El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • 63petete
    Usuario
    • 4 oct, 2018
    • 1914
    • Depende

    Originalmente publicado por marcotrotamundos
    Y por curiosidad 63, lo poco que he podido probar con el Victron mppt desde noviembre, el 100/30 no se calentaba nada, aunque bien es verdad que no he pasado de 110w con el sol de final de otoño. ¿Te has fijado si se calienta algo más el regulador con las placas en serie?
    He puesto el 100/30, 100-20, y las dos baterías junto a la centralita en el arcón bajo la quinta plaza y la temperatura es la misma en uno u otro. Ahora pocos vatios les están entrando y no puedo decir cual se calienta más pero lo tendré en cuenta poniendo si noto diferencias

    Comentario

    • JoseAH
      Usuario
      • 6 dic, 2020
      • 760
      • Horche

      Si estoy seguro, tengo tres placas de 180w en serie, cuando las monté tapé una con un carton para probar, y bajaba el voltaje correspondiente a esa placa pero las otras dos seguian funcionando perfectamente.
      todas las placas actuales tienen diodos para puentearla en caso de sombras

      Comentario

      • vivi
        Usuario
        • 28 mar, 2019
        • 842
        • Barakaldo

        Originalmente publicado por Javilim
        Hola , feliz año a todos ,
        mi consulta es la siguiente,
        tengo dos placas de 12 v conectadas en paralelo, la conexión de las dos están dentro de la autocaravana, ahora quiero instalar otra ya que el regulador solar me da para otra, mi pregunta es si podría conectar la tercera placa a una de las dos placas que tengo instalada ?
        gracias
        puedes siempre y cuando la seccion de cable sea suficiente para esas dos placas que conectas ahora y la seccion de dentro al regulador lo mismo que sea suficiente

        Comentario

        • marcotrotamundos
          Usuario
          • 26 may, 2014
          • 900
          • Pamplona

          Originalmente publicado por JoseAH
          Si estoy seguro, tengo tres placas de 180w en serie, cuando las monté tapé una con un carton para probar, y bajaba el voltaje correspondiente a esa placa pero las otras dos seguian funcionando perfectamente.
          todas las placas actuales tienen diodos para puentearla en caso de sombras
          Eso sí me cuadra.

          Comentario

          • marcotrotamundos
            Usuario
            • 26 may, 2014
            • 900
            • Pamplona

            Originalmente publicado por 63petete
            He puesto el 100/30, 100-20, y las dos baterías junto a la centralita en el arcón bajo la quinta plaza y la temperatura es la misma en uno u otro. Ahora pocos vatios les están entrando y no puedo decir cual se calienta más pero lo tendré en cuenta poniendo si noto diferencias
            Veremos en verano. Uno lo tengo que colocar tumbado, por eso preguntaba.

            Comentario

            • Brusio
              Usuario
              • 11 jun, 2018
              • 203
              • Oviedo

              Originalmente publicado por JoseAH
              Si estoy seguro, tengo tres placas de 180w en serie, cuando las monté tapé una con un carton para probar, y bajaba el voltaje correspondiente a esa placa pero las otras dos seguian funcionando perfectamente.
              todas las placas actuales tienen diodos para puentearla en caso de sombras
              Cierto, también tengo dos de 150W y una de 130w en serie (las tres) y dependiendo de la orientación y de la altura del sol la antena de tv me hace alguna sombra que hace que baje el voltaje pero no anula a las otras placas ni a sí misma, quiero decir a la parte de la placa que si le está dando el sol (esto es fácilmente comprobable para quien solo tiene una placa). Como la suma de voltajes a pleno rendimiento ronda los 64 voltios (son de 12v) desde primeras horas de la mañana empiezan a trabajar… Las sombras… la orientación… es lo que hay.


              Saludos

              Comentario

              • Javilim
                Usuario
                • 6 jun, 2022
                • 282
                • Huelva

                Hola la placa será la misma 160 w que tengo dos y añadiré otra de las mismas características, el cable es de 10 mm , creo que será suficiente, no?

