El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • otromario
    Usuario
    • 6 jun, 2017
    • 132
    • Olesa de Montserrat

    Perdón 120w

    Comentario

    • Jesús Cantabria
      Usuario
      • 18 feb, 2017
      • 20
      • santander

      La instalación que me hicieron consta de una placa SOLBIAN Flex SXp 136, un regulador Victron bluesolar 75/15 colocado junto a las baterías y tal como comentamos en numerosas ocasiones SIN FUSIBLE. Ahora me planteo ponerlo pero tengo una duda. Que pasa si en algún momento se funde el fusible y pasa un tiempo sin estar conectado el regulador a baterías?

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Originalmente publicado por Jesús Cantabria
        La instalación que me hicieron consta de una placa SOLBIAN Flex SXp 136, un regulador Victron bluesolar 75/15 colocado junto a las baterías y tal como comentamos en numerosas ocasiones SIN FUSIBLE. Ahora me planteo ponerlo pero tengo una duda. Que pasa si en algún momento se funde el fusible y pasa un tiempo sin estar conectado el regulador a baterías?
        Buena pregunta.

        Un fusible debe ser calculado para que NUNCA funda por consumo nominal, o el máximo esperado en la instalación.

        En tu caso el maximo posible son 15A ( el maximo posible del regulador), por tanto nos vamos a uno mayor , 20A ( si esperamos llegar a producir solarmente los 15A maximos del regulador)

        Si ese fusible fundiese sería únicamente por un problema , un cortocircuito o un sobre consumo.

        Llegados a este punto, es mas sensato tener una protección contra un incendio ( el fusible).....que se nos pueda estropear el regulador. Muchos reguladores, vienen protegidos contra esta circunstancia.
        Editado por última vez por Osiris; 13/02/2020, 22:41:03.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Jesús Cantabria
          Usuario
          • 18 feb, 2017
          • 20
          • santander

          Y mejor respuesta,muchas gracias, es lo que imaginaba

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Las protecciones eléctricas NUNCA JAMAS BAJO NINGUN CONCEPTO SE NEGOCIA.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • badinet62
              Usuario
              • 18 nov, 2018
              • 187
              • barcelona

              Ayer vi un pequeño video, de un sujeto que se ha hecho la instalación eléctrica él solito y me ha sorprendido una cosa. Ha conectado la placa solar directamente a un inversor. Debe ser un inversor que a la vez es un regulador solar, pero a mi no me mola. Soy de los que cree que cada dispositivo tiene su función y las multifunciones solo dan problemas (véase la impresora, que es escaner y a la vez FAX, a alguien le ha funcionado bien siempre?).
              No me sonaba que hubiera un inversor que es regulador, pero bueno.

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                Originalmente publicado por badinet62
                Ayer vi un pequeño video, de un sujeto que se ha hecho la instalación eléctrica él solito y me ha sorprendido una cosa. Ha conectado la placa solar directamente a un inversor. Debe ser un inversor que a la vez es un regulador solar, pero a mi no me mola. Soy de los que cree que cada dispositivo tiene su función y las multifunciones solo dan problemas (véase la impresora, que es escaner y a la vez FAX, a alguien le ha funcionado bien siempre?).
                No me sonaba que hubiera un inversor que es regulador, pero bueno.
                Claro que los hay....es un híbrido. Inversor/cargador/ regulador solar en un solo componente físicamente.

                Segun que casos, podría ser interesante. Pero limitan mucho la funcionalidad a 12V.

                Como norma, cada componente ( regulasir/inversor/regulador) son menos eficientes eléctricamente que comprados por separado .

                A 12V hay pocas opciones comerciales.

                PD: los híbridos, tienen que cumplir la ley de OHM, por más que alguno se crea estar por encima de esa ley.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • badinet62
                  Usuario
                  • 18 nov, 2018
                  • 187
                  • barcelona

                  Originalmente publicado por Osiris
                  Claro que los hay....es un híbrido. Inversor/cargador/ regulador solar en un solo componente físicamente.

                  Segun que casos, podría ser interesante. Pero limitan mucho la funcionalidad a 12V.

                  Como norma, cada componente ( regulasir/inversor/regulador) son menos eficientes eléctricamente que comprados por separado .

                  A 12V hay pocas opciones comerciales.

