El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Beatrix
    Usuario
    • 20 mar, 2012
    • 11
    • Pirineo Aragonés

    Vale acabamos de ver que también has respondido,gracias !
    Vamos a probar a descargar un poco l batería y ver qué pasa y os contamos

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por Beatrix
      Vale acabamos de ver que también has respondido,gracias !
      Vamos a probar a descargar un poco l batería y ver qué pasa y os contamos
      Cuando veas en tu regulador que esta en fase bulk o inicial, querrá decir que esta poniendo a trabajar a los paneles al máximo posible en ese instante. Ese máximo variará por muchas condiciones, temperatura, inclinación sol, claridad solar , etc

      Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        La tensión paneles la veras fluctuar según cada instante . En la fase inicial o bulk es donde paneles tendrá la tensión más baja , pues estarán a tope produciendo. En fase absorción, irá poco a poco subiendo acercándose al valor especificado como VOC justo cuando pasa a flotacion que es cuando ( si no hay consumos ) verás los máximos niveles de tensión en paneles . Claro está, se depende de factores como temperatura o claridad solar para que esos niveles de tensión fluctúan más.

        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Originalmente publicado por Hipolitom
          Buenos dias,

          Tengo un problema con un kit de placa solar mas regulador y agradeceria si me pudiesen ayudar.

          El kit en concreto es este


          En la instalacion cambie el cable por uno de 6mm. De la placa al regulador hay 2m y del regulador a las 2 baterias de 100ah de agm hay 30cm. Con sus correspondiente fusibles.

          El tema es que despues de 2 semanas probandolo casi nunca me ha funcionado bien:
          - El regulador es de encendido automatico, y muchas mañanas con sol y con 19v en la placa, el regulador esta apagado.
          - Otras veces con 19v en la placa y 12.6 en las baterias, no me las carga aun estando el regulador encendido
          - Algunas noche se enciende el regulador y dice que esta cargando cuando no es asi ni hay ningun tipo de luz dandole a la placa. Noche cerrada

          Pensaba que ese regulador era bueno porque en esa pagina lo venden sobre los 100€ hasta que vi que en otra pagina lo venden a 30€

          Toda la instalacion esta revisada y creo que funciona bien excepto el regulador.

          Teneis alguna opinion o experiencia en ese regulador?

          He pensando en cambiarlo por el victron smartsolar 100/15, como lo veis?

          Muchas gracias
          ...que regulador es? No veo nada sobre modelo/marca.

          Es complicado con la información que facilitas diagnosticar.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Originalmente publicado por marcotrotamundos
            Gracias por tu explicación Osiris. Mas claro imposible :)

            Cuanto más cerca mejor, eso siempre lo he tenido claro. Los cables del regulador a la batería justo llegarán a 60cm. Casi directo salvo el fusible que intercalo y cable de sección generosa, aunque vaya sobrado.

            Otra duda que me entra: Por la distribución de mi techo y limitado por las anchuras, voy a poner 3 placas en paralelo de unos 115w. Otras placas parecidas que he comprado en el pasado venían con un pequeño latiguillo y conectores mc4, que unía convenientemente en el propio techo para bajar hasta el regulador un único cable de mayor sección. Estas nuevas vienen montadas con un cable de 6 metros de 2x2,5mm2. Ya que las placas van a estar distribuidas en el techo por delante, detrás, a los lados y con claraboyas en medio, pensaba bajar los cables de cada placa independientemente hasta el regulador con su propio pasatechos para no dejar el techo enmarañado de cables, y unirlos en el propio regulador o junto a el. Tendré algo menos de 4m entre cada placa y el regulador. ¿Afecta esto al rendimiento o mejor unirlos arriba y bajar un único cable de mayor sección que esos 2,5mm2?


            Otras pregunta más, y aunque no he hecho un calculo exacto de lo que suelo consumir: ¿Llevando dos baterias agm de 95a y sin intención de cambiarlas hasta que fallezcan, os parece demasiado montar más de 340w de placas?.
            El consumo máximo que puedo tener solo se da en verano las semanas que el trivalente baja de rendimiento, cuantas más horas de sol hay, que conectaré un pequeño frigo auxiliar de compresor en el maletero (según manual consumo de 1.03 kWh/24h a 32º exteriores), un viesa funcionando la mitad del día, un par de horas de tv y los pequeños consumos habituales de luces, carga de móviles. Tengo espacio para montar una placa de 185w y dos de 115w de tensión parecida, no hay mucha diferencia de precio pero se me antoja que 415w, aunque el rendimiento real no llegue a 300w es demasiado con 190a de batería agm. No sé si me paso, es mejor que sobre o es perjudicial. También estoy valorando si cambiar el trivalente por uno similar de compresor para usar todo el año, pero tengo que estudiar y meditar mucho los pros y contras.

