El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • KiKomS
    Usuario
    • 28 may, 2019
    • 26
    • Algeciras

    Buenas noches, he leído y releído y sigo en las mismas, expongo mi problema ! Tengo una placa de 85 a 100w máximo, ya que compré esta autocaravana de segunda mano y no tengo ni idea pero comparándola con la otra auto que tengo y lleva una de 150w … la cuestión es que lleva regulador de solo 6a, tenía batería de 77ah de ácido, y la he cambiado por una de Agm de 125ah, pero no carga bien, al terminar el día ha cargado 3/4 y si enciendo dos luces de led y por ejemplo la bomba de agua abriendo un grifo se pone en una rallita de batería, he medido el voltaje y me daba de entrada de la placa 13,27v , y en la otra autocaravana me da 18,4v , por donde debería empezar cambiando? Regulador? O todo el kit de placas ? Y si es así… puedo dejar esa placa y añadirle otra en paralelo y ponerle un buen regulador con solo esa batería? Siento el tocho ya que no tengo ni idea… jejjee

    Comentario

    • JoseAH
      Usuario
      • 6 dic, 2020
      • 753
      • Horche

      13,27 es correcto, 18,4 una barbaridad
      Pon otra placa y un buen regulador

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Originalmente publicado por KiKomS
        Buenas noches, he leído y releído y sigo en las mismas, expongo mi problema ! Tengo una placa de 85 a 100w máximo, ya que compré esta autocaravana de segunda mano y no tengo ni idea pero comparándola con la otra auto que tengo y lleva una de 150w … la cuestión es que lleva regulador de solo 6a, tenía batería de 77ah de ácido, y la he cambiado por una de Agm de 125ah, pero no carga bien, al terminar el día ha cargado 3/4 y si enciendo dos luces de led y por ejemplo la bomba de agua abriendo un grifo se pone en una rallita de batería, he medido el voltaje y me daba de entrada de la placa 13,27v , y en la otra autocaravana me da 18,4v , por donde debería empezar cambiando? Regulador? O todo el kit de placas ? Y si es así… puedo dejar esa placa y añadirle otra en paralelo y ponerle un buen regulador con solo esa batería? Siento el tocho ya que no tengo ni idea… jejjee
        Lo primero es detallar mas lo que ocurre en la autocaravana que falla , olvida la otra .

        Tipo regulador.
        Voltaje a pleno so de entrada regulador y salida cargando baterías .

        Para empezar...

        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          De entrada 13,27v bajando paneles es baja tensión solar

          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5509
            • Errenteria

            Originalmente publicado por ser
            Buenas

            Pregunta sencilla para los que controlan el tema.

            (Conexionado de los paneles en Serie o paralelo)

            No soy gran consumidor de energía, (solo llevo una batería de 95 Amp de las "vintage" de ácido (sin mantenimiento).
            Consumos luces ,TV, carga de móviles,

            Con esto de la "legalización" de las placas que llevamos en el techo, y viendo que para la siguiente ITV ya va a estar en marcha todo esté asunto, voy a instalar una tercera placa que tenía muerta de risa en casa. (Para que así conste en la ficha técnica).

            Pongo las características de las 2 placas que ya llevo montadas en paralelo:

            [ATTACH=CONFIG]196518[/ATTACH]

            Y ahora las características del panel que andaba por casa.

            [ATTACH=CONFIG]196519[/ATTACH]


            Como se pueden ver, los datos de ambos son muy similares. Por lo que entiendo que no hay problema alguno, tanto si optó por instalarlos en serie o paralelo.

            La gran duda que tengo, es si instalarlos en serie , o en paralelo.

