El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ason
    Usuario
    • 22 dic, 2019
    • 12
    • Extremadura

    Buenas tardes a todos.

    Os comento, quiero montar una instalación solar en mi autocaravana y me encuentro con el siguiente dilema:

    Por lo que he podido leer, sobre todo en este hilo magnifico, me convendría instalar una paca de 24V y regulador MPPT. En principio no tendría problema de espacio porque iría sobre la baca y en estos momentos no tengo aire acondicionado ni nada...

    El tema es que me gustaría que el regulador me diese opción de cargar dos baterías ((( la del habitáculo (12v85Ah760A y la del motor (12V100Ah850A)))...que regulador me podríais recomendar? Aun no he comprado nada y tal vez lo ideal fuese encontrarlo en kit pero no encuentro nada, así que por separado...así que estoy abierto a sugerencias.

    Comentario

    • Luismi Biker
      Usuario
      • 7 mar, 2020
      • 290
      • Sevilla

      Puedes poner un regulador de para dos baterías o un relé de repartidor de carga,como este que tengo yo, deriva carga a la batería motor cuando las del habitáculo están llenas, si no he entendido yo mal. Rele csb2



      Archivos Adjuntos
      Mañana podria ser tarde.

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Originalmente publicado por Cristian1973
        Buenos dias Osiris, vaya vatipuleo te estamos dando, [emoji122]como me he explcado precipitadamente,vuelvo a exponer y ante todo muchas gracias por tu tiempo y dedicacion.
        Expongo:
        Primera instalacion, he colocado placa solar 180w ( primera foto)
        Regulador 250 20ah victron para 2 baterias(segunda foto) pensaba que repartia carga y solo manda 1ah a motor.



        No se necesita mas. No se necesita mas, hasta sobra. Ves mucha gente poniendo placas solares a sus coches parpara cargar bateria motor?.

        Bateria motor 95ah plomo
        Bateria habitaculo 130ah gel.(tercera foto)
        Lo he puesto todo menos el cableado.
        Los cables de la placa estan en una caja de empalmes a una regleta, a la espera de saber que seccion pongo hasta el regulador.
        Siguiendo tu post he colocado regulador al lado de bateria habitaculo, me falta saber secciones de cable y fusibles a colocar cerca de cada bateria desde regulador.
        Lo demas ya lo habeis aclarado.
        Tengo en casa manguera RZ1-K 0,6/1kV, libre halogenos Métrica 3x2,5, nosé si podria reutilizarla del regulador a las baterias,sino compro, cable 10mm para la de gel y 4mm para motor.

        Como dato, he medido con polimetro ahora,a las 9:00 y a la regleta donde conectare los cables de placa a regulador da 20v que serian...1,66ah no?


        No entiendo esto, el panel está montado?

        Que follon de voltios,watios,amperios,mm, colores,cargas, descargas...
        Espero respuesta para continuar con la instalacion. A este paso nos vamos a sacar aqui el carnet de instaladores solares!![emoji28][emoji28]

        Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

        Cableado regulador a paneles:

        6 mm esta bien. Si deseas o piensas ampliar en un futuro con panel distinto en potencia a ese...pon 10 mm. Si te cabe otro como ese y existe posibilidad en un futuro, con 6 mm tambien valdria si usas un regulador mppt ( pondríamos paneles en serie)

        Regulador a bateria....pues ya puestos pon 6mm y fusible 20A
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Originalmente publicado por davinchi125
          Christian , de paneles a regulador yo pondría 6mm mínimo , así puedes instalar una segunda placa algún dia , dependiendo de cuanto techo tengas libre incluso 8mm. También depende del voltage de la placa , si son de 12v necesitarás el doble de área de sección que si son de 24v.
          Respecto a de regulador a batería sería a 12v seguro , si es medio metro o menos con 6 te dará de sobras incluso con 600w de paneles. En realidad con 4mm probablemente también...
          No conozco la seccion comercial 8 mm2. De 6 pasa a 10 mm2
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Originalmente publicado por Cristian1973
            Es placa de 12v, si en un futuro pongo otra no me cabe mas de 100v y la pondria a parte con su propio reg y bateria. Entonces si pongo 8mm de regulador a bateria con fusible 25ah basta no?

            Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
            Y por que otro regulador?
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Originalmente publicado por Sangrila
              Muy buenas, un tema del que creo que no se ha hablado mucho aquí y creo que es interesante es cómo saber la capacidad real de una batería. Los controladores de batería tipo victron o votronic te dan el % de carga que tiene una batería, y realmente no sé cómo lo calcula. Entiendo que será una relación entre voltaje y capacidad.
              Por ejemplo, para una batería de 12 V y 100 A. Cuando está cargada a tope, entiendo que tiene capacidad para ceder 100 A hasta que se descargue. Pues bien. Supongo que este dato de "cuántos amperios tiene la batería" se obtendrá de la relación entre voltaje y capacidad pero en función del histórico de cargas y descargas, para que el controlador tenga la referencia.
              Pero no debe ser tan fácil. El controlador me puede indicar 100%. ¿Qué voltaje debe tener?¿Este 100% es real, a varios voltajes? ¿Si arrancamos la calefacción y pega un bajón el voltaje, de pronto el controlador me indica que de estar a 100% de pronto pasa al 60% (realmente esto no ocurre, digo que debería) y cuando ya está encendida la calefacción (y se ha recuperado el voltaje), otra vez me indica, por ejemplo, 95%?
              No sé. Para mí es todo un misterio esto del cálculo de la capacidad.
              Espero que alguien me lo aclare.

