El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por genesis
    Buenos días, tengo una placa de 12 v 100w y batería de120A, regulador mppt 20A, pensaba poner otra placa en paralelo flexible de 160w, pero después de leeros, sería mejor otra de 100w en serie??
    saludos
    Salvo cables muy delgados y/o muy alejado paneles de regulador y/o que fuesen difícil de cambiar, mejor 260W que 200W. Aunque fuese en paralelo..creo sacarias algo mas con un un buen mppt.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por Sirtoscana
      Buenas tardes, tengo una duda, pidiendo presupuestos me han dicho que con un inversor híbrido de 3000w voltronic de 24v, alimentado con dos placas de 400w a 24v, puedo usar una batería de litio de 12v, y no me cuadra mucho, tenía entendido que con ese regulador/inversor, las baterías tenían que ser de 24v.
      ¿hay algún aparato intermedio para poner entre regulador y la batería DC/DC, 24/12? Que permita alimentar y consumir con distintos voltajes?

      Empecemos la casa por los cimientos:

      Que quieres conectar? O sea, que comsumidores vas a tener?
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Sirtoscana
        Usuario
        • 4 jul, 2017
        • 28
        • Guadalajara

        Empiezo desde cero.
        Ahora mismo, tengo instalado una placa de 100w 12v, regulador pwd y batería AGM de 100Ah de 12v, la centralita es una Arsicilli AL120nb, desde la que se controlan, los consumos de la AC (bomba de agua, nevera, luces), y carga la batería de la vivienda desde el alternador y cuando se conecta a 220.

        Mi idea es ampliar la instalación, dos paneles de 300 a 400w y batería de 200-250Ah, en principio los paneles pensaba en 24v y la batería a12v, con un regulador MPPT.
        También instalar un inversor para montar un microondas. El resto de consumos tv, carga de varios móviles, tablet y ordenador.

        Al pedir presupuesto me han hablado de poner una batería lifepo4 de 150Ah, por peso y espacio, y en vez de montar un regulador, más un inversor, más un cargador a 220 especial para la batería de litio, montar un todo en uno, Inversor Cargador 3000W 24V MPPT 60A Voltronic.
        El inconveniente es que, ese inversor híbrido es para cargar baterías de 24v y yo voy a poner una de 12v, por eso mi primera pregunta de cómo se puede hacer.
        Me ha dicho que no hay problema en pasar los 24v del aparato híbrido para cargar baterías de 12v usando otro cacharro y según se explicaba el hombre lo tenia muy claro. Pero yo no lo tengo tan claro si eso es eficiente o va a dar problemas.

        Evidentemente antes de instalar algo en la autocaravana quiero estar seguro, lo primero para que no me engañen y lo segundo para que no salga ardiendo la instalación.

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Originalmente publicado por Sirtoscana
          Empiezo desde cero.
          Ahora mismo, tengo instalado una placa de 100w 12v, regulador pwd y batería AGM de 100Ah de 12v, la centralita es una Arsicilli AL120nb, desde la que se controlan, los consumos de la AC (bomba de agua, nevera, luces), y carga la batería de la vivienda desde el alternador y cuando se conecta a 220.

          Mi idea es ampliar la instalación, dos paneles de 300 a 400w y batería de 200-250Ah, en principio los paneles pensaba en 24v y la batería a12v, con un regulador MPPT.
          También instalar un inversor para montar un microondas. El resto de consumos tv, carga de varios móviles, tablet y ordenador.

          Al pedir presupuesto me han hablado de poner una batería lifepo4 de 150Ah, por peso y espacio, y en vez de montar un regulador, más un inversor, más un cargador a 220 especial para la batería de litio, montar un todo en uno, Inversor Cargador 3000W 24V MPPT 60A Voltronic.
          El inconveniente es que, ese inversor híbrido es para cargar baterías de 24v y yo voy a poner una de 12v, por eso mi primera pregunta de cómo se puede hacer.
          Me ha dicho que no hay problema en pasar los 24v del aparato híbrido para cargar baterías de 12v usando otro cacharro y según se explicaba el hombre lo tenia muy claro. Pero yo no lo tengo tan claro si eso es eficiente o va a dar problemas.

