El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ibaib
    Usuario
    • 6 mar, 2017
    • 106
    • Bilbao

    Os paso un link interesante de un tio que ha desarrollado un MPPT de codigo abierto. Todo está muy documentado. Yo no soy experto en el tema pero parece un buen proyecto y muy económico.

    Editado por última vez por ibaib; 09/05/2022, 08:38:40.

    Comentario

    • stickbird
      Usuario
      • 24 oct, 2021
      • 68
      • Maresme

      Muy buenas!!
      En breve nos entregan la Auto y como extra me regalan la
      instalación Fotovoltaica.

      Hace unos 15 años que me dedico a temas energéticos, entre ellos instalaciones fotovoltaicas, pero no en vehículos.
      Así que consulté que panel, inversor, etc… estaba compuesta la instalación. Sorpresa la mía cuando me dicen que el panel es un INOVTECH E-SSENTIAL FLAT 150W y el regulador es un EZA 10A. MPPT.

      Hay muchas marcas de materiales y evidentemente no las conozco todas, pero de estas no había oido hablar en la vida!! Así que inicié lo que tantas veces he hecho de buscar caracteristicas de material… y sorpresa la mía que encontré, no a la primera, que la marca es francesa y fabrica equipos para vehículos, por lo que la especialización me pareció buena.

      El problema es cuando busqué el datasheet y características y encontré que solo me daban tensiones, intensidades y poco más…. es importante para valorar un panel, tener por lo menos todos los valores en condiciones estandar y tener eficiencia, coeficientes de pérdidas, garantías de produccion, garantías de material, LCOE, etc…. nada de nada… es imposible comparar un panel sin un mínimo de información…

      Vosotros lo conoceis? Teneis características?!?

      Me estoy haciendo los numeros de la demanda que preveo para ver que necesito montar a nivel de panel, baterías y demás, pero es dificil con esta información, todo es aproximado.

      Tampoco quiero poner demasiado en duda al concesionario, y no quiero hacer yo la instalación a la AC nueva, por ai acaso temas de garantías y demás, sobretodo por los agujeros en el techo… pero de entrada no me convence estos equipos a priori sin información relevante.

      Gracias de antemano!
      Con una ADRIA MATRIX Axess 650SL nos movemos

      Comentario

      • ser
        Usuario
        • 2 nov, 2006
        • 5531
        • Errenteria

        Originalmente publicado por stickbird
        Muy buenas!!
        En breve nos entregan la Auto y como extra me regalan la
        instalación Fotovoltaica.

        Hace unos 15 años que me dedico a temas energéticos, entre ellos instalaciones fotovoltaicas, pero no en vehículos.
        Así que consulté que panel, inversor, etc… estaba compuesta la instalación. Sorpresa la mía cuando me dicen que el panel es un INOVTECH E-SSENTIAL FLAT 150W y el regulador es un EZA 10A. MPPT.

        Hay muchas marcas de materiales y evidentemente no las conozco todas, pero de estas no había oido hablar en la vida!! Así que inicié lo que tantas veces he hecho de buscar caracteristicas de material… y sorpresa la mía que encontré, no a la primera, que la marca es francesa y fabrica equipos para vehículos, por lo que la especialización me pareció buena.

        El problema es cuando busqué el datasheet y características y encontré que solo me daban tensiones, intensidades y poco más…. es importante para valorar un panel, tener por lo menos todos los valores en condiciones estandar y tener eficiencia, coeficientes de pérdidas, garantías de produccion, garantías de material, LCOE, etc…. nada de nada… es imposible comparar un panel sin un mínimo de información…

        Vosotros lo conoceis? Teneis características?!?

        Me estoy haciendo los numeros de la demanda que preveo para ver que necesito montar a nivel de panel, baterías y demás, pero es dificil con esta información, todo es aproximado.

        Tampoco quiero poner demasiado en duda al concesionario, y no quiero hacer yo la instalación a la AC nueva, por ai acaso temas de garantías y demás, sobretodo por los agujeros en el techo… pero de entrada no me convence estos equipos a priori sin información relevante.

        Gracias de antemano!
        Hola
        Me suena que esa marca inovtech junto a vechline o algo así, tienen accesorios enfocados al mundo AC /camper , lo cual no es ni malo ni bueno, simplemente, llevan un plus de sobre coste económico, por qué son accesorios "que se auto publicitan" como espcificos para AC......

