El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • 63petete
    Usuario
    • 4 oct, 2018
    • 1914
    • Depende

    Originalmente publicado por marcotrotamundos
    +1. Yo llevo 330Ah y 350w y con el sol estos días de noviembre por el norte se recarga con superhabit lo consumido por la noche, aunque lleves frigo a compresor.
    Yo llevo 700w en placas y hoy lo máximo que me ha registrado han sido picos de 90w, totalmente cubierto y lloviendo todo el día. La previsión para los próximos días es parecido y en mi caso con los pequeños desplazamientos no descarto encender el booster de seguir así. De momento hoy y mañana aguanto

    Comentario

    • lookoo
      Usuario
      • 15 abr, 2017
      • 12
      • Madrid

      Acabo de instalar las placas 3x200W de 23.65VMP en serie.
      El caso es que el smartsolar indica que le llega 83.5V supongo que la instalación estaria correcta y en perfectas condiciones de sol.

      Los cables de las placas son de 4mm, entre placas hay cables de 6mm hasta el mppt 100/50 y hasta la centralita otro tramito de 6mm. Luego a bateria son de 25.

      En el tramo mppt - centralita deberia poner cables mas gordos a lo mejor de 10?

      Saludos

      Screenshot_2022-12-01-13-37-11-304_com.victronenergy.victronconnect.jpgIMG_20221201_135248.jpg

      Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

      Comentario

      • tucan8010
        Usuario
        • 20 oct, 2016
        • 1
        • Pamplona

        Instalacion placas regulador y baterias

        Buenas, en primer lugar gracias a AC pasión y a sus administradores por mantener este foro desde hace tanto tiempo, gracias a ello conseguí iniciarme en el mundo de las AC hace ya 14 años y aquí sigo.
        En segundo lugar muchas gracias a OSIRIS por el fabuloso trabajo de este hilo, ya me lo he leído todo y me he decidido a cambiar placas regulador y baterías de la ac.

        Aunque me lo he leído, después de todo me surgen un par de dudas.

        Estoy a punto de comprar las placas, y tengo dudas sobre las dos opciones que se me presentan y según el espacio son las siguientes.

        OPCION 1.PANEL 200W 12 V(2 UNIDADES CONECTADAS paralelo) NO PERC
        VPM 18.24
        IMP 10,96 AH
        VOC 21.80
        ISC 11.62 AH

        CONECTANDO DOS PANELES EN PARALAELO QUEDARIA:

        V 18.24
        I 21.92 AH
        P 400 W

        OPCION 2

        PANEL 400W 12 V (1 UNIDAD) PERC.

        VPM 31.21 V
        IMP 12,98 AH
        VOC 37.23 V
        ISC 13.87 AH

        ¿Qué opción de las dos es la correcta?....................

        Regulador Azul Victron Smart solar 100v 30 ah.

        Batería AGM Tensite 300AH. (con la batería tampoco tengo claro si me excedo).

        Un saludo a todos.
        Editado por última vez por tucan8010; 01/12/2022, 20:04:00.

        Comentario

        • Cristian1973
          Usuario
          • 25 may, 2019
          • 3072
          • Tarragona

          Buenas a tod@s, hecha la insta solar en primavera, con panel mono 180w y mppt epever 260w/20ah juntito a baterias en paralelo con negativo de una y positivo de otra(menos de 30cm) secciones de 10mm,fusibles a llegada mppt desde panel y en +de baterias, algo he hecho mal,pues en pantalla nunca las he visto en flotacion(he de decir que las baterias son viejas) ke no me preocupa pues si las veo llenas,peeero, la de motor siempre,y digo siempre,marca a mitad,conectada a regulador con seccion 2,5mm, aunque halla conducido de dia 300km y a pleno sol. Me podeis arrojar luz??...

          Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
          UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

          Comentario

          • JoseAH
            Usuario
            • 6 dic, 2020
            • 754
            • Horche

            Originalmente publicado por Cristian1973
            Buenas a tod@s, hecha la insta solar en primavera, con panel mono 180w y mppt epever 260w/20ah juntito a baterias en paralelo con negativo de una y positivo de otra(menos de 30cm) secciones de 10mm,fusibles a llegada mppt desde panel y en +de baterias, algo he hecho mal,pues en pantalla nunca las he visto en flotacion(he de decir que las baterias son viejas) ke no me preocupa pues si las veo llenas,peeero, la de motor siempre,y digo siempre,marca a mitad,conectada a regulador con seccion 2,5mm, aunque halla conducido de dia 300km y a pleno sol. Me podeis arrojar luz??...

            Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
            tendrias que indicar los voltajes de la bateria para poder saber como estan

            Comentario

            • JoseAH
              Usuario
              • 6 dic, 2020
              • 754
              • Horche

              Originalmente publicado por tucan8010
              Buenas, en primer lugar gracias a AC pasión y a sus administradores por mantener este foro desde hace tanto tiempo, gracias a ello conseguí iniciarme en el mundo de las AC hace ya 14 años y aquí sigo.
              En segundo lugar muchas gracias a OSIRIS por el fabuloso trabajo de este hilo, ya me lo he leído todo y me he decidido a cambiar placas regulador y baterías de la ac.