                Comentario

                • Javilim
                  Usuario
                  • 6 jun, 2022
                  • 282
                  • Huelva

                  Marco la sección es de 10 para dos placas de 160 y quiero poner otra de 160 estaría bien 10 mm,
                  tengo un fusible de 20 para las dos placas, me aconsejas uno para cada placa y un desconector para las 3 placas.?
                  Otra cosa , si pongo un fusible de esos que van en la conexión, como sabría si uno de ellos se funde?
                  Lo vería en la entrada de amperaje?
                  gracias

                  Comentario

                  • PericoPG
                    Usuario
                    • 11 dic, 2022
                    • 50
                    • El Puerto De Santa Maria

                    Hola, llevo poco tiempo en el foro. Me parece magnifica la información y enseñanzas de Osiris.
                    Muchísimas gracias por tus enseñanzas y por tu tiempo. No es fácil encontrar personas altruistas como tú.
                    Todavía estoy leyendo y aprendiendo.
                    Muchísimas gracias.
                    Salu2

                    Comentario

                    • 63petete
                      Usuario
                      • 4 oct, 2018
                      • 1914
                      • Depende

                      Originalmente publicado por marcotrotamundos
                      Veremos en verano. Uno lo tengo que colocar tumbado, por eso preguntaba.
                      Hoy me he fijado y veo que, cuando el 100-30 estaba en flotación con 11 grados, el 100-20 estaba en absorción con 90w y 19 grados. Cuidado con ponerlo tumbado. Como dices, en verano ya veremos.

                      Sobre las tensiones, las que llevo en serie suben a 45v lo máximo que he visto.

                      Ahora en la nieve observaré cuando las destape como se comportan con una tapada. Interesante lo del cartón
                      Editado por última vez por 63petete; 09/01/2023, 18:27:31.

                      Comentario

                      • marcotrotamundos
                        Usuario
                        • 26 may, 2014
                        • 900
                        • Pamplona

                        Originalmente publicado por Javilim
                        Marco la sección es de 10 para dos placas de 160 y quiero poner otra de 160 estaría bien 10 mm,
                        tengo un fusible de 20 para las dos placas, me aconsejas uno para cada placa y un desconector para las 3 placas.?
                        Otra cosa , si pongo un fusible de esos que van en la conexión, como sabría si uno de ellos se funde?
                        Lo vería en la entrada de amperaje?
                        gracias
                        480W de placas en paralelo. Siendo optimista en el mejor momento del año rendirán en el techo un 70%, unos 336w. Yo por seguridad haría los cálculos sumando las intensidades máximas de cortocircuito de esas placas y las multiplicaría por 1,5. Si son por ejemplo 9,5A serian casi 43A, mucho.. Un cable de 10mm2 te da, un poco justo siguiendo tablas, aunque carga a 13,5 y no a 12v para calcular esos amperios. Yo no escatimaría en poner más sección para evitar perdidas hasta el regulador, pero soy un aficionado en todo lo solar y me curo siempre en salud. Mínimo 16mm2. Ande o no ande caballo grande y evitas caídas de tensión. Como te digo, no dejo de ser un aficionado como para dar consejos. En la practica por ese cable no pasarán en el mejor de los casos más de 25A a la tensión de potencia maxima de las placas.

                        Los fusibles siguiendo la misma regla, corriente de cortocircuito por factor 1,5 y lo redondeas al superior, que serán probablemente 15A, y 45A en la unión.

                        Por eso cuando se pasa ya de un par de placas y 200 o 300w es más lógico ponerlas en serie. A ser posible en cadenas de 2 en 2 y estas en paralelo para no subir demasiado la tensión ni la intensidad y te sirve un cable de menor sección. Además evitas fusibles. Si se funde un fusible.., verás menos carga. Cuando ya llevas un tiempo con las placas controlas cuales son las intensidades de carga habituales en todas circunstancias y estaciones. Yo también llevo la conexión de las placas en el interior, con unos mc4 que puedo desconectar en un segundo y con el polímetro sales de dudas en un instante si están bien o no midiendo su corriente individualmente.

                        Comentario

                        • marcotrotamundos
                          Usuario
                          • 26 may, 2014
                          • 900
                          • Pamplona

                          Originalmente publicado por 63petete
                          Hoy me he fijado y veo que, cuando el 100-30 estaba en flotación con 11 grados, el 100-20 estaba en absorción con 90w y 19 grados. Cuidado con ponerlo tumbado. Como dices, en verano ya veremos.
                          No quería alejarlo de la batería y mejor tener todo junto. Tumbado pongo el que va con las placas en paralelo, que no va a entregar más de 10a. El Votronic que tenia antes no se calentaba nada a pleno rendimiento con 345w y espero que el Victron funcione igual. Por si acaso lo voy a dejar un par de centímetros elevado sobre el suelo. El que va a llevar las placas en serie si me queda en vertical.