        A nivel de características no me "liaria" mucho sobre las especificaciones del panel.........todo esto si partimos de que solo va uno.

        Otra cosa es que tengas en mente, ampliar la instalación y entonces si que miraria los paneles que mejor me salieran de precio en relación a los watios y a su supuesta fiabilidad....y por supuesto, cablear con sección que me permita ampliar el campo fotovoltaico de manera que no se necesaria remplazar el cableado.
        Lo mismo para el regulador, poner uno acordé .(para esa futura ampliación).

        De todas formas el panel que va en el techo de la AC, es un elemento que ayuda a cargar las baterías.......pero en N verano normalmente buscamos la sombra evitando la exposición al sol ....(poco cargan entonces), y luego hay que recordar que su orientación es totalmente plana....

        Comentario

        • badinet62
          Usuario
          • 18 nov, 2018
          • 187
          • barcelona

          Tengo pensado poner un interruptor en el inversor para que cuando no use la tensión alterna, cierro el interruptor y así no no se consume energía.

          Os parece una buena idea?, y si parece buena idea, me parece que ponerlo entre el inversor y la batería (vaya, creo que hay que hacerlo así).

          La idea es ponerlo en el panel de servicios y poner un interruptor con led, pero no tengo claro si es buena idea y no tengo claro si no se fundirá cuando funcionando el inversor, pasen demasiados amperios.

          Se ha tratado este tema?

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5531
            • Errenteria

            Originalmente publicado por badinet62
            Tengo pensado poner un interruptor en el inversor para que cuando no use la tensión alterna, cierro el interruptor y así no no se consume energía.

            Os parece una buena idea?, y si parece buena idea, me parece que ponerlo entre el inversor y la batería (vaya, creo que hay que hacerlo así).

            La idea es ponerlo en el panel de servicios y poner un interruptor con led, pero no tengo claro si es buena idea y no tengo claro si no se fundirá cuando funcionando el inversor, pasen demasiados amperios.

            Se ha tratado este tema?
            Hola
            Yo llevo un portafusible unipolar para tamaño fusible 38x10amp como eran los que tenía acceso "gratis" en el curro, , me lo instalé en la línea positiva que alimenta el inversor....

            Lo uso como interruptor, .....

            En mi caso el inversor tienen muy muy poco uso, con lo cual aunque me tengo que agachar para "cerrar" el fusible .....siempre lo tengo desconectado.....

            Para mi .no tiene sentido tener un aparato que uso de ciento en viento consumiendo .....

            Y como lo uso tan poco , ni siquiera me molestó en buscar algo más de comodidad, para no tener que agacharme, q la hora de ponerlo en marcha....

            Por suerte ese modelo de inversor, con que le lleguen los 12v, ya se pone en marcha, ...no tengo que estar encendiendolo desde el propio inversor...(se ve que el interruptor que lleva, si lo dejas activado Sr mantiene así).

            Comentario

            • Metralla
              Usuario
              • 22 jun, 2010
              • 3375
              • Barcelona

              Originalmente publicado por badinet62
              Tengo pensado poner un interruptor en el inversor para que cuando no use la tensión alterna, cierro el interruptor y así no no se consume energía.

              Os parece una buena idea?, y si parece buena idea, me parece que ponerlo entre el inversor y la batería (vaya, creo que hay que hacerlo así).

              La idea es ponerlo en el panel de servicios y poner un interruptor con led, pero no tengo claro si es buena idea y no tengo claro si no se fundirá cuando funcionando el inversor, pasen demasiados amperios.

              Se ha tratado este tema?
              Ni lo intentes... Tendrias que llevar una línea de cable como el dedo de grueso hasta el panel y colocar un interuptor industrial.
              La mejor solución si quieres hacer eso, es pararlo mediante su interruptor, como hacen la mayoría o poner en la línea de 12 v un desonectador de baterías.
              También se puede poner un interruptor en el panel que alimente un relé o contactor que soporte los A. necesarios

              Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

              Comentario

              • badinet62
                Usuario
                • 18 nov, 2018
                • 187
                • barcelona

                Originalmente publicado por ser
                Hola
                Yo llevo un portafusible unipolar para tamaño fusible 38x10amp como eran los que tenía acceso "gratis" en el curro, , me lo instalé en la línea positiva que alimenta el inversor....

