El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por MIKYII
    Os iris, perdona, pasara algo por dejar la placa montada pero sin conectar? Espero que NO 😎😎😎siempre puesto tapar la.....
    Ponles una ficha empalme o encinta las puntas de los cables....y listo.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • MIKYII
      Usuario
      • 27 oct, 2008
      • 2508
      • El Penedes (Catalunya)

      ok esto ya lo he hecho

      Comentario

      • vito
        Usuario
        • 19 jul, 2007
        • 136
        • Bilbao

        Osiris, lo primero darte las gracias por este pedazo de tutorial que estás desarrollando. No tenía ni idea de este tema y ahora me has hecho ver la luz. Ahora está un poco menos oscuro.

        Hace cuatro días estaba pensando en comprar una batería y ahora tras leer todo lo que expones me he decidido por comprar un panel. La verdad es que no tengo muchos consumos, pero en invierno a veces me pone nervioso estar todo el tiempo mirando si voy a gastar las baterías, de momento no me ha pasado, pero tanta descarga profunda sé que no es bueno a largo plazo y me imagino que un poco de carga para no dejarlas muy bajas ya me dará. Y en verano las tendré siempre a tope con lo poco que gasto.

        Como digo me preocupa más el invierno, así que parece que me conviene un panel monocristalino.
        Estoy pensando en comprar un panel de 180 w con regulador Mppt 75V 15 A Victron Smart Solar. El panel tiene una Tensión Máxima Potencia de 19.8V.

        Si no me equivoco tras leer tu explicaciones el regulador sería suficiente para esa placa, pero he visto otra opción de 310 W y tensión a máxima potencia de 33,5 voltios.
        ¿Con esta placa no me valdría ese regulador verdad? Los cálculos sería dividir 310 w entre 11 V de una batería muy desgastada, no? Aunque habría que quitarle a los 310 w un % X porque no rinden al 100%, ¿o no es así?
        ¿Tendría que pasar al regulador de 100v y 20A? ¿Sería suficiente para una placa de 310W o se queda justo? La cuenta sale más de 20 A.

        En ninguno de los dos paneles el VOC supera los 40 V

        Saludos y muchas gracias.
        Editado por última vez por vito; 30/01/2020, 22:44:16.

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Originalmente publicado por zimper
          Es un frigo de los grandes, un dometic de dos puertas y la idea es efectivamente, aprovechar la energía sobrante, no hacer funcionar el frigo exclusivamente con las placas. El regulador se encuentra a encima del frigorífico, si bien no tengo inconveniente en meter el doble de sección de cable.

          También puedo poner otra placa de más potencia, si eso ayuda a que este sistema sea efectivo, pero en las características del frigo dice que el consumo es de 200 w a 220v y 170 w a 12 v

          gracias de nuevo por tu interés
          Enlace a web votronic,, descarga manual . Te pongo aqui traduccion de lo que dice referente a como funciona la función AES




          Tradccion:

          El controlador solar reconoce el exceso de capacidad (el LED "AES" está encendido). Luego, el refrigerador cambia de operación de gas a operación de 12 V. Este modo se mantendrá durante al menos media hora para evitar que el refrigerador se balancee entre la operación de 12 V y la operación de gas. Si la energía solar sigue siendo suficiente, se mantendrá la operación de 12 V del refrigerador. En caso de que la energía solar sea insuficiente, el controlador solar desconectará "AES", el refrigerador pasará a funcionamiento con gas, mantendrá este modo durante al menos media hora y la energía solar se utilizará para recargar de la batería (posiblemente descargada). Este modo de operación solo se puede tener en cuenta en caso de que el panel solar tenga una eficiencia suficiente y en condiciones favorables, como 110 Wp, mejor a partir de 150 Wp o más. Opcionalmente: Opcionalmente, pequeños consumidores de 12 V pueden funcionar en la salida AES, como ventiladores de 12 V, relés de automóviles o refrigeradores con entrada de control D + (Thetford, etc.). Para estas aplicaciones, debe observarse que la salida debe estar activa durante al menos media hora.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Digamos que una vez arranca frigo en modo 12V, permanecerá en se modo mínimo 30 minutos independientemente estado bateria. Luego, según valor tensión batería ( tengo que ver si lo pone en algún sitio) , si la tensión es baja, se desconecta y frigorífico permanecerá mínimo 30 minutos a gas , para luego el regulador valorar si la tensión bateria se a recuperado....volver a conectar otra vez 30 minutos frigorifico.