              Aunque me lo he leído, después de todo me surgen un par de dudas.

              Estoy a punto de comprar las placas, y tengo dudas sobre las dos opciones que se me presentan y según el espacio son las siguientes.

              OPCION 1.PANEL 200W 12 V(2 UNIDADES CONECTADAS paralelo) NO PERC
              VPM 18.24
              IMP 10,96 AH
              VOC 21.80
              ISC 11.62 AH

              CONECTANDO DOS PANELES EN PARALAELO QUEDARIA:

              V 18.24
              I 21.92 AH
              P 400 W

              OPCION 2

              PANEL 400W 12 V (1 UNIDAD) PERC.

              VPM 31.21 V
              IMP 12,98 AH
              VOC 37.23 V
              ISC 13.87 AH

              ¿Qué opción de las dos es la correcta?....................

              Regulador Azul Victron Smart solar 100v 30 ah.

              Batería AGM Tensite 300AH. (con la batería tampoco tengo claro si me excedo).

              Un saludo a todos.
              tanto por peso como por rendimiento yo pondria la de 400w, pero asegurate que no haya nada en el techo que la de sombra

              Comentario

              • ser
                Usuario
                • 2 nov, 2006
                • 5516
                • Errenteria

                Hola

                Una pregunta, relacionada con las tensiones que dan los paneles en vacio ......

                Resulta que estaba terminando de conectar el nuevo panel, y a la hora de comprobar polaridades (por aquello de no meter la pata), me doy cuenta de que el último panel da 12.40v estando bajo techo ,con la luz de una fluorescente......pero lo curioso del asunto es que los paneles que estaban puestos desde hace muchoooos años estaban dando 4,2V...(son tres en paralelo).

                Una diferencia que me ha parecido bestial, para estar todos recibiendo la misma "poca" luz......

                Puede que sea por qué el rendimiento de los nuevos paneles sea muy superior (me imagino que habrán mejorado mucho las células).....

                Para que os hagáis una idea el tamaño de los que llevo de 75w es el equivalente a unos 11O w de ahora.

                Cuando saque la AC a pasear por curiosidad será lo primero que tendré que mirar......las tensiones en vacío de los diferentes paneles........

                Unos de los que llevo cálculo a ojo que tendrán unos 25 años..... conmigo llevan 14 años........puede que ya estén algo "cansados". .
                Editado por última vez por ser; 03/12/2022, 19:32:12.

                Comentario

                • Metralla
                  Usuario
                  • 22 jun, 2010
                  • 3374
                  • Barcelona

                  No estaría el nuevo desconectado y sin carga y los viejos conectados al regulador? Eso podría hacer que la diferencia de voltaje sea tan alta... Las mías bajón una farola apenas marcas 3 o 4 v. Sin carga no las he probado.

                  Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • ser
                    Usuario
                    • 2 nov, 2006
                    • 5516
                    • Errenteria

                    Originalmente publicado por Metralla
                    No estaría el nuevo desconectado y sin carga y los viejos conectados al regulador? Eso podría hacer que la diferencia de voltaje sea tan alta... Las mías bajón una farola apenas marcas 3 o 4 v. Sin carga no las he probado.

                    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

                    Buenas

                    Al estar realizando la conexión, tenía el regulador desconectado (es decir sin que recibiese la tensión de batería, ni la de paneles).

                    Y en el momento de realizar el paralelo, con los otros paneles, he puesto el tester para mirar la polaridad en los cables del nuevo panel......y me ha llamado la atención esos 12,40v.....

                    En un cable que bajaba "literalmente" del techo de la AC a mis manos......

                    Es entonces, cuando he medido la tensión de los otros paneles y daba algo similar a lo que comentas que te dan a ti bajo la farola......

                    En fin ya miraré ese tema cuando saque la AC ......

                    Comentario

                    • Cristian1973
                      Usuario
                      • 25 may, 2019
                      • 3072
                      • Tarragona

                      Originalmente publicado por JoseAH
                      tendrias que indicar los voltajes de la bateria para poder saber como estan
                      Quieres decir que compruebe la salud de la bateria,no? Es que no me da problemas al arrancar,se nota con potencia, pero miraré a ver como se hace eso de comprobar el estado y vuelvo a exponer,gracias

                      Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
                      UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

                      Comentario

                      • ser
                        Usuario
                        • 2 nov, 2006
                        • 5516
                        • Errenteria

                        Originalmente publicado por ser
                        Buenas

                        Al estar realizando la conexión, tenía el regulador desconectado (es decir sin que recibiese la tensión de batería, ni la de paneles).

                        Y en el momento de realizar el paralelo, con los otros paneles, he puesto el tester para mirar la polaridad en los cables del nuevo panel......y me ha llamado la atención esos 12,40v.....

                        En un cable que bajaba "literalmente" del techo de la AC a mis manos......

                        Es entonces, cuando he medido la tensión de los otros paneles y daba algo similar a lo que comentas que te dan a ti bajo la farola......