            Gracias por vuestra ayuda.
            Referente al tema cables paneles..

            A mi no me gusta las conexiones en techo, prefiero en habitaculo, asi es muy facil luego hacer comprobaciones si un dia necesitas probar paneles por separado.

            Con 4 metros de cable (seguro es 2,5 mm2 de seccion?)....podria valer hasta regulador . Lo que no se si te va entrar en las bornas bien 3 cables. Quizas un punto conexión aparte quede mejor. Una opcion es un punto union justo por debajo techo , y de ahi un solo cable por polo hasta bateria .


            En referencia a lo que admite tu bateria de maximo...

            Hace falta saber que bateria usas. Las Agm suelen admitir hasta un 20% de la capacidad en C20. Las acido admiten sobre 10-12%.

            En base a ese maximo se puede considerar potencia solar. Si tu regulador admite programacion , se puede programar un maximo hacia baterias en función de la capacidad de esta, con independencia de la carga solar que lleves. Podrias llevar 5000W en paneles, y decirle al regulador que maximo deje pasar 300W.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Hipolitom
              Usuario
              • 5 ene, 2014
              • 102
              • Totana

              Originalmente publicado por Osiris
              ...que regulador es? No veo nada sobre modelo/marca.

              Es complicado con la información que facilitas diagnosticar.
              Muchas gracias por contestar

              El regulador es modelo elektron, y según dicen marca inovtech aunque no lo pone ni en el regulador ni en la caja.

              Regulador Solar 10 A - 12 V MPPT InovTech

              Obtener el máximo provecho de su panel solar durante todo el día, en cualquier estación.

              Gracias a la tecnología de MPPT, es el punto de máxima potencia, la mecidición y el regulador que compara continuamente la tensión suministrada por el panel con la de la batería.

              Se calcula el nivel de potencia máxima que el panel puede emitir a la batería y es capaz de recibir.

              A partir de este valor, se determina la tensión más adecuada para enviar el amperaje máximo en la batería.

              Indicadores LED de funcionamieto.

              El uso de un MPPT proporciona típicamente 20% a 45% de potencia en invierno y 10% a 15% en verano, en comparación con el regulador convencional.

              El regulador MPPT, utiliza el 100% de la energía que pueden suministrar los paneles.

              Para ello, el regulador MPPT, es el que controla la tensión de la batería permanentemente.

              De tal forma que éste regulador funciona siempre en el Punto de Máxima Potencia del panel, de tal forma que en cada momento proporciona la Intensidad máxima que el panel está dispuesto a suministrar

              Características

              Identificación automática del nivel de tensión de la batería de 12V y 24V.

              Ajuste inteligente para el máximo punto de potencia.

              Este producto puede aumentar la eficacia de conversión de energía hasta un 20% y 30% de un producto convencional.

              Durante la descarga, el sistema cuenta con una batería de carga ecualizada para mantener la compensación.

              Tecnología PWM hace que la perdida de tensión de la carga sea un 50% inferior a los productos tradicionales.

              El sistema cuenta con protección de sobrecarga y "exceso de capacidad".

              Alarma inteligente, con luz y sonido.

              Pantalla intuitiva que indica el estado de carga y bateria.

              Dimensiones: 164x168x55mm

              Tension del sistema. 12v
              Corriente de carts nominal max. 10a
              Corriente de Salida. 10a
              Paneled fotovoltaicos. ≤10a
              Capacidad de bacteria. 17ah-400ah
              Eficiencia max. >98%
              Tension max ent fotov (voc). 0-30v
              Tension de funcionamiento (vmp). 14.5-18v
              Tension nominal bateria. 12v
              Tension de carga ecualizada. 14.6v±0.2v
              Tension carga mantenimiento. 14.4v±0.2v
              Sobrecarga. 14.6v±0.2v
              Tension inicio reanudacion
              sobredescarga. 13.2v+0.2v
              Alarma Baja tension 11.2v±0.2v
              Sobredescarga. 10.8v±0.3v
              Tension inicio reanudacion
              Sobredescarga. 13.2v±0.2v
              Protection contra cortocircuitos
              sobrecarga. 125%(60s) / 150% (10s) / apagado automatico por cortocircuitos
              Protection inversion polarized PV. Si
              Modo control. Commutator control / PWM
              Pantalla. LED
              Modo Alarma. Sonido (optional). Luz de Alarma
              Temperature en funcionamiento. -20°C -. +45°C
              Humedad relativa. 0-95% (sin condensation)
              NOTA.- "M"significa con funcion MPPT


