El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5502
    • Errenteria

    Originalmente publicado por marcotrotamundos
    Quería volver a preguntar a los que habéis tenido paneles en paralelo y los habéis reconectado en serie, ¿Es posible que el rendimiento en serie sea mucho mayor, pero mucho?

    Llevo 230W en paralelo en dos placas y otros 330W en serie con tres placas. De media veo que proporcionalmente a su potencia, las que están en serie rinden siempre por lo menos un 20% más.

    Con cielo nublado veía siempre oscilaciones entre un 15 y un 25 más, pero ahora que ha asomado un poco más el sol y ya empiezo a ver producciones buenas, siempre tengo un 20% más, tanto puntualmente como en la producción diaria




    Los dos tipos de placas que llevo se supone que son de buena calidad, están limpias, sin perdidas en cableado, mismo modelo de regulador. Las que rinden menos son unas nds blacksolar monocristalinas perc y las nuevas unas phaesun sun Peak spr monocristalinas,que ya llevan más de 6 años en el mercado pero rinden muy bien y ya había probado antes en la anterior ac.

    Buenas

    Interesante.......
    Parece claro entonces que la configuración en serie mejora el rendimiento (respecto al paralelo).....

    La cuestión es si, lo mejora , por el "tiempo" en las que los paneles empiezan/dejan de producir...

    Me refiero en concreto al momento de despuntar el día y lo mismo al ocaso de este...

    Seguro que lo habrás puesto por ahí, pero por si acaso ....lo pregunto....los dos victron van a la misma batería, o cada uno de ellos alimenta una batería distinta...??

    Lo pregunto por si esa diferencia de producción está motivada, por las diferentes capacidades y estado de cada una de las baterías (en el caso de que fueran varias e independientes)......

    Si fuesen a cargar la misma batería, creo que la configuración en se ríe , comienza antes a trabajar, y terminaría la última, ahí puede estar la "razón" de ese mayor aporte de amperios...

    Comentario

    • Metralla
      Usuario
      • 22 jun, 2010
      • 3374
      • Barcelona

      Así es, la razón de que 2 placas de los mismos w. una de 12 y otra de 24 v. rindan diferente es que la de de 24 w iniciará antes la carga y finalizara después al ser mayor el voltaje que suministra, igualmente ocurrirá en días oscuros, lluviosos y nubosos. En serie ocurrirá lo mismo al incrementar el voltaje.

      Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

      Comentario

      • ser
        Usuario
        • 2 nov, 2006
        • 5502
        • Errenteria

        Originalmente publicado por Metralla
        Así es, la razón de que 2 placas de los mismos w. una de 12 y otra de 24 v. rindan diferente es que la de de 24 w iniciará antes la carga y finalizara después al ser mayor el voltaje que suministra, igualmente ocurrirá en días oscuros, lluviosos y nubosos. En serie ocurrirá lo mismo al incrementar el voltaje.

        Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
        Buenas

        Me imagino que Marcostrotamundos, nos dará la aclaración sobre si eran placas de 24 v o eran de 12v que las ha conectado en serie (y antes estaban en paralelo).

        A mi me parece entender, que antes las llevaba en paralelo. Y ahora ha cambiando la configuración de los paneles , manteniendo unos en paralelo y los otros en serie.

        Me imagino que si tienes paneles de los denominados 12v ..los puedes conectar en serie ,siempre que la suma de las tensiones no sobrepase lo que te admita el regulador.

        El ejemplo que tú pones sería diferente , paneles de 24 V en serie , ....Frente a paneles de 12 v en paralelo....

        A mi me ha parecido entender,que en ambos casos eran paneles de 12 v en los que unos se han quedado conectados en paralelo en y otros en serie .....

        A ver qué nos no cuenta marcotrotamundos

        Comentario

        • christiancastro
          Usuario
          • 28 dic, 2017
          • 2107
          • Castro Urdiales

          He comprendido que las placas en paralelo trabajan con algo de 18V y los en serie con algo de 54V.
          saludos

          Christian

          Comentario

          • marcotrotamundos
            Usuario
            • 26 may, 2014
            • 834
            • Pamplona

            El Rincon Solar

            Todas las que llevo son de “12v”.
            Las tres que he puesto en serie son nuevas, las dos en paralelo son las antiguas que ya estaban funcionando antes en paralelo.

            Las dos van a la misma batería, mismo bms y tensión y además la carga está sincronizada en ambos reguladores por el sistema vdcc de Victron. En mi caso no existen fases de carga como se entendía con las baterías de acido y sé que están entregando el 100% de lo que pueden producir en lo que respecta al lado “baterias”

            Respecto a la eficiencia al amanecer o atardecer, en serie he observado que en efecto, comienzan a cargar unos 15 minutos antes y al atardecer alargan otros 15-20 minutos más, pero en ese momento la cantidad de watios que producen es muy pequeña, por lo que realmente no es algo destacable o que merezca la pena ni apenas se note en la producción diaria.