          Evidentemente antes de instalar algo en la autocaravana quiero estar seguro, lo primero para que no me engañen y lo segundo para que no salga ardiendo la instalación.
          Mi opinión:

          Inversor 12 V lo mas cerca posible bateria.
          Regulador independiente mppt
          Bateria lamas grande puedas ( lifepo4?...genial, con sus respectivos cargadores para litio)
          Paneles con 400W , sobrado para ese uso. El microndas no es todo el dia.



          Y a correr.

          Tengo intriga en ver ese "cacharro" sin usar dos intalaciones de baterias ( una a 12 v y otra a 24V para el hibrido)


          El hibrido tiene su mercado en fotovoltaica donde hay simultáneamente conexion a 230V, en una autocaravana lo normal es estar desconectado de la red.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            El hibrido no presenta mas ventaja que ahorrar algun cable...y punto. Tiene sus inconvenientes, como una menor eficiencia por lo general. Ademas, es dificl obtener uno digamos que nos venga bien por capacidad inversor y regulador. Por eso, buscan meter poner 24V en baterias, porque en 24 V hay más opciones.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              La decisión es tuya ehhh, solo te doy mi opinión. Un hibrido no mejora la eficiencia de un sistema fotovoltaico en una autocaravana, quien diga eso es por desconocimiento o porque....le interesa. Sobre todo..porque son pocas veces las conectado a 230V...y cuando lo hacemos es lo mismo que tenerlo todo por separado ( a nivel eficiencia)
              Editado por última vez por Osiris; 29/11/2020, 00:12:53.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Sirtoscana
                Usuario
                • 4 jul, 2017
                • 28
                • Guadalajara

                Inicialmente mi idea es poner placas, regulador MPPT, batería y un inversor independiente, lo que ocurre es que al pedir presupuestos en varios sitios, cada uno te vende lo que mejor es para el.

                que opinas de inversor de victron INVERSOR PHOENIX COMPACT 12/2000 SMART, para usar un microondas puntualmente ¿iría bien?
                creo que es el aparato de más consumo que voy a usar

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por Sirtoscana
                  Inicialmente mi idea es poner placas, regulador MPPT, batería y un inversor independiente, lo que ocurre es que al pedir presupuestos en varios sitios, cada uno te vende lo que mejor es para el.

                  que opinas de inversor de victron INVERSOR PHOENIX COMPACT 12/2000 SMART, para usar un microondas puntualmente ¿iría bien?
                  creo que es el aparato de más consumo que voy a usar
                  Que si iria bien? Te iba durar mas que un martillo metido en mantequa. Jijij
                  Me gusta victron, productos de calidad y una diversidad enorme.

                  ...pero para un uso exporadico, veo mas bien algo mas económico. Si no es un uso intensivo como yo le doy al mio cuando salgo sobre todo con el AA, yo me iría a algo mas económico. Los smart de victron llegan solo hasta 1300W. De ahi pasa al que tu citas. Los smart, son algo mas económicos.

                  Nota: Victron especifica en Voltiamperios (VA) . El de 2000VA son unos 1750 W . Reales eso si.

                  Si solo es microondas y alguna cosilla mas yo le iria a dos opciones:

                  Una economía china pero buena.
                  Una precio medio marca tipo scneider,

                  Hay una marca, Fraron, poco nombrada y son muy buenos productos de muy muy buena calidad. Tienen su precio.

                  Dentro del chino, está la marca EDECOA. Tengo buenas referencias directas de amigos que lo usan para AA , y perfecto. Incluido microondas. Los hay solo inversor o inversor y cargador bateria incluidos.

