El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5519
    • Errenteria

    Originalmente publicado por AdriaTwin
    Algo así tengo pensado yo en cuanto me entreguen la Furgo, las placas LG es la manera de tener mas W en menor espacio y peso.
    Podríais describir un poco más con qué regulador, baterías, consumos que va a tener,....?

    Yo lo hago con la idea de poder tener la furgo parada unos días 3 o 4 mientras esquío. Voy a tener dos baterías de 100ah AGM gestionadas con un NDS iManager. Y los consumos serán frigo de 90l compresor, calefacción Gasoil, carga móviles y cámaras, 2 horas de TV y poco más.
    Aprovecho también para preguntar en general si el NDS iManager funciona bien con regulador Victron 100/30 smartsolar, me he leído todo el hilo entero y no se habla de este aparatoso.
    Como asiduo a la nieve te diría, a vuela pluma, que si estaciona en la zona del parking que más horas de sol, recibe, y los días que estás a pie de pistas, son soleados....no tendrás problemas para estar los 4 días, eso sí estando siempre pendiente de la tensión que tengas en batería para hacer un uso inteligente de lo que hay.... Es decir poner a cargar móviles, cámaras etc en el momento que los paneles estén a pleno rendimiento, si en ese momento tienes excedente de energía, subir el termostato del frígo para que es te enfríe más.... Y luego cuando baje la radiación solar, bajar el nivel del termostato......
    El problema se puede dar, en dicembre, que hay muy poca horas de radiacion si a eso le unimos, que te pueden tocar días nublados......
    Pero tranquilo, últimamente en diciembre la nieve escasea en las pistas......
    Un consejo, agenciate una escalera para poder subir al techo y poder retirar la nieve de los paneles.... Hay veces que no nieva.... Pero los cañones de nieve... Te pueden tapar los paneles...
    Editado por última vez por ser; 05/04/2020, 13:15:23.

    Comentario

    • meral
      Usuario
      • 1 mar, 2013
      • 83
      • Ames

      Tambien he visto este en aliexpres, MPPT5020A con monitor y blutu por 78€

      Comentario

      • aghast
        Usuario
        • 20 sep, 2011
        • 1262
        • QenK

        Originalmente publicado por meral
        Teniendo en cuenta que el panel que tengo debe de ser entre 100 o 130w, no hay forma de verle la etiqueta, ayer medí la tensión que llegaba al regulador actual , me daba 19.9v, nublado y sin desconectar la batería, la batería es de 95Ah. Que os parece el Voltroni mpp 250/15, para ahora me vale, pero si en el futuro quiero añadir otra placa como la que tengo y/o otra batería, nosotros somo muy ahorradores en energía por filosofía, lo he visto en amazon por 127€ y en Luluka 114.20, aquí ya con los portes casi se pone en los 127. Espero vuestro opinión y gracias.
        El Votronic MPP250 da una salida máxima de 18A (1A para batería motor).
        Admite hasta 250Wp en paneles solares.
        Si el que tienes es de 100Wp aprox, podrías sin problemas poner más adelante otro igual de 100Wp vigilando lo que siempre se recomienda. Igualdad en voltajes de placas Vmp y lo ideal sería conectarlos en serie.

        En cuanto a reguladores, yo te recomiendo que vayas a una marca reconocida Votronic, Victron, los Epever por los comentarios también van muy bien.
        Si te interesa algo con Bluetooth y App para manejar datos desde el móvil, yo directamente me iría a la serie Smart Solar de Victron. Que son más caros, pues sí pero seguro que la calidad merece ese desembolso.

        Mi opinión.

        Saludos [emoji6]

        Comentario

        • meral
          Usuario
          • 1 mar, 2013
          • 83
          • Ames

          Gracias

          Comentario

          • LaBichoVan
            Usuario
            • 31 mar, 2020
            • 9
            • Zaragoza

            Me he estudiado bien todas las explicaciones de los primeras paginas y me han ayudado mucho a entender como funcionan los circuitos y poder dimensionar mi instalación.

            Muchísimas gracias Osiris y al resto de gente con experiencia que ha posteado!! Así da gusto
            Hay un mundo por explorar ahí fuera..........y lo haremos en furgo

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Os sigo un poco en la "distancia " , me centrado ahora en toda la reforma que ando haciendo .

              Me leeré tranquilo las últimas páginas, cuando tenga ratillo....pero es que no quiero despistarme. Soy también de los que ahora están currando ....y el resto tiempo estoy en el garaje "a saco"
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • motercode
                Usuario
                • 1 oct, 2018
                • 102
                • bologna

                acabo de leer sobre las placas Black , que dan mas eficiencia, y me he topado que hay placas mas finas mas baratas con menor eficiencia, pero la diferencia es , según he leído del 20% al 25%. Me estoy replanteando la instalación que le voy a hacer a la AC, y siendo que mi techo lo tengo casi diafano, y una autoca de 7,3 mts capuchina. igual me conviene meter ese tipo de placas que ademas las hay flexibles, aunque no sean tan eficientes si me salen mas baratas, puedo meter como 9 mts cuadrados de paneles .

