El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Cristian1973
    Usuario
    • 25 may, 2019
    • 3072
    • Tarragona

    A ver si me han baneado...[emoji848]y no me enterao...

    Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
    UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

    Comentario

    • tizeno
      Usuario
      • 30 may, 2011
      • 30
      • San Javier

      Hola. Buenos días. Pido perdón si el tema ha sido tratado antes en el hilo, pero no he encontrado nada.

      Quiero instalar en mi AC un panel con las siguientes características:

      Potencia del Panel Solar: 380W
      Tipo de Célula del Panel Solar: Monocristalino PERC
      Rigidez del Panel Solar: Rígido
      Dimensiones del Panel Solar: 1774 x 1052 x 35 mm
      Tensión Máxima Potencia: 34.52V
      Corriente en Cortocircuito ISC: 11.53A
      Eficiencia del Módulo: 20.4%
      Amperios Máximos de Salida IMP: 11.01A

      Tengo unos 3,5 metros hasta regulador (probablemente un Victron 100/50). No descarto poner un segundo panel igual en paralelo si el frigorífico a 12v así me lo demanda. He hecho los cálculos y para un solo panel me sale una sección de unos 8mm2 en el cable que va de panel a regulador y he aquí el problema pues no se como conectar el panel a un cable de sección mayor de 6mm2 pues los conectores MC4 no suelen admitir secciones mayores. Yo al menos no los he encontrado. Es más en los kits solares que venden para poner sistemas de muchos watios vienen con cable de 6 mm2.

      ¿Estoy en un error? ¿Como lo hago?

      Muchas gracias.

      Comentario

      • JoseAH
        Usuario
        • 6 dic, 2020
        • 755
        • Horche

        A ver que te dice osiris, 6mm de seccion esta bien para conectar los paneles al regulador, el cable cuya seccion es mas critica es el que va del regulador a la bateria, donde una pequeña caida de tension hace que el funcionamiento no sea el adecuado

        Comentario

        • tizeno
          Usuario
          • 30 may, 2011
          • 30
          • San Javier

          Originalmente publicado por JoseAH
          A ver que te dice osiris, 6mm de seccion esta bien para conectar los paneles al regulador, el cable cuya seccion es mas critica es el que va del regulador a la bateria, donde una pequeña caida de tension hace que el funcionamiento no sea el adecuado
          Muchísimas gracias, Jose. Estoy un poco pegado en estas historias. Creo que tiraré cable de 6mm2 y si en el futuro uso otro panel los uniré con repartidor de carga a un cable de 10 ó de 16 incluso. A ver si Osiris me da el visto bueno jeje. Un saludo.

          Comentario

          • malkavian
            Usuario
            • 2 dic, 2020
            • 40
            • Bilbao

            Solicito ayuda/opinión para poner placas solares a mi capuchina de 2006 comprada hace poco. Puedo poner 2 de 460W sin problemas, pero me gustaría tener más watios de generación, pues eso para uso continuo y trabajar dentro se quedará corto en invierno (y quiero ser lo más autónomo posible y evitar tener que tirar de un booster). La idea es montar instalación a 24V para manejar tanto watio.

            Tengo 3 claraboyas. Una iniciada la cuesta de la capuchina, levantamiento con manivela. Otra de turbovent versión antigua con levantamiento de manivela. Y por último una pequeñita en la ducha de levantamiento con asas, en paralelo al techo, se eleva 13cm.

            Imágenes adjuntas:
            Visión del bicho en real
            Dibujo a escala del techo hasta el punto más alto de la capuchina y con raya horizontal donde comienza levemente la inclinación de la capuchina.
            2 Paneles solares a escala entre claaraboyas
            3 panales tratando dejar espacio para un posible aire acondicionado que sustituya a la claraboya delantera
            3 paneles librando la claraboya del baño.
            1 panel de 490w. Entrarían 3 ocupando todo

