El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Moby Dick
    Usuario
    • 30 jun, 2009
    • 1790
    • Tuy (Pontevedra)

    Originalmente publicado por José_Antonio
    Moby Dick ese sistema que te has ingeniado está la mar de bien Si pongo una placa más en el techo la he de poner así.
    Esas planchas de aluminio van pegadas al techo con sika o también hiciste algún agujero para mayor agarre de las mismas.
    Solo sika, abundante, y un buen rayado de los perfiles y del techo donde van pegados.
    "Al que es buen amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él, siempre el amigo más fiel es una conducta honrada"

    Comentario

    • ser
      Usuario
      • 2 nov, 2006
      • 5532
      • Errenteria

      Hola

      Un sistema curioso para el panel solar, que me llamo la atecion fue el de la foto que adjunto...

      El dueño lo dejo ahi, con una cadenita atado a la AC y se fue..... Esto era en una area pública, de una pequeñisima población "olite" creo recordár...

      Desde luego el sistema es simple, barato y ademas puedes orientarlo..... Si estas atento a ello.

      IMG_20210914_142228.jpg

      Comentario

      • José_Antonio
        Usuario
        • 30 jul, 2014
        • 2078
        • Galicia

        Originalmente publicado por Moby Dick
        Solo sika, abundante, y un buen rayado de los perfiles y del techo donde van pegados.

        Oido cocina, gracias

        Comentario

        • José_Antonio
          Usuario
          • 30 jul, 2014
          • 2078
          • Galicia

          Oiste ser, algo parecido a eso que se ve en la foto que publicas lo he visto yo también. Ahora empezarán a popularizarse las placas solares plegables y ya vereis como se despliega el arsenal por las Áreas alante jejejejejeh.

          Comentario

          • Portans
            Usuario
            • 25 oct, 2016
            • 3665
            • 04610

            Originalmente publicado por José_Antonio
            Oiste ser, algo parecido a eso que se ve en la foto que publicas lo he visto yo también. Ahora empezarán a popularizarse las placas solares plegables y ya vereis como se despliega el arsenal por las Áreas alante jejejejejeh.
            Por aquí por Almería, en invierno muchos extranjeros las ponen de la misma manera....tampoco molestan, porque siempre están por los aparcamientos de las playas que en invierno quedan en su mayor parte desiertos, y ayudan a la economía de la comarca....que en los meses de octubre hasta semana Santa se queda todo parado.... tenemos un taller de ac en la zona, y para ellos es temporada alta! son muchos los que aprovechan estos meses para hacer arreglos y mantenimiento en sus ac, aunque el taller es de los más caros que conozco, para ellos sigue siendo barato, en comparación con su país de origen.

            Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

            Comentario

            • ibon.aris
              Usuario
              • 24 jun, 2008
              • 260
              • Vitoria

              Texto borrado.

              Buenas tardes.

              El compañero Osiris creo este hilo para cambiar impresiones sobre la energía solar.

              Para temas como, se busca, cambio, vendo, etc, tenemos un espacio en el foro, si quieres haznos llegar el anuncio y lo colgamos.

              Gracias



              De nada

              Editado por última vez por ibon.aris; 15/09/2021, 21:12:50.

              Comentario

              • Beatrix
                Usuario
                • 20 mar, 2012
                • 11
                • Pirineo Aragonés

                Originalmente publicado por Beatrix
                Hola a tod@s!!
                Quería pediros consejo acerca de cómo añadir una placa solar a mi GV challenger vany,
                me encuentro con algunos problemas y no se cuál sería la mejor solucion. **intentaré adjuntar fotos para mostrarlo mejor.
                He leido el hilo de Osiris que lo explica muy bien y otros tantos hilos que existen, pero aún asi a la hora de la verdad surgen dudas.
                En primer lugar tengo una placa de 100w 12v, un regulador powerlib 160w y una batería greenpower de 100A (foto).
                Quiero añadir una placa solar ( sólo nos permite poner una de 100w, que suelen cuadrar en medidas con las que nos deja nuestro espacio) y cambiar el regulador por uno mppt (victron 100/20)
                Los cables de placa a regulador y de regulador a batería son una manguera de 2x2,5mm2 y justo antes de la batería lleva un fusible con su propio cable de sección muy fina (foto).