                  Míralos. Estan en Amazon / AliExpress.

                  Eso si, regulador bueno que ese si trabaja mas.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Sirtoscana
                    Usuario
                    • 4 jul, 2017
                    • 28
                    • Guadalajara

                    Los scheneider los tenía en mente y parecen buenos
                    de los edecoa he leído de todo, hay usuarios que están contentos y otros que los han reventado, como todo depende del uso.

                    La verdad es que todo el mundo habla bien de la marca victron y me da más seguridad.
                    A ver si esta semana me pasan dos presupuestos y me decido

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Originalmente publicado por Sirtoscana
                      Los scheneider los tenía en mente y parecen buenos
                      de los edecoa he leído de todo, hay usuarios que están contentos y otros que los han reventado, como todo depende del uso.

                      La verdad es que todo el mundo habla bien de la marca victron y me da más seguridad.
                      A ver si esta semana me pasan dos presupuestos y me decido
                      Pues perfecto veo has hecho deberes jijij. Lo más importante es tu tranquilidad , yo lo tuve claro clarinete...

                      Vale ya me comentas , tengo intriga de ese híbrido .


                      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Moby Dick
                        Usuario
                        • 30 jun, 2009
                        • 1785
                        • Tuy (Pontevedra)

                        Osiris, una duda que tengo... después de seguir el hilo con atención, me surge una incógnita.
                        Tengo intención de ampliar de tres placas de 75W, que tengo ahora, a tres de 180W (llegado el momento te pediré consejo sobre otros aspectos).
                        He diseñado un sencillo sistema por el cual podré inclinar las placas hacia la derecha o hacia la izquierda, a diferentes grados de inclinación (20, 40 o 60°) en función de la época del año.
                        La intención es, siguiendo tus consejos, conectarlas en serie para bajar la intensidad de placas a regulador.
                        El tema es que según la situación de las placas, sobre todo cuando estén a 60°, una de las placas hará sombra a otra de ellas.
                        Las placas estarán en forma triangular, dos de ellas en la parte trasera, una sobre el lateral derecho, la otra sobre el izquierdo, y la tercera un poco hacia delante, en el vértice del triángulo.
                        La duda que tengo es... suponiendo que el sol incida sobre el lado derecho, si bajo esa placa a 20°, para que no dé sombra a la placa izquierda, ¿interrumpirá la conexión en serie?
                        En caso negativo ¿mermará mucho o poco la producción solar?
                        ¿Será mejor ponerlas en paralelo?
                        ¿Alguna otra idea?
                        Gracias anticipadas
                        "La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por Moby Dick
                          Osiris, una duda que tengo... después de seguir el hilo con atención, me surge una incógnita.
                          Tengo intención de ampliar de tres placas de 75W, que tengo ahora, a tres de 180W (llegado el momento te pediré consejo sobre otros aspectos).
                          He diseñado un sencillo sistema por el cual podré inclinar las placas hacia la derecha o hacia la izquierda, a diferentes grados de inclinación (20, 40 o 60°) en función de la época del año.
                          La intención es, siguiendo tus consejos, conectarlas en serie para bajar la intensidad de placas a regulador.
                          El tema es que según la situación de las placas, sobre todo cuando estén a 60°, una de las placas hará sombra a otra de ellas.
                          Las placas estarán en forma triangular, dos de ellas en la parte trasera, una sobre el lateral derecho, la otra sobre el izquierdo, y la tercera un poco hacia delante, en el vértice del triángulo.
                          La duda que tengo es... suponiendo que el sol incida sobre el lado derecho, si bajo esa placa a 20°, para que no dé sombra a la placa izquierda, ¿interrumpirá la conexión en serie?
                          En caso negativo ¿mermará mucho o poco la producción solar?
                          ¿Será mejor ponerlas en paralelo?
                          ¿Alguna otra idea?
                          Gracias anticipadas
                          Me encanta la gente que hace cosas diferentes, y eso de inclinar los paneles...bien diseñado y bien ejecutado puede ser muy interesante.