            Las soluciones de 3 paneles podrían requerir:
            -Claraboya pequeña trasera, del baño:
            + Elevar panel 14cm para que pueda levantarse la claraboya sus 13cm. Hay una ventana en la trasera para entrada de luz, eso no es problema. Pero 14cm + 3,5cm del panel y los 278 de altura ahí, suman 295,5 lo que supera los 290,5 de altura máxima de la capuchina.
            + Elevar panel 8,5cm para que no supere la altura de la capuchina. La claraboya al abrirla chocaría contra la placa, no pudiéndose abrirse del todo, pero espero que no dañando la placa.
            -Claraboya del medio, del turbovent:
            + Elevar para que pueda abrirse un poco, me temo que sería insufiente.
            + Unir la placa a la trampilla y añadir muelles neumáticos, que permitan que se puedan levantar trampilla y placa con la manivela. Igual los actuadores no compensan suficientemente el peso y se rompe la trampilla o el mecanismo de elevación a manivela.
            + Poner actuadores lineales (muelles neumáticos con motor) a la placa que con un mando permita que esta se incline dejando luego usar la manivela normal para abrir la claraboya.

            -Poner dos placas una sobre otra entre la claraboya del medio y la trasera. Y poner actuadores lineales a las placas que deslizen la de abajo hacia delante y de arriba hacia atrás desplegándolas así y bloqueando ambas claraboyas si están desplegados ambos paneles. Para montar esta liada me da que lo suyo sería encargar que me lo hagan. La placa de 490w no entra entre ambas claraboyas así que lo suyo serían 3 de 460W.



            No se porque no se ven las imágenes. Añado enlace con ellas en google drive: https://drive.google.com/drive/folde...Il?usp=sharing
            Editado por última vez por malkavian; 15/06/2021, 13:54:24.

            Comentario

            • JoseAH
              Usuario
              • 6 dic, 2020
              • 755
              • Horche

              No se ven los planos del techo.

              Lo que te planteas hacer es basicamente imposible, los paneles solares son muy pesados, los de 400w estan en torno a los 30kg, independientemente del problema de estabilidad de añadir 90Kg al techo, los paneles tienen que ir muy rigidamente unidos a la carroceria, imagina dos metros cuadrados de cristal templado a 3 metros de altura en caso de un pequeño o gran accidente.

              Ademas ten en cuenta que podrias tener que homologar para pasar la ITV.

              Intenta buscar que paneles puedas poner que no esten por encima de ninguna claraboya, la potencia es importante, pero no tanto, si esta nublado y lloviendo en invierno te va a dar lo mismo llevar 500w o 1200, no vas a generar nada.

              Con buen tiempo, salvo por el uso del aire acondicionado, no seras capaz de consumir la energia que te produzcan 400w de panel, y para eso lo primero son las baterias. Casi cualquiera del foro te puede decir que a las 11 de la mañana la bateria esta a tope y los paneles de vacaciones, a mi me pasa ahora con 180w

              Si vas a usar la auto todo el año, del booster no te libras, eso, llevar un generador pequeño o enchufarte de vez en cuando.

              Comentario

              • malkavian
                Usuario
                • 2 dic, 2020
                • 40
                • Bilbao

                Editado para añadir enlace a google drive con las imágenes. Voy incluso a trabajar desde ella con un portátil y 4G.

                Comentario

                • Moby Dick
                  Usuario
                  • 30 jun, 2009
                  • 1785
                  • Tuy (Pontevedra)

                  Originalmente publicado por JoseAH
                  la potencia es importante, pero no tanto, si esta nublado y lloviendo en invierno te va a dar lo mismo llevar 500w o 1200, no vas a generar nada
                  Esto es incierto... en este momento, con cielo nublado, mis paneles (540 W) están generando casi 9 Ah. a 14 v. y si los inclino hacia el sol (puedo hacerlo), aún aumentarán su producción.

                  Evidentemente la producción solar baja muchísimo, pero no al extremo de no producir nada.
                  "La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

                  Comentario

                  • JoseAH
                    Usuario
                    • 6 dic, 2020
                    • 755
                    • Horche

                    Originalmente publicado por Moby Dick
                    Esto es incierto... en este momento, con cielo nublado, mis paneles (540 W) están generando casi 9 Ah. a 14 v. y si los inclino hacia el sol (puedo hacerlo), aún aumentarán su producción.

                    Evidentemente la producción solar baja muchísimo, pero no al extremo de no producir nada.
                    He dicho nublado y lloviendo (lo cual es redundante pues si llueve claro que esta nublado) me refiero a esos dias de llovizna que el cielo esta oscuro y hay poca luz en ese caso la produccion es casi inexistente.