            Tengo entendido que montandolos en serie se puede obtener algo más de rendimiento (tanto a primera hora de la mañana, c como al final del día) en comparación con tenerlos montados en paralelo.
            (Tal vez esté equivocado, pero me suena que a a primera/última hora si están en serie al sumarse las tensiones es más fácil superar la tensión de la bateria, y de esta manera que se pueda empezar a cargar)

            La cuestión, es que si lo montos en serie la suma de las tensiones VMPP superaría por muy poco los 50V. (y me pareció entender que apartir de ahí podía suponer un riesgo en caso de liarla tocando cables).
            Además para montar los tres en serie debería rehacer el conexionado de lo que ya llevo instalado.

            En cambio para colocar ese tercer panel en paralelo, no he de cambiar nada, simplemente conectar el positivo del nuevo panel a la regleta donde van los otros paneles, y lo mismo con el negativo.

            A nivel de secciones voy cubierto por qué en su día cableė la patente de paneles al regulador con sección de 6 mm.

            Otro cosa que tendría que cambiar sería el regulador, ,más que nada por que el que tengo es solamente para 10 amp (pwm), con lo cual optaría por un mptt.

            La gran duda es?????

            Merece la pena liarse , para conectar los tres en serie, o dejar los tres en paralelo????

            Hay mucha diferencia a nivel de cuando empiezan a cargar, o se trata de una diferencia prácticamente inapreciable???

            Agradecido de lo que me podais aportar
            Hola
            Como andas por aquí, Osiris recupero esta pregunta que se ha quedado pedida por aquí atras

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Originalmente publicado por ser
              Hola
              Como andas por aquí, Osiris recupero esta pregunta que se ha quedado pedida por aquí atras
              Respuesta corta:

              Pon otro panel en paralelo , un regulador acorde y a disfrutar!!!!


              Respuesta mas larga;

              Al subir voltaje paneles se consigue como bien dices arañar más "chicha" antes y después de lo.normal y con baja luminosidad por otras cuestiones ( eres de nieve)...aunque si hay nieve en paneles da igual como lo lleves jijij.

              Merece el lío para esa ganancia, siendo de consumo bajo? NO.

              Podrías poner los tres en serie? SI.pero necesitas un regulador acepté en su entrada desde paneles al menos 100v...para ir holgados. El valor que se tiene en cuenta para este cálculo no es el VMP, sino el VOC que es mayor ( tus características sobre 21-22 V). 22 x 3 paneles 66V,más un margen de 25 % seguridad...ya tienes 100v.

              Peligroso? Más peligroso es el 230v alterna...hasta de un inversor. Con seguridad todo es posible . Hasta 50V se considera tensión seguridad, a partir de ahí no. No quiere decir 50v no pasa nada y 51V estas muerto....sencillamente había que poner una "linea" donde separar . En casa trabajo a casi 500V de paneles...con las debidas medidas seguridad.


              Valoraría un mppt de 100V entrada.....pensando si en futuro te aburres mucho y decides complicarte un poco para arañar hasta último amperios solar....







              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • ser
                Usuario
                • 2 nov, 2006
                • 5509
                • Errenteria

                Originalmente publicado por Osiris
                Respuesta corta:

                Pon otro panel en paralelo , un regulador acorde y a disfrutar!!!!


                Respuesta mas larga;

                Al subir voltaje paneles se consigue como bien dices arañar más "chicha" antes y después de lo.normal y con baja luminosidad por otras cuestiones ( eres de nieve)...aunque si hay nieve en paneles da igual como lo lleves jijij.

                Merece el lío para esa ganancia, siendo de consumo bajo? NO.

                Podrías poner los tres en serie? SI.pero necesitas un regulador acepté en su entrada desde paneles al menos 100v...para ir holgados. El valor que se tiene en cuenta para este cálculo no es el VMP, sino el VOC que es mayor ( tus características sobre 21-22 V). 22 x 3 paneles 66V,más un margen de 25 % seguridad...ya tienes 100v.