                ¿que os parece?
                ¿ son ciertos esos datos de eficiencia que he leído?
                ¿ se pueden combinar distintos tipos y que entren todos en el mismo mppt ? ¿ saldría mas caro y no merece la pena?
                yo con 160W me apaño, que voy solo en la AC y tengo costumbre de gastar poquito.
                ¿cuales son los paneles solares mas baratos del mercado ?

                edito para meter el link a esta hoja de cálculos que he hecho simplemente me he ido a 4 tiendas españolas online de paneles solares y he metido en una columna el precio de la placa , y en la otra los Watios que ponía, sin mirar la eficiencia ni el tipo de placa, así a pelo. hay una placa que me SORPRENDE porque da un ratio muy superior y ademas parece ser buena , me gustaria saber si me estoy equivocando en algo (ademas de lo de la eficiencia y los tamaños )
                https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

                https://www.distribucionessolares.es...w-eleksol_1424 esta es la que me parece demasiado buena para ser verdad https://www.distribucionessolares.es...0142400130.pdf
                Editado por última vez por motercode; 10/04/2020, 10:15:25. Razón: añadir comparacion W/€

                Comentario

                • alvimo
                  Usuario
                  • 18 oct, 2009
                  • 130
                  • vilobí d'onyar

                  Originalmente publicado por motercode
                  acabo de leer sobre las placas Black , que dan mas eficiencia, y me he topado que hay placas mas finas mas baratas con menor eficiencia, pero la diferencia es , según he leído del 20% al 25%. Me estoy replanteando la instalación que le voy a hacer a la AC, y siendo que mi techo lo tengo casi diafano, y una autoca de 7,3 mts capuchina. igual me conviene meter ese tipo de placas que ademas las hay flexibles, aunque no sean tan eficientes si me salen mas baratas, puedo meter como 9 mts cuadrados de paneles .

                  ¿que os parece?
                  ¿ son ciertos esos datos de eficiencia que he leído?
                  ¿ se pueden combinar distintos tipos y que entren todos en el mismo mppt ? ¿ saldría mas caro y no merece la pena?
                  yo con 160W me apaño, que voy solo en la AC y tengo costumbre de gastar poquito.
                  ¿cuales son los paneles solares mas baratos del mercado ?

                  edito para meter el link a esta hoja de cálculos que he hecho simplemente me he ido a 4 tiendas españolas online de paneles solares y he metido en una columna el precio de la placa , y en la otra los Watios que ponía, sin mirar la eficiencia ni el tipo de placa, así a pelo. hay una placa que me SORPRENDE porque da un ratio muy superior y ademas parece ser buena , me gustaria saber si me estoy equivocando en algo (ademas de lo de la eficiencia y los tamaños )
                  https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

                  https://www.distribucionessolares.es...w-eleksol_1424 esta es la que me parece demasiado buena para ser verdad https://www.distribucionessolares.es...0142400130.pdf
                  Buenos días.
                  Si multiplicas VxI, sale que está placa es de 260w no 310w.
                  Aún así, la veo muy barata.

                  Referente a las flexibles en una capuchina, yo también lo estuve valorando, pero al final lo descarte por peligro de incendios y sobrecalentamiento, ya que yo las quería pegar directo al techo, y quedaban sin ventilación. Iba a poner una EFTE , que son más eficientes, y tenían muy buena pinta, pero no me la quiero jugar.
                  Creo que las flexibles, mejor en una Camper, ya que tienen los nervios en el techo y dejan ventilacion por debajo...
                  No sé, los expertos te informarán mejor.
                  Saludos.

                  Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • meral
                    Usuario
                    • 1 mar, 2013
                    • 83
                    • Ames

                    Buenos días, Aghast, por favor dale un vistazo al esquema adjunto, aclaro, la mayor parte de la instalación esta hecha, el + y - que salen del regulador a la bat. habit. es de 2.5mm, esta como a 50 cm de la bat., por ello me imagino que han metido tan poca sección, yo lo que hice fue tirar el + que va desde el regulador a la salida del EBL uniéndolo al + que viene de la bat. de arranque, el - entiendo que es suficiente con el que esta instalado, es decir del regulador a la de hab. 2.5 y de esta sale con 4 mm al la salida del EBL y a la bat. de arranque, según el esquema de salida del EBL estos llevan protección de 50A, esto lo tengo que comprobar ya que no me casa con el cable instalado, es de 4mm. La longitud máxi. la tiene el + que va desde el regulador al EBL y de ahí a la de arranque que son algo menos de 2 m. Si el regulador le envía a esta bat. (la de arranque) 1 A de carga, la sección es suficiente, entiendo, (este proceso no lo tengo claro).
                    En cuanto al tipo de regulador, un Mpp, me gusta el Voltronic, en Luluka esta en 114€, el Esperver es muy grande, y sigo dudando con el chino Mppt5020A que completo, es decir con monitor, sensor temp. y blutu esta en 82E en Aliexpres. Espero vuestro opinión, gracias

                    Comentario

                    • victorAst
                      Usuario
                      • 25 abr, 2017
                      • 748
                      • Oviedo

