El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Cristian1973
    Usuario
    • 25 may, 2019
    • 3072
    • Tarragona

    Todas las ideas son buenas, gracias chicos. Lo de la caja estanca en techo creo que me seduce,se que hay conectores mc4 triples tambien(dicen ser estancos)lo que no se si así, dejar la seccion que traen paneles de serie(4mm) o aumentar,la que ya va a regulador.

    Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
    UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

    Comentario

    • marcotrotamundos
      Usuario
      • 26 may, 2014
      • 834
      • Pamplona

      Originalmente publicado por ser
      Al final..... me ha podido más la curiosidad....
      Y como el día estába soleado he aprovechado para exponer la AC bajo el sol de diciembre....y ver qué datos daba....

      He medido también las tensiones en vacío, es decir sin que estuviera conectado el regulador.

      El panel de 110w daba 23 v.

      El conjunto de 3 paneles que llevo en paralelo (235 w) daba 21 v.

      La instalación que llevo ahora tiene la opción de conectar los 4 paneles en paralelo, o hacerlo de manera independiente, poner en funcionamiento (3 en paralelo), o poner en funcionamiento solo (1 panel).

      He mirado lo que puede dar un panel de 110w a pleno sol, en diciembre......40 w al mediodía .

      También he echo la prueba , viendo lo que podían dar el paralelo de los 3 paneles

      Por último, la prueba con los 4 paneles en paralelo

      Lo que se me ha pasado comprobar, es por que ayer me daba N una diferencia tan grande los paneles estando bajo techo y con la iluminación de una fluorescente, (sin que hubiera estado conectado en días el regulador).

      Midiendo los paneles en vacio el de 110w rondaba los 12v y los otros estaban en un valor normal de 4 v....se ve que este último panel (nuevo) debe de estar "ansioso" por "producir" Amperios.

      Gracias Ser por hacer esa prueba con los paneles por separado y juntos. Con 4V tienes una diferencia de tensión de potencia máxima bastante grande entre los paneles antiguos y el nuevo. Si las condiciones de sol eran las mismas al hacer la prueba implica que te genera un perdida del 6%, imagino que principalmente del panel nuevo.
      Yo llevo tres placas iguales de 115w pero estuve en duda si montar 2 de 115 y una de 185w (con el mismo regulador) pero tenían una diferencia de 2v. Osiris indicó genéricamente al comienzo del hilo que con pequeñas diferencias de tensión no debía haber grandes perdidas en paralelo, pero la realidad es que no son desdeñables. Se termina volviendo un poco loco al mppt y calcula una tensión más baja que la optima. Milagros no puede hacer.

      Me pregunto si hay más variables para el calculo de esas perdidas debidas al tipo de panel y las condiciones del sol. Voy a ampliar con una cuarta placa pero de dimensiones y marca diferentes para aprovechar el único hueco que me queda, una de 110w en vez de 115w pero de tensiones maxima y de circuito abierto prácticamente similares: 22,4v-22,3v, 18,5v-18,6v. Espero que no genere grandes perdidas poniéndola en paralelo.

      Comentario

      • marcotrotamundos
        Usuario
        • 26 may, 2014
        • 834
        • Pamplona

        Originalmente publicado por Cristian1973
        Hola a todos, pues viendo el tema de homologaciones y que en breve haré la declaracion responsable, creo que ampliare para aprovechar el mppt epever 260, tengo placa de 180 y barajo colocar otra de 100 o 120 si me cabe por espacio, de 100 veo ke la ke mas se acerca es 19,8v y 6,05ah 36celdas, la mia actual es 180w 19,2v y 9,38ah, creo que por lo leido es valida(las dos son mono,aunque no importe)
        Las conexiones, en paralelo pero, las conecto en el techo o en el interior? Fusible entre ellas?

        Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
        Yo prefiero conectarlas en el interior pero soy muy rarito y aunque no se ve, no me gusta llevar una verbena de cables en el techo. Prefiero un pasacables para cada panel y una vez dentro le pongo unos conectores mc4 y de allí hasta un punto de reunión con el resto de paneles con cable de 6mm para evitar perdidas. Pero cada ac es un mundo y en mi caso lo tenía muy fácil para llevar cable desde cualquier punto en los laterales de la ac y bajarlos al doble suelo. Lo que me gusta es que ante la duda de si le ha pasado algo a un panel puedo soltar los mc4 de cada uno por separado y meterles el polimetro.