                Lo uso como interruptor, .....

                En mi caso el inversor tienen muy muy poco uso, con lo cual aunque me tengo que agachar para "cerrar" el fusible .....siempre lo tengo desconectado.....

                Para mi .no tiene sentido tener un aparato que uso de ciento en viento consumiendo .....

                Y como lo uso tan poco , ni siquiera me molestó en buscar algo más de comodidad, para no tener que agacharme, q la hora de ponerlo en marcha....

                Por suerte ese modelo de inversor, con que le lleguen los 12v, ya se pone en marcha, ...no tengo que estar encendiendolo desde el propio inversor...(se ve que el interruptor que lleva, si lo dejas activado Sr mantiene así).

                Muchísima gracias,

                Había pensado en eso, porqué el uso del inversor también va a ser escaso, para ordenadores, batidora y algun otro elemento esporádico, así que tu solución la agradezco de veras y seguramente es la que haré

                Comentario

                • badinet62
                  Usuario
                  • 18 nov, 2018
                  • 187
                  • barcelona

                  gracias a ti también. Ya imaginaba que el grosor de cable, seria "generoso", y sin hacer cálculos dado que el inversor es de 2000W, daba por seguro que sería de gran sección.

                  Agradezco vuestro punto de vista, todo aporta valor y me libera de la obcecación de hacer algo sin sentido

                  Comentario

                  • mikitoy
                    Usuario
                    • 19 oct, 2015
                    • 4777
                    • Aquí y alli

                    Originalmente publicado por badinet62
                    Tengo pensado poner un interruptor en el inversor para que cuando no use la tensión alterna, cierro el interruptor y así no no se consume energía.

                    Os parece una buena idea?, y si parece buena idea, me parece que ponerlo entre el inversor y la batería (vaya, creo que hay que hacerlo así).

                    La idea es ponerlo en el panel de servicios y poner un interruptor con led, pero no tengo claro si es buena idea y no tengo claro si no se fundirá cuando funcionando el inversor, pasen demasiados amperios.

                    Se ha tratado este tema?
                    Podrías poner un interruptor intercalado en la propia línea o contacto del propio interruptor del inversor, es decir, prolongar el interruptor del inversor hasta donde te interese. Así lo llevo yo, con interruptor y avisador led de que está encendido para poder encender y apagar cómodamente en los momentos puntuales que lo utilizamos.
                    Información de viajes:
                    https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                    Comentario

                    • Portans
                      Usuario
                      • 25 oct, 2016
                      • 3665
                      • 04610

                      Originalmente publicado por mikitoy
                      Podrías poner un interruptor intercalado en la propia línea o contacto del propio interruptor del inversor, es decir, prolongar el interruptor del inversor hasta donde te interese. Así lo llevo yo, con interruptor y avisador led de que está encendido para poder encender y apagar cómodamente en los momentos puntuales que lo utilizamos.
                      Yo hice lo mismo, al mismo interruptor del inversor, por el interior le soldé unos cables, y puse el interruptor en un lugar cómodo, ya que el inversor lo llevo debajo de un asiento,al lado de la batería

                      Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • aluvi
                        Usuario
                        • 3 mar, 2020
                        • 100
                        • Barcelona

                        Originalmente publicado por badinet62
                        Tengo pensado poner un interruptor en el inversor para que cuando no use la tensión alterna, cierro el interruptor y así no no se consume energía.

                        Os parece una buena idea?, y si parece buena idea, me parece que ponerlo entre el inversor y la batería (vaya, creo que hay que hacerlo así).

                        La idea es ponerlo en el panel de servicios y poner un interruptor con led, pero no tengo claro si es buena idea y no tengo claro si no se fundirá cuando funcionando el inversor, pasen demasiados amperios.

                        Se ha tratado este tema?
                        Hola. En mi opinión, es una buena idea, es lo más práctico y es lo que se suele hacer.

                        Así, cuando no necesitas 230V, tienes el inversor apagado y, en caso contrario, lo enciendes.

                        Olvídate de relés, cables gruesos y demás... Si puedes, haz lo que te comentan los compañeros mikitoy y Portans; es decir, del propio interruptor del inversor, de sus dos contactos en paralelo, llevas un cable a donde quieras y ahí pones tu interruptor "ON/OFF Inversor".