                          la sombra es tu enemigo, hay que evitarla. Mejor un panel con inclinación distinta que los tres inclinado y uno con sombra...eso seguro. Mas aun porque indicas que no será mucha la inclinación diferente de uno a otro.

                          Yo haria una cosa:

                          Pondría en serie, pero pondría las conexiones DENTRO vehiculo y ACCESIBLE. Y probaria, pero manejar unos 22 Amperios ( por conexion en paralelo) ( a los 18 V de VMP de un panel de 12 V) que te podrian bajar desde panels ..puede necesitar muy buena seccion de cableado, sin además regulador y baterias ( que han de ir juntitos) estan lejos.

                          Serie, y a lo mejor es mejor tener los tres 20 ° , en vez de 2 a 40 y uno a 20 ( por decirte algo)

                          Al ir uno en inclinación distinta, digamos no va rendir igual, y descompensa algo, tambien dependería si en ese instante regulador esta pidiendo el maximo a paneles, o esta flotacion, o esta fase final absorcion que ya no pide tanta energia a paneles, y dónde ya entolnces ese desequilibrio no es tan influyente negativamente.

                          Animo en ese proyecto, y lo que necesites si esta a mi alcance...pregunta, y comparte ese proyecto.

                          Lo dicho, animo.
                          Editado por última vez por Osiris; 01/12/2020, 23:18:16.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Moby Dick
                            Usuario
                            • 30 jun, 2009
                            • 1785
                            • Tuy (Pontevedra)

                            Muchas gracias por tus palabras de ánimo.
                            Una aclaración más... supongamos que pongo los tres paneles a 40° y me entran 350W., si levanto dos de ellos a 60° para que el sol les incida más perpendicular, dejando el otro a 40° para que no dé sombra, aunque sea poco la potencia debería aumentar algo más de esos 350W. ¿no?
                            No sé si he sabido explicarme.

                            P.D. Cuando lo tenga realizado, por supuesto que compartiré el trabajo (con fotos) por si sirve de inspiración a alguien.
                            "La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

                            Comentario

                            • Nilay
                              Usuario
                              • 29 may, 2016
                              • 13
                              • Salamanca

                              Originalmente publicado por aghast
                              No lo hace.

                              O CSB-2, o Cyrix de Victron o regulador dual.

                              Saludos [emoji6]
                              Me pasa lo mismo... No me carga la batería motor.... Quiero poner el cyrix-ct de victron en lugar del CSB_2....y mi pregunta es si se puede poner el cyrix al block-6
                              a través de la centralita igual que pones en el ejemplo de montaje del repartidor CSB.No voy a usar la pestaña de star assist.
                              Las baterías están separadas unos 3 metros. Gracias

                              Comentario

                              • aghast
                                Usuario
                                • 20 sep, 2011
                                • 1262
                                • QenK

                                Originalmente publicado por Nilay
                                Me pasa lo mismo... No me carga la batería motor.... Quiero poner el cyrix-ct de victron en lugar del CSB_2....y mi pregunta es si se puede poner el cyrix al block-6
                                a través de la centralita igual que pones en el ejemplo de montaje del repartidor CSB.No voy a usar la pestaña de star assist.
                                Las baterías están separadas unos 3 metros. Gracias
                                Hola Nilay.

                                Y por qué te decantas por el Cyrix ?
                                Pienso que, para lo que tú quieres, sería suficiente el CSB2.
                                El Cyrix es bidireccional. Se activa tanto de batería auxiliar a batería motor y viceversa.
                                La que más carga tenga es la que cede corriente a la otra.

                                Si no llevases relé separador, sí que podría ser interesante el Cyrix, pero ya llevas el relé separador integrado en el EBL por lo que pienso que no es necesario.

                                Saludos [emoji6]

                                Comentario

                                Trabajando...