        No hace falta fusible entre ellas. Sí es necesario o conveniente cuando unes cadenas de paneles, que no es el caso

        Estaría muy bien si cuando la instales pruebas el rendimiento juntas y por separado al igual que hizo Ser para ver que perdidas te genera esa diferencia de tensión máxima que tienes de 0,6v. Tambien es importante que la tensión de circuito abierto no sea muy diferente porque podría dañarlas, pero ni idea de a partir de que diferencia de tensión.
        Editado por última vez por marcotrotamundos; 16/12/2022, 01:50:06.

        Comentario

        • ser
          Usuario
          • 2 nov, 2006
          • 5515
          • Errenteria

          Originalmente publicado por marcotrotamundos
          Gracias Ser por hacer esa prueba con los paneles por separado y juntos. Con 4V tienes una diferencia de tensión de potencia máxima bastante grande entre los paneles antiguos y el nuevo. Si las condiciones de sol eran las mismas al hacer la prueba implica que te genera un perdida del 6%, imagino que principalmente del panel nuevo.
          Yo llevo tres placas iguales de 115w pero estuve en duda si montar 2 de 115 y una de 185w (con el mismo regulador) pero tenían una diferencia de 2v. Osiris indicó genéricamente al comienzo del hilo que con pequeñas diferencias de tensión no debía haber grandes perdidas en paralelo, pero la realidad es que no son desdeñables. Se termina volviendo un poco loco al mppt y calcula una tensión más baja que la optima. Milagros no puede hacer.

          Me pregunto si hay más variables para el calculo de esas perdidas debidas al tipo de panel y las condiciones del sol. Voy a ampliar con una cuarta placa pero de dimensiones y marca diferentes para aprovechar el único hueco que me queda, una de 110w en vez de 115w pero de tensiones maxima y de circuito abierto prácticamente similares: 22,4v-22,3v, 18,5v-18,6v. Espero que no genere grandes perdidas poniéndola en paralelo.

          Hola

          Efectivamente ocurre lo que relatas.

          Por mas vueltas que le di, buscando el panel que mejor se adaptase, a los que ya estaban montados ......y no encontrar lo que me "entrase" en el hueco.......

          Asumí que el regulador no iba a poder ponerlo a trabajar a su "máximo esplendor".....

          Al final las Vmax según fabricante me ha quedado así 1. Panel 17,30v (85w) , dos paneles de 17v (75w) ,por último el nuevo panel 19,25v (110w)

          Más o menos "entraba" (por los pelos), en ese rango de "margen" de tensiones que se comentaba en este hilo de Osiris...

          Como dato curioso, dos paneles llevan conmigo 14 años, pero a sus espaldas llevarán bastante más de dos décadas....
          Y la tecnología ha avanzado bastante, de hecho el que he montado ahora de 110 w es algo mas pequeño que el de 75 w de hace varias décadas.

          Comentario

          • lookoo
            Usuario
            • 15 abr, 2017
            • 12
            • Madrid

            Buenas,


            Alguna idea de como poder alimentar un bateria externa (powerbank) de las que cargan los moviles, directamente del smart solar 100/50 de victron(tiene 4 pines)

            La idea es recargarla por el dia y conectarle un movil viejo como dispositivo de localización gps.

            Asi, aunque se desconecten las baterias del habitaculo, el mppt seguiria alimentando el powebank.

            Se acceptan sugerencias
            Saludos

            Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

            Comentario

            • marcotrotamundos
              Usuario
              • 26 may, 2014
              • 834
              • Pamplona

              Originalmente publicado por lookoo
              Buenas,


              Alguna idea de como poder alimentar un bateria externa (powerbank) de las que cargan los moviles, directamente del smart solar 100/50 de victron(tiene 4 pines)

              La idea es recargarla por el dia y conectarle un movil viejo como dispositivo de localización gps.

              Asi, aunque se desconecten las baterias del habitaculo, el mppt seguiria alimentando el powebank.

              Se acceptan sugerencias
              Saludos

              Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
              Ese powerbank podrías conectarlo en cualquier punto del cableado, no en el mppt, que no tiene salida de carga. De todas formas si te desconectasen la batería, poco probable, el mppt en el mejor de los casos dejaría de cargar del todo y con muchos boletos para romperse. Nunca puede haber carga solar sin una batería conectada, no es una fuente de alimentación.

              Comentario

              • marcotrotamundos
                Usuario
                • 26 may, 2014
                • 834
                • Pamplona

                En el caso de los victron sí podrías utilizarlos sin batería si estuviesen conectados con un inversor/cargador cuando está conectado a 230, que no es tu caso

                Comentario

                • christiancastro
                  Usuario
                  • 28 dic, 2017
                  • 2114
                  • Castro Urdiales

                  Originalmente publicado por lookoo
                  Buenas,



                  La idea es recargarla por el dia y conectarle un movil viejo como dispositivo de localización gps.