              Realmente, me gustaría saber si es buen o no. En la mayoría de sitios lo venden sobre los 90€ pero también lo he visto en 30€ en tienda conocida de España

              El regulador me lo cambian en garantía pero quiero algo decente y no se si este lo es. Solo tengo una placa de 100w y quiero sacarle el máximo rendimiento.

              Estoy mirando el Victron smarthsolar 100/15. Que os parece comparado con este? Merece la pena bastards 100€ max?

              Gracias
              Editado por última vez por Hipolitom; 22/09/2021, 16:45:21.

              Comentario

              • marcotrotamundos
                Usuario
                • 26 may, 2014
                • 834
                • Pamplona

                Originalmente publicado por Osiris
                Referente al tema cables paneles..

                A mi no me gusta las conexiones en techo, prefiero en habitaculo, asi es muy facil luego hacer comprobaciones si un dia necesitas probar paneles por separado.

                Con 4 metros de cable (seguro es 2,5 mm2 de seccion?)....podria valer hasta regulador . Lo que no se si te va entrar en las bornas bien 3 cables. Quizas un punto conexión aparte quede mejor. Una opcion es un punto union justo por debajo techo , y de ahi un solo cable por polo hasta bateria .


                En referencia a lo que admite tu bateria de maximo...

                Hace falta saber que bateria usas. Las Agm suelen admitir hasta un 20% de la capacidad en C20. Las acido admiten sobre 10-12%.

                En base a ese maximo se puede considerar potencia solar. Si tu regulador admite programacion , se puede programar un maximo hacia baterias en función de la capacidad de esta, con independencia de la carga solar que lleves. Podrias llevar 5000W en paneles, y decirle al regulador que maximo deje pasar 300W.
                Gracias de nuevo Osiris,

                He estado comprobando esta tarde por donde pasar los cables y dos de ellas las podría unir fácilmente por dentro, pero la tercera sería un lio poco estético como no sea sobre el techo, así que voy a llevar sus cables hasta el regulador por separado y pondré un punto de unión antes del regulador, como dices.

                Me entra otra duda que por lo que leo es de las cosas que no se deberían de hacer, pero no sé hasta qué punto es cierto o cómo afecta al funcionamiento:

                Iba a poner 3 placas idénticas de 115w, pero viendo que me caben, quiero mezclar en paralelo 2 placas de 115w y una de 185w del mismo fabricante y gama. Tienen unas tensiones muy similares, pero las de 115w son de 33 celdas mientras que la de 185w es de 36
                ¿Será un problema? ¿Mejor poner las tres iguales? ¿Se puede pero bajará algo el rendimiento de la de 185w?

                Las características técnicas de las mismas las puedes ver en este enlace: https://www.ndsenergy.es/prodotto/bl...lmente-negros/

                Respecto al regulador no veo que se pueda limitar la carga máxima, es un votronic 430. Las baterías son dos varta agm de 95a y lleva de fabrica un cargador adicional de 18a que montan siempre si pides segunda batería (supongo que el electroblock por sí solo ya carga una batería). Traía tanto el ebl como el cargador con los selectores de batería configurados como agm2.
                Teniendo en cuenta que ahora las carga mínimo a 18Ah y que las placas en el mejor de los casos y momento no llegarán a 20Ah, entrando en flotación el regulador cuando haya más fuentes como me explicaste, entiendo que no tengo que preocuparme.

                Disculpa que te haga tantas preguntas. Siempre me ha dado respeto la electricidad en una ac, no vaya a chamuscarse o algo peor por no hacerse las cosas bien.

                Comentario

                • Beatrix
                  Usuario
                  • 20 mar, 2012
                  • 11
                  • Pirineo Aragonés

                  Originalmente publicado por Osiris
                  La tensión paneles la veras fluctuar según cada instante . En la fase inicial o bulk es donde paneles tendrá la tensión más baja , pues estarán a tope produciendo. En fase absorción, irá poco a poco subiendo acercándose al valor especificado como VOC justo cuando pasa a flotacion que es cuando ( si no hay consumos ) verás los máximos niveles de tensión en paneles . Claro está, se depende de factores como temperatura o claridad solar para que esos niveles de tensión fluctúan más.

