El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cesard
    Usuario
    • 17 jun, 2010
    • 19
    • ELGOIBAR

    Gracias Osiris, comprare dos de 120 celulas, prefiero asegurar el rendimiento

    Comentario

    • Cristian1973
      Usuario
      • 25 may, 2019
      • 3075
      • Tarragona

      Buenos dias Osiris, vaya vatipuleo te estamos dando, [emoji122]como me he explcado precipitadamente,vuelvo a exponer y ante todo muchas gracias por tu tiempo y dedicacion.
      Expongo:
      Primera instalacion, he colocado placa solar 180w ( primera foto)
      Regulador 250 20ah victron para 2 baterias(segunda foto) pensaba que repartia carga y solo manda 1ah a motor.
      Bateria motor 95ah plomo
      Bateria habitaculo 130ah gel.(tercera foto)
      Lo he puesto todo menos el cableado.
      Los cables de la placa estan en una caja de empalmes a una regleta, a la espera de saber que seccion pongo hasta el regulador.
      Siguiendo tu post he colocado regulador al lado de bateria habitaculo, me falta saber secciones de cable y fusibles a colocar cerca de cada bateria desde regulador.
      Lo demas ya lo habeis aclarado.
      Tengo en casa manguera RZ1-K 0,6/1kV, libre halogenos Métrica 3x2,5, nosé si podria reutilizarla del regulador a las baterias,sino compro, cable 10mm para la de gel y 4mm para motor.

      Como dato, he medido con polimetro ahora,a las 9:00 y a la regleta donde conectare los cables de placa a regulador da 20v que serian...1,66ah no?
      Que follon de voltios,watios,amperios,mm, colores,cargas, descargas...
      Espero respuesta para continuar con la instalacion. A este paso nos vamos a sacar aqui el carnet de instaladores solares!![emoji28][emoji28]

      Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
      UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

      Comentario

      • Cristian1973
        Usuario
        • 25 may, 2019
        • 3075
        • Tarragona

        De la placa al regulador hay lo minimo, 2,5 mtrs de conduccion(vacia, esperando saber seccion)

        Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
        UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

        Comentario

        • Cristian1973
          Usuario
          • 25 may, 2019
          • 3075
          • Tarragona

          Victron no, votronic ke me lio

          Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
          UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

          Comentario

          • aghast
            Usuario
            • 20 sep, 2011
            • 1262
            • QenK

            Originalmente publicado por cesard
            Hola buenas noches.
            Alguien me puede sacar de una duda. ¿ se pueden poner en paralelo 1 panel solar de 385 w 144 celulas y otro de 315 w 120 celulas marca Canadian Solar?
            Hasta donde yo sé, al instalar paneles en paralelo se suman la Imp de los paneles y se mantiene el Vmp menor.
            Por lo tanto, en tu caso te va a dar una suma de 633Wp. “Exactamente” lo mismo que si montas dos de 315w 120 células.

            Saludos [emoji6]

            Comentario

            • davinchi125
              Usuario
              • 27 mar, 2019
              • 541
              • barcelona

              Christian , de paneles a regulador yo pondría 6mm mínimo , así puedes instalar una segunda placa algún dia , dependiendo de cuanto techo tengas libre incluso 8mm. También depende del voltage de la placa , si son de 12v necesitarás el doble de área de sección que si son de 24v.
              Respecto a de regulador a batería sería a 12v seguro , si es medio metro o menos con 6 te dará de sobras incluso con 600w de paneles. En realidad con 4mm probablemente también...

              Comentario

              • davinchi125
                Usuario
                • 27 mar, 2019
                • 541
                • barcelona

                PD... Tamaño cables en diametro , al cuadrado x sección...

                Comentario

                • Cristian1973
                  Usuario
                  • 25 may, 2019
                  • 3075
                  • Tarragona

                  Originalmente publicado por davinchi125
                  Christian , de paneles a regulador yo pondría 6mm mínimo , así puedes instalar una segunda placa algún dia , dependiendo de cuanto techo tengas libre incluso 8mm. También depende del voltage de la placa , si son de 12v necesitarás el doble de área de sección que si son de 24v.
                  Respecto a de regulador a batería sería a 12v seguro , si es medio metro o menos con 6 te dará de sobras incluso con 600w de paneles. En realidad con 4mm probablemente también...
                  Es placa de 12v, si en un futuro pongo otra no me cabe mas de 100v y la pondria a parte con su propio reg y bateria. Entonces si pongo 8mm de regulador a bateria con fusible 25ah basta no?