                Peligroso? Más peligroso es el 230v alterna...hasta de un inversor. Con seguridad todo es posible . Hasta 50V se considera tensión seguridad, a partir de ahí no. No quiere decir 50v no pasa nada y 51V estas muerto....sencillamente había que poner una "linea" donde separar . En casa trabajo a casi 500V de paneles...con las debidas medidas seguridad.


                Valoraría un mppt de 100V entrada.....pensando si en futuro te aburres mucho y decides complicarte un poco para arañar hasta último amperios solar....







                Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                Muchas gracias

                Casualidad que ayer por la tarde ,estuve trasteando por la red, y tras leerme un montón de información llegué a la conclusión de que los iba a montar en paralelo.

                Simplemente por que me iba a dar la "opción" de montar un mppt, y en caso de que se averiase , podía colocar cualquier pwm, siempre que el regulador sea de 20 o más amp,.

                Con este panel que voy a colocar , se cierra la opción de poder colocar más paneles, más que nada por que para eso debería desmontar los que ya hay pegados , para poder poner más....

                Como ya se lo que cuesta despegarlos , .....

                Teniendo eso en cuenta pregunto si el victron mppt 75/15, va a ir muy al límite????

                Por lo que he leído ese modelo, si superas un pelín los watios de entrada, no pasa nada simplemente NO los aprovechas.......

                Hasta ahora he llevado un conergy sc10 y no ha dado problema , a pesar de ir "justo" 10 amp frente a los teóricos 8 amp en paneles

                Comentario

                • ser
                  Usuario
                  • 2 nov, 2006
                  • 5509
                  • Errenteria

                  Hola

                  Releyendolo de nuevo ......la opción del mppt de 100 / 15 o 20, ......
                  Se queda abierta , la posibilidad, de sin ampliar campo FV , conectar en serie y poder "arañar" algunos amperios más...

                  Interesante tambien

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por ser
                    Hola

                    Releyendolo de nuevo ......la opción del mppt de 100 / 15 o 20, ......
                    Se queda abierta , la posibilidad, de sin ampliar campo FV , conectar en serie y poder "arañar" algunos amperios más...

                    Interesante tambien
                    Cualquier mppt lo puedes superar en watios instalados frente a lo que puede producir. El regulador pedirá a paneles como máximo lo máximo puede dar por su salida. Si es regulador 20A...pedida a paneles los watios resultantes que sean necesarios para crear 20A en la salida...y punto. No sé quema por eso.

                    Lógicamente siempre es bueno trabajar con margen ,si vamos a trabajar muchas horas a tope de regulador. En esos casos mejor ir a uno superior.


                    En una AC con paneles horizontal pocas veces tenemos la opción dw generar el 100% de nominal del panel. Ni en una instalación domestica consigues el 100% fácilmente, pocas veces al año..muy poco, y eso hay inclinación y orientación.

                    Lo importante es NUNCA sobrepasar la TENSION de entrada permitida en regulador...eso es SAGRADO.

                    Un panel trabaja a demanda , si regulador no pide....no produce. No es como he leído alguna vez , wue la energía genera paneles hay que disiparla sino se consume ...FALSO. Un panel es digamos como un alternador , produce si se le demanda .

                    Si vas a por victron, que sea la gama SMART SOLAR, pues son los que traen Bluetooth incorporado.

                    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Esta es la campana solar de un buen día de sol.

                      8kw paneles instalados.

                      Solo un par de horas se llega a casi 6 kw producidos.

                      Inversor solar de 8kw.

                      Ni a medio día 11 Julio iba a su máximo. Resto horas se pone a dormir .

                      Si fuesen 16 kw instalados, tendriamos en vez de campana un casi rectángulo. El techo sería durante muchas horas 8kw de producción ( el máximo del inversir solar ) aprovechando el inversor a tope la mayor parte del día. Esto nonsuele hacerse , es castigar el inversor....pero técnicamente no le pasa nada más allá de muchas horas a tope.