            Esta próxima semana voy a probar a poner las dos antiguas también en serie y comparar. Así saldré de dudas. O rinden menos en paralelo o no son tan buenos como vendían esos paneles blacksolar.

            Estando en el norte de la península y que la cielos no han estado muy limpios, me ha sorprendido ver que ahora en enero y al mediodía, los phaseun me estén entregando 214w de 330 teóricos que pueden dar, tumbados en el techo. Me parece una maravilla.
            Editado por última vez por marcotrotamundos; 22/01/2023, 12:33:46.

            Comentario

            • ser
              Usuario
              • 2 nov, 2006
              • 5502
              • Errenteria

              Originalmente publicado por marcotrotamundos
              Todas las que llevo son de “12v”.
              Las tres que he puesto en serie son nuevas, las dos en paralelo son las antiguas que ya estaban funcionando antes en paralelo.

              Las dos van a la misma batería, mismo bms y tensión y además la carga está sincronizada en ambos reguladores por el sistema vdcc de Victron. En mi caso no existen fases de carga como se entendía con las baterías de acido y sé que están entregando el 100% de lo que pueden producir en lo que respecta al lado “baterias”

              Respecto a la eficiencia al amanecer o atardecer, en serie he observado que en efecto, comienzan a cargar unos 15 minutos antes y al atardecer alargan otros 15-20 minutos más, pero en ese momento la cantidad de watios que producen es muy pequeña, por lo que realmente no es algo destacable o que merezca la pena ni apenas se note en la producción diaria.

              Esta próxima semana voy a probar a poner las dos antiguas también en serie y comparar. Así saldré de dudas. O rinden menos en paralelo o no son tan buenos como vendían esos paneles blacksolar.

              Estando en el norte de la península y que la cielos no han estado muy limpios, me ha sorprendido ver que ahora en enero y al mediodía, los phaseun me estén entregando 214w de 330 teóricos que pueden dar, tumbados en el techo. Me parece una maravilla.

              Gracias por responder y aclarar las dudas..

              En otra intervención mía ya comenté,que me lleve cierta "desilusión" cuando comprobé que el regulador MPPT, que instale (victron), comenzaba a cargar unos 15/20 minutos más tarde , que lo que hacía mi antiguo regulador PWM.

              Si bien está claro que luego , durante la producción del día el mppt demuestra lo que es capaz de hacer.....(respecto al pwm).

              Pero si que echo un "pelín" en falta, ese "plus" de empezar a meter una mínima carga a primerísima hora de la mañana, que es cuando está (al menos en mi caso la batería más descargada)..

              Casi casi me dan ganas de liarme la manta a la cabeza, y durante el invierno mantener una parte de la instalación con el regulador pwm, y conmutarlos (yo) manualmente entre ambos.

              Algún día ,de esos grises lluviosos y oscuros me pareció un tiempo excesivo , el que tardaba el victron, hasta ponerse por encima de ese límite de 5V respecto a los que tiene la batería,
              Editado por última vez por ser; 22/01/2023, 16:07:27.

              Comentario

              • christiancastro
                Usuario
                • 28 dic, 2017
                • 2107
                • Castro Urdiales

                Originalmente publicado por marcotrotamundos
                Todas las que llevo son de “12v”.
                Las tres que he puesto en serie son nuevas, las dos en paralelo son las antiguas que ya estaban funcionando antes en paralelo.
                Si claro, pero los 2 en paralelo entran en el mppt con aprox. 18V, los 3 en serie entran en el mppt con 18V+18V+18V=54V, no es asi?
                saludos

                Christian

                Comentario

                • ser
                  Usuario
                  • 2 nov, 2006
                  • 5502
                  • Errenteria

                  Originalmente publicado por christiancastro
                  Si claro, pero los 2 en paralelo entran en el mppt con aprox. 18V, los 3 en serie entran en el mppt con 18V+18V+18V=54V, no es asi?
                  Hola

                  Aunque no soy yo el aludido , la cuenta que has puesto arriba está bien hecha pero está a falta de un dato.....

                  Ese dato es la intensidad cuando están en paralelo estás "metiéndole al regulador la suma de las intensidades de los paneles que tengas .....tendrás 18 v.... pero con la suma de las intensidades de cada panel.....si cada uno es de 5 amp manejaras 10 amp teóricos .