                  Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
                  UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

                  Comentario

                  • Cristian1973
                    Usuario
                    • 25 may, 2019
                    • 3075
                    • Tarragona

                    Yo comento lo de las secciones porque tengo en casa cable de 4mm, y tambien manguera libre de halogenos RZK 3x2,5, 1kv es de acometidas y nose si me valdria,se que esta pregunta es ya para electricista, en fin solo es para aprovechar y no comprar mas

                    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
                    UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

                    Comentario

                    • Sangrila
                      Usuario
                      • 12 sep, 2018
                      • 369
                      • Murcia

                      Muy buenas, un tema del que creo que no se ha hablado mucho aquí y creo que es interesante es cómo saber la capacidad real de una batería. Los controladores de batería tipo victron o votronic te dan el % de carga que tiene una batería, y realmente no sé cómo lo calcula. Entiendo que será una relación entre voltaje y capacidad.
                      Por ejemplo, para una batería de 12 V y 100 A. Cuando está cargada a tope, entiendo que tiene capacidad para ceder 100 A hasta que se descargue. Pues bien. Supongo que este dato de "cuántos amperios tiene la batería" se obtendrá de la relación entre voltaje y capacidad pero en función del histórico de cargas y descargas, para que el controlador tenga la referencia.
                      Pero no debe ser tan fácil. El controlador me puede indicar 100%. ¿Qué voltaje debe tener?¿Este 100% es real, a varios voltajes? ¿Si arrancamos la calefacción y pega un bajón el voltaje, de pronto el controlador me indica que de estar a 100% de pronto pasa al 60% (realmente esto no ocurre, digo que debería) y cuando ya está encendida la calefacción (y se ha recuperado el voltaje), otra vez me indica, por ejemplo, 95%?
                      No sé. Para mí es todo un misterio esto del cálculo de la capacidad.
                      Espero que alguien me lo aclare.

                      Comentario

                      • davinchi125
                        Usuario
                        • 27 mar, 2019
                        • 541
                        • barcelona

                        Christian , otro regulador , batería etc... Suele ser poco rentable , pero si hay poco espacio pues ya... 4mm a panel y 4mm de regulador a batería , tienes de sobra... Fusible de regulador a batería no se pone. El regulador trae uno propio.

                        Comentario

                        • davinchi125
                          Usuario
                          • 27 mar, 2019
                          • 541
                          • barcelona

                          Recuerda 4mm diametro , 16mm de sección , no uno de 4mm cuadrados que si mides el cobre hace 2..

                          Comentario

                          • Cristian1973
                            Usuario
                            • 25 may, 2019
                            • 3075
                            • Tarragona

                            Originalmente publicado por davinchi125
                            Recuerda 4mm diametro , 16mm de sección , no uno de 4mm cuadrados que si mides el cobre hace 2..
                            Davinchi, cuando vas a la ferreteria y pides cable de 4mm que te dan???[emoji1787][emoji1787][emoji24][emoji24][emoji24] Me lio con esto, pero voy a medir con pie de rey la seccion de cobre y te digo.
                            Otra cosa, osiris recomienda encarecidamente en este hilo mas arriba que no se cuente con el fusible del regulador,que se ponga uno junto al borne de la bateria¿?

                            Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
                            UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

                            Comentario

                            • Cristian1973
                              Usuario
                              • 25 may, 2019
                              • 3075
                              • Tarragona

                              Sobre todo gracias davinchi

                              Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
                              UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

                              Comentario

                              • Sangrila
                                Usuario
                                • 12 sep, 2018
                                • 369
                                • Murcia

                                Efectivamente. Debes poner un fusible en el cable que va de regulador a baterías, lo más cerca posible de la batería. Osiris dixit.

                                Comentario

                                Trabajando...