                Mi primer problema es cambiar el cable, el pasamuros lo veo pequeño para cambiar por manguera de 4mm2 o 6mm2
                y además no es sencillo seguir la manguera, tendría que desmontar media furgo, por lo tanto lo descarto.
                Siguiente, si descarto aumentar la sección del cable, no se si podría poner otra placa de 100 o 150 w en paralelo, aguantaría el cable? Tendría muchas perdidas de tensión?
                La opción que se me ha ocurrido es montar otra placa de 100w en serie con la que tengo y cambiar el cable de regulador a batería que si que lo tengo accesible.
                Otro problemilla es que no tengo acceso a las conexiones de la placa, parece que el cable se conecta directo (no por mc2).
                Cómo haríais la conexión?
                Corto la manguera y pongo una caja de empalme o despego la placa solar para hacer las conexiones?
                Agradecería que me aconsejaseis los expertos en estos temas.
                Muchas gracias.
                ** a ver si las fotos os ayudan a echarme un cable(nunca mejor dicho jejej)

                [ATTACH=CONFIG]192503[/ATTACH]
                [ATTACH=CONFIG]192504[/ATTACH]
                [ATTACH=CONFIG]192505[/ATTACH]
                [ATTACH=CONFIG]192506[/ATTACH]
                [ATTACH=CONFIG]192507[/ATTACH]
                [ATTACH=CONFIG]192508[/ATTACH]
                [ATTACH=CONFIG]192509[/ATTACH]
                [ATTACH=CONFIG]192510[/ATTACH]
                Hola a tod@s!
                Y gracias de antemano los que nos contestasteis, toda aportación es información valiosa.
                Estamos viendo posibilidsdes nuevas desde que os escribimos, asique muchas gracias de nuevo. Un saludo!!

                Comentario

                • marcotrotamundos
                  Usuario
                  • 26 may, 2014
                  • 900
                  • Pamplona

                  Hola a todos,

                  Voy a hacer una nueva instalación de placas y a pesar de haber leído este y otros hilos me han surgido varias dudas. En la anterior ac lo tuve muy fácil conectando el regulador al EBL, pero esta vez voy a montar 350W de placas y por la intensidad que soporta el ebl (15A) va a tener que ir directo a las baterías. Desde mi ignorancia eléctrica y electrónica, imagino que pasando por el EBL (ebl30) con su cargador de 18A, un schaudt LAS 1218-2, se encargaba este último de optimizar la carga independientemente de estar alimentado simultáneamente desde el booster+las placas o conectado a 220v+placas, cargando máximo 18A con las curvas de carga optimas para el tipo de baterías conectadas, unas agm2.

                  Mirando el esquema del EBL de Schaudt, me ha dado la impresión de que no hace más que de bypass, salvo que pasa por el shunt y te ahorras los cableados a las baterías, cargando solo desde el LAS1218, que recibe la entrada del booster y los 220. Omitir el shunt del ebl supongo que me da igual porque el regulador, un votronic mpp430, lleva pantalla para monitorizar potencia e intensidad de carga, pero de todo esto me surgen las dudas:

                  ¿Pierdo algo que desconozca al no pasar todo por el mismo cargador de Schaudt? ¿Es peor sistema de carga?
                  ¿Cuando se carga de varias fuentes a la vez, por ejemplo estando en marcha y con las placas, se suman las intensidades? ¿es eso bueno para las baterías? ¿Entrarán en flotación cuando deban? Pongo el caso de estar conectado a 220v, con baterías ya en flotación y sin apenas consumo, ¿Qué ocurre al amanecer cuando empiecen a funcionar las placas con las baterias ya cargadas, empezará el votronic un ciclo de carga completa con todas sus fases?

                  Todo ello lo pregunto desde la ignorancia supina..

                  Gracias si podéis aclararme algo.
                  Editado por última vez por marcotrotamundos; 20/09/2021, 20:13:54.