                  Mientras que si está la instalación en serie tendrás los 54V y si fuese de 5 amp cada uno , tendrías en esa serie de paneles un total de 5 amp.

                  Luego ya aplicando V x I, te dará la potencia que obtendrás de cada uno de estos montajes

                  En los que a igual número de paneles y con las mismas características, obtendrás la misma potencia, (en serie o en paralelo)......

                  Otra cosa es lo que se comenta aquí, de que el rendimiento es algo superior en serie, (yo me inclino a pensar que puede ser por empezar/finalizar la producción de una manera distinta al paralelo.)

                  Comentario

                  • christiancastro
                    Usuario
                    • 28 dic, 2017
                    • 2107
                    • Castro Urdiales

                    Solo era para saber como estan instalado, un regulador mppt trabaja mejor con voltaje mas alto, por el voltaje mas alto puede empezar a trabajar antes que un panel de 12V en paralelo, mejor rendimiento, seria igual en paralelo o en serie.
                    Es claro que el mppt valora los amperios y los voltios, mppt = Multi Power Point Tracking, es la diferencia al PWM.
                    saludos

                    Christian

                    Comentario

                    • marcotrotamundos
                      Usuario
                      • 26 may, 2014
                      • 834
                      • Pamplona

                      Originalmente publicado por christiancastro
                      Solo era para saber como estan instalado, un regulador mppt trabaja mejor con voltaje mas alto, por el voltaje mas alto puede empezar a trabajar antes que un panel de 12V en paralelo, mejor rendimiento, seria igual en paralelo o en serie.
                      Es claro que el mppt valora los amperios y los voltios, mppt = Multi Power Point Tracking, es la diferencia al PWM.
                      Las que llevo en serie generan a 57V, sí, y las dos en paralelo a s 20,5V. Pero la diferencia del 20% no viene porqué empiecen a cargar antes o algo más de tiempo por la tensión más alta. Ya he comprobado con las gráficas de victron que esos 15 o 20 minutos que se ganan al amanecer y atardecer no suponen nada porque entran muy pocos watios en ese tiempo.

                      Me ha entrado la duda si la antena de tv que tengo junto a una de las que está en paralelo puede haber hecho algo de sombra y fastidiar ese 20% que echo en falta. Seria muy poquita sombra pero al estar todavia el sol muy bajo incluso a mediodía… no sé



                      Antes de recablearlas en serie voy a probar a tapar cada uno de los dos paneles por separado a la misma hora y con buen sol para ver cuanto rinde cada uno y ver si puede ser esa sombra o que alguno de ellos esté mal. Si los dos generan con la misma intensidad probaré a ver que hacen en serie, no se me ocurre otra forma de probarlo.

                      Comentario

                      • 63petete
                        Usuario
                        • 4 oct, 2018
                        • 1914
                        • Depende

                        Haber si puedo aportar algo al tema. ¿en qué te basas para estimar esa pérdida del 20%? Y me explico.
                        Al tener dos reguladores y en mi caso, que llevamos instalación parecida, no sé el motivo pero hay unos días que uno trabaja y produce más que el otro y otro día al contrario. Depende de cual entre primero en flotación, el otro sigue en absorción produciendo. No funcionan simétricamente, incluso cuando están los dos en flotación y metemos consumo, este consumo no se reparte entre ambos reguladores sino que predomina uno de ellos aleatóriamente y al final del día suma más que el otro.
                        Por ello no puedo definir cual de los sistemas trabaja mejor con una media diaria.
                        Llevo un 100-20 con placa de 305w (24V) y un 100-30 con dos placas de 200w (12v) cada una en serie, conectados a la misma batería con 40 cms de cable de 6mm uno al lado del otro
                        Editado por última vez por 63petete; 23/01/2023, 20:16:11.

                        Comentario

                        • Brusio
                          Usuario
                          • 11 jun, 2018
                          • 203
                          • Oviedo

                          Originalmente publicado por 63petete
                          Haber si puedo aportar algo al tema. ¿en qué te basas para estimar esa pérdida del 20%? Y me explico.
                          Al tener dos reguladores y en mi caso, que llevamos instalación parecida, no sé el motivo pero hay unos días que uno trabaja y produce más que el otro y otro día al contrario. Depende de cual entre primero en flotación, el otro sigue en absorción produciendo. No funcionan simétricamente, incluso cuando están los dos en flotación y metemos consumo, este consumo no se reparte entre ambos reguladores sino que predomina uno de ellos aleatóriamente y al final del día suma más que el otro.
                          Por ello no puedo definir cual de los sistemas trabaja mejor con una media diaria.
                          Llevo un 100-20 con placa de 305w (24V) y un 100-30 con dos placas de 200w (12v) cada una en serie, conectados a la misma batería con 40 cms de cable de 6mm uno al lado del otro
                          A ver qué te dice Marco pero a bote pronto tú instalación solar y la de Marco difieren en que en la de él un Mppt trabaja con aprox. 54V y el otro con aprox. 20V. Mientras que en la tuya los dos sistemas trabajan (supongo) con voltajes muy parecidos…


