El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Bomba
    Usuario
    • 25 oct, 2008
    • 1670
    • la linea

    #91
    Buenas noches, en esta página creo haberlo encontrado más barato con el lector por cable.. Por si alguien esta interesado. Un saludo

    Creo que te gustará este artículo: EPsolar Tracer MPPT 12v/24v 30A Solar Panel System KIT Module Solar Charge Controller LED Display EPEVER Regulators + remote meter. Agrégalo a tu lista de deseos

    geek.wish.com/share/1149ixwffs
    NO IMPORTA IR DESPACIO, LA CUESTIÓN ES NO PARAR

    Comentario

    • TIN21
      Usuario
      • 3 mar, 2010
      • 182
      • LAS PALMAS

      #92
      Muchas gracias Osiris por tu aporte y trabajo. Nos sirve de mucho y de ayuda toda esta informacion.

      Comentario

      • troyabulldog
        Usuario
        • 30 ago, 2009
        • 431
        • barcelona

        #93
        Me apunto al hilo, muy interesante porque estoy planteando una instalación placas y regulador. Gracias Osiris

        Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #94
          Aprovechando , sofá, manta, y un resfriado de los buenos......He adido segundo post está información.

          No os aburrais mucho...


          En este segundo post, intentaré aclarar algunos conceptos básicos eléctricos , necesarios para entender la relación entre Potencia, amperaje e intensidad.


          Es muy habitual , y tan habitual como erróneo, basarnos en la intensidad de corriente ( amperios) como única medida para referirnos a capacidad de una batería , o lo que nos ataña más en este caso, a la intensidad que recorre un cable.


          Pregunta rápida…. En qué caso hay más consumo de energia ? :


          A) Tensión circuito 24V, intensidad 20A.

          B) Tensión circuito 12V, intensidad 40A.


          Los que hayáis respondido B).....habéis caído en la trampa, y debéis seguir leyendo.


          Es un error , en autocaravananismo muy extendido en fijarnos solo en el dato numérico de la intensidad (amperios) como valor absoluto para determinar por cuál circuito pasa más corriente, asimilando corriente como potencia* . Esto es un error. Una cosa es la potencia y otra la intensidad. La intensidad es solo un dato, pero a de saberse cómo está actuando en el circuito para poder decir en el circuito "A" del ejemplo o en el "B" hay más, menos, o igual potencia .



          Todo, está en una ley fundamental en electricidad, la cual es inapelable, incontestable, y tan simple como aplastante: La Ley de Ohm.


          Usaremos estas fórmulas :


          P = V x I


          P = Potencia del circuito, de la batería, del consumidor, etc.

          Se expresa en Watios* " W " o Watios/h " Wh ".


          V = Tensión del circuito, batería, del consumidor, etc

          Se expresa en Voltios " V ".


          I = Intensidad de corriente que atraviesa el circuito, capacidad baterías , consumo consumidor, etc

          Se expresa en Amperios " A " o amperios / hora " Ah "


          Apliquemos esta fórmula a los en ejemplos citados:


          Tensión circuito 24V . Intensidad 20A.


          P = V x I


          P = 24V x 20 A


          P = 480W


          480W es la potencia de ese sistema . Sea unas baterías, sea unos paneles, o sea un circuito de un transformador. Da IGUAL.*


          Tensión circuito 12V . Intensidad 40A.


          P = V x I


          P = 12 V x 40A

          P = 480W


          480W es la potencia de ese circuito, sea batería, sea línea de unos paneles solares o sea suministro de un transformador.


          Con este simple ejemplo, vemos una cuestión muy importante, y es que conseguimos intensidades más BAJAS en un circuito respecto a otro …..si aumentamos la tensión del circuito. Y lo que es más importante…..la POTENCIA es la MISMA. NI MAS NI MENOS ( que no os engañe nadie con esto).


          Y cuáles son las ventajas de menores intensidades para nuestros usos?


          Secciones de cables menores para transportar LA MISMA energía.

          Pérdidas energéticas menores.

          Elementos del circuito menos expuesto a intensidades altas de manera continua.


          Y desventajas?