              Es mas complejo que eso. Se tienen en cuenta complejos algoritmos en funcion de distintos factores . No solo es contar amperios que salen o entran o que tension tiene la bateria.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                Originalmente publicado por davinchi125
                Christian , otro regulador , batería etc... Suele ser poco rentable , pero si hay poco espacio pues ya... 4mm a panel y 4mm de regulador a batería , tienes de sobra... Fusible de regulador a batería no se pone. El regulador trae uno propio.

                Y quien protege al cableado si hay un cortocircuito en el cable entre regulador y bateria?
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por Cristian1973
                  Davinchi, cuando vas a la ferreteria y pides cable de 4mm que te dan???[emoji1787][emoji1787][emoji24][emoji24][emoji24] Me lio con esto, pero voy a medir con pie de rey la seccion de cobre y te digo.
                  Otra cosa, osiris recomienda encarecidamente en este hilo mas arriba que no se cuente con el fusible del regulador,que se ponga uno junto al borne de la bateria¿?

                  Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

                  Encarecidamente una y ltra vez y mil millones de veces. El fusible del regulador no sustituye al que hay que colocar lo mas cerca posible borna bateria b punto de conexión de ese ramal de cable.

                  Si hay un corto en el cable o en las bornas de entrada del regulador .....quien impide salga cableado ardiendo?
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por Sangrila
                    Efectivamente. Debes poner un fusible en el cable que va de regulador a baterías, lo más cerca posible de la batería. Osiris dixit.
                    Exacto. SIEMPRE.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Originalmente publicado por ason
                      Buenas tardes a todos.

                      Os comento, quiero montar una instalación solar en mi autocaravana y me encuentro con el siguiente dilema:

                      Por lo que he podido leer, sobre todo en este hilo magnifico, me convendría instalar una paca de 24V y regulador MPPT. En principio no tendría problema de espacio porque iría sobre la baca y en estos momentos no tengo aire acondicionado ni nada...

                      El tema es que me gustaría que el regulador me diese opción de cargar dos baterías ((( la del habitáculo (12v85Ah760A y la del motor (12V100Ah850A)))...que regulador me podríais recomendar? Aun no he comprado nada y tal vez lo ideal fuese encontrarlo en kit pero no encuentro nada, así que por separado...así que estoy abierto a sugerencias.
                      O colocas un regulador para una sola bateria y añades lo que comenta compañero en post 1322, o montas un dual mppt. Hasta donde se, es creo el unico mppt dual asi conocido que yo sepa. Unos post mas atras, compañero a puesto uno de la marca Votronic. Totalmente recomendable.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • asonarr
                        Usuario
                        • 25 dic, 2019
                        • 12
                        • Navalmoral

                        Gracias Osiris le he visto pero aceptaria placas de 24v?

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Que ocurriria si hay un cortocircuito en la "zona1"? Imaginad en vez de inversor es un regulador ( para el caso es lo mismo)

                          Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            Originalmente publicado por asonarr
                            Gracias Osiris le he visto pero aceptaria placas de 24v?
                            Aqui tienes características, maximo 50V desde paneles. Tension VOC ( importante).

                            Un panel clasico de 24V con VMP de 36V , suele dar a lo mucho en VOC unos 42 V. En ese caso si lo acepta.
                            Algunos paneles de 24V tienen tensiones de trabajo muya altas.

                            Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • asonarr
                              Usuario
                              • 25 dic, 2019
                              • 12
                              • Navalmoral

                              Originalmente publicado por Osiris
                              Aqui tienes características, maximo 50V desde paneles. Tension VOC ( importante).

                              Un panel clasico de 24V con VMP de 36V , suele dar a lo mucho en VOC unos 42 V. En ese caso si lo acepta.
                              Algunos paneles de 24V tienen tensiones de trabajo muya altas.

                              Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                              Muy amable osiris. Gracias

                              Comentario

                              • ason
                                Usuario
                                • 22 dic, 2019
                                • 12
                                • Extremadura

                                Originalmente publicado por Luismi Biker
                                Puedes poner un regulador de para dos baterías o un relé de repartidor de carga,como este que tengo yo, deriva carga a la batería motor cuando las del habitáculo están llenas, si no he entendido yo mal. Rele csb2



                                https://www.vidacampista.com/es/ener...e--923463.html


                                Gracias Luismi Biker

                                Comentario

                                Trabajando...