                  PD: los híbridos, tienen que cumplir la ley de OHM, por más que alguno se crea estar por encima de esa ley.

                  A ver , una ley es una ley (menos las que dictan los políticos), y la de ohm, la de kirchov y la ley del más fuerte se debe cumplir siempre.
                  Pues no me molan los híbridos. Falla algo y el duro trabajo que te cuesta averiguar en que fase falla, ergo, mejor cada cosa a su función.

                  Osiris, después del Rincón Solar, te metes en el resto de rincones de la electrificación, porque preguntas haylas

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por badinet62
                    A ver , una ley es una ley (menos las que dictan los políticos), y la de ohm, la de kirchov y la ley del más fuerte se debe cumplir siempre.
                    Pues no me molan los híbridos. Falla algo y el duro trabajo que te cuesta averiguar en que fase falla, ergo, mejor cada cosa a su función.

                    Osiris, después del Rincón Solar, te metes en el resto de rincones de la electrificación, porque preguntas haylas
                    Pueden ser interesantes los híbridos, pero depende de cada caso. A 12V, hay pocas opciones comerciales. A 24v y 48v....si hay opciones a elegir.

                    Yo fui a poner uno, pero físicamente no me cuadraba, y por especificación no me cuadraba lo que yo quería como inversor y como regulador.

                    Evidentemente....se fastidia algo....y te quedas sin incersor, sin cargador y sin regulador de una tacada

                    En cuanto a eficiencia...es solo mirar lo especificado.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • badinet62
                      Usuario
                      • 18 nov, 2018
                      • 187
                      • barcelona

                      Ahora me estaba preguntando. En algun momento se ha analizado los grosores de los cables y los colores?, porque claro, intentar respetar la nomenclatura internacional en cuanto a colores, mejor aunque te hagas tu mismo la instalación y en cuanto a grosores, atender al estándar por consumo y un poco más, es decir sois partidarios de si voy a poner luz de usar cable de 1,5, o mejor de 2,5 por si en algun momento cambiamos de opinión. de echo pienso que si llega uno de 4, pondría 4 mm2, así me evito problemas, pero claro perjudicaria en algo?, es una estupidez?

                      Comentario

                      • miky2
                        Usuario
                        • 2 may, 2017
                        • 7
                        • Barcelona

                        Muy bueno, te sigo, gracias

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por badinet62
                          Ahora me estaba preguntando. En algun momento se ha analizado los grosores de los cables y los colores?, porque claro, intentar respetar la nomenclatura internacional en cuanto a colores, mejor aunque te hagas tu mismo la instalación y en cuanto a grosores, atender al estándar por consumo y un poco más, es decir sois partidarios de si voy a poner luz de usar cable de 1,5, o mejor de 2,5 por si en algun momento cambiamos de opinión. de echo pienso que si llega uno de 4, pondría 4 mm2, así me evito problemas, pero claro perjudicaria en algo?, es una estupidez?
                          En uno de los primeros post he tratado tema secciones, creo post 2.

                          Por mas seccion no pasa nada, el problema viene mas por una cuestion puramente fisica de que quizas donde vamos a conectar no permite secciones grandes.

                          El tema colores, no lo comentado. En corriente continua...rojo positivo y negro negativo. Azul se suele usar como negativo y resto colores positivo ( en mi AC lo uso al revés..me gustaba mas azul como positivo, ya que el negro podia generar dudas). Lo que hay que respetar a rajatabla, es el tierra ( amarillo-verde).

                          De cualquier forma NUNCA fiarse por los colores... SIEMPRE usar en tester para comprobar polaridad.

                          Yo soy muy restrictivo con las secciones / amperaje y voy siempre a la peor condicion.
                          Editado por última vez por Osiris; 16/02/2020, 00:23:05.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • badinet62
                            Usuario
                            • 18 nov, 2018
                            • 187
                            • barcelona

                            Originalmente publicado por Osiris
                            En uno de los primeros post he tratado tema secciones, creo post 2.

                            Por mas seccion no pasa nada, el problema viene mas por una cuestion puramente fisica de que quizas donde vamos a conectar no permite secciones grandes.