                  Asi, aunque se desconecten las baterias del habitaculo, el mppt seguiria alimentando el powebank.

                  Se acceptan sugerencias
                  Saludos

                  Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
                  Me parece una bueno idea, desconder el movil y el powerbank en un sitio oculto para no encuentra nadie, el unico que tienes que hacer un enchufe de USB para el powerbank y conectar al mppt regulador.
                  saludos

                  Christian

                  Comentario

                  • Javier Olivares
                    Usuario
                    • 2 dic, 2019
                    • 163
                    • Arenas de San Pedro

                    Buenas tardes:
                    Yo soy otro que aprovechando que voy a legalizar la placa, voy a poner otra. Mejor dicho sustituir una que tengo de 125 w a 12 v por dos de 200w a 24v. Tengo dos baterías agm de 100 a conectadas en paralelo
                    Creo que conectaré las placas en paralelo para que la sombra que pueda hacer la parabólica en una de ellas, no afecte a la otra.
                    He pensado comprar un regulador mppt Victron Smartsolar 100/30 que creo que es el apropiado.
                    Tal vez si las conectara en serie tendría menos pérdidas en el cableado y necesitaría menos sección y compensaría alguna sombra, pero he usado la calculadora de la página de Victron para ver qué regulador necesitaría en ese caso y me sale un 150/35. No lo entiendo porque la placa, cuyas características pongo, tiene Voc 40'5 por lo que en serie sería 81 y hasta 100 que soporta el regulador estaría bien.
                    Qué opináis??
                    Saludos y gracias

                    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
                    Editado por última vez por Javier Olivares; 02/01/2023, 23:06:39.

                    Comentario

                    • JoseAH
                      Usuario
                      • 6 dic, 2020
                      • 754
                      • Horche

                      con el 100/30 vas sobrado, recomiendan dejar un 10% por encima de la suma de los VOC, mucho mejor en serie, todas las placas nuevas llevan diodos y si una tiene sombra no afecta a la otra, y con cielos nublados cargaras mas

                      Comentario

                      • Javier Olivares
                        Usuario
                        • 2 dic, 2019
                        • 163
                        • Arenas de San Pedro

                        Muchas gracias, lo tendré en cuenta.
                        Saludos

                        Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • 63petete
                          Usuario
                          • 4 oct, 2018
                          • 1914
                          • Depende

                          Originalmente publicado por JoseAH
                          con el 100/30 vas sobrado, recomiendan dejar un 10% por encima de la suma de los VOC, mucho mejor en serie, todas las placas nuevas llevan diodos y si una tiene sombra no afecta a la otra, y con cielos nublados cargaras mas
                          Yo llevo dos placas muy parecidas en serie y la primera y última hora del día (en diciembre con el sol muy tumbado) si se nota que le afecta bastante la sombra que reciben de ¡¡¡una simple claraboya!!!.
                          PD. Comparando con la otra placa de 305w que en esos momentos carga bastante más.

                          Comentario

                          • marcotrotamundos
                            Usuario
                            • 26 may, 2014
                            • 834
                            • Pamplona

                            Originalmente publicado por JoseAH
                            con el 100/30 vas sobrado, recomiendan dejar un 10% por encima de la suma de los VOC, mucho mejor en serie, todas las placas nuevas llevan diodos y si una tiene sombra no afecta a la otra, y con cielos nublados cargaras mas
                            Hola Jose,
                            ¿Estás seguro? Es la primera vez que leo que no les afectan las sombras, sean los paneles más moderno que existan o no. Estos días tengo entre manos ampliar mi instalación con tres paneles más y precisamente muero al palo de colocarlos en paralelo porque no es raro que tenga sombra en parte del techo cuando más me interesa que rindan. ¿Qué ha cambiado para que no se así?

                            Comentario

                            • Javier Olivares
                              Usuario
                              • 2 dic, 2019
                              • 163
                              • Arenas de San Pedro

                              Originalmente publicado por 63petete
                              Yo llevo dos placas muy parecidas en serie y la primera y última hora del día (en diciembre con el sol muy tumbado) si se nota que le afecta bastante la sombra que reciben de ¡¡¡una simple claraboya!!!.
                              PD. Comparando con la otra placa de 305w que en esos momentos carga bastante más.
                              Crees que si estuvieran en paralelo les afectaría menos la sombra de una de ellas??

                              Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

                              Comentario

                              • marcotrotamundos
                                Usuario
                                • 26 may, 2014
                                • 834
                                • Pamplona

                                En paralelo no afecta al resto de las placas, se suman los amperios que genere cada una. Están muy bien explicadas al comienzo de este hilo las ventajas e inconvenientes de conectar las placas en serie o paralelo.

                                Comentario

                                Trabajando...