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por marcotrotamundos
                    Hola a todos,

                    Voy a hacer una nueva instalación de placas y a pesar de haber leído este y otros hilos me han surgido varias dudas. En la anterior ac lo tuve muy fácil conectando el regulador al EBL, pero esta vez voy a montar 350W de placas y por la intensidad que soporta el ebl (15A) va a tener que ir directo a las baterías. Desde mi ignorancia eléctrica y electrónica, imagino que pasando por el EBL (ebl30) con su cargador de 18A, un schaudt LAS 1218-2, se encargaba este último de optimizar la carga independientemente de estar alimentado simultáneamente desde el booster+las placas o conectado a 220v+placas, cargando máximo 18A con las curvas de carga optimas para el tipo de baterías conectadas, unas agm2.

                    Mirando el esquema del EBL de Schaudt, me ha dado la impresión de que no hace más que de bypass, salvo que pasa por el shunt y te ahorras los cableados a las baterías, cargando solo desde el LAS1218, que recibe la entrada del booster y los 220. Omitir el shunt del ebl supongo que me da igual porque el regulador, un votronic mpp430, lleva pantalla para monitorizar potencia e intensidad de carga, pero de todo esto me surgen las dudas:

                    ¿Pierdo algo que desconozca al no pasar todo por el mismo cargador de Schaudt? ¿Es peor sistema de carga?
                    ¿Cuando se carga de varias fuentes a la vez, por ejemplo estando en marcha y con las placas, se suman las intensidades? ¿es eso bueno para las baterías? ¿Entrarán en flotación cuando deban? Pongo el caso de estar conectado a 220v, con baterías ya en flotación y sin apenas consumo, ¿Qué ocurre al amanecer cuando empiecen a funcionar las placas con las baterias ya cargadas, empezará el votronic un ciclo de carga completa con todas sus fases?

                    Todo ello lo pregunto desde la ignorancia supina..

                    Gracias si podéis aclararme algo.
                    La mejor manera de cargar tu batería con la solar es regulador cerca batería ( cuanto más mejor) y DIRECTO de tu votronic a bornas baterías


                    Desconozco si cuando hablas de shunt quieres decir que tu centralita marca porcentaje capacidad baterías no solo por nivel de tensión de esta, sino además contando los amperios que salen y entran a baterías. Lo normal es basarse solo en nivel de tensión, y esto no va variar por poner regulador independiente.

                    Simultaneidad solar -red-booster

                    Como norma pierde la batalla el más débil, y el más débil en una AC suele ser el regulador solar, no porque sea malo....sino porque el que dispone de una energía más inestable ( sombras, inclinación solar , temperatura, etc).

                    Como norma al arrancar motor o conectar a red eléctrica, el regulador solar pasará a flotacion. Tan solp si batería está muy descargada ,puede ocurrir que durante un tiempo todos los cargadores disponibles estén a tope un tiempo. Es esto malo? Si y no....depende el máximo de energía que batería especifique como máximo que puede absorber y compararlo con el máximo de los cargadores que simultáneamente estén dando energía.

                    Como norma, eso durará poco ...
                    Y el solar pasa flotacion



                    Por la mañana conectado a red toda la noche.


                    El regulador no va arrancar, se queda flotacion, si cuando sale sol la batería está está nivel de flotacion suministrado por el cargador de 230v

                    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • marcotrotamundos
                      Usuario
                      • 26 may, 2014
                      • 900
                      • Pamplona

                      Gracias por tu explicación Osiris. Mas claro imposible :)

                      Cuanto más cerca mejor, eso siempre lo he tenido claro. Los cables del regulador a la batería justo llegarán a 60cm. Casi directo salvo el fusible que intercalo y cable de sección generosa, aunque vaya sobrado.

                      Otra duda que me entra: Por la distribución de mi techo y limitado por las anchuras, voy a poner 3 placas en paralelo de unos 115w. Otras placas parecidas que he comprado en el pasado venían con un pequeño latiguillo y conectores mc4, que unía convenientemente en el propio techo para bajar hasta el regulador un único cable de mayor sección. Estas nuevas vienen montadas con un cable de 6 metros de 2x2,5mm2. Ya que las placas van a estar distribuidas en el techo por delante, detrás, a los lados y con claraboyas en medio, pensaba bajar los cables de cada placa independientemente hasta el regulador con su propio pasatechos para no dejar el techo enmarañado de cables, y unirlos en el propio regulador o junto a el. Tendré algo menos de 4m entre cada placa y el regulador. ¿Afecta esto al rendimiento o mejor unirlos arriba y bajar un único cable de mayor sección que esos 2,5mm2?