                      Originalmente publicado por meral
                      Buenos días, Aghast, por favor dale un vistazo al esquema adjunto, aclaro, la mayor parte de la instalación esta hecha, el + y - que salen del regulador a la bat. habit. es de 2.5mm, esta como a 50 cm de la bat., por ello me imagino que han metido tan poca sección, yo lo que hice fue tirar el + que va desde el regulador a la salida del EBL uniéndolo al + que viene de la bat. de arranque, el - entiendo que es suficiente con el que esta instalado, es decir del regulador a la de hab. 2.5 y de esta sale con 4 mm al la salida del EBL y a la bat. de arranque, según el esquema de salida del EBL estos llevan protección de 50A, esto lo tengo que comprobar ya que no me casa con el cable instalado, es de 4mm. La longitud máxi. la tiene el + que va desde el regulador al EBL y de ahí a la de arranque que son algo menos de 2 m. Si el regulador le envía a esta bat. (la de arranque) 1 A de carga, la sección es suficiente, entiendo, (este proceso no lo tengo claro).
                      En cuanto al tipo de regulador, un Mpp, me gusta el Voltronic, en Luluka esta en 114€, el Esperver es muy grande, y sigo dudando con el chino Mppt5020A que completo, es decir con monitor, sensor temp. y blutu esta en 82E en Aliexpres. Espero vuestro opinión, gracias

                      [ATTACH=CONFIG]183884[/ATTACH]

                      Si el chino no es marca conocida no lo compres, mejor ir a una marca conocida y evitar problema, yo tengo el Epever y muy contento con el. Si es grande pero como va en el maletero me daba igual

                      Comentario

                      • aghast
                        Usuario
                        • 20 sep, 2011
                        • 1262
                        • QenK

                        Originalmente publicado por meral
                        Buenos días, Aghast, por favor dale un vistazo al esquema adjunto, aclaro, la mayor parte de la instalación esta hecha, el + y - que salen del regulador a la bat. habit. es de 2.5mm, esta como a 50 cm de la bat., por ello me imagino que han metido tan poca sección, yo lo que hice fue tirar el + que va desde el regulador a la salida del EBL uniéndolo al + que viene de la bat. de arranque, el - entiendo que es suficiente con el que esta instalado, es decir del regulador a la de hab. 2.5 y de esta sale con 4 mm al la salida del EBL y a la bat. de arranque, según el esquema de salida del EBL estos llevan protección de 50A, esto lo tengo que comprobar ya que no me casa con el cable instalado, es de 4mm. La longitud máxi. la tiene el + que va desde el regulador al EBL y de ahí a la de arranque que son algo menos de 2 m. Si el regulador le envía a esta bat. (la de arranque) 1 A de carga, la sección es suficiente, entiendo, (este proceso no lo tengo claro).
                        En cuanto al tipo de regulador, un Mpp, me gusta el Voltronic, en Luluka esta en 114€, el Esperver es muy grande, y sigo dudando con el chino Mppt5020A que completo, es decir con monitor, sensor temp. y blutu esta en 82E en Aliexpres. Espero vuestro opinión, gracias

                        [ATTACH=CONFIG]183884[/ATTACH]
                        Hola meral !!!

                        Intenta subir de nuevo el esquema porque no se ve.

                        En cuanto a la sección del cableado, se me antoja escasa en ambos casos. Desde regulador a EBL para la batería auxiliar yo pondría 6mm2. y desde EBL a baterías...... , dices que lleva cable de 4mm2 ? Eso es muy muy poco. Lo "normal" es que fuesen cables de 16mm2 como mínimo.
                        El cable desde la salida del regulador a batería motor sería suficiente con 2,5mm2
                        ¿Tienes colocados fusibles en los positivos que vienen desde el regulador hasta conexiones del EBL ?

                        Saludos [emoji6]

                        Comentario

                        • aghast
                          Usuario
                          • 20 sep, 2011
                          • 1262
                          • QenK

                          meral, te adjunto un esquema de fusibles y secciones desde regulador dual a parte trasera EBL.



                          Saludos [emoji6]

                          Comentario

                          • meral
                            Usuario
                            • 1 mar, 2013
                            • 83
                            • Ames

                            Gracias, he desmontado el asiento del copiloto que es a donde llega la alimentación de paneles al regulador actual la salida va con 2.5 al + y de este vuelve uno de 4 con otro de 1.5 a dos fusibles cerca del regulador, uno es de 40A y el otro debe de ser de 15 y de ellos a la salida del EBL, me imagino que lo habrán hecho así para dejar los fusibles accesibles y los dos cables para que la suma de los 6 o cerca del los 6 mm. la instalación quedara como la as puesto tu, gracias de nuevo.

                            Comentario

                            • meral
                              Usuario
                              • 1 mar, 2013
                              • 83
                              • Ames

                              Adjunto esquema, no había leido lo anterior

                              Comentario

                              • aghast
                                Usuario
                                • 20 sep, 2011
                                • 1262
                                • QenK

                                Te subo el esquema, meral.



                                Saludos [emoji6]

                                Comentario

                                Trabajando...