          Como tal ninguna, siempre y cuando intentemos no trabajar nunca por encima de los 50V. Y por qué? ….50V es considerada* tensión de seguridad. Quiere decir esto , que hasta 50V no se considera peligroso para el ser humano el trabajo con estas tensiones. Por encima , se considera tensiones de riesgo. Siendo este riesgo cada vez mayor, en tanto es mayor la tensión.

          Si acaso como "desventaja" es la obligación de usar un regulador MPPT.


          Y por qué 50V?


          Vamos a ley de Ohm ...otra vez, esta vez con esta fórmula.


          V = R x I


          V es tensión, voltios del circuito. Se expresa en Voltios " V "

          R es resistencia electrica del circuito. Se expresa en Ohmios "Ohm"

          I es intensidad electrica del circuito. Se expresa en amperios " A "


          La resistencia del cuerpo humano* , de media , se considera en 2.500 Ohmios.


          Se considera , intensidad de riesgo para el ser humano y humana ( jijijiji ) toda aquella superior a 0,030 Amperios. O sea, toda intensidad SUPERIOR a 30 MILIAMPERIOS. O sea, cogemos 1 amperio, lo dividimos entre 1000 partes….y cogemos solo 30 partes, pues , toda intensidad superior a esos 30 MILIAMPERIOS es PELIGROSA para el ser humano.


          Apliquemos esta fórmula :


          V = R x I*

          Que se transforma en :


          I = V / R


          I = 50V / 2500 Ohm


          I = 0,020 A.


          O sea, 20 MILIAMPERIOS. Si tocamos, un circuito con 50V atravesará nuestro cuerpo una intensidad de 20 MILIAMPERIOS. De media, sin considerar por ejemplo, manos mojadas, suelo mojado, heridas piel, etc.


          Por este motivo, no me gusta y es un criterio personal , tensiones en paneles superiores a 50V para uso en autocaravananismo en el que cualquiera haga la instalación eléctrica, sin considerar si los elementos expuestos a estas tensiones , están diseñados para soportar esas tensiones . Por ejemplo, hay fusibles ( muchos ) no soportan más de 32V., o interruptores de corte,etc


          No quiere decir que 50V sean seguros y 51V vayamos a morir electrocutados….NOOOOOO. 50V es solo un límite de seguridad establecido.



          Observemos la foto, es una placa características de un panel real.


          Anotemos datos importante para este propósito:


          Potencia : 100W . Potencia nominal del panel. En la realidad, en nuestros casos como mucho obtendremos un 75% de la potencia del panel , y solo pequeños ratitos algunos días al año.


          Tensión circuito abierto "VOC" : 20,8 V . Tensión máxima que puede suministrar el panel. Lo hará estando sin conectar a nada , a máxima radiación solar, inclinación perpendicular al sol . Estando conectado al regulador, está tensión la podremos ver cuándo baterías estén en flotación y sin absorber nada de corriente el circuito .


          Máximo voltaje "VMP" : 17,6 V. Tensión a la que el panel da su máximo potencial (100W)


          Máxima corriente : 5,4 A . Corriente máxima que suministra el panel, estando éste a la tensión VMP.


          Apliquemos la ley de Ohm al panel .


          P = V x I


          P = 17,6 V x 5,4A


          P = 95,04 W. Que vienen a ser los 100W especificados.


          De esta forma se ve , como interactúa esas variables para definir la potencia de un panel….y luego, cómo podemos interactuar con varios paneles a la vez, para obtener potencias más altas, aunque por ello suma la intensidad electrica, que como hemos visto, esto no quiere decir en absoluto tengamos menos energía producida o incluso almacenada.


          En siguiente post, veremos cómo esto interactúa con otros paneles ( serie o paralelos) , y como a su vez se interconecta con las baterías y reguladores .







          Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
          Editado por última vez por Osiris; 11/01/2020, 22:01:32.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Sangrila
            Usuario
            • 12 sep, 2018
            • 367
            • Murcia

            #95
            Y ahora caigo en una duda que me surgió cuando monté el inversor de 3000 W.
            I=P/V
            3000W/12V= 250 Amperios
            3000W/220V= 13,6 Amperios

            Si pongo el inversor a funcionar a tope, con algún electrodoméstico que consuma 3000 W, ¿Circulan 13,6 A por el cable del electrodoméstico al inversor (220V) y 250 Amperios por el cable del inversor a la batería (12V)?
            ¿Y de cuantos Amperios debe ser el fusible que proteja el inversor conectado a los cables de la batería? ¿250 Amperios? ¿No es un fusible excesivo?
            Gracias por anticipado.

