El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sangrila
    Usuario
    • 12 sep, 2018
    • 370
    • Murcia

    Muchas gracias Osiris. Precisamente he encontrado una tienda de repuestos de automoción que venden porta fusibles Midi, y fusibles de lámina. A 3€ el conjunto.
    Y con tu esquema ya puedo plantear la instalación.
    Compraré un secador de 800w.
    Hoy he estado en el almacén viendo cables de 50mm de sección y me he asustado.

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por Sangrila
      Muchas gracias Osiris. Precisamente he encontrado una tienda de repuestos de automoción que venden porta fusibles Midi, y fusibles de lámina. A 3€ el conjunto.
      Y con tu esquema ya puedo plantear la instalación.
      Compraré un secador de 800w.
      Hoy he estado en el almacén viendo cables de 50mm de sección y me he asustado.
      Jajjaajaj asusta ehhhh

      Por eso, mejor baja a secador mas sencillo. Cables son caros.

      Fusibles estupendo precio.

      El de inversor , y como lo fuerte va ser secador y solo unos minutos....puedes poner tambien midi. Aunque me gusta mas del tipo mega fuse.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Originalmente publicado por Sangrila
        Muchas gracias Osiris. Precisamente he encontrado una tienda de repuestos de automoción que venden porta fusibles Midi, y fusibles de lámina. A 3€ el conjunto.
        Y con tu esquema ya puedo plantear la instalación.
        Compraré un secador de 800w.
        Hoy he estado en el almacén viendo cables de 50mm de sección y me he asustado.
        Por eso hay tantas burradas , cables infimos y sin fusibles. Ahorros. Ahorros peligrosos
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Creo recordar mi secador es 600W. Y mi mujer...es pelucona de rizos....
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Lagartus71
            Usuario
            • 15 sep, 2016
            • 217
            • Tui - Pontevedra

            Gracias chicos por las respuestas.

            Ok, entonces 5mm de diameteo corresponde a 16mm2. El fusible e 50A no está mal, no?
            Veis algo mal o que pueda mejorar?
            Me preocupa el cable de 3mm de diámetro de los paneles, de unos 5 metros de largo. Será suficiente para el nuevo panel de 400w a 24V ?? Cómo lo veis?

            Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Originalmente publicado por ser
              Buenas Osiris
              Estaba respondiendo en otro hilo, y me ha surgido esta cuestion,.....
              El regulador solar, cuando las baterías alcanzan su nivel de carga, pasan a suministrar una pequeña intensidad en la fase de flotación (o algo así)....
              No se el término exacto, que es cuando la batería, ya a alcanzado un nivel en la que ya no admite una gran aporte de amperios del campo solar...
              Bien, en ese caso, el regulador, está haciendo su función y "regula" los amperios... Que van a la batería...
              Por lo tanto en estos casos, el regulador, se está, " comiendo", o desperdiciando unos amperios, que todavía producen las placas.....
              Estoy seguro de que habrá alguna forma, de aprovechar ese "supuesto", excedente, de energia...
              Es factible?
              Es complicado o lioso?
              O por el contrario es muy muy difícil...
              Bueno, a ver si consigo explicarme sin extenderme mucho...

              Como sabemos, y sino paso a contar un poco las fases de carga de un cargador , / regulador / booster ( da igual el tipo cargador) :

              Partimos de una batería con algo de descarga

              Primera fase de carga: BULK

              En esta primera fase el regulador solar , absorvera TODA la energía que los paneles sean capaces de producir. Esa energía la envía a la batería . En esta primera fase, el regulador seguirá enviando toda la energía que paneles suministren hasta que la tensión de la batería suba hasta lo que se denomina tensión de Absorción. Esta es la tensión que vemos especificada en muchas baterías , que el el valor mas generalizado es 14,40v.

              Segunda fase : Absorción

              En esta fase , la bateria a llegado a su nivel máximo de tensión. Una vez a esa tensión, el regulador mantiene constante la tensión, pero va reduciendo la carga que trasmite a batería, aunque paneles puedan producir mas. Digamos que no se aprovecha todo el potencial de los paneles.

