El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sergiberico
    Usuario
    • 14 oct, 2020
    • 28
    • Burgos

    Originalmente publicado por José_Antonio
    Pondria las dos de 55W que llevo ahora en paralelo para que estén a 24V + otra a 24V que por lo que me decís hace que el regulador funcione mejor y capte más energía. Y si estaba hecho un poco lio pero leyendoos me voya aclarando. Todo esto es porque quiero poner bateria de litio ya que me toca renovar la de gel que tengo que anda en las últimas.
    Buenas Jose Antonio .
    Quizás lo primero sería medir bien todos los huecos disponibles en el techo que al final es lo que va a determinar qué tipo de paneles puedes poner .Con esos datos rebuscar entre las múltiples posibilidades de placas en el mercado ...pero creo que normalmente ,(si es posible )salen mucho mejor precio/watio las placas grandes .Ademas de la ventaja del precio ,jugar con 24v reduce la caída de tensión y simplifica la instalación .
    Luego a tener muy en cuenta es que si pones un panel grande debes fijarteen en su vmp para que si le unes en paralelo con otro panel tenga una vpm igual o que no se diferencie de más de 2 o 3 v.
    Si el espacio no te permite poner dos paneles similares puedes poner uno grande de 24v y jugar con dos paneles más pequeños de 12v en serie y unirles al grande en paralelo :(respetando siempre que la suma del vmp de los dos pequeños sea lo más parecida posible a la del grande )
    Hay varias opciones que van a depender de tu espacio y y requerimiento energético .Como te comentan por arriba también puede merecer la pena reemplazar los paneles que ya tienes ..

    Comentario

    • Sergiberico
      Usuario
      • 14 oct, 2020
      • 28
      • Burgos

      Te recomiendo que eches un ojeo a la primera página de este póst en la parte de unión de paneles .Te va ayudar mucho .
      un saludo .

      Comentario

      • José_Antonio
        Usuario
        • 30 jul, 2014
        • 2078
        • Galicia

        Originalmente publicado por christiancastro
        Vale, los 2 de 55Wp en serie,ok. Despues buscalo otro de 24V que te encaja bien con las medidas, que regulador tienes montado?

        Otro idea porque no quitas los 2 de 55Wp y montas todo bien y nuevo, quizas asi puedes montar todos iguales y no tienes que mezclar paneles.

        Cuandos años tienen los de 55Wp?
        Los de 55W tienen el tiempo de la AC, 15 años. El regulador que tengo ahora es el Schaudt LR1214 que es PWM. Ya que mejoro la instalación pondré un Victron que parece ser que son los pata negra del mercado.
        Los huecos los he medido bien dos veces y conjugando me caben tres de 175W a 12v ó uno de 400-450W a 24V más los dos que llevo ahora. Si no fuera por la parabólica me cabrian dos de 24V. Volveré a medir esta tarde o mañana a ver si consigo cuadrar medidas.
        Editado por última vez por José_Antonio; 10/04/2021, 09:17:37.

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Originalmente publicado por José_Antonio
          Los de 55W tienen el tiempo de la AC, 15 años. El regulador que tengo ahora es el Schaudt LR1214 que es PWM. Ya que mejoro la instalación pondré un Victron que parece ser que son los pata negra del mercado.
          Los huecos los he medido bien dos veces y conjugando me caben tres de 175W a 12v ó uno de 400-450W a 24V más los dos que llevo ahora. Si no fuera por la parabólica me cabrian dos de 24V. Volveré a medir esta tarde o mañana a ver si consigo cuadrar medidas.
          No he seguido mucho las últimas intervenciones ( lo miraré ) pero siendo paneles de 15 años.

          Te aconsejo renovar la flota. Ya que te vas a poner...


          Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Y olvídate de centralita y pwm.


            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Replantea huecos .