                        En fin ya miraré ese tema cuando saque la AC ......
                        Al final..... me ha podido más la curiosidad....
                        Y como el día estába soleado he aprovechado para exponer la AC bajo el sol de diciembre....y ver qué datos daba....

                        He medido también las tensiones en vacío, es decir sin que estuviera conectado el regulador.

                        El panel de 110w daba 23 v.

                        El conjunto de 3 paneles que llevo en paralelo (235 w) daba 21 v.

                        La instalación que llevo ahora tiene la opción de conectar los 4 paneles en paralelo, o hacerlo de manera independiente, poner en funcionamiento (3 en paralelo), o poner en funcionamiento solo (1 panel).

                        He mirado lo que puede dar un panel de 110w a pleno sol, en diciembre......40 w al mediodía .

                        IMG_20221204_154634.jpg

                        También he echo la prueba , viendo lo que podían dar el paralelo de los 3 paneles

                        IMG_20221204_155930.jpg

                        Por último, la prueba con los 4 paneles en paralelo

                        IMG_20221204_154552.jpg


                        Lo que se me ha pasado comprobar, es por que ayer me daba N una diferencia tan grande los paneles estando bajo techo y con la iluminación de una fluorescente, (sin que hubiera estado conectado en días el regulador).

                        Midiendo los paneles en vacio el de 110w rondaba los 12v y los otros estaban en un valor normal de 4 v....se ve que este último panel (nuevo) debe de estar "ansioso" por "producir" Amperios.

                        Comentario

                        • 63petete
                          Usuario
                          • 4 oct, 2018
                          • 1914
                          • Depende

                          Pues yo maravillado con la producción solar. Hoy día totalmente encapotado, ni un rayito de sol y a las 13h ya estaban en flotación los reguladores que han producido 420 w entre los dos. Más que suficiente para mi consumo actual (Por supuesto que el frigorífico funcionando con gas).
                          Reseñar que he ido bajando la tensión de absorción progresivamente y ahora está en 13,7Ov cargando la batería perfectamente llegandoa 100% según bms.

                          Solar más Litio = Impresionante
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario

                          • Cristian1973
                            Usuario
                            • 25 may, 2019
                            • 3072
                            • Tarragona

                            Hola a todos, pues viendo el tema de homologaciones y que en breve haré la declaracion responsable, creo que ampliare para aprovechar el mppt epever 260, tengo placa de 180 y barajo colocar otra de 100 o 120 si me cabe por espacio, de 100 veo ke la ke mas se acerca es 19,8v y 6,05ah 36celdas, la mia actual es 180w 19,2v y 9,38ah, creo que por lo leido es valida(las dos son mono,aunque no importe)
                            Las conexiones, en paralelo pero, las conecto en el techo o en el interior? Fusible entre ellas?

                            Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
                            UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

                            Comentario

                            • 63petete
                              Usuario
                              • 4 oct, 2018
                              • 1914
                              • Depende

                              Originalmente publicado por Cristian1973
                              Las conexiones, en paralelo pero, las conecto en el techo o en el interior? Fusible entre ellas?

                              Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
                              Yo he puesto una caja de registro en el techo por fuera. Ahí conectadas en serie las dos placas del que sale un cable al interior de la ac por un pasacables. Este pasacables guía su vez otro cable de la otra placa (llevo tres placas, dos en serie a un regulador, otra a otro regulador y ambos reguladores en paralelo a una batería).

                              El tema es que aproveché el quitar el cable de antena para utilizar ese hueco para el cable de las nuevas placas y no tener que cambiar o poner otro pasacables y más agujeros. En otro hilo puse una foto de como quedó el techo.
                              Editado por última vez por 63petete; 08/12/2022, 20:26:44.

                              Comentario

                              • ser
                                Usuario
                                • 2 nov, 2006
                                • 5516
                                • Errenteria

                                Originalmente publicado por Cristian1973
                                Hola a todos, pues viendo el tema de homologaciones y que en breve haré la declaracion responsable, creo que ampliare para aprovechar el mppt epever 260, tengo placa de 180 y barajo colocar otra de 100 o 120 si me cabe por espacio, de 100 veo ke la ke mas se acerca es 19,8v y 6,05ah 36celdas, la mia actual es 180w 19,2v y 9,38ah, creo que por lo leido es valida(las dos son mono,aunque no importe)
                                Las conexiones, en paralelo pero, las conecto en el techo o en el interior? Fusible entre ellas?

                                Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
                                Hola

                                Se ve que todos andamos igual, yo también con el cuento este de la homologación/legalización /inscripción en ficha técnica , he ampliado el campo fotovoltaico...

                                Este último panel que me acabo de instalar, lo he hecho de manera que el paralelo lo hago dentro del vehículo, y de la siguiente manera:

                                Tengo la opción de que trabajen los paneles que tenía instalados anteriormente (sin que lo haga este último), otra opción es poner solo a producir el último panel y también está la opción de poner a todos a producir con el mismo regulador (la conexión es en paralelo), de ahí la sencillez de lo que he explicado.

                                Comentario

                                Trabajando...