                  Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                  Muy buenas!!
                  En primer lugar muchas gracias por las aclaraciones, nos quedamos más tranquilos al leeros y luego tras hacer las comprobaciones que nos comentasteis lo vimos más claro. Asique de momento parece que todo marcha como debe.
                  Un saludo!!

                  Comentario

                  • Cucoisra
                    Usuario
                    • 24 sep, 2019
                    • 15
                    • Cordoba

                    Saludos, me podéis hechar una mano? Pongo la instalación que quiero hacer, por si he metido la pata en algo y me podáis corregir, ya que no tengo mucha idea. Bueno después de leer este hilo entero, quiero poner esto:
                    - 2 paneles en serie, iguales de 36 celulas
                    P:180w
                    Voc: 23v
                    Vmp: 19'2v
                    I: 9'38A

                    -1 panel de 144 medias células
                    P: 405w
                    Voc:48'7v
                    Vmp:40'55v
                    I: 10A
                    La idea es hacer un serie paralelo con las 3 placas, la diferencia de Vmp entre el string de las placas de 180 a la de 405w serían 2v, no se si afectaría mucho al rendimiento del conjunto.??? Tengo localizado otro panel de 405w con menos de 1v de diferencia respecto al string de los de 180w pero pesa 2kg más y cuesta 50€ más que el otro.
                    La distancia que tengo desde paneles hasta regulador son 8 metros, por lo que he calculado la sección de cable de 16mm y un interruptor que soporte 40A.

                    El MPPT he pensado en un Victron 100/50... Tiene un máximo de 700w en placas, yo montaría 765w , creéis que irá muy forzado??? Del regulador a batería tengo 1 metro, por lo que he calculado una sección de 35mm y pondría un fusible de 50A, que es lo máximo que dará el regulador, aunque le correspondería 60A, sería lo correcto?

                    La batería, tengo instalada, desde hace un año, una ultimatron LiFePO4 de 150A, de 12v. Según el manual la corriente máxima de entrada son 150A y la recomendada 75A.

                    La idea es instalar esto y cuando se acerque el verano añadir inversor y poder tirar del Belaire 2000 que tengo, aunque sean unas horas.
                    Como lo veis??? gracias de antemano
                    Editado por última vez por Cucoisra; 15/10/2021, 01:25:30.

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Originalmente publicado por Cucoisra
                      Saludos, me podéis hechar una mano? Pongo la instalación que quiero hacer, por si he metido la pata en algo y me podáis corregir, ya que no tengo mucha idea. Bueno después de leer este hilo entero, quiero poner esto:
                      - 2 paneles en serie, iguales de 36 celulas
                      P:180w
                      Voc: 23v
                      Vmp: 19'2v
                      I: 9'38A

                      -1 panel de 144 medias células
                      P: 405w
                      Voc:48'7v
                      Vmp:40'55v
                      I: 10A
                      La idea es hacer un serie paralelo con las 3 placas, la diferencia de Vmp entre el string de las placas de 180 a la de 405w serían 2v, no se si afectaría mucho al rendimiento del conjunto.??? Tengo localizado otro panel de 405w con menos de 1v de diferencia respecto al string de los de 180w pero pesa 2kg más y cuesta 50€ más que el otro.
                      La distancia que tengo desde paneles hasta regulador son 8 metros, por lo que he calculado la sección de cable de 16mm y un interruptor que soporte 40A.

                      El MPPT he pensado en un Victron 100/50... Tiene un máximo de 700w en placas, yo montaría 765w , creéis que irá muy forzado??? Del regulador a batería tengo 1 metro, por lo que he calculado una sección de 35mm y pondría un fusible de 50A, que es lo máximo que dará el regulador, aunque le correspondería 60A, sería lo correcto?

                      La batería, tengo instalada, desde hace un año, una ultimatron LiFePO4 de 150A, de 12v. Según el manual la corriente máxima de entrada son 150A y la recomendada 75A.

                      La idea es instalar esto y cuando se acerque el verano añadir inversor y poder tirar del Belaire 2000 que tengo, aunque sean unas horas.
                      Como lo veis??? gracias de antemano

                      Hola, ...veo has leido!! Jiji


                      3 V no va a ser el diferencial que haga que tengas mucha producción o poca. Ideal? ...todo igual pero en una AC es complicado. Yo tengo sobre 3 V, mezclo poly con mono, paneles de 72 celdas con los raros de 32 celdas. Flexibles con rigidos.....y ahí están produciendo..