                      Otras pregunta más, y aunque no he hecho un calculo exacto de lo que suelo consumir: ¿Llevando dos baterias agm de 95a y sin intención de cambiarlas hasta que fallezcan, os parece demasiado montar más de 340w de placas?.
                      El consumo máximo que puedo tener solo se da en verano las semanas que el trivalente baja de rendimiento, cuantas más horas de sol hay, que conectaré un pequeño frigo auxiliar de compresor en el maletero (según manual consumo de 1.03 kWh/24h a 32º exteriores), un viesa funcionando la mitad del día, un par de horas de tv y los pequeños consumos habituales de luces, carga de móviles. Tengo espacio para montar una placa de 185w y dos de 115w de tensión parecida, no hay mucha diferencia de precio pero se me antoja que 415w, aunque el rendimiento real no llegue a 300w es demasiado con 190a de batería agm. No sé si me paso, es mejor que sobre o es perjudicial. También estoy valorando si cambiar el trivalente por uno similar de compresor para usar todo el año, pero tengo que estudiar y meditar mucho los pros y contras.

                      Gracias por vuestra ayuda.
                      Editado por última vez por marcotrotamundos; 21/09/2021, 00:00:58.

                      Comentario

                      • Hipolitom
                        Usuario
                        • 5 ene, 2014
                        • 102
                        • Totana

                        Buenos dias,

                        Tengo un problema con un kit de placa solar mas regulador y agradeceria si me pudiesen ayudar.

                        El kit en concreto es este


                        En la instalacion cambie el cable por uno de 6mm. De la placa al regulador hay 2m y del regulador a las 2 baterias de 100ah de agm hay 30cm. Con sus correspondiente fusibles.

                        El tema es que despues de 2 semanas probandolo casi nunca me ha funcionado bien:
                        - El regulador es de encendido automatico, y muchas mañanas con sol y con 19v en la placa, el regulador esta apagado.
                        - Otras veces con 19v en la placa y 12.6 en las baterias, no me las carga aun estando el regulador encendido
                        - Algunas noche se enciende el regulador y dice que esta cargando cuando no es asi ni hay ningun tipo de luz dandole a la placa. Noche cerrada

                        Pensaba que ese regulador era bueno porque en esa pagina lo venden sobre los 100€ hasta que vi que en otra pagina lo venden a 30€

                        Toda la instalacion esta revisada y creo que funciona bien excepto el regulador.

                        Teneis alguna opinion o experiencia en ese regulador?

                        He pensando en cambiarlo por el victron smartsolar 100/15, como lo veis?

                        Muchas gracias

                        Comentario

                        • Beatrix
                          Usuario
                          • 20 mar, 2012
                          • 11
                          • Pirineo Aragonés

                          Ayuda!! Problemas con la carga en placas recien instaladas.
                          Hola a tod@s!
                          Quería perdiros ayuda. Acabamos de instalar 2 placas solares de 150W cada una, en paralelo. Junto con un Regulador Victron Smart 100/20. Antes de instalar miramos que funcionase todo bien, pero ahora ya con todo instalado y al descargar la app de victron vemos los valores y hay algún problema pero no sabemos dónde está!
                          La Potencia da entorno a 20W. Estamos a pleno sol desde las 12 del medio día y ahora son las 13h30,sigue pegando el sol).
                          La tensión es muy superior a la que especifican en las placas( las placas pone que debe ser 18.5v máximo y nos está marcando ~20v)
                          El Amperage muy bajo.
                          Creemos que lo hemos revisado todo, los positovos/negativos como deben etc... , de hecho nos hemos dado cuenta que el fusible(20A)del regulador a batería, se había fundido y lo hemos cambiado. Ha producido variaciones en los valores, pero no significativas, más o menos sigue todo igual.
                          Os mando pantallazos de las cosas para que os ayude a ayudarnos!!
                          Muchas gracias!