              Olvida esos paneles

              Regulador directo a batería ( el regulador que tú decidas) Colocado lo más cerca posible batería

              Buenas secciones

              Y te aseguro un nivel de carga solar alto


              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • José_Antonio
                Usuario
                • 30 jul, 2014
                • 2078
                • Galicia

                Originalmente publicado por Osiris
                Replantea huecos .

                Olvida esos paneles

                Regulador directo a batería ( el regulador que tú decidas) Colocado lo más cerca posible batería

                Buenas secciones

                Y te aseguro un nivel de carga solar alto


                Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                Seguiré tus consejos, leyendo tus esquemas de nuevo me voy aclarando.
                El Vmp sumado de los dos paneles de 55W que llevo ahora si los conservara porque no me quedara más remedio suma 35,2V. Poniendo un panel de 24V digamos de 200W, que de 300 para arriba ya no casaría volviendo a ver los esquemas, el que encuentro con un Vmp más cercano ronda los 36V. Una diferencia de 1 ó 2 Voltios sumado el paralelo de los de 12V al panel genuino de 24V, ¿sería admisible?

                Comentario

                • carcueza
                  Usuario
                  • 7 jun, 2009
                  • 53
                  • cordoba

                  Hola. Al fin me puedo lugar con la instalación nueva de la auto!!
                  Me he leído los post de la primera página...y me surge una primera duda.
                  Voy a montar 2 paneles de 24v y 450w. Los iba a poner en serie para reducir intensidad.... Pero se recomenda por seguridad no pasar de 50v. Los pongo en serie y pongo un fusible a la entrada de la auto de seguridad? Los pongo en paralelo y aumento la sección?
                  La batería y regulador estarán bajo asiento copiloto y en un arcón junto al asiento.
                  Gracias

                  Comentario

                  • Sergiberico
                    Usuario
                    • 14 oct, 2020
                    • 28
                    • Burgos

                    Originalmente publicado por José_Antonio
                    Seguiré tus consejos, leyendo tus esquemas de nuevo me voy aclarando.
                    El Vmp sumado de los dos paneles de 55W que llevo ahora si los conservara porque no me quedara más remedio suma 35,2V. Poniendo un panel de 24V digamos de 200W, que de 300 para arriba ya no casaría volviendo a ver los esquemas, el que encuentro con un Vmp más cercano ronda los 36V. Una diferencia de 1 ó 2 Voltios sumado el paralelo de los de 12V al panel genuino de 24V, ¿sería admisible?
                    Segun tengo entendido 1o2 v no es un problema para unir ese string en paralelo con el de 24v

                    Comentario

                    • José_Antonio
                      Usuario
                      • 30 jul, 2014
                      • 2078
                      • Galicia

                      Originalmente publicado por Sergiberico
                      Buenas Jose Antonio .
                      Quizás lo primero sería medir bien todos los huecos disponibles en el techo que al final es lo que va a determinar qué tipo de paneles puedes poner .Con esos datos rebuscar entre las múltiples posibilidades de placas en el mercado ...pero creo que normalmente ,(si es posible )salen mucho mejor precio/watio las placas grandes .Ademas de la ventaja del precio ,jugar con 24v reduce la caída de tensión y simplifica la instalación .
                      Luego a tener muy en cuenta es que si pones un panel grande debes fijarteen en su vmp para que si le unes en paralelo con otro panel tenga una vpm igual o que no se diferencie de más de 2 o 3 v.
                      Si el espacio no te permite poner dos paneles similares puedes poner uno grande de 24v y jugar con dos paneles más pequeños de 12v en serie y unirles al grande en paralelo :(respetando siempre que la suma del vmp de los dos pequeños sea lo más parecida posible a la del grande )
                      Hay varias opciones que van a depender de tu espacio y y requerimiento energético .Como te comentan por arriba también puede merecer la pena reemplazar los paneles que ya tienes ..