                            El tema colores, no lo comentado. En corriente continua...rojo positivo y negro negativo. Azul se suele usar como negativo y resto colores positivo ( en mi AC lo uso al revés..me gustaba mas azul como positivo, ya que el negro podia generar dudas). Lo que hay que respetar a rajatabla, es el tierra ( amarillo-verde).

                            De cualquier forma NUNCA fiarse por los colores... SIEMPRE usar en tester para comprobar polaridad.

                            Yo soy muy restrictivo con las secciones / amperaje y voy siempre a la peor condicion.
                            Razón tienes con lo del color negro en 220V. Si la memoria no me falla, cuando trasteaba placas, soldaduras, resistencias, etc,..., en la uni, había algunos dispositivos que llevaban un cable negro (negativo obviamente, yo soy de mV (milivoltios) no de MV (Megavoltios)), y ese cable negro llevaba una franja blanca, muy pequeña, imagino para diferenciarlos de los cables negros de 220V.

                            Me suena que en MV, se usa a veces el marrón en vez del negro, quizás sea una buena opción para no confundir voltajes, aunque el marrón se use para otros menesteres.

                            EN cuanto a las placas, una pregunta. Me debato en, dada una superficie dada, si es mejor poner dos placas de 1x50 o una sola de 1x1 m. Yo opto por dos de 1x50, por la razón de que si falla, siempre tengo la otra, aunque me digan que dos placas dos problemas, de la misma manera opto por dos baterías de 100 Ah que una de 200 Ah.

                            Imagino que aquí no hay matemática que lo determine, cada uno a su libre albedrío, peo es bueno una opinión firme

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por badinet62
                              Razón tienes con lo del color negro en 220V. Si la memoria no me falla, cuando trasteaba placas, soldaduras, resistencias, etc,..., en la uni, había algunos dispositivos que llevaban un cable negro (negativo obviamente, yo soy de mV (milivoltios) no de MV (Megavoltios)), y ese cable negro llevaba una franja blanca, muy pequeña, imagino para diferenciarlos de los cables negros de 220V.

                              Me suena que en MV, se usa a veces el marrón en vez del negro, quizás sea una buena opción para no confundir voltajes, aunque el marrón se use para otros menesteres.

                              EN cuanto a las placas, una pregunta. Me debato en, dada una superficie dada, si es mejor poner dos placas de 1x50 o una sola de 1x1 m. Yo opto por dos de 1x50, por la razón de que si falla, siempre tengo la otra, aunque me digan que dos placas dos problemas, de la misma manera opto por dos baterías de 100 Ah que una de 200 Ah.

                              Imagino que aquí no hay matemática que lo determine, cada uno a su libre albedrío, peo es bueno una opinión firme
                              El tema no es lo que tu quieras poner....sino lo que tu techo te deje meter.

                              Olvida esas historias de 2 paneles ...2 problemas o 2 baterias 2 problemas .

                              Un panel de 1 x 1 NO EXISTE. Los paneles son rectangulares , más de un lado más de otro....pero cuadrado no vas a encontrar...casi total seguridad, salvo paneles muy pequeños quizas

                              Mete, lo que mas te interese por tamaño potencia y tension trabajo panel. Sea 1 panel o 4.
                              Editado por última vez por Osiris; 17/02/2020, 16:16:45.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • badinet62
                                Usuario
                                • 18 nov, 2018
                                • 187
                                • barcelona

                                Originalmente publicado por Osiris
                                El tema no es lo que tu quieras poner....sino lo que tu techo te deje meter.

                                Olvida esas historias de 2 paneles ...2 problemas o 2 baterias 2 problemas .

                                Un panel de 1 x 1 NO EXISTE. Los paneles son rectangulares , más de un lado más de otro....pero cuadrado no vas a encontrar...casi total seguridad, salvo paneles muy pequeños quizas

                                Mete, lo que mas te interese por tamaño potencia y tension trabajo panel. Sea 1 panel o 4.
                                disculpa, me he expresado mal. ya se que no hay paneles cuadrados, era una forma de expresarme, y lo he hecho mal. Yo pienso igual que tu referente a lo de dos dispositivos dos problemas y en cuanto a lo de lo del techo, por eso he dicho que dada una superficie determinada y veo que también me he expresado mal, pero bueno es igual, en todo caso tomo nota del apunte.

                                Comentario

                                Trabajando...