            Estoy preparando una pequeña documentacion sobre el uso de fusibles en lado regulador a paneles. Hay mucha desinformación, dentro de la que me incluyo, porque hasta los fabricantes se contradicen ...y los profesionales...ya ni cuento.

                            Lo que si digo que un fusible a la entrada del regulador desde paneles, no sirve para nada, excepto para cortar circuito si lo necesitamos. Pero a modo protección, no sirve. Los fusiblesz si se hubiesen de colocar van en cada string o en cada linea de paneles en serie para dividir las lineas.

                            En una AC, no hay espacio para tantas lineas....bueno la mia tiene 4....pero no es lo habitual.

                            En instalaciones domesticas grandes si son OBLIGATORIOS , y necesarios dependiendo de varias circunstancias.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Luismi Biker
                              Usuario
                              • 7 mar, 2020
                              • 290
                              • Sevilla

                              Buenas, el otro día me dejo medio tirado el frigo a gas, dejo de enfriar, todo apunta a que esta sucia la chimenea o quemador, por que encendí el inversor de 600w, enchufe la ac a el, puse el frigo a 220 y empezó a enfriar perfectamente, ahora la pregunta, se que hay perdidas en esta conexión, como he de conectar solamente el frigo al inversor, he de buscar una conexión especial o simplemente puentear el cableado de 220 del frigo??
                              He de decir que llevo dos placas foto de 280w, dos baterías de gel de 100ah, regulador mppt de 50ah con panel de control, durante el rato que conecte el frigo a 220, daba cargas de 350w, sumando frigo, tv, móviles cargando, y algo mas seguro.
                              Osiris se que tu frigorífico así, algún consejo?? seria solo para emergencias o modo ahorro gas.
                              Mañana podria ser tarde.

                              Comentario

                              • Luismi Biker
                                Usuario
                                • 7 mar, 2020
                                • 290
                                • Sevilla

                                Me auto respondo, ya encontré el post que había leído, si no me equivoco, un inversor independiente para el frigo y a ser posible de onda pura, yo tengo uno normal y me apañare con el ya que me dio resultado, lo que sigo sin saber es donde conectar los cables 220 del inversor, no quiero fundir nada....
                                El fallo a gas, la llama enciende pero el quemador no, todo apunta a la unidad del quemador.
                                Mañana podria ser tarde.

                                Comentario

                                Trabajando...