                          Saludos

                          Comentario

                          • marcotrotamundos
                            Usuario
                            • 26 may, 2014
                            • 834
                            • Pamplona

                            Originalmente publicado por 63petete
                            Haber si puedo aportar algo al tema. ¿en qué te basas para estimar esa pérdida del 20%? Y me explico.
                            Al tener dos reguladores y en mi caso, que llevamos instalación parecida, no sé el motivo pero hay unos días que uno trabaja y produce más que el otro y otro día al contrario. Depende de cual entre primero en flotación, el otro sigue en absorción produciendo. No funcionan simétricamente, incluso cuando están los dos en flotación y metemos consumo, este consumo no se reparte entre ambos reguladores sino que predomina uno de ellos aleatóriamente y al final del día suma más que el otro.
                            Por ello no puedo definir cual de los sistemas trabaja mejor con una media diaria.
                            Llevo un 100-20 con placa de 305w (24V) y un 100-30 con dos placas de 200w (12v) cada una en serie, conectados a la misma batería con 40 cms de cable de 6mm uno al lado del otro
                            Con el Cerbo y el dvcc funcionan coordinadamente los dos reguladores, más la batería y el bms comunicados por bus, les indica la tensión de carga y cuantos amperios pueden llegar a meter cada uno como máximo, y funciona como un reloj. Cuando trabajas con Litio lo de carga inicial-absorción-flotación no existe si montas el sistema que llevo yo. La tensión se eleva solo al final de la carga completa para facilitar el equilibrado de celdas, pero no varía casi nunca a no ser que se fuerce un inicio de ciclo por soc o por tiempo, y los dos reguladores van a la par.
                            En caso de que la batería estuviese llena y limitase la intensidad total sí que podría darse el caso, lo mismo que da prioridad a la carga solar respecto a un cargador de 230v si pones o hay un limite, pero aquí les está dejando meter todo lo que den los dos a saco,. Aunque duplicase producción o tuviese más reguladores les deja meter todo lo que den a no ser que le ponga yo limite manualmente. Incluso teniendo más consumo de batería de lo que producen se comporta igual. No es por eso, , o es la sombra de la antena o esos nds no son muy buenos. Los phaesun antes de colocarlos en el techo los probé de uno en uno en el suelo, con una batería y un regulador orientados perfectamente al sol del mediodía y rendían 5A de los 5,91A que dan. Voy a hacer la misma prueba con el nds que quité a ver cuanto me da, pero me da que no voy a ver el sol en muchos días por aquí.
                            Editado por última vez por marcotrotamundos; 23/01/2023, 20:45:56.

                            Comentario

                            • christiancastro
                              Usuario
                              • 28 dic, 2017
                              • 2107
                              • Castro Urdiales

                              La diferencia puede ser que un mppt trabaja mas efficiente con un voltaje mas alto, los paneles de 12V en paralelo no son perfecto para el mppt, seria mejor el regulador PWM.
                              Para el mppt seria mejor los paneles de 12V en serie, como has hecho tu.
                              saludos

                              Christian

                              Comentario

                              • Brusio
                                Usuario
                                • 11 jun, 2018
                                • 203
                                • Oviedo

                                Originalmente publicado por 63petete
                                Haber si puedo aportar algo al tema. ¿en qué te basas para estimar esa pérdida del 20%? Y me explico.
                                Al tener dos reguladores y en mi caso, que llevamos instalación parecida, no sé el motivo pero hay unos días que uno trabaja y produce más que el otro y otro día al contrario. Depende de cual entre primero en flotación, el otro sigue en absorción produciendo. No funcionan simétricamente, incluso cuando están los dos en flotación y metemos consumo, este consumo no se reparte entre ambos reguladores sino que predomina uno de ellos aleatóriamente y al final del día suma más que el otro.
                                Por ello no puedo definir cual de los sistemas trabaja mejor con una media diaria.
                                Llevo un 100-20 con placa de 305w (24V) y un 100-30 con dos placas de 200w (12v) cada una en serie, conectados a la misma batería con 40 cms de cable de 6mm uno al lado del otro

                                También se me ocurre que para que las comparaciones entre la carga diaria de un regulador y otro fueran más esclarecedoras debería estar la batería lo bastante seca para que los dos se mantuvieran en carga inicial durante todo el día…

                                Comentario

                                Trabajando...