              Tercera fase : Flotación

              Batería ya a sido cargada completamente . Que hace regulador? . En esta fase, regulador pone batería a la tensión de flotación. Suele ser un valor entre 13,50 y 13,80V. Y que energía le entrega? La suficiente para que se mantenga a esa tensión. Es una intensidad muy baja, apenas 0,5A ( mas o menos). Dependerá tipo batería y estado de vida de la batería. Una batería muy deteriorada .... consumirá mas energía para mantenerse a esa tensión de flotación. De hecho, es un buen indicativo para sospechar una batería está en su recta final de vida, si tiene un alto consumo en flotación.

              Pero..esto es en una batería sin consumos al mismo tiempo que la cargamos, que ocurre mientras hay consumos?

              Pensemos solo en la fase flotación,

              Imaginad , tenemos una carga solar neta de 200W

              Una intensidad de consumo a flotacion de 1 Ah (12W) ( para manejar números redondos)

              Aquí influye si es un pwm o un mppt , según mi experiencia personal y de otras personas. Desconozco todos los mppt y pwm del mundo mundial...

              Pwm :

              Una vez llega a tensión flotación, mantiene esa tensión en lado batería .

              Encendemos la tv : 50W consumo

              Al aplicar 50W a la bateria, esta baja de nivel de tensión , pues esta entregando una determinada energía .

              Que ocurre si esta esta descarga se prolonga?

              Tensión batería será inferior a la de flotación.

              Que hace el regulador?

              De primeras...no hace NADA.

              Pero pasado un tiempo o un nivel de tensión mínimo de tensión, el regulador se reactiva para dar respuesta a la descarga. Cada regulador con su software específico, trabajará de una forma u otra.

              Esta reactivación, no es otra que arrancar en modo bulk, obligando a paneles a producir todo su potencial para alimentar los 50W de consumos mas recargar la bateria hasta llegar a flotación, y vuelta a empezar cuando pase el tiempo programado o llegada al nivel de tensión mínimo.

              MPPT

              Estando el flotación, encendemos la tv y sus 50W.

              El regulador nada mas nota , que la tension flotación decae inmediatamente y SIEMPRE estando en modo FLOTACIÓN, comienza a pedir a paneles solo la energía necesaria para mantener la bateria en flotación.....y suministrar los 50W del la tv.

              50W tv mas los 12W flotación : 62W le pide a paneles ( sin contar perdidas y/o autoconsumos)

              En ningún momento se pone en bulk, siempre y cuando como es lógico, la producción solar sea superior a los consumos. En este estado, batería no se entera de NADA . Podemos estar todo el dia consumiendo energia....y bateria permanece dormida....ni se entera de nada. Todas las fluctuaciones de consumos los absorve y suministra el regulador.

              Si el consumo es muy alto, superior a lo que paneles pueden producir y tension decae de un valor concreto y/o tiempo, el regulador se pone en modo BULk a pedir a paneles todo lo que puedan producir.. Y comienza un nuevo ciclo BULk-ABSORCION-FLOTACION



              Es mas complejo que todo esto,pues habrá momentos de buena carga solar, menor, etc etc etc...

              SER, no se si respondo a tus dudas. Sino, pregunta otra vez.
              Editado por última vez por Osiris; 28/01/2020, 01:34:21.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                Ese verano pasado, con el aire acondicionado que llevaba y los 790W en paneles, hubo momentos que baterías las tenia en flotación....y TODA la energía que pedía el AA, salia directa de paneles....y regulador en flotación. Por desgracia esos momentos no eran muchos pues la descarga era muy similar al consumo..
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por Sangrila
                  A ver si puedo ir aplicando mis nuevos conocimientos.
                  Lagartus, si el cable que va de batería a cuadro general es de 5mm de sección, lo cual dudo, por lo fino que es, entonces es absurdo proteger dicho cable con un visible de 50A, pues ese cable, según post 3, soporta unos 25 A.
                  Como tú dices, las secciones no están bien calculadas.
                  Exacto, ha puesto diametro en vez de sección ( milimetros cuadrados)
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por Lagartus71
                    Buenas tardes Osiris,