                      El interruptor que pongas de Paneles a regulador debe soportar MINIMO 50 v , diria mas bien minimo unos 70V , ya que en vacio tus panele generaran hasta los 50V casi. Muy importante este detalle, ojo con los valores de tensiones de lo que pongamos en este tramo, que dejar de ser un circuito de 12 V. Por distancia, ok, 8 metros es una tira buena. Sino te es muy complicado por diámetro/coste/peso.

                      Los 700w que marca un Regulador ej su entrada FV de paneles, se refieren a potencia REAL producida no a potencia panel. Aun asi, no pasa nada superar esa potencia de 700W, el regulador cogera como maximo esos 700W aunque nuestros paneles pudiesen producir 8.000W.

                      Lógicamente si el consumo es alto y continuo...el reguador ira a tope siempre. En tu caso eso no va ocurrir con 765W netos de panel. Primero, porque los paneles van tumbados horizontal, asi que pon una produccion maxima a medio dia los dias magicos de Mayo a Julio y si coincide buena temperatura y dia soleado...de unos 600W reales. Cifra que queda por debajo de esos 700W.

                      Lo que si te digo, que esos 600W pico que tendras a una tension de 12V , que es la tensionnque mas o menos tendras cuando pongas el AA ( por el fuerte consumo), te dara el maximo del regulador....50A.

                      La experiencia me dice, que con 765W no veras mucho 50A..... ojalá me equivoque mucho. Pero si que los dias de calor , a medio dia trabajara casi a tope el regulador...por tanto su ventilacion debe ser muy importante a tener en cuenta. Mas aun, porque tienes pensado su uso con aire acondicionado...verano...calor.

                      Yo pondria fusible 60A, el de 50 A te queda muy cerca de la posible producción en algunos momentos....y podria fundir en un momento dado.

                      Por bateria, no hay problema hay margen, es la gran virtud del lifepo4.

                      El belaire es muy buen AA, ya depende tamaño de tu AC tendras mejor rendimiento o no.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Cucoisra
                        Usuario
                        • 24 sep, 2019
                        • 15
                        • Cordoba

                        Originalmente publicado por Osiris

                        Lógicamente si el consumo es alto y continuo...el reguador ira a tope siempre. En tu caso eso no va ocurrir con 765W netos de panel. Primero, porque los paneles van tumbados horizontal, asi que pon una produccion maxima a medio dia los dias magicos de Mayo a Julio y si coincide buena temperatura y dia soleado...de unos 600W reales. Cifra que queda por debajo de esos 700W.

                        Lo que si te digo, que esos 600W pico que tendras a una tension de 12V , que es la tensionnque mas o menos tendras cuando pongas el AA ( por el fuerte consumo), te dara el maximo del regulador....50A.

                        La experiencia me dice, que con 765W no veras mucho 50A..... ojalá me equivoque mucho. Pero si que los dias de calor , a medio dia trabajara casi a tope el regulador...por tanto su ventilacion debe ser muy importante a tener en cuenta. Mas aun, porque tienes pensado su uso con aire acondicionado...verano...calor.

                        Yo pondria fusible 60A, el de 50 A te queda muy cerca de la posible producción en algunos momentos....y podria fundir en un momento dado..
                        Gracias Osiris, tomo nota de todo. Lo que más me preocupa es esa ventilación del regulador, tengo una perfilada de 7'5m. La batería, el EBL y el conjunto calefacción/calentador de agua van todos untos en un mueble bajo asiento. El regulador tengo que ubicarlo ahí tb y no descarto en un futuro montar otra batería igual en paralelo a la otra. Con lo cual, se va a quedar todo ahí adentro muy saturado. Ese mueble lleva de fábrica varias rejillas de ventilacion pero no se si con un par de rejillas de ventilación extras encima y debajo del regulador será suficiente, para favorecer la conducción del aire en la pared del MPPT. Pero ya te digo que irá muy pegado, 2 cm, a batería y al EBL. No se si sería un problema.
                        Osiris me podrías pasar el contacto de David para pedirle precio del MPPT victron? Lo mismo así puedo meterle el diente al 150/60 para que vaya más holgado. Por cierto, buenísimo el hilo de "uso del aire acondicionado en parado" enhorabuena por tus aportes en el foro