                      No se si me explicado medio regular



                      Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • ISILOG
                        Usuario
                        • 22 jun, 2013
                        • 611
                        • El Puerto de Santa Maria

                        Hola.
                        Soy Ismael de El Puerto. He perdido todos los contactos. Y estoy tratando de localizarte. Llámam⁶e para recuperarte 636482905

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por ISILOG
                          Hola.
                          Soy Ismael de El Puerto. He perdido todos los contactos. Y estoy tratando de localizarte. Llámamâ¶e para recuperarte 636482905
                          Ya me has fichado de nuevo

                          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            Explico en el caso de la campana que ocurriria con la producción si tuviese doble potencia instalada y mismo inversir .

                            Inversor 8KW
                            potencia solar 16Kw

                            De entrada a primera hora la producción es el doble, la curva inicial ea una curva casi vertical , llegado un momento de producción 8kw netos , inversor corta y no produce más aunque los paneles pueden producir más. Esta fase es la indicada con una recta horizontal de izquierda a derecha. Durante toda esa fase inversir va a saco. Pasa algo? No. Bueno....que si lo llevamos a saco todo el día y si es dia tras día y no es de buena calidad y no está bien refrigerado ...pues 3-2-1..... The End.

                            Esa es la gráfica, de esa forma se aprovecha todo el potencial del inversor . No suele hacerse así, pero se puede y no pasa nada sino se abusa constantemente

                            Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                            Editado por última vez por Osiris; 14/09/2022, 22:46:05.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Una campana se produce al ir variando la producción solar con el giro del sol a diario. La forma campana cambia de verano ( más chata) que invierno ( más puntiaguda)

                              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • ser
                                Usuario
                                • 2 nov, 2006
                                • 5509
                                • Errenteria

                                Buenas

                                Una pequeña reflexión, que me ha surgido en relación a la ampliación de la capacidad solar, y la NO ampliación de la capacidad de la batería.

                                Me he dado cuenta, de que casi todos hablamos de aumentar la producción FV pero nos olvidamos de la ampliación de la capacidad de la batería.....( hablo por mí ).

                                Tras ver y leer durante estos últimos días he visto que recomiendan no superar en un 10% aproximadamente la capacidad de carga (C 20) de la batería en las (tradicionales de ácido plomo de toda la vida) .

                                Con lo cual voy a poner un ejemplo : si tienes una capacidad de producción "real" de 20 amp, en verano con el sol sobre las 14h, y llevas una batería con un C20 95.

                                Se supone, que si esa batería a las 14h, la estás sometiendo a una descarga, (grande, p ejemplo 30 amp/h), y los paneles te están suministrando los 20 amp (de los que hablaba antes).....

                                Estarías superando la recomendación de no superar el 10% de la carga de esa batería. 10% de C20 95 serían unos 10 Amp en números redondos.

                                En cambio si se dan los mismos datos que en el ejemplo anterior, con la salvedad de que NO sometes la batería a esa hipotética descarga de 30 Amp/h .

                                Tendríamos, que la batería se ha ido cargando progresivamente (desde primera hora de la mañana ), haciendo que para las 11h ėsta, este totalmente cargada.

                                Con lo cual, aunque en paneles superes con creces, la posibilidad de "generar amperios" recomendada para la carga de una batería.......

                                Si se da la circunstancia de que está nunca se somete a una descarga como la que he hablado , NO se daría el caso de poder "superar" ese 10 % del dato C20.

                                Con lo cual me imagino que esto que he expuesto "será" (la excepción que confirma la regla) y se puede dar el caso de llevar una batería "NO" acordé en su capacidad ,en relación al campo de producción FV. (Y será el regulador quien disipe esos amperios que producen los paneles).

                                Estoy en lo cierto ....o esto solo son divagaciones???
                                Siempre y cuando se de la circunstancia de que la batería, este casi cargada.
                                Editado por última vez por ser; 16/09/2022, 09:20:26.

                                Comentario

                                Trabajando...