                    Aqui estoy otra vez, He preparado un esquema de como esta mi configuración actualmente, con Bateria AMG y MPPT nuevos instalados este fin de semana (He quitado una Bateria de acido de 100Ah y el PWM). Me queda por cambiar el/los paneles porque aun no se bien como ubicarlo/s.... pero si tengo claro que tendré un total de entre 300 y 400W.
                    Consumos: Actualmente poca cosa, luces led, tv, tomas usb para móviles, antena satélite, Truma Combi 4, Bomba de agua y creo que nada más.
                    Más adelante la intención es un enfriador tipo "Neil" (no Aire acondicionado) y unas patas estabilizadoras eléctricas (tipo Autofit 4) aunque estas las moveré con el alternador del motor. Un inversor onda pura de 2000 para un pequeño microondas de 700/800W sería posible? Tal vez, y si me dan los amperios una Nesspreso, pero es totalmente prescindible.



                    [ATTACH=CONFIG]181745[/ATTACH]


                    He puesto la sección de cada cable, que es como venia la AC y me parece que no es correcta. También indico los fusibles y su tipo. Podrías decirme que debo mejorar?

                    Sobre los paneles, decir que el cable que viene desde el panel actual (120W 12V) es de 3mm. En algún momento me ha parecido leer que los paneles de 24V necesitan menor sección de cable. es esto correcto? De ser así me valdrian estos de 3mm? Tengo unos 5 Mts de cable entre panel y mppt.

                    Siento preguntar tanto...... La verdad que en una semana he aprendido mucho, pero me queda bastante más por aprender aun.

                    Un saludo!
                    Sino te importa, corrige el diametro por su seccion. Sino...nos liamos.

                    Referente a microondas:

                    No confundir potencia emitida con potencia absorvida.

                    Potencia emitida:

                    Es la potencia calorofica ( en watios igual que la potencia electrica) que el microondas emite sobre los alimentos .

                    Potencia absorbida;

                    Es la potencia ELECTRICA que microondas absorbe de la red eléctrica para poder generar la anterior "potencia emitida".


                    La potencia absorbida puede ser la potencia emitida mas un 50-60%. Esto es muy importante tener claro. En etiqueta especificacion esl microndas debe estar reflejado. Los fabricantes suelen comercialmente mencionar solo la emitida...para no asutar.


                    Una potencia de 800W, suele ser una potencia absorbida de unos 1300-1400W. Ojo con esto.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Originalmente publicado por Osiris
                      Sino te importa, corrige el diametro por su seccion. Sino...nos liamos.

                      Referente a microondas:

                      No confundir potencia emitida con potencia absorvida.

                      Potencia emitida:

                      Es la potencia calorofica ( en watios igual que la potencia electrica) que el microondas emite sobre los alimentos .

                      Potencia absorbida;

                      Es la potencia ELECTRICA que microondas absorbe de la red eléctrica para poder generar la anterior "potencia emitida".


                      La potencia absorbida puede ser la potencia emitida mas un 50-60%. Esto es muy importante tener claro. En etiqueta especificacion esl microndas debe estar reflejado. Los fabricantes suelen comercialmente mencionar solo la emitida...para no asutar.


                      Una potencia de 800W, suele ser una potencia absorbida de unos 1300-1400W. Ojo con esto.
                      Y si pones distancias cableado.....mejor. no se si lo has llegado a poner en algun post. Me dices en cual y saco de ahi la información
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Lagartus71
                        Usuario
                        • 15 sep, 2016
                        • 217
                        • Tui - Pontevedra

                        Gracias como siempre por tu respuesta Osiris. Ok a lo del microondas, no sabía eso.
                        Sobre la longitud de los cables, modificaré el esquema con longitud y sección (mm2) y lo volveré a subir.
                        Un saludo.