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por Cucoisra
                          Gracias Osiris, tomo nota de todo. Lo que más me preocupa es esa ventilación del regulador, tengo una perfilada de 7'5m. La batería, el EBL y el conjunto calefacción/calentador de agua van todos untos en un mueble bajo asiento. El regulador tengo que ubicarlo ahí tb y no descarto en un futuro montar otra batería igual en paralelo a la otra. Con lo cual, se va a quedar todo ahí adentro muy saturado. Ese mueble lleva de fábrica varias rejillas de ventilacion pero no se si con un par de rejillas de ventilación extras encima y debajo del regulador será suficiente, para favorecer la conducción del aire en la pared del MPPT. Pero ya te digo que irá muy pegado, 2 cm, a batería y al EBL. No se si sería un problema.
                          Osiris me podrías pasar el contacto de David para pedirle precio del MPPT victron? Lo mismo así puedo meterle el diente al 150/60 para que vaya más holgado. Por cierto, buenísimo el hilo de "uso del aire acondicionado en parado" enhorabuena por tus aportes en el foro
                          Mmm a ver, la ventilación es esencial para cualquier dispositivo electrónico, mas aun si le vamos a pedir caña en verano y en un vehiculo.

                          Mi consejo, ventilación forzada. Un extractor de 12 V que no son caros, al menos 100-120 mm diametro mas o menos.

                          La disposición de este debe ser tal que crees una circulacion de aire que recorra todo el arcon de un extremo a otro. Y a ser posible la entrada de aire debe ir en una pared lateral y ahi mismo en esa pared colocar el MPPT. De tal forma que cuando enciendas extractor en otro extremo arcon, el aire nada mas entre arcon, lo primero que hace es recorrer las aletas del mppt refrigerandolo.

                          No se si me explico. Si quieres puedes ponme foto arcon y lo vemos.

                          Para 7,5 mettos, belaire tiene casi mejor el 2400 que el 2000. Ya depende zonas donde te muevas.

                          Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            En invierno y sin pedir todo el potencial solar....no te haria falta ese extra de ventilacion. Pero mejor estar preparados para el verano...


                            Yo la ventilación forzada está 24 horas salvo invierno invierno.

                            En invierno, me viene de lujo calor de inversor (de por vida encendido)...me mantiene arcon a buena temperatura para baterias. Busco siempre mantener arcon entre minimo 15 y maximo 30°C.
                            Editado por última vez por Osiris; 16/10/2021, 23:03:05.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Cucoisra
                              Usuario
                              • 24 sep, 2019
                              • 15
                              • Cordoba

                              Saludos de nuevo Osiris, retomando el tema de la ventilación para dejar ubicado el MPPT 100/50, te comento: El MPPT irá en un cajón del salón compartiendo hueco con: bateria LIFEPO4, el EMB, los magnetotérmicos 220v y el TRUMA (calefaccion/termo). El truma tiene a unos 5 cm, en un lateral del cajón una rejilla por donde aspira. Este cajón no es hermetico completamente, pegado a la pared de la auto tiene huecos que comunican con la parte trasera de los muebles de la cocina y con unos de los respaldares del asiento tambien comunica con tres rejillas superiores. Junto a la batería, he dejado el hueco justo para poner, en un futuro, otra bateria igual, este hueco en las fotos lo he pintado de color verde.<br><br>
                              Archivos Adjuntos

                              Comentario

                              • Cucoisra
                                Usuario
                                • 24 sep, 2019
                                • 15
                                • Cordoba

                                He barajado dos posibles lugares donde ubicarlo, siempre pensando en la ventilación.
                                - El primero en un lateral de cajón, practicando dos rejillas nuevas (las he dibujado cutremente), una abajo del MPPT y otra encima, de manera que pueda crearse una corriente de aire, entrando desde el exterior del cajón por abajo y salga al exterior del mismo por arriba, incluso se le podría instalar un pequeño ventilador a modo de extractor para facilitar la extracción del aire.
                                - La segunda opción la tengo justo entre el magnetotermico y la batería, ahi tengo los anclajes de hierro del sistema de cinturones. Tendría que colocar una madera de forma triangular, creando una pequeña pared (para simularlo he puesto un cartón) donde iría atornillado el MPPT pero se quedaría más encerrado y sin opción de ningun hueco cercano para sacar el aire caliente que se genere.
                                Como lo ves???? Alguna opción mas o algo que se te ocurra para mejorar la instalación?
                                Archivos Adjuntos
                                Editado por última vez por Cucoisra; 21/10/2021, 18:25:59.

                                Comentario

                                Trabajando...