            Por mi experiencia, la tensión que llega a las puntas de la resistencia debe ser MINIMO 13,50 V para que la energía calorífica generada caliente suficientemente el amoniaco y frigo funcione a la perfección. Esto es MUY IMPORTANTE.

            Votronic recomienda seccion de 0,5 mm2 a 1,5 mm2, si pones esa seccion.... estarás perdiendo el tempo, la caída tensión será ENORME.

            6 mm me parece correcto.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Originalmente publicado por vito
              Osiris, lo primero darte las gracias por este pedazo de tutorial que estás desarrollando. No tenía ni idea de este tema y ahora me has hecho ver la luz. Ahora está un poco menos oscuro.

              Hace cuatro días estaba pensando en comprar una batería y ahora tras leer todo lo que expones me he decidido por comprar un panel. La verdad es que no tengo muchos consumos, pero en invierno a veces me pone nervioso estar todo el tiempo mirando si voy a gastar las baterías, de momento no me ha pasado, pero tanta descarga profunda sé que no es bueno a largo plazo y me imagino que un poco de carga para no dejarlas muy bajas ya me dará. Y en verano las tendré siempre a tope con lo poco que gasto.

              Como digo me preocupa más el invierno, así que parece que me conviene un panel monocristalino.
              Estoy pensando en comprar un panel de 180 w con regulador Mppt 75V 15 A Victron Smart Solar. El panel tiene una Tensión Máxima Potencia de 19.8V.

              Si no me equivoco tras leer tu explicaciones el regulador sería suficiente para esa placa, pero he visto otra opción de 310 W y tensión a máxima potencia de 33,5 voltios.
              ¿Con esta placa no me valdría ese regulador verdad? Los cálculos sería dividir 310 w entre 11 V de una batería muy desgastada, no? Aunque habría que quitarle a los 310 w un % X porque no rinden al 100%, ¿o no es así?
              ¿Tendría que pasar al regulador de 100v y 20A? ¿Sería suficiente para una placa de 310W o se queda justo? La cuenta sale más de 20 A.

              En ninguno de los dos paneles el VOC supera los 40 V

              Saludos y muchas gracias.
              Panel 180 W y mppt 75/15 ...sobrado.


              Para panel 310 W .... El 100/20 de victron , te sirve. Andaras máximo unos 18-19 A en el mejor de los casos. Y de cualquier forma, la calidad del regulador te da la oportunidad de trabajar al maximo sin problemas en momentos puntuales , ojalá tuvieses 5 horas todos los dias el regulador al maximo con 310W en horizontal.....pero no sera asi.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                Tope de 290W desde paneles......pero tu no los vas a ver prácticamente nunca. Pues estamos en horizontal. Tendrás momentos que veras 20A si se dan las circunstancias...te lo aseguro, pero será un espejismo.

                No se nos olvide que debe haber relacion entre carga maxima regulador....y carga maxima que admite cada bateria. No se nos olvide esto.

                Las Agm suelen admitir sobre un 20% de capacidad como intensidad maxima de carga.

                Mas o menos una de 120A admitiria sobre 20A de carga.

                Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Sobre las tensiones VOC...vas sobrado. El 75/15 soporta 75V y el 100/20 soporta 100V. Vamos...que no los quemas
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por Sangrila
                    Hola Osiris, ando un poco perdido. Esta tarde he comprado terminales cuadrados para los portafusibles MIDI y los de 16 mm entran bien, pero los de 25 mm ya no (no pueden cerrarse). Adjunto esquema tuyo, pero pasado a limpio, y con las secciones y fusibles que me recomendaste para una potencia máxima de 800W.
                    Así pues, releyendo tu esquema e instalando in situ me he encontrado con el problema de que no podía poner cable de 35 en portafusible MIDI, y sí podría usar Megafuse, pero no me venden fusibles para el megafuse menores de 100 A, y los necesito todos de menos.
                    Además, me he dado cuenta de que tú vas haciendo como secciones, es decir, tramos supongo que terminados en anillas para poder ir empalmando más tramos (esto sería en los puntos C, D, E, F, G, H e I). Sólo se me ocurre ir uniendo con terminales y tornillos con arandelas y tuercas, no creo que aquí se pueda hacer con regletas. No sé, lo mismo sí.
                    Además, no se si es un error o puede hacerse. El cable y fusible del inversor, ¿no deberían salir directamente de la batería en lugar de después del fusible A? Lo digo porque entonces, el fusible de 100A queda restringido por el de 40 A de cada batería.
                    Por otro lado, ¿no pasa nada por salir de la batería con un cable de 16 y después poner uno de 35 para llegar a las otras baterías, y en el punto E, volver a 16? Repito, ¿cómo haría estas uniones?
                    Y ¿es posible como pones, salir del negativo de la primera batería con cable de 16 y luego tras unir los otros tres negativos, volver hacia el shunt con un cable de 35? ¿no debería la ida ser también de 35?
                    Como ves, se me escapan conceptos de electricidad.
                    De nuevo, muchas gracias por tu paciencia y ayuda.
                    [ATTACH=CONFIG]181804[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]181800[/ATTACH]

                    No me olvidado de ti. solo que tu tu esquema ....tiene lo suyo para compensarlo.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Sangrila
                      Usuario
                      • 12 sep, 2018
                      • 369
                      • Murcia

                      Sobre las uniones que me comentaste (derivadores) las estuve viendo, pero de verdad, si puedo hacerlo uniendo terminales, lo prefiero por comodidad y precio.
                      Te paso dos fotos de cómo quedaría. Después tendría que aislarlo bien con termorretractil o cinta aislante especial.
                      Y lo del cable y fusible de 100 para el inversor, si debería salir directo de la batería, en lugar de "después" del fusible y cable de 16. (por si es un error en el esquema).
                      Pero vaya, creo que voy entendiendo lo de jugar con las secciones en función del amperaje, distancias y baterías implicadas.
                      Muchas gracias de nuevo.
                      Archivos Adjuntos

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Originalmente publicado por Sangrila
                        Sobre las uniones que me comentaste (derivadores) las estuve viendo, pero de verdad, si puedo hacerlo uniendo terminales, lo prefiero por comodidad y precio.
                        Te paso dos fotos de cómo quedaría. Después tendría que aislarlo bien con termorretractil o cinta aislante especial.
                        Y lo del cable y fusible de 100 para el inversor, si debería salir directo de la batería, en lugar de "después" del fusible y cable de 16. (por si es un error en el esquema).
                        Pero vaya, creo que voy entendiendo lo de jugar con las secciones en función del amperaje, distancias y baterías implicadas.
                        Muchas gracias de nuevo.
                        Pon termoretractil ahi....

                        Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Mete esa union en una caja estanca: las hay muy pequeñas



                          Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                          Editado por última vez por Osiris; 31/01/2020, 01:00:22.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            Inversor no puedes ponerlo en borna baterias, fundiria fusible de esa bateria, ya que la corriente viene de 4 batetias.

                            Las distintas secciones, es sencillo....se van sumando intensidades de las distintas baterias hacia los puntos de conexion.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Esto es lo que trato, imagina que tenemos 80A consumo inversor, (20 A desde cada bateria) ....60 vienen desde la derecha y 20 desee la izquierda. Asi, en el punto de union B confluyen todas las intensidades hacia inversor...80A.

                              Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Por favor, usa cajas estancas son baratas. No escatimes en asegurar una conexion.
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...