                        Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • Kitu
                          Usuario
                          • 7 ene, 2008
                          • 10680
                          • Cambrils

                          Originalmente publicado por Portans
                          Yo hice lo mismo, al mismo interruptor del inversor, por el interior le soldé unos cables, y puse el interruptor en un lugar cómodo, ya que el inversor lo llevo debajo de un asiento,al lado de la batería

                          Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

                          Lo mismo hice, también lo tengo debajo y es mucho más practico un interruptor a la vista.
                          Si no, según modelos, puede llegar a gastarte 1A/h en reposo.

                          Saludos.
                          Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                          Si das el desierto a los tecnócratas
                          al mes tendrás que importar arena.

                          sigpic

                          Comentario

                          • ser
                            Usuario
                            • 2 nov, 2006
                            • 5531
                            • Errenteria

                            Buenas.

                            Como te cuentan, la idea de "prolongar" el cableado del interruptor, es muy factible y a priori parece sencillo.

                            Sin embargo en muchos aparatos cada vez se "estila" más meter uno o todos los tornillos, que los cierran, de medidas y "formas extrañas", para evitar precisamente "eso" que nadie pueda acceder a modificalos o repararlos......

                            Y por su puesto este qel tema de las famosas garantías, que si lo abres la pierdes......y ahora con la nueva ley , son tres años .

                            Comentario

                            • stickbird
                              Usuario
                              • 24 oct, 2021
                              • 68
                              • Maresme

                              Buenas!

                              siguiendo con el hilo, me he hecho un breve excel, con los parámetros básicos y las reglas básicas de una instalación fotovoltaica, y me resulta éstos datos:

                              Captura1.jpg


                              Como podéis ver, he valorado los consumidores que pienso tendré a priori, y su consumo medio esperado, para luego incluir la instalación con los equipos que me proponen.

                              Lo primero que veo, es que con la batería de 100Ah. y mi previsión de consumo, no cubro la demanda para tener un día de autonomía, es decir, con la batería cargada poder estar un día consumiendo sin nada de sol.
                              Otro tema, es que por los valores nominales del regulador, y el panel, el regulador que me proponen no es la mejor opción, ya que a rendimiento nominal en condiciones STC la intensidad que se generará es superior a la que soporta el regulador. No quiere decir que se vaya a quemar... pero lo suyo es que sea un modelo superior. Por otro lado, tampoco hay que sobredimensionar, y controlo que la batería no sobrepase el 20% de capacidad de carga.

                              Las tensiones son correctas.

                              Con esto a ver si puedo hacerme una combinación ganadora...

                              De momento, parece que una bateria AGM de 160Ah, con un panel de 200W y un regulador de 100V y 20A. cubro el 80% de mi demanda y mantengo unos tiempos de carga aceptables.


                              Captura2.jpg

                              Que pensáis de ello?

                              La realidad de vuestros casos os encaja estos números teóricos?!?

                              Gracias!
                              Editado por última vez por stickbird; 25/05/2022, 20:42:56. Razón: no se ven las imágenes
                              Con una ADRIA MATRIX Axess 650SL nos movemos

                              Comentario

                              • termikina
                                Usuario
                                • 31 oct, 2015
                                • 261
                                • Don Benito

                                Los cálculos son correctos, en mi caso yo lo que hice fue poner un contador (coulometer) que me mostraba cuanto consumo diario tenía, en invierno arrojaba 0.6kWh y en verano usando el Aire Acondicionado unas 6h me daba 5.2 kWh. El AA lo uso unas 4h entre comida y siesta más otras 2h por la noche por la flama. Mi sistema fotovoltaico que estoy preparando es para permitir meter potencia al AA en las horas de uso con sol y la carga de una batería de LiFePO4 de 7.4kWh.
                                Iré añadiendo información por aquí del sistema, para quien le pueda ayudar en la ejecución de un proyecto similar. En mi caso monto 6 placas de 165w más otra de 120w, haciendo un total de 1.110w, que podía haber subido a 1.285w pero me quedaba poco espacio para hacer mantenimiento en el techo.
                                Los 1.110w en horas punta me proporcionará un 80% de la potencia instalada, esto es 63A. Y en días de nubes claros con alguna lluvia que enfrie placas podré ver picos de 78A
                                Editado por última vez por termikina; 29/05/2022, 14:21:41.

                                Comentario

                                Trabajando...