                        Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por Lagartus71
                          Gracias como siempre por tu respuesta Osiris. Ok a lo del microondas, no sabía eso.
                          Sobre la longitud de los cables, modificaré el esquema con longitud y sección (mm2) y lo volveré a subir.
                          Un saludo.

                          Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
                          Perfecto. Mira ver consumo de tu microondas ,si puedes. Foto placa características y te la termino explicar ...para que veaa el consumo electrico real. Y en base a eso, distancias, etc se valora la instalacion.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            Originalmente publicado por Osiris
                            Ese verano pasado, con el aire acondicionado que llevaba y los 790W en paneles, hubo momentos que baterías las tenia en flotación....y TODA la energía que pedía el AA, salia directa de paneles....y regulador en flotación. Por desgracia esos momentos no eran muchos pues la descarga era muy similar al consumo..
                            Los momentos de bateria en flotacion, son los que aprovecho para poner frigorifico trivalente en 12V. De esta forma, bateria puede estar horas en flotacion....y regulador enviando solo la energía demandada por frigorifico y resto consumidores que pudiera tener al mismo tiempo.
                            Bateria al no enterarse de la fiesta , se pone a dormir.
                            Editado por última vez por Osiris; 28/01/2020, 11:10:55.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • ser
                              Usuario
                              • 2 nov, 2006
                              • 5534
                              • Errenteria

                              Ok Osiris
                              He leído varias veces el post para entender el asunto..
                              Una cosa que he comprobado en mi caso, es que (llevo un reg conergy), pwm, es que cuando la batería está sobre los 13,8v, entran unos 0,4/0,5 amp, a batería... Pero si conecto consumos, enseguida baja la tensión en batería, y comienzan los paneles a suministrar, más amp. Siempre que halla radiación solar.

                              Por otro lado lo que yo, preguntaba, era una "divagscion mental" mía.... Para saber si había algún aparato, que pudiese aprovechar, ese potencial que todavía tienen los paneles... Que en mi caso a las 12h del mediodía, ya está la batería cargada, y los paneles envían esos 0,4 amp aprox...
                              Pero.... Hay digamos potencial para "sacar,", más amperios......
                              No se si es una utopía, o hay algo real en lo que digo....
                              Gracias por tu tiempo..

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Originalmente publicado por ser
                                Ok Osiris
                                He leído varias veces el post para entender el asunto..
                                Una cosa que he comprobado en mi caso, es que (llevo un reg conergy), pwm, es que cuando la batería está sobre los 13,8v, entran unos 0,4/0,5 amp, a batería... Pero si conecto consumos, enseguida baja la tensión en batería, y comienzan los paneles a suministrar, más amp. Siempre que halla radiación solar.

                                Por otro lado lo que yo, preguntaba, era una "divagscion mental" mía.... Para saber si había algún aparato, que pudiese aprovechar, ese potencial que todavía tienen los paneles... Que en mi caso a las 12h del mediodía, ya está la batería cargada, y los paneles envían esos 0,4 amp aprox...
                                Pero.... Hay digamos potencial para "sacar,", más amperios......
                                No se si es una utopía, o hay algo real en lo que digo....
                                Gracias por tu tiempo..
                                No es utopía. Basta poner el consumidor que queramos a consumir.....y listo regulador se encargará de pedir energía a paneles. Evidentemente sino tenemos más baterias donde guardar esa energía y tampoco más consumidores que conectar....pues ese potencial solar....no lo aprovechamos.

                                Lo que explicas de los 0,4ah - 0,5ah es la intensidad que tu bateria consume para mantenerse a 13,8V. Cuando conectas algo, paneles comienzan a dar esa energía demandada. Vamos, que funciona ok.
                                Editado por última vez por Osiris; 28/01/2020, 13:44:08.
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...