                          Si alguno puede comentar su experiencia respecto al calor que generan los mmpt de victron instalados con placas lo agradecería.

                          Comentario

                          • Brusio
                            Usuario
                            • 11 jun, 2018
                            • 203
                            • Oviedo

                            Al respecto de poner fusibles entre placa solar y regulador… OSIRIS en la página 1 de este mismo hilo dice esto:





                            Fusibles lado paneles regulador.

                            Es necesario para nosotros? NO...por qué?

                            Vayamos al panel que hemos tomado de referencia:

                            Short Circuit current (intensidad de cortocircuito) : 5,78 A

                            Maximun current IMP: 5,4A ( en modo conectado normal a regulador)

                            Esta intensidad es la máxima que panel puede suministrar si conectamos positivo y negativo juntos y ponemos panel al sol. Si medimos con una pinza amperimétrica nos daría ese valor. Entonces...de cuanto pongo el fusible para que corte??

                            Si lo pongo menos de 5,4 A ...me funde cuando esté panel a pleno rendimiento dando energía para cargar batería. Si lo pongo mas de 5,78A no saltaría nunca, pues panel JAMAS dara mas de esos 5,78A . Imaginando que existiesen en el mercado fusibles a la carta ….que lo ponemos menor de 5,78 A y mayor de 5,4A?Sería una locura. Y ademas, la intensidad que da un panel es variable, según condiciones climáticas. Un dia de 20 ºC , buena inclinación, cielo no solo despejado….sino LIMPIO (sale el sol después de un dia lluvia en alta montaña), etc ...elementos suficientes para que veais que el rendimiento del panel es incluso superior al que se especifica. Y con creces, ese panel que he puesto es el que llevo, lo visto darme 7 ah cada uno de manera estable unos instantes (muy breves)….en la cueva Valpolquero en Mayo. Que hubiese ocurrido si le hubiese puesto un fusible de 5,5A? ….me hubiese fundido innecesariamente. Y digo innecesario, porque no hay nada que proteger. A los paneles no les va pasar nada...pues soportan muuuuucho mas. El cableado, se instala de sección suficiente , Y regulador, sencillamente limitará el amperaje de entrada solar esos instantes si llegamos a máximo del regulador.

                            Se puede poner? Si., pero a modo interruptor por si un dia queremos hacer una desconexión rápida de los paneles. Otra cuestión son campos solares….con otras valoraciones.







                            No sé, qué opináis… yo no sé los puse, pero si un buen disyuntor para cortar la corriente que viene de las placas cuando me interesa.



                            Saludos

                            Comentario

                            • Brusio
                              Usuario
                              • 11 jun, 2018
                              • 203
                              • Oviedo

                              Originalmente publicado por marcotrotamundos
                              No quería alejarlo de la batería y mejor tener todo junto. Tumbado pongo el que va con las placas en paralelo, que no va a entregar más de 10a. El Votronic que tenia antes no se calentaba nada a pleno rendimiento con 345w y espero que el Victron funcione igual. Por si acaso lo voy a dejar un par de centímetros elevado sobre el suelo. El que va a llevar las placas en serie si me queda en vertical.

                              Si alguno puede comentar su experiencia respecto al calor que generan los mmpt de victron instalados con placas lo agradecería.

                              Marco, llevo el 100/30 y aunque no lo toqueteo muy a menudo este pasado verano (en el norte de España) viendo pasar por él 22 amperitos estaba muy ligeramente templado… cierto que lo llevo en vertical y con rejilla por debajo y rejilla por arriba…

                              Saludos

                              Comentario

                              • marcotrotamundos
                                Usuario
                                • 26 may, 2014
                                • 900
                                • Pamplona

                                Se refiere a placas instaladas en serie o cuando instalas una sola placa.
                                En parelelo sí se deberían utilizar fusibles. Otra cosa es que mucha gente no los ponga.

                                Comentario

                                Trabajando...