                      La suma de tensión máxima de los que tengo sumada en serie da 35,2V. He visto paneles de 24V con tensiones máximas de 36-38V en un rango de 200-250W también me valdria por lo que me aconsejas. Gracias.
                      Victron MMPT de la capacidad adecuada + batería de litio de 100Ah + placa solar a 24V sumada a las que tengo o una sola buena de 24V y creo que mejoraré bastante la electricidad de la AC. Aprovechando el booster que tengo y el cargador que tengo. En una segunda etapa ya mejoraré booster si hace falta y cargador será lo siguiente que no es caro.
                      El regulador como me comenta Osiris ya directo a bateria de habitáculo sin pasar por centralita y todo controlado con la aplicación del móvil que el ecosistema Victron a pesar de ser caro veo que es versátil en ese tema con el bluetooth. Un abrazo a todos, os mantendré informados.
                      Editado por última vez por José_Antonio; 10/04/2021, 10:23:42.

                      Comentario

                      • Sergiberico
                        Usuario
                        • 14 oct, 2020
                        • 28
                        • Burgos

                        Originalmente publicado por José_Antonio
                        La suma de tensión máxima de los que tengo sumada en serie da 35,2V. He visto paneles de 24V con tensiones máximas de 36-38V en un rango de 200-250W también me valdria por lo que me aconsejas. Gracias.
                        Si decides conservar los antiguos de 55w la opción que comentas puede ser buena siempre y cuando te sea suficiente para tu demanda energética

                        Comentario

                        • Sergiberico
                          Usuario
                          • 14 oct, 2020
                          • 28
                          • Burgos

                          Piensa también que en un futuro quizás necesites ampliar la instalación por un aumento de consumos .... y quizás en ese momento decides cambiar tus viejos paneles de 55w y tendrás que buscar una opción para ese espacio que luego sea compatible con el nuevo panel que pongas ahora .
                          No quiero liarte ...pero está bien pensar en las diferentes posibilidades para no limitarte si un día necesitas más watios solares .

                          Comentario

                          • José_Antonio
                            Usuario
                            • 30 jul, 2014
                            • 2078
                            • Galicia

                            Originalmente publicado por Sergiberico
                            Si decides conservar los antiguos de 55w la opción que comentas puede ser buena siempre y cuando te sea suficiente para tu demanda energética

                            Creo que si. Vistos los esquemas y sabiendo que el cambio de PWM a MPPT por pequeña que sea la placa de 24V que añada le dará un plus a la instalación. Siempre y cuando luzca el sol con una combinación de placas así si no erro en los cálculos podrían entrarle a la batería alrededor de 20Ah la hora que para la que pienso colocar de 100Ah en litio sería una carga fabulosa para los consumos que tengo y para tenerla bien cargada.

                            Comentario

                            • Sergiberico
                              Usuario
                              • 14 oct, 2020
                              • 28
                              • Burgos

                              Desde luego con ese aumento de w y el nuevo regulador vas a notar un cambio enorme .
                              Desconozco lo que pueden recibir de carga las baterías de litio ..

                              Comentario

                              • christiancastro
                                Usuario
                                • 28 dic, 2017
                                • 2114
                                • Castro Urdiales

                                Originalmente publicado por José_Antonio
                                Los de 55W tienen el tiempo de la AC, 15 años. El regulador que tengo ahora es el Schaudt LR1214 que es PWM. Ya que mejoro la instalación pondré un Victron que parece ser que son los pata negra del mercado.
                                Los huecos los he medido bien dos veces y conjugando me caben tres de 175W a 12v ó uno de 400-450W a 24V más los dos que llevo ahora. Si no fuera por la parabólica me cabrian dos de 24V. Volveré a medir esta tarde o mañana a ver si consigo cuadrar medidas.
                                Sin dudas quitar lo de 55Wp y poner todo nuevo, yo haria 24V una de 400Wp o 2 de 175Wp en serie y un regulador de victron 100/50.
                                saludos

                                Christian

                                Comentario

                                Trabajando...