            Comentario

            • ser
              Usuario
              • 2 nov, 2006
              • 5503
              • Errenteria

              #96
              Originalmente publicado por Sangrila
              Y ahora caigo en una duda que me surgió cuando monté el inversor de 3000 W.
              I=P/V
              3000W/12V= 250 Amperios
              3000W/220V= 13,6 Amperios

              Si pongo el inversor a funcionar a tope, con algún electrodoméstico que consuma 3000 W, ¿Circulan 13,6 A por el cable del electrodoméstico al inversor (220V) y 250 Amperios por el cable del inversor a la batería (12V)?
              ¿Y de cuantos Amperios debe ser el fusible que proteja el inversor conectado a los cables de la batería? ¿250 Amperios? ¿No es un fusible excesivo?
              Gracias por anticipado.
              A expensas de lo que nos comente Osiris, vas bien encaminado por el cable que va de la batería al inversor circularán en CC unos 236 Amp 3000/12,7v
              Y en la parte de CA, 3000/220 =13,63 Amp.
              Lo de los fusibles, deben proteger, en la parte de continua, el oonsumo, máximo del aparato de mayor potencia que vayas a conectar, (más un pequeño margen), para que no salte nada más le conectes el aparato de mayor consumo....
              De ahí que sea muy importante y fundamental, colocar la sección adecuada, del cable, ya que si no lo haces así fundirad el cable..... Y para reducir en la medida de o posible las pérdidas que se producen en el cable, el inversor deberá estar colocado "prácticamente pegado" a la batería
              Editado por última vez por ser; 12/01/2020, 10:36:01.

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                #97
                Originalmente publicado por Sangrila
                Y ahora caigo en una duda que me surgió cuando monté el inversor de 3000 W.
                I=P/V
                3000W/12V= 250 Amperios
                3000W/220V= 13,6 Amperios

                Si pongo el inversor a funcionar a tope, con algún electrodoméstico que consuma 3000 W, ¿Circulan 13,6 A por el cable del electrodoméstico al inversor (220V) y 250 Amperios por el cable del inversor a la batería (12V)?
                ¿Y de cuantos Amperios debe ser el fusible que proteja el inversor conectado a los cables de la batería? ¿250 Amperios? ¿No es un fusible excesivo?
                Gracias por anticipado.
                Has leído. Y lo has entendido.

                EXACTO. Al mismo tiempo circulan intensidades distintas según miras lado inversor hacia bateria o inversor hacia consumidor.

                250A es un fusible normal y perfectamente valido. Si fueses a tener un consumo tan alto, toooooooda la instalacion debe estar concebida y ejecutada para esas intensidades. No es nuestro caso, pues tendríamos que tener una baterias enormes para ese consumo. Pero, si pensasemos que no hay problema de peso y espacio y fuésemos a tener ese enorme consumo de 250A, realmente nos tendríamos que ir a un fusible no menor a 300A. Ya que si fusible es igual que la intensidad del consumidor mayor.....el fusible funde. Fusible siempre mayor que el valor del consumo máximo. Por otra parte , para estas altas intensidades mantenidas, es más lógico pensar en un sistema de baterias a 24V. Lo cual, si lo calculas veras seria justo la mitad de intensidad. Lo cual facilita la instalacion, secciones, etc. A 48v, seria justo 4 veces menos que a 12. Haz los cálculos, y lo verás de un plumazo. Pero, la potencia absorbida sobre las baterias es LA MISMA. Esto es invariable. Y la capacidad de estas es la misma para un sistema a 12v , 24v o 48V. NO CAMBIA CAPACIDAD , NI AUTONOMÍA.

                Por eso, es importante entender lo explicado para entender el resto que quiero ir desglosando.