                          Screenshot_20210921_133131.jpgk6
                          IMG_20210921_140106.jpg

                          Comentario

                          • Metralla
                            Usuario
                            • 22 jun, 2010
                            • 3375
                            • Barcelona

                            La bateria parece que esta casi cargada... Prueba a conectar consumos a ver si te sube la carga del regulador.
                            El voltaje de placas esta dentro de lo normal.

                            Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por Beatrix
                              Ayuda!! Problemas con la carga en placas recien instaladas.
                              Hola a tod@s!
                              Quería perdiros ayuda. Acabamos de instalar 2 placas solares de 150W cada una, en paralelo. Junto con un Regulador Victron Smart 100/20. Antes de instalar miramos que funcionase todo bien, pero ahora ya con todo instalado y al descargar la app de victron vemos los valores y hay algún problema pero no sabemos dónde está!
                              La Potencia da entorno a 20W. Estamos a pleno sol desde las 12 del medio día y ahora son las 13h30,sigue pegando el sol).
                              La tensión es muy superior a la que especifican en las placas( las placas pone que debe ser 18.5v máximo y nos está marcando ~20v)
                              El Amperage muy bajo.
                              Creemos que lo hemos revisado todo, los positovos/negativos como deben etc... , de hecho nos hemos dado cuenta que el fusible(20A)del regulador a batería, se había fundido y lo hemos cambiado. Ha producido variaciones en los valores, pero no significativas, más o menos sigue todo igual.
                              Os mando pantallazos de las cosas para que os ayude a ayudarnos!!
                              Muchas gracias!

                              [ATTACH=CONFIG]192667[/ATTACH]k6
                              [ATTACH=CONFIG]192668[/ATTACH]
                              A prior9 todo correcto. Estas en la fase final de carga ( absorción) y es normal veaacesos valores.

                              Como dice Metralla, pon consumos altos. Y verás como genera corriente el regulador.

                              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Beatrix
                                Usuario
                                • 20 mar, 2012
                                • 11
                                • Pirineo Aragonés

                                Originalmente publicado por Beatrix
                                Ayuda!! Problemas con la carga en placas recien instaladas.
                                Hola a tod@s!
                                Quería perdiros ayuda. Acabamos de instalar 2 placas solares de 150W cada una, en paralelo. Junto con un Regulador Victron Smart 100/20. Antes de instalar miramos que funcionase todo bien, pero ahora ya con todo instalado y al descargar la app de victron vemos los valores y hay algún problema pero no sabemos dónde está!
                                La Potencia da entorno a 20W. Estamos a pleno sol desde las 12 del medio día y ahora son las 13h30,sigue pegando el sol).
                                La tensión es muy superior a la que especifican en las placas( las placas pone que debe ser 18.5v máximo y nos está marcando ~20v)
                                El Amperage muy bajo.
                                Creemos que lo hemos revisado todo, los positovos/negativos como deben etc... , de hecho nos hemos dado cuenta que el fusible(20A)del regulador a batería, se había fundido y lo hemos cambiado. Ha producido variaciones en los valores, pero no significativas, más o menos sigue todo igual.
                                Os mando pantallazos de las cosas para que os ayude a ayudarnos!!
                                Muchas gracias!

                                [ATTACH=CONFIG]192667[/ATTACH]k6
                                [ATTACH=CONFIG]192668[/ATTACH]


                                Efectivamente, estamos observando eso, que fluctua al alza al poner todo en marcha,luces , calefacción... Antes nos ha pasado que después de arrancar la furgo para moverla de sitio, al apagar hemos visto como fluctuaba todo pero a la baja.
                                Todo esto es normal? No veremos la potencia que nos dan las placas hasta que la batería esté bastante más descargada y ahí entonces le meterá caña?? Vamos. Probar a desconectar las placas para que se gaste un poco más la batería y ver cómo reaccionan los valores...

                                Gracias a los que ya habéis contestado:)

                                Comentario

                                Trabajando...