                    Si yo tuviese que ser autonomo en invierno, apostaria sobre todo por una gran bateria de litio, y no tanto por paneles (por supuesto que cuantos mas mejor, pero no tapando claraboyas). Igual estoy confundido, pero donde mas neceario veo tener muchos paneles es para el aire en verano, pues una gran bateria no sirve si no puedes recargarla todos los dias

                    Comentario

                    • JoseAH
                      Usuario
                      • 6 dic, 2020
                      • 755
                      • Horche

                      Ahora ya si se ven las imagenes, yo me quedaria con la opcion de los dos paneles salvando las claraboyas. Asegurate de las dimensiones, los paneles se montan mejor pegados al techo, si tienes rebordes o curvas puede complicarse la cosa

                      Que bateria vas a poner, porque almacenar tanta energia no es facil, si necesitas, pongamos 2Kwh al dia, con dos paneles los produces la mayoria del año sin problema.

                      Comentario

                      • José_Antonio
                        Usuario
                        • 30 jul, 2014
                        • 2078
                        • Galicia

                        Originalmente publicado por Moby Dick
                        Esto es incierto... en este momento, con cielo nublado, mis paneles (540 W) están generando casi 9 Ah. a 14 v. y si los inclino hacia el sol (puedo hacerlo), aún aumentarán su producción.

                        Evidentemente la producción solar baja muchísimo, pero no al extremo de no producir nada.

                        Esos 540W cuanto te han llegado a producir en el mejor momento del dia incidiendo a cachón el sol Moby Dick.

                        Comentario

                        • malkavian
                          Usuario
                          • 2 dic, 2020
                          • 40
                          • Bilbao

                          Me han recomendado por otro lado también poner de momento 2 paneles sin inventos y ver que tal va así la cosa y si acaso más adelante ampliar y hacer cosas más complejas. De momento para pruebas usaré unos AGM viejas pero que funcionan. Terminaré contruyéndome una batería LiFePo4 de 280Ah a 24V o algo así. Ya veremos.

                          En invierno se genera poco, de ahí la cosa de sobredimensionar para que no sea tan poco y evitar lo más posible tener que tirar de booster por emergencia.

                          Comentario

                          • JoseAH
                            Usuario
                            • 6 dic, 2020
                            • 755
                            • Horche

                            Yo tambien estoy pendiente de hacerme una bateria LIFEPo4 300Ah, no quiero usar las celulas de 280 porque no me caben debajo del asiento sin tumbarlas, lo que no es recomendable, las 4 que tengo pedidas las usaré como bateria auxiliar en el garage que llevaré o no segun necesidades.

                            Estoy esperando que un americano valiente reciba unas cilindricas de 100Ah y las pruebe para pedir yo las mias, con 12 de ellas llego a los 300Ah 12v, y me caben bien debajo del asiento con poco mas de 25Kg incluyendo los 3 BMSs que las pondré

                            Si te interesa te paso el link para unos paneles flexibles de uns 6kg que dan 370w, yo sera los que use, los venden en sevilla y son como de 200 x 100 cm
                            Editado por última vez por JoseAH; 16/06/2021, 13:13:12.

                            Comentario

                            • Cristian1973
                              Usuario
                              • 25 may, 2019
                              • 3072
                              • Tarragona

                              Originalmente publicado por Moby Dick
                              Esto es incierto... en este momento, con cielo nublado, mis paneles (540 W) están generando casi 9 Ah. a 14 v. y si los inclino hacia el sol (puedo hacerlo), aún aumentarán su producción.

                              Evidentemente la producción solar baja muchísimo, pero no al extremo de no producir nada.
                              Mobidik, puedes orientarme si puedo cargar 2 baterias auxiliares con un solo regulador? Mediando uno de esos reles separadores de carga. Son agm de 100 y 65ah

                              Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
                              UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

                              Comentario

                              • JoseAH
                                Usuario
                                • 6 dic, 2020
                                • 755
                                • Horche

                                siendo las dos del mismo tipo, las puedes conectar en paralelo, absorberan carga segun su estado y condicion

                                Comentario

                                Trabajando...