                Podemos en el caso has puesto, jugar con las tensiones del lado bateria inversor, reduciendo la intensidad en la misma proporción subimos la tension ( 12,24,48V) .....pero, sin que ello implique que la potencia absorbida cambie en NADA. Igualmente es importante, entender que la autonomia de las baterias, esten a 12,24 o 48V.....tampoco cambia para ese ejemplo usando mismo número baterias y mismo tipo baterias.

                Sino se entiende esto último, tengo por ahí una buena parrafada explicando.
                Editado por última vez por Osiris; 12/01/2020, 10:30:49.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Sangrila
                  Usuario
                  • 12 sep, 2018
                  • 367
                  • Murcia

                  #98
                  Entonces, si yo quiero que mi máximo consumidor sea un secador de pelo de 1200w, fusible acorde a esa potencia, es decir, algo mayor que 100A, y cables acordes también, de sección según tablas.
                  Creo que lo entiendo.
                  Y sabiendo esto me pregunto, ¿Todas las AC que hay por ahí, con inversores para usar secador, tienen estas precauciones? Lo digo porque el cable "de fábrica" que venía con el inversor para conectar con baterías, no era exactamente de mucha sección, y el fusible, supongo que interno, que lleve el inversor, tampoco creo que sea de 250A. Y debo dar por hecho que la empresa que ha diseñado el inversor debe haber estudiado estas cosas, y garantizar una seguridad en su uso.

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #99
                    Originalmente publicado por Sangrila
                    Entonces, si yo quiero que mi máximo consumidor sea un secador de pelo de 1200w, fusible acorde a esa potencia, es decir, algo mayor que 100A, y cables acordes también, de sección según tablas.
                    Creo que lo entiendo.
                    Y sabiendo esto me pregunto, ¿Todas las AC que hay por ahí, con inversores para usar secador, tienen estas precauciones? Lo digo porque el cable "de fábrica" que venía con el inversor para conectar con baterías, no era exactamente de mucha sección, y el fusible, supongo que interno, que lleve el inversor, tampoco creo que sea de 250A. Y debo dar por hecho que la empresa que ha diseñado el inversor debe haber estudiado estas cosas, y garantizar una seguridad en su uso.
                    El fusible interno no cuenta para nada en el cálculo fusible del cableado....ese es otro error monumental. " a mi inversor no le pongo fusible porque ya tiene interno". Una cosa es el fusible interno....y otra el que tenemos que poner en cableado.

                    La seccion, depende mucho de las perdidas que estemos dispuestos a soportar por la distancia del cableado. A más distancia...más sección.

                    1200W son 100A más o menos , pues si la bateria está a 11V cuando le damos esa descarga, realmente son 110A. En este caso, minimo fusible 125A.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Pon el cable del fabricante. Pon inversir al MAXIMO, veras calentón coje el cable.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Es muy habitual inversores sin fusible....a PELO. Dinero que me ahorro...que bueno soy..que culito tengo.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          También te digo, que no es lo mismo una intensidad alta unos instantes o minutos...que una intensidad alta mantenida.

                          Si se mantiene mucho....se debe optar por secciones , conectores más contundentes. Si es breves momentos, podremos poner algo "más ligerito".


                          Para evitar historias, secciones generosas , fusibles adecuados, conectores crimpados debidamente, y todo bien apretado.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            Igualmente existen fusibles rápidos, lentos, o sea con curvas de disparo distintas . Según se acepte poder sobrepasar el calibrado del fusible en según cuanto tiempo queramos. Por ejemplo, para soportar picos de arranque.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Si tenemos un AA que consume 1200W nominal ( 100A) y ponemos un fusible de 125 A....muy posiblemente funda fusible algún día debido a los picos de arranque compresor. Un secador de pelo, no tiene pico arranque como tal.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • EDEL
                                Usuario
                                • 27 ene, 2006
                                • 337
                                • BADIA DEL VALLES (Barcelona)

                                Buenas, encuentro interesante el hilo, para los que no entendemos del tema y tenemos muchas dudas.
                                Ademas podriais recomendar algun Kit completo? en mi caso en particular estoy barajando la posibilidad de hacer toda la instalacion nueva . Cambiar todo , porque ya tiene sus años, y me faltan w ( aunque seguro que nunca serán suficientes,jaja